sábado, 29 de junio de 2013

Presidente califica como un irrespeto acciones del PRD

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, catalogó como un irrespeto a la clase política y a la población la denuncia de supuesta persecución hecha por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Martinelli declaró que este tipo de situaciones demeritan la imagen de la clase política panameña.
“Me siento abochornado ante este tipo de situaciones protagonizadas por el PRD, quienes no buscan más que protagonismo para desviar la atención de los serios problemas internos que presenta su colectivo”, resaltó el mandatario.
El presidente señaló que la dirigencia del PRD está jugando a hacerse la víctima, armándose de acciones poco éticas.
El mandatario también catalogó de campaña sucia las acciones de la oposición “al denunciar hechos sin sentido y sin pruebas, lo que refleja la desesperación de las otras tendencias al ver la supremacía del candidato del CD”.
“Ellos no pueden estar haciendo acusaciones malsanas para perjudicar al CD y al Gobierno, cuando no cuentan con las pruebas”, reiteró el presidente.
Recordó que esta no es la primera vez que el PRD tiene delirio de persecución, pues ya en otras ocasiones ha hecho denuncias de esta índole.
Martinelli citó el caso específico de las antenas instaladas cerca de la residencia del candidato Juan Carlos Navarro y que después de este denunciar supuesta intercepción de comunicación, los equipos eran de la embajada de España.

OPINION: Ciegos y cínicos


Carlos Christian Sánchez / Columnista En la historia de la Grecia antigua se mencionaba el caso del filósofo Diógenes de Sinope, el cual se afanaba por buscar la verdad y la sabiduría. La democracia era el pilar de un movimiento hacia la decencia y la igualdad entre los hombres. Pero igual, la política hacía generar mezquindad y corrupción, lo cual dominaban la vida en aquella época, como también ocurre en la actualidad.
Fue tal la desesperación de Diógenes por buscar la verdad y al político perfecto, que en un arranque de locura salió con una lámpara encendida, a plena luz del día, por las calles de la ciudad de Atenas para tratar de hallar al político ejemplar y con virtud. “Estoy buscando un hombre honesto”, decía el filósofo de la escuela cínica. De allí que se le consideraba extremista y radical en su forma de ser: vivir pobre y simple para hacer el bien.
Si Diógenes de Sinope viviera hoy en Panamá, se encontraría con la paradoja del comercial del ciego y los políticos opositores que no quieren ver la realidad de las cosas. Peor aún, hasta los criticaría por no ver las obras que el gobierno de Ricardo Martinelli ha impulsado en los últimos cuatro años. Es tal el cinismo de algunos, que menosprecian programas sociales como 100 para los 70, la modernización del transporte, la beca universal, la construcción del metro de Panamá y los subsidios estatales para abaratar el costo de la vida.
Igual, Diógenes le preguntaría a varios periodistas y dueños de medios por qué entrevistan al joven ciego que hizo la cuña sobre los logros del Gobierno, en vez de averiguar cuáles son los beneficios obtenidos por miles y miles de panameños en el Gobierno de turno. En realidad, muchos son más cínicos que Diógenes, pero en el sentido retrógrado: no ven las cosas tal como son en realidad.
No hay que ir con la lámpara de Diógenes para encontrar a una persona honesta. El mundo es ideal cuando todos nos proponemos hacerlo. Pero los intereses mezquinos y las ambiciones políticas de algunos sectores opositores, al final, solo hacen empeorar las cosas. Es más, hasta ellos mismos caen en sus trampas, tratando de enlodar la reputación de los que trabajan por el bien de la comunidad.
Ojalá los políticos de la oposición admitan la verdad: de que Cambio Democrático y su líder, Ricardo Martinelli, trabajan por hacer un mejor país. No desacrediten, porque al final el pueblo panameño sabrá castigar a los vilipendiadores oportunistas.
Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos…

APP: Presentan plataforma "Panamá Emplea"


La Agencia de Panamá Pacífico (APP) con el apoyo de la Comisión de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), presentaron hoy el proyecto piloto de Panamá Emplea, una iniciativa creada para satisfacer las necesidades de las empresas multinacionales instaladas en el país.

