domingo, 2 de septiembre de 2012

Presidente Martinelli anuncia adelanto de entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio

El presidente de la República, Ricardo Martinelli anunció que la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio para las provincias de Panamá, Colón y comarca Guna Yala será adelantada para el mes de junio de 2014 y no para septiembre como se había determinado con anticipación. Esto se dio a conocer a través de un comunicado de prensa. 

En la nota de prensa se destaca que el presidente Martinelli dijo que esto será posible porque ya se entregaron los recursos necesarios “para que pueda haber un verdadero cambio en la justicia panameña, cambio que se ha venido impulsando en este gobierno”.

Las declaraciones del mandatario se dieron durante la puesta en ejecución del Sistema Penal Acusatorio en las provincias de Herrera y Los Santos. Al acto asistieron el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada y el Procurador General de la Nación, José Ayu Prado.

“Cuando asumimos la Presidencia no se ha habían asignado los recursos necesarios, pero ya lo hemos hecho y hacemos todo de nuestra parte para que la justicia mejore. Un sistema garantista como este es mucho más expedito y mucho más rápido”, agregó el Presidente.

Según cifras del Órgano Judicial, el sistema de enjuiciamiento penal inició su implementación en las provincias de Coclé y Veraguas en septiembre de 2011, y hasta julio de 2012, los jueces de garantías realizaron 3 mil 098 audiencias. Paralelamente, los tribunales de juicio oral realizaron 54 audiencias y el Tribunal de Apelaciones resolvió 92 recursos.

Ambas oficinas judiciales, tanto de Coclé como de Veraguas realizaron mil 506 sesiones y resolvieron solicitudes de la fiscalía o de la defensa.

De las 3 mil 98 audiencias realizadas, 75% fueron asistidas por la defensa pública; 20% por la defensa privada; 2%, contó con defensa mixta; y el resto no requirió de defensa. Es así que la defensa pública participa en el 77% de las audiencias que se realizan el Segundo Distrito Judicial.

El promedio de las sesiones de audiencias realizadas en las oficinas judiciales de Coclé y Veraguas son de 33 minutos, que van desde 2 minutos como mínimo, hasta un máximo 4 horas y 7 minutos. Esta última se extendió por tratarse de una audiencia de evacuación de pruebas anticipadas en un delito de homicidio.

Los jueces de garantías han dictado un número plural de decisiones en los actos entre las que sobresalen: legalidad de la aprehensión, formulación de la imputación, formalización de la acusación, solicitudes sobre medidas cautelares y de protección, y además determinan la legalidad de los actos de investigación, entre otras actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario