jueves, 25 de octubre de 2012

Comisión de Gobierno se retira de la provincia de Colón ante la negativa de las fuerzas vivas de buscar un diálogo

Fábrega niega fracaso de diálogo con dirigentes colonenses

La comisión de Gobierno, que se encontraba en la provincia de Colón, procedió a retirarse de las oficinas administrativas de la Zona Libre de Colón ante la negativa de las fuerzas vivas  de esa provincia de buscar un acercamiento con el equipo gubernamental.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo que el proceso de consulta se mantiene, y además  negó que las conversaciones entre la comisión gubernamental y las fuerzas vivas hayan fracasado.

En breves declaraciones, en horas de la tarde de hoy, Fábrega agregó que los procesos de consulta son como un proceso de aproximación y donde tienen mucha fe y esperanza en lograr un entendimiento con los dirigentes de las fuerzas vivas de Colón.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo que hay avances sobre el acercamiento con los dirigentes y las fuerzas vivas de Colón. A su salida de las instalaciones de la Zona Libre de Colón, el funcionario evitó dar mas detalles a los periodistas que se encontraban en el lugar. 

Por tercer día consecutivo esta comisión se trasladó a Colón en busca de un acercamiento con los dirigentes de las fuerzas vivas, pero ha no hay acuerdo.

Ministro Encargado explica a Embajador de Taiwán posición oficial sobre diferendo en torno a Islas Diaoyu



El Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, se reunió este jueves con el Embajador de la República de China (Taiwan), Diego Chou, para rendir explicaciones oficiales sobre la posición de Panamá con respecto al diferendo sobre las Islas Diaoyu.
El Canciller Encargado reiteró al Embajador taiwanés que las palabras del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante su reciente visita oficial a Japón, con relación a las Islas Diaoyu, fueron sacadas de contexto. En ese sentido, recordó que la República de Panamá está convencida que todos los conflictos internacionales deben ser arreglados por la vía pacífica, utilizando los instrumentos y mecanismos que han sido creados para tales fines. Por esa razón, Panamá se incorporó recientemente y de manera formal, al Grupo de Amigos de la Mediación, mostrando su compromiso histórico con la solución pacífica de conflictos, tal como también lo expresó el mandatario de la nación en la 67ava. Asamblea General de las Naciones Unidas, recientemente.
Además, destacó que “Panamá tiene tradición y experiencia como partícipe de gestiones para la solución pacífica de controversias internacionales. Estas condiciones son nuestro aval y nuestro activo para abogar por un mundo pacífico y respetuoso del Derecho Internacional”, indicó Álvarez De Soto.
Por su parte, el Embajador de Taiwán manifestó sentirse satisfecho por las explicaciones proporcionadas por las autoridades diplomáticas panameñas y destacó las cordiales relaciones bilaterales que mantienen ambos países y que se consolidan a través de la cooperación recíproca.
En la reunión participaron el Director General encargado de Política, Rolando Barrow y el Jefe de Gabinete del Viceministro, Diego Ortiz de Zevallos.

Ministro Encargado se reúne con Representante de China Popular


El Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, convocó al Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino Panameño, Huo Honghai, para transmitirle la posición de Panamá con respecto al diferendo que mantienen China Popular y Japón en torno a la situación de las Islas Diaoyu.


El Canciller Encargado expresó los sentimientos del Gobierno Nacional en el sentido de que las declaraciones del Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal en Japón, donde realizó una visita oficial, fueron sacadas de contexto.
El Ministro Álvarez De Soto dijo categóricamente que Panamá respeta el proceso de negociaciones que adelantan ambos países para encontrar una solución mutuamente favorable y que de ninguna manera Panamá se propone interferir en una situación de carácter bilateral.
Finalmente, el Diplomático panameño puso de relieve el interés del Gobierno Nacional de mantener las relaciones comerciales que existen entre Panamá y China Popular.
Por su parte, el Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino Panameño hizo alusión al tradicional apoyo que su país ha brindado a Panamá y recordó la gran causa nacional panameña por la recuperación de su soberanía, al tiempo que destacó los vínculos económicos actuales como uno de los principales usuarios de la vía interoceánica.
En la reunión, participaron el Director General Encargado de Política, Rolando Barrow y el Jefe de Gabinete del Viceministro, Diego Ortiz de Zevallos.
El Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino Panameño estuvo acompañado del Secretario de la Representación, Fei Shen.

25 de octubre día de No Fumar en Panamá


De ninguna manera podemos dejar pasar por alto esta fecha tan importante para nosotros, ya que se relaciona con uno de los tesoros más preciados: Nuestra Salud; un bien que tenemos que administrar con sabiduría y prudencia, tratándose de un donde Dios que muchos sólo valoran cuando lo pierden. 

Por eso, en estos momentos, para no abstraernos del acontecer nacional, les recomendamos que no fumen y que tengan presente los que están alejados de la droga, del humo del cigarrillo y de los excesos en todo sentido, son los que pueden tener más opción al éxito, dada la libertad con que cuentan para tomar sus propias decisiones.

En términos generales, creemos que las campañas que en este sentido se han realizado en Panamá (ANCEC, Comité Cívico de apoyo al Día de No Fumar, los Centros de Salud, las escuelas y colegios, los hospitales, etc.) han caído en terreno bastante abonado, pues tanto fumadores como no fumadores tienen más conciencia hoy de los efectos nocivos del cigarrillo. Lastimosamente persiste en ciertos grupos sociales la tendencia a buscar apoyo psicológico en el cigarrillo, sobre todo, cuando los individuos se encuentran en situaciones cruciales y en vez de apoyarse en la fe, en la familia o en cualquier acto que signifique un sano esparcimiento, pretenden poder escaparse de sus tensiones entre las brumas que emanan de este seudo-mágico cilindro. Entre ellos podemos citar a muchos ejecutivos de empresas, a cierto número de estudiantes, sobre todo de la Facultad de Medicina, por la naturaleza de sus estudios, a gendarmes, policías; y en este tiempo de política, a muchos de los comprometidos con los partidos existentes. 

Aunque prevalece el hecho que las mujeres fuman menos que los hombres, el índice pareciera emparejarse durante estos años que coinciden con la lucha por la liberación y los derechos de la mujer; ¿irónico, no?...

Por supuesto que no creemos en las campañas de salud que algunas casas tabacaleras promueven entre nosotros, buscando acaso acallar sus "adineradas conciencias"; y recordemos cuántos "hombres-marlboro" han terminado sus vidas víctimas del enfisema pulmonar que los postró sobre una cama.

El 25 de octubre, que es el Día de No Fumar en Panamá, en base al Decreto Ejecutivo No. 76 del 18 de marzo de 1987, no puede pasar entre nosotros como un día cualquiera. Esta fecha se creó como un símbolo para que reflexionemos sobre nuestra salud y los dañinos efectos del alquitrán, la nicotina y más de 200 sustancias cancerígenas que contiene el cigarrillo. No permitamos que otros nos la malogren. Recuerda: el derecho a fumar termina donde comienza el de nosotros a respirar aire sano".

Panamá: El tigre centroamericano


Panamá, el tigre centroamericano

Vigorosos vientos a favor soplan en Panamá, basta echar un somero vistazo para comprender que algo ha cambiado y está cambiando en el paisaje panameño de la última década.

En la ciudad capital, la actividad es intensa. Abundan los hoteles de lujo, rascacielos y grandes desarrollos inmobiliarios. Se construye un Metro, hay un nuevo sistema de autobuses, hay nuevos centros comerciales, turistas y ejecutivos entran y salen permanentemente.

Grandes compañías transnacionales han abierto o han mudado al país centroamericano sus cuarteles regionales y centros de servicio.

Y la joya de la corona, la expansión del canal de Panamá, una asombrosa obra de ingeniería, avanza a paso firme con miras a concluir en 2014.

En un momento de contracción de la economía mundial, las tasas de crecimiento económico de este pequeño país centroamericano están siendo comparadas con las que experimentaron Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán entre 1960 y 1990.

Desde un punto de vista macroeconómico, todo indica que en 2012 la economía panameña tendrá el mejor desempeño en la región latinoamericana.
De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Panamá crecerá 8,5%.


Comisión de Gobierno espera dialogar con las fuerzas vivas de Colón

Comisión de Gobierno espera dialogar mañana con las fuerzas vivas de Colón
EL ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, manifestó que la Iglesia católica está actuando como mediadora  con las fuerzas vivas de la provincia de Colón, a fin de que sus dirigentes logren sentarse a dialogar con la comisión de gobierno que lleva dos días de asistir a esta región y aún no hay nada concreto. 

De Lima, quien lidera la comisión integrada por cinco ministros de Estado, aseguró que hoy se logró un avance, ya que las conversaciones por parte del obispo Audilio Aguilar es un paso significativo en la búsqueda de una solución favorable para los colonenses.

Dijo que mañana volverán a trasladarse nuevamente a Colón para lograr que los dirigentes logren sentarse en la mesa del diálogo. 

Le corresponde a las fuerzas vivas de Colón tomar la decisión si buscan el dialogo con el gobierno, destacó.

Lo importante es sentarse a conversar y luego hacer los planteamientos que sean factibles para los colonenses.

La ONU insta al diálogo para superar la "tensión social" en Panamá

La oficina regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU instó hoy al diálogo a los sectores sociales y el Gobierno de Panamá para lograr una "solución pacífica" al conflicto en la ciudad de Colón, sumida en un paro y protestas callejeras que han dejado al menos tres muertos. 

"Hago un llamado al Gobierno y a todos los sectores sociales de la provincia (de Colón) a iniciar de manera inmediata un diálogo, que permita lograr una salida pacífica y positiva" al conflicto, dijo la representante regional de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa.

El diálogo no se ha podido entablar porque los sectores que promueven las protestas, en rechazo a la privatización de la Zona Libre de Colón, han condicionado el inicio del proceso a que sea derogada la ley que lo permite, y el Gobierno insiste que cualquier decisión al respecto debe adoptarse en una mesa de concertación.

SENACYT: Construirán la primera fase de estación científica


Construirán la  primera fase de estación científica    La construcción de la primera fase de la Estación Científica del Parque Nacional Coiba se iniciará el próximo año, anunció la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Senacyt). 
La primera fase, que tendrá un costo aproximado de $ 4.6 millones, permitirá el desarrollo de actividades científico-académicas entre nacionales y extranjeros, tanto en el parque como en su área de influencia costera continental.
Rubén Berrocal, secretario nacional de Senacyt, informó que el proyecto completo tendrá un costo aproximado de $7 millones que incluirá la construcción de cuatro laboratorios (húmedo, seco, óptica y de uso general), cubículos de trabajo para investigadores y estudiantes, área administrativa, biblioteca, áreas para dictar clases o conferencias, estación de buceo, observatorio, dormitorios, muelle, entre otros.
Según Berrocal, los panameños podrán aprovechar el potencial del parque para generar conocimiento en biodiversidad tropical.

SECTOR OESTE: Construirán monorriel para la línea 3


El Gobierno panameño contempla la construcción de un monorriel para la fase tres del metro de Panamá, que lleva al área oeste de la capital.
El presidente Ricardo Martinelli, durante su visita a Tokio, sostuvo una reunión con los representantes de la empresa Tokyo Monorriel, quienes le explicaron el funcionamiento del mismo y por qué esta podría ser una opción.
"El monorriel funciona en un gran país como lo es Japón, por ello queremos pedirle al Gobierno japones que una vez concluido el estudio, se inicien las gestiones para tratar de conseguir un préstamo a largo plazo y bajos intereses para desarrollar este proyecto", dijo el mandatario.
Martinelli agregó que si se llegara a concretar la construcción de este proyecto, se podría convertir en una especie de vitrina para que se implemente la tecnología de monorrieles en otros países de América Latina.

BBC Mundo destaca liderazgo económico de Panamá en la región


Vigorosos vientos a favor soplan en Panamá. Basta echar un somero vistazo para comprender que algo ha cambiado y está cambiando en el paisaje panameño de la última década.

Ciudad de Panamá

BBC Mundo - La reconocida cadena BBC Mundo de Londres dedicó esta tarde un espacio en su sección económica para destacar el liderazgo que tiene Panamá en la región, basado en los altos índices económicos alcanzados en los últimos años y los pronósticos de entidades internacionales, que junto a las políticas económicas estatales aplicadas, han colocado al país en el radar de grandes transnacionales que buscan aprovechar las múltiples ventajas que ofrece.

“Panamá, luces y sombras del tigre centroamericano” es el titular con el que el medio internacional enfoca a un país en franco crecimiento, distinto a hace algunos años, con mucho que ofrecer al mundo que atraviesa por contracciones económicas.

“En un momento de contracción de la economía mundial, las tasas de crecimiento económico de este pequeño país centroamericano están siendo comparadas con las que experimentaron Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán entre 1960 y 1990”, precisa la BBC.