Panamá Emplea es una plataforma en línea (www.panamaemplea.gob.pa), administrada por la APP con el apoyo de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y el respaldo de la CCIAP como una contribución para mejorar la competitividad y el desarrollo humano en el país.

Esta herramienta le permitirá tanto a las empresas SEM que son miembros de la agrupación empresarial, así como aquellas que están instaladas en el área especial de Panamá Pacífico, acceder a un gran número de perfiles profesionales en busca del personal que reúna los requisitos necesarios para completar las plazas de trabajo que tengan disponibles.

Para Olmedo Alfaro, administrador de la Agencia de Panamá Pacífico, “esta plataforma de empleo estatal empezó como un proyecto dirigido para cubrir las necesidades de las empresas que se instalan en el área de Panamá Pacífico, pero su éxito ha sido tan bueno que se decidió hacerlo a nivel nacional, lo que hoy en día permite que cualquier persona que esté buscando un puesto de trabajo pueda ingresar a la página web antes mencionada. Este proceso es totalmente electrónico, no hay papel de por medio, es un tema muy dinámico bien hecho y lo más bonito que fue hecho por nosotros los panameños sin ningún costo”. 

CD extiende periodo de postulaciones en varias circunscripciones

CD extiende periodo de postulaciones en varias circunscripciones

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido Cambio Democrático (CD) informa que el periodo de postulaciones a los cargos de elección popular, que se someterán a Primarias el próximo 8 de septiembre de 2013, se extenderá durante este fin de semana en algunas circunscripciones de las Provincias de Coclé, Colón y Panamá.

Según destaca la doctora Emma Correa de la CNE, el período de postulaciones se extenderá el sábado 29 y domingo 30 de junio de 2013, en horario de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, solamente para los siguientes cargos y en estos lugares específicos: - Representante de Corregimiento del Distrito de Panamá: Alcalde Díaz (8-9), Taboga Cabecera (8-4) y Otoque Occidente (8-4).

- Representantes de todos los corregimientos del Circuito 3-2 (Colón).

- Alcaldía del Distrito de Aguadulce (Coclé).

En el resto del país, el periodo de postulaciones cerrará este viernes 28 de junio, a las 6:00 de la tarde, según se estableció en la Resolución 16 del 5 de junio de 2013 del Tribunal Electoral, que reglamenta las Elecciones Primarias para cargos de elección popular en CD, reiteró la vocera del CNE.

Patinazo y días duros de Martínez Acha, ¿PRD dejó solo al directivo?

El primer subsecretario del colectivo hasta dejó de tuitear con el patinazo


La Estrella - El presidente Ricardo Martinelli tiene al primer subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD como bola de ping-pong. Así como el popular deporte, no pierde segundo para darle un golpe de raqueta o fustigarlo.

No obstante, ¿dónde está Javier Martínez Acha? Luego de la bomba de humo disipada que lanzó junto a la alta dirigencia del PRD en el Hotel El Panamá, ni la sombra se le ve.

Desde ese martes 25 de junio al primer subsecretario del CEN del PRD las apariciones públicas se le extinguieron.

Martínez Acha denunció en una conferencia de prensa, flanqueado por la alta cúpula, que el Ministerio Público había dado órdenes para iniciar investigaciones contra los 10 integrantes del CEN y mostró al país un memorándum, fechado del 13 de junio de 2013, del secretario general de la Procuraduría, Ramsés Barrera Paredes, como prueba fidedigna de su acusación.

El diputado Benicio Robinson, presidente del PRD y Leandro Ávila, también secundaron las palabras de Martínez Acha.

El primer subsecretario perredista en esa conferencia de prensa había expresado que como partido acudirán a todas las instancias internacionales como la ONU, OEA, Mercosur y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para defender sus derechos humanos.

Con la velocidad del rayo, esa misma noche la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, llamó a conferencia de prensa para desmentir a Martínez Acha y su memorándum de 'persecución'.

A manera de sustentación, Belfon distribuyó una copia de una solicitud que remitió a la Procuraduría el pasado 5 de junio Martínez Acha en la que solicitó que se hiciera constar ‘si ante su despacho o alguna fiscalía o personería de la institución que dirige ha sido presentada o presentadas, formal denuncia o querella penal contra los miembros que integran el CEN del PRD’.

Ante tal solicitud hecha por él, se procedió a hacer las solicitudes a los respectivos funcionarios. 


La jefa del Ministerio Público reprochó que en los términos en que se ha dirigido el CEN, no se corresponde con la verdad.
"No voy a permitir que nadie involucre al Ministerio Público en asuntos de carácter político".

El presidente Martinelli, tras las palabras televisadas de Belfon, recurrió al Twitter: "Que desastre Javier Martínez Acha pide una investigación a la Procuradora y con la misma carta de denuncia acusa al Gobierno".

Ya no acompañado, sino solo, el directivo del PRD, en la mañana del miércoles 26 de junio, defendió su denuncia en Telemetro y argumentó que no se especifica en el memorándum del secretario Barrera Paredes que se investigaba en base a un "requerimiento de una petición del PRD o de Martínez Acha".

Pero la procuradora Belfon se alistó la mañana de ese miércoles y acudió a los noticieros de TVN y Telemetro,-los dos principales del país-, como terminando de hundir el barco del perredista. Reiteró que el primer subsecretario acudió al Ministerio Público con el "derecho de petición" para verificar el estatus de los miembros del CEN del PRD y que al memorándum se le dio una "interpretación totalmente errónea".

Ana Matilde Gómez, procuradora general de la Nación, nombrada en diciembre de 2004 y separada en febrero de 2010, dijo que el memorádum, que presentó Martínez Acha como prueba, solo evidenciaba un mero trámite administrativo y que no debía haber mayor morbo en este caso.

"Yo no me explico qué pasó en el PRD... Esto no debió haber sido noticia, esto no tiene mayor trascendencia", alegó.

Según el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez y vicepresidente del gobernante Cambio Democrático, "el PRD debe de cambiar de estrategia, porque la payasada no los está llevando a nada".

Manifestó que es una "estrategia electoral de hacerse los pobrecitos, las víctimas" y adujo que "ellos mismos se están matando a dentro y lo tratan de disimular con estos circos".

Otro día de críticas. La ministra de Trabajo y subsecretaria general de Cambio Democrático, pidió el jueves 27 de junio que los miembros del PRD sean "reprendidos públicamente", pasen por una "censura pública", ya que considera que su denuncia de persecución "raya en lo inaudito, en lo absurdo".

"Eso es rídiculo, fuera de lugar, es como pretender utilizar las instituciones del país que administran justicia para hacer ver situaciones inexistentes para convertirse a la luz pública como posibles perseguidos".

Igualmente, el presidente Martinelli, otra vez, en su cuenta de Twitter acusó al opositor partido: "Si el PRD tuviera más dinosaurios y menos yeyesitos no cometerían tantos errores".

Cuando el tema parecía superado, en un recorrido por los trabajos del nuevo edificio de la Asamblea Nacional, Martinelli afirmó este viernes 28 de junio que el PRD busca perjudicar al gobierno y a Cambio Democrático.

"Uno no puede estar haciendo acusaciones de la forma cómo lo han estado haciendo muy malsanamente para perjudicar al gobierno".

Fuentes dijeron que algunos miembros del PRD están molestos por el 'papelón' de la conferencia de Martínez Acha, que hasta su Twitter lo ha dejado abandonado igual que el caso de su copartidario Bobby Velásquez, que tras su escándalo no volvió a tuitear más.

¿La oposición está viendo fantasmas donde no los hay? Lo cierto es que lograron hacer madrugar a la procuradora para activarse en los principales noticieros televisivos.