miércoles, 16 de mayo de 2012

Ejecutivo convoca a diputados a sesiones extraordinarias para temas específicos

Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 2:53 pm

 
 
 
A través del Decreto Ejecutivo 335 de 16 de mayo de 2012, se convoca a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias desde el lunes 21 de mayo hasta el viernes 8 de junio para considerar 4 temas específicos.
1- Proyecto de Ley que crea el Fondo de Ahorros de Panamá.
2- Proyecto de Ley 420 que modifica artículos al Código Penal y dicta otra disposición.
3- Proyecto de Ley 398 que crea el Programa Angel Guardián.
4- Proyecto de Ley por el cual se modifican artículos del texto único de la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, que dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad.
El documento lleva la firma de presidente de la República, Ricardo Martinelli y del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

MIDES entrega bonos de Programa 100 para los 70

    Por: Redacción
  • miércoles, 16 de mayo de 2012
    • 51
Hora: 1:07:00 p.m.
El Ministerio de Desarrollo Social empezó a entregar hoy los bonos a los más de 70 mil beneficiarios del programa Cien para los 70, correspondientes a los meses de marzo y abril por un monto total de 14 millones de dólares.

El ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, se presentó en la sucursal del Banco Nacional de Panamá, en Vista Alegre, distrito de Arraiján, Panamá Oeste, para supervisar la entrega de los bonos.

El ministro Ferrufino dijo que en Arraiján, pagarán 3.5 millones de dólares a los beneficiarios del programa 100 para los 70.

El programa beneficia a adultos mayores que no perciben ningún ingreso ni pensiones de jubilación.

En Nueva York Martinelli participará del debate temático de la ONU sobre la economía mundial



 
 
El presidente de la República, Ricardo Martinelli viajará este miércoles en horas de la tarde hacia la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para participar de un debate temático de alto nivel sobre el estado de la economía y las finanzas mundiales, que se desarrollará este 17 y 18 de mayo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante este debate, el presidente Martinelli será uno de los oradores que expondrá sobre la situación económica de Panamá y los programas que se desarrollan en el país para combatir problemas como el desempleo y la pobreza, que buscan mejorar la calidad de vida de los panameños.
Este encuentro se organizará en cuatro mesas redondas donde se conversará sobre el combate al desempleo, la protección social y la lucha contra la pobreza, además de la sostenibilidad de las deudas y la inflación.
En el evento, que reunirá a  jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Relaciones Exteriores, entre otros; también se evaluará la creación de escenarios para el aumento de la producción, el comercio y las inversiones.
Se espera que durante el debate los Jefes de Estado y de Gobierno, además de ministros y autoridades financieras, tengan la oportunidad de discutir -a nivel político- los desafíos que enfrenta la economía mundial, teniendo en cuenta las necesidades concretas de las personas más pobres y vulnerables del mundo.
El Presidente viajará acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.
 

Médicos, padres de familia, especialistas en tema del autismo participaron en capacitación dictada por consultoras peruanas


 
 
 
Alrededor  de 200 personas, entre médicos, padres de familia, representaciones de organizaciones y fundaciones vinculadas con el tema autismo, participaron en el inicio de las capacitaciones, que por dos días, cumplirán en Panamá, consultoras del Centro Ann Sullivan del Perú.
La actividad igualmente congregó a las especialistas de aula, panameñas que prestarán sus servicios en el Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN) el cual seguirá el modelo del Ann Sullivan de Perú, y quienes, posteriormente, serán capacitadas por dos semanas en diferentes temas.
Esta Capacitación, considerada una introducción a toda la comunidad de lo que es el centro, dijo la  directora de Proyectos e Investigación del Centro Ann Sullivan del Perú, Rosa Ollama, da inicio al desarrollo del temario de dos días “Trátame como a cualquier persona”, con el objetivo de lograr el cambio de actitud y tener más expectativas respecto a las personas con habilidades diferentes.
Agregó que  son personas como “cualquiera de nosotras”, con muchas virtudes y habilidades y a quienes sólo les falta que se le den oportunidades para demostrar lo que ellos pueden hacer realmente. Asimismo, destacaron la importancia de la familia en todo el proceso.
La señora Ollama, quien estuvo acompañada por las  consultoras, Elena Lazarte y Olga Lazarte, del Centro Ann Sullivan de Perú, dijo estar encantada de compartir el tema, que es el camino para comenzar a hacer algo diferente en lo que se refiere a la educación de personas con habilidades diferentes.
Desde la fundación del Centro Ann Sullivan de Perú, se han brindado múltiples conferencias en diversos países mostrando el impacto del  programa  en la vida de personas con habilidades diferentes.
Este centro es reconocido en el mundo por sus contribuciones como centro modelo de capacitación, demostración e investigación. A la fecha en el Perú, 100 de sus alumnos se encuentran trabajando en 34 empresas y, otros 100 estudiando en 53 colegios regulares, gracias a la capacitación y guía del centro.
Recientemente el Gobierno de Panamá y  el Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) suscribieron un convenio de Consultoría Profesional y Programa de Capacitación para transferir el sistema educativo integral que viene desarrollando exitosamente el centro en Perú.
Los logros del CASP – con 33 años de fundado- fueron expuestos por las consultoras durante la conferencia, quienes manifestaron que en Perú existen alrededor de tres millones de personas con algún tipo de discapacidad, de los cuales solo un 13 % recibe algún tipo de servicio.
 

Los medios de comunicación del poder económico esconden la realidad del país

EDITORIAL | MAYO 10, 2012
Los medios de comunicación del poder económico esconden la realidad del país
 31
 7
Compartir Noticia38
El  analista  económico político,  Gustavo Chellew, opinó en sus acostumbrados artículos del suplemento “Martes Financiero” del diario La Prensa del reciente día 8 de mayo, que las campañas negativas de los medios de comunicación