Incluso, citando a Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, el medio señala que el economista “le confirmó a BBC Mundo que las tasas de crecimiento que hoy se discuten para Panamá en 2012 están excediendo las proyecciones iniciales de la mayoría de los economistas”.

Y es que en opinión del experto, según el medio, el éxito de Panamá va más allá de las operaciones del Canal. “Y tiene que ver con cambios en la política económica interna del país y con un entorno internacional que refuerza y amplifica el efecto de la ampliación del Canal”.

“También, el gobierno está haciendo una enorme inversión en materia de infraestructura para poder acomodar esta expansión de la actividad económica: el Metro de Panamá, sistemas de aguas servidas, comunicaciones y energía, entre otros”, señala la BBC.

Presidente Martinelli se reúne con el régimen vietnamita y firma dos acuerdos

Martinelli se reúne con el régimen vietnamita y firma dos acuerdos

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se reunió hoy con las principales autoridades de Vietnam y presenció la firma de dos acuerdos que impulsarán las relaciones bilaterales, al inicio de una visita de tres días al país asiático.

La primera reunión oficial se celebró en el Palacio Presidencial de Hanoi, donde Martinelli fue recibido por el presidente vietnamita, Truong Tan Sang.
Antes, el mandatario panameño, que llegó anoche a Hanoi procedente de Japón, había depositado una ofrenda floral en el monumento de los mártires de la guerra y visitado el mausoleo de Ho Chi Minh, el padre del Vietnam actual.

El diálogo entre ambos dirigentes en el Palacio Presidencial se celebró a puerta cerrada y a la salida presenciaron la firma de dos acuerdos: uno que fomenta la colaboración en turismo y cultura y otro que establece el marco para las consultas en materia política entre ambas partes.

Panamá y Vietnam tienen vigentes pactos de cooperación en agricultura, ciencia y tecnología.

"Hemos tenido una conversación muy fructífera", dijo el presidente vietnamita a los ministros, altos funcionarios, diplomáticos, personalidades y periodistas presentes en el acto de la firma de los acuerdos.

Sanga señaló que "la cooperación económica, comercial e inversión continúa siendo modesta, pero se están logrando muchos avances que abren grandes posibilidades de intercambio".

En su turno, Martinelli recordó el apoyo que su país recibió de Vietnam durante las negociaciones del Tratado del Canal de Panamá y destacó la "relevancia e importancia" de los memorandos rubricados.

"Estoy seguro que el intercambio comercial, que ya asciende a 245 millones de dólares, se va a incrementar sustancialmente porque Panamá debe ser la puerta de entrada de los productos vietnamitas al incipiente mercado latinoamericano", indicó Martinelli.

El comercio entre Panamá y Vietnam ha crecido de 50 millones de dólares en 2005 hasta los 245 millones de dólares registrados en 2011, según datos oficiales.

El intercambio comercial durante el primer semestre del año en curso llegó a los 120 millones de dólares, en una balanza que se inclina a favor de Vietnam.

Los principales bienes que el antiguo país indochino exporta a Panamá son madera, calzado, maquinaria agrícola y artesanía.

"Panamá es el lugar adecuado para que las empresas vietnamitas establezcan su oficina principal de cara a la inserción en el mercado latinoamericano", subrayó el mandatario panameño.

El dignatario abundará en el comercio y las inversiones bilaterales durante su prevista intervención ante la Cámara de Comercio e Industrias de Vietnam con un discurso titulado "Por qué Panamá", previsto para mañana.

Entre medias, hablará con el primer ministro, Nguyen Tna Dung, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y el presidente de la Asamblea Nacional, Ngueyn Sinh Hung.

Martinelli, que viaja acompañado de su esposa, Marta Linares, es el primer jefe del Estado panameño que efectúa una visita oficial a Vietnam desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas, en 1975.

Desde entonces, Vietnam ha pasado de ser un país arruinado por años de guerra civil a contar con una de las economías más dinámicas del Sudeste Asiático y un Producto Interior Bruto valorado en unos 124.000 millones de dólares, según datos del Banco Mundial correspondientes a 2011.

La delegación que acompaña a Martinelli está formada por los ministros de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; y Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, así como el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares, y el director general de Política Exterior de la Cancillería, Juan Carlos Espinosa.

Panamá abrió embajada en Hanoi en 2006, cuatro años después de que Vietnam estableciese delegación diplomática en el país centroamericano.