domingo, 14 de abril de 2013

Artistas de todo el mundo toman la capital de Panamá para crear sus obras

Artistas de todo el mundo toman la capital de Panamá para crear sus obras

No es extraño toparse hoy, al caminar por la capital panameña, con un artista de algún país del mundo haciendo un mural en un edificio, levantado una escultura en una plaza, y pidiendo además a los transeúntes que los ayuden.

Se trata de la I Bienal del Sur, que ha organizado la Alcaldía del Distrito de Panamá bajo el lema "Emplazando Mundos", en conmemoración este año del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur (océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa (1475-1519).

La Bienal se desarrollará entre el 15 de abril y el 30 de mayo, pero desde hace más de una semana muchos de los cerca de 300 artistas invitados se encuentran en la pujante urbe panameña para crear sus obras en los espacios públicos.

"Son alrededor de 800 obras" las que todo aquel que esté en la capital tendrá el "privilegio de ver, palpar y sentir", porque cada artista tendrá tres o cuatro piezas, dijo en entrevista con Acan-Efe la directora de producción artística de la Bienal, Luz Botero.

Se trata en general de piezas "inéditas" de artistas de 65 países, y un "gran porcentaje" de ellas se quedarán en la capital, no solo, por supuesto, los murales, "unos 25", sino también esculturas y fotografías, resaltó Botero.

Los artistas "se van a los lugares más extraños de la ciudad" a trabajar, "incluso en los más peligrosos, y nosotros, que habíamos preparado programas, etc, no nos queda otra que ayudarlos", expresó Botero.

Y de cualquier cosa sacan una pieza: "Nos han pedido alambres, ventiladores viejos, usan neumáticos, hasta especias como pimienta", relató, fascinada, la directora y curadora de la muestra.

La Bienal panameña mostrará "pintura, escultura, vídeo, instalaciones, muralismo, arte callejero, montajes, arte mediático y nuevas formas de arte, que serán exhibidas en las principales sedes culturales y espacios públicos", de acuerdo a la información oficial.

Muchos de los creadores vienen de bienales muy reconocidas como las de Venecia, Sao Paulo y La Habana, dijo Botero, al destacar el poder de convocatoria que ha tenido Panamá.

"Al principio hubo 680 artistas convocados e invitados, y tras un filtro llegamos a la cifra que llegamos. Ni siquiera Sao Paulo ni Venecia tiene el volumen de artistas que tenemos en este momento", aseguró la directora.

Sin embargo aclaró que la novel muestra de Panamá no puede compararse con las veteranas de Italia y Brasil, que para ella han servido de "escuela y referencia".

La directora no quiso destacar a algún artista en concreto de los que participan en la bienal, y aseguró que "más o menos el 60 o 70 por ciento" de ellos "están al mismo nivel" artístico.
"Recuerda que participar en una bienal es el grado máximo que puede tener un artista en su carrera, en su trayectoria. No es comparable con una feria, una bienal es una selección demasiado detallada de cada artista", explicó la curadora.

La gran mayoría de los artistas de la I Bienal de Sur son extranjeros, y Botero expresó su esperanza de que en las sucesivas ediciones aumente la presencia panameña, que por ahora es marginal.

"Convoqué a más de 150 artistas nacionales" y su participación "se disminuyó muchísimo. Esperemos que lleguemos a una bienal donde muchos artistas cumplan la meta y estén a la altura para participar, que llegue a ser esta una bienal con un 50% de participantes de Panamá", dijo Botero.

Los panameños Arístides Ureña, José Luis Rodríguez Pitti, Olga Sinclair, Rita Adames, Gabriel Batista, Brooke Alfaro, Cisco Merel, Gladys Sevillano, Alicia Viteri, Osvaldo Herrera Graham, 
Bernice Abadi y Bela Abbo están entre los participantes, de acuerdo a la información oficial.
Varios artistas locales han criticado con dureza a los organizadores de la I Bienal del Sur y han reclamado a través de los medios locales que no hayan sido siquiera invitados a participar.
Paralelamente a la Bienal, Panamá recibirá la exposición "El Viacrucis" del pintor colombiano Fernando Botero, que se exhibirá en el Museo del Canal, ubicado en el Casco Antiguo de la capital.

"Es en evento colateral, vamos a tener el privilegio de poder contar la con la muestra de El Viacrucis", pero "no podemos" incluir al Maestro Botero en una bienal, afirmó la directora. 

Roux: CD tendrá participación del 50% en primarias y dará una lección


Enlace permanente de imagen incrustada
Durante la inauguración de su centro de campaña en Santiago, provincia de Veraguas, Rómulo Roux, precandidato presidencial, afirmó que Cambio Democrático (CD) le dará una lección a los partidos opositores sobre lo que es una verdadera participación electoral en elecciones primarias.

De acuerdo con directivos de Cambio Democrático se proyecta que el índice de votantes supere el 50% de los inscritos para votar en ese colectivo político.

“En las primarias del próximo 12 de mayo, Cambio Democrático le va a dar una verdadera clase a los otros partidos políticos de lo que es una efectiva participación de sus adherentes en unas elecciones internas”, afirmó Roux.

El excanciller durante su discurso pidió a los miembros de su partido que le den un voto de confianza para ser el abanderado de la candidatura presidencial del partido en el 2014.

Roux señaló que cuenta con el respaldo masivo de las bases en Veraguas y en todo el país, y destacó que durante sus recorridos ha recibido muestra de respaldo y aceptación de su propuesta y planes de trabajo, que están enfocados en brindarle ayuda social y humanitaria a la población más necesitada.

El acto de inauguración del centro de campaña de Roux en la ciudad de Santiago se desarrolló en un ambiente festivo en el que se dieron cita activistas y miembros de las bases del colectivo que acompañaron a Roux, al igual que líderes y candidatos de CD a puestos de elección en los comicios del 2014.

Entre los presentes estaban: la vice-gobernadora de Veraguas, Miriam Bermúdez, el empresario David Virzi, el precandidato a diputado Porfirio "Bolita" Ellis y la directora de Desarrollo Rural del Mida Idelmarta “Tuty” Riera.

Tras el apoyo recibido en Santiago, Roux se trasladó a Calobre, para participar en un encuentro con dirigentes y activistas de Cambio Democrático en la provincia de Veraguas.

Chitré inicia el rumbo hacia una victoria: Arias

Enlace permanente de imagen incrustada

En un acto donde resaltó la alegría y el entusiasmo en una verdadera fiesta democrática, más de 5 mil miembros de CD se reunieron para expresarle a José Domingo Arias que hoy inicia el rumbo hacia la victoria arrasadora en las elecciones primarias, porque lo consideran como el candidato que llena las expectativas para atender las necesidades de la población y se sienten satisfechos porque los tomarán en cuenta para la elaboración del Plan de Gobierno.

Ante la presencia de líderes bases del Partido CD, así como de artistas nacionales e internacionales de la talla de Makano, Osvaldo Ayala y cantantes de mejorana, José Domingo Arias se comprometió a continuar los cambios que inició el Presidente Martinelli, pero advirtió que para lograrlo se necesitan 5 años más de gobierno, por lo que les solicitó que voten por la casilla 7 el 12 de mayo para obtener la victoria en estas elecciones primarias.

“Me siento muy orgulloso de estar con mi gente.  Quiero que sepan que soy de la región de Azuero y que el amor por mi tierra y por el pueblo no se pierde nunca.  Ahora mismo tenemos el reto de seguir con más cambios en educación, en becas universales, en apoyo al sector agropecuario, salud, viviendas, mejores salarios y más oportunidades para todos.  Les prometo y me comprometo hasta el último día de mi período presidencial a continuar trabajando para ustedes porque nuestro reto es atender los problemas de cada una de sus comunidades”, dijo Arias.

Por su parte, el Diputado, Manuel Cohen Salerno, organizador del evento, afirmó que “esta es una muestra de lo que va a pasar en las primarias CD del Circuito 6-1 cuando 14 mil orgullosos chitreanos salgamos a votar por José Domingo Arias, un hombre sencillo, con sangre interiorana y que se mezcla con el pueblo, para llevarlo al triunfo el 12 de mayo y luego a la Presidencia en el 2014. “Nos sentimos orgullosos del gobierno que ha ejecutado programas y proyectos en bien de las mayorías, por eso vamos a ganar las primarias con este candidato que no se queda en oficinas refrigeradas, sino que sale al campo escuchar a su pueblo”, afirmó.

Al evento también asistieron los Diputados, Junior Herrera de Chame y Ricardo Valencia de Arraiján, así como el precandidato para diputado, Yunito Vega; y los precandidatos Juan Cedeño y Carlitos Rodríguez Vega, entre otros.

Ni el PRD ni el Arnulfismo deben ganar las elecciones, eso sería un retroceso: Roux

-- Nota de prensa, Campaña de R.Roux --

Durante un encuentro en Changuinola, Bocas del Toro, con cientos de copartidarios y líderes de Cambio Democrático en esa provincia, el precandidato Rómulo Roux, afirmó que ni el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ni el Partido Panameñista deben ganar las elecciones generales del 2014, ya que eso sería un “retroceso” para el país. 

Las declaraciones de Roux se dieron durante un encuentro celebrado en Changuinola con más de mil dirigentes, quienes viajaron de todas las comunidades de la provincia de Bocas del Toro para darle su respaldo.


El político dijo que durante 40 años los partidos tradicionales, el PRD y el Alnulfismo han dejado de hacer los proyectos y obras que la gente necesita para mejorar su calidad de vida. 


Por eso fue enfático al decir que “no podemos volver atrás, a un Panamá que se detuvo por más de 40 años".


Durante su intervención, Roux reiteró su llamado al fortalecimiento de la unidad del partido.

Roux, estuvo acompañado del actual ministro de Comercio e Industria, Ricardo Quijano, quien le ha dado su respaldo al precandidato presidencial.


Internas del CD toman fuerza en su recta final


Internas del CD toman fuerza en su recta final
A menos de un mes para que se inicien las elecciones presidenciales del partido Cambio Democrático, la contienda toma fuerza y se convierte en la más efusiva de las tres, pues en las primarias pasadas, tanto las del PRD como las del panameñismo, el panorama no fue sorpresivo y la participación de sus adherentes no pasó del 35%.
Edwin Cabrera, analista político, sostuvo que esto se debió a que en ambas ya había un claro favorito para ganar la contienda. En tanto, José Pablo Ramos, presidente del comité de elecciones del CD, dijo que se espera la participación del 50% de la membresía del partido, la que se ubica en los 480 mil adherentes. José Domingo Arias, Rómulo Roux y Giselle Burillo se disputarán la posición.

Cifras

  • 480 mil adherentes tiene el partido de gobierno, según los últimos informes del colectivo.

Burillo: No me bajo


Burillo: No me bajo
La precandidata por el partido Cambio Democrático (CD) Giselle Burillo fue enfática en señalar que no pretende bajarse de su candidatura presidencial y reiteró que el presidente Ricardo Martinelli “no tiene ungidos” para la contienda interna del colectivo.
Giselle Burillo negó que dentro del partido CD existan presiones en su contra para que renuncie.
Sobre las declaraciones hechas por el ministro y precandidato a la alcaldía Guillermo Ferrufino, Burillo aseguró que “él no es nadie para sugerirme que me retire o desista de mis aspiraciones presidenciales”.

Rómulo Roux suma respaldo en Calobre y Santiago

--Nota de prensa, campaña de R.Roux --

•· En la mañana el precandidato presidencial inauguró su centro político en Santiago, en Veraguas.

Durante una concurrida concentración realizada hoy en la comunidad de Calobre, en el distrito de Cañazas en Veraguas, y en la que participaron cientos de activistas, simpatizantes y líderes, el pre candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, reafirmó que es el candidato dentro de su colectivo que garantiza que el proyecto de país iniciado en el 2009 se mantenga después del 2014.

Luego de inaugurar su centro político en Santiago de Veraguas, Roux partió hacia Calobre en una nutrida caravana, la cual en el trayecto hacia su destino recibía muestras de apoyo. La caravana que partió de la ciudad de Santiago, recorrió la Avenida Central, Calle Décima, Canto del Llano, El Anón, San Francisco y el Pedregoso.

“Tenemos un partido que tiene la capacidad para ganar en el 2014, pero tenemos que hacer las cosas bien, tenemos que salir unificados de las elecciones internas”, destacó. 


Roux, reiteró ante sus copartidarios su compromiso de fortalecer la unidad del partido, pues dijo, es vital para lograr repetir y hacer historia en el 2014.

“Mi objetivo es consolidar el apoyo que recibo de las bases en cada una de las giras y visitas que realizo a los largo de todo el país, porque las bases son las que van a decidir quién será el candidato a la presidencia de Cambio Democrático”, advirtió.

Durante su intervención, Roux dijo que en Veraguas cuenta con una estructura fuerte y organizada para arrasar en las primarias, por eso esta provincia será determinante para consolidar el triunfo de su candidatura a la presidencia de la República.

"Tenemos la responsabilidad de seguir gobernando para continuar mejorando el sistema educativo, las infraestructuras hospitalarias y los servicios de salud, enfocándonos en las necesidades básicas”, indicó.

Roux dijo que hará énfasis en la atención al sector agrícola, acercando al productor a los principales mercados y cadenas de distribución.

“Rechazamos cualquier tipo de campaña sucia, nuestra propuesta sigue siendo hacer unas primarias de altura que sea un ejemplo de unidad y democracia electoral”, concluyó.

“Nunca los voy a defraudar; este país va a seguir cambiando” : Arias

--Nota de prensa, campaña de J.D. Arias --


  • TOCUMEN, LAS MAÑANITAS Y 24 DE DICIEMBRE DECLARAN PRESIDENTE A JOSÉ DOMINGO ARIAS
Durante un conversatorio con más de cuatro mil activistas de las bases de Cambio Democrático de los corregimientos de Tocumen, Las Mañanitas y la 24 de Diciembre, el precandidato presidencial, José Domingo Arias, recibió el apoyo de miles de personas quienes le expresaron su voluntad de apoyarlo y convertirlo en el ganador de los comisiones electorales del próximo 12 de mayo. 

José Domingo Arias reiteró que recorrerá corregimiento por corregimiento para palpar las necesidades de cada comunidad y plasmarlo en su Plan de Gobierno, de tal forma que pueda asignar las partidas necesarias para dar respuestas concretas a toda la población. “Ustedes llevaron al triunfo al Presidente Martinelli y me van a llevar a mí en el 2014 para continuar con los cambios que traerán mejores días para todas las familias panameñas. 

El diputado José Muñoz, organizador del encuentro, convocó a todos los copartidarios a sumarse a la campaña de José Domingo Arias porque el representa la garantía de que el país va a seguir cambiando." muy pocas veces me equivoco en política, y tengo la plena confianza que mi amigo José Domingo con quien he caminado el país y hemos palpado juntos las necesidades del pueblo es el candidato que mejor nos representa, tenemos que darle gancho al 7. porque es la esperanza para miles de moradores de estos sectores, porque es la garantía de que el Metro, la beca universal, 120 a los 70 y la modernización del transporte público, entre otros seguirán para beneficio del pueblo”.

En el encuentro con las bases del CD estuvieron presentes: el diputado suplente Agustin Sellhorn, el diputado Ricardo Valencia; la representante de Las Mañanitas, Luz Margarita Vásquez; la representante de Tocumen, Lidia Vega y el precandidato, Dorindo Vega, entre otros líderes y copartidarios de CD.

Cambio Democrático dará lección a opositores en primarias: Rómulo

-- Nota de prensa, campaña de R.Roux --


  • El precandidato presidencial dijo que CD tendrá una alta participación de sus miembros en los comicios.
Durante la inauguración de su centro de campaña en Santiago, provincia de Veraguas, Rómulo Roux, precandidato presidencial, afirmó que Cambio Democrático (CD) le dará una lección a los partidos opositores sobre lo que es una verdadera participación electoral en elecciones primarias.

De acuerdo con directivos de Cambio Democrático se proyecta que el índice de votantes supere el 50% de los inscritos para votar en ese colectivo político.

“En las primarias del próximo 12 de mayo, Cambio Democrático le va a dar una verdadera clase a los otros partidos políticos de lo que es una efectiva participación de sus adherentes en unas elecciones internas”, afirmó Roux.

El excanciller durante su discurso pidió a los miembros de su partido que le den un voto de confianza para ser el abanderado de la candidatura presidencial del partido en el 2014.

Roux señaló que cuenta con el respaldo masivo de las bases en Veraguas y en todo el país, y destacó que durante sus recorridos ha recibido muestra de respaldo y aceptación de su propuesta y planes de trabajo, que están enfocados en brindarle ayuda social y humanitaria a la población más necesitada.

El acto de inauguración del centro de campaña de Roux en la ciudad de Santiago se desarrolló en un ambiente festivo en el que se dieron cita activistas y miembros de las bases del colectivo que acompañaron a Roux, al igual que líderes y candidatos de CD a puestos de elección en los comicios del 2014.

Entre los presentes estaban: la vice-gobernadora de Veraguas, Miriam Bermúdez, el empresario David Virzi, el precandidato a diputado Porfirio "Bolita" Ellis y la directora de Desarrollo Rural del Mida Idelmarta “Tuty” Riera.

Tras el apoyo recibido en Santiago, Roux se trasladó a Calobre, para participar en un encuentro con dirigentes y activistas de Cambio Democrático en la provincia de Veraguas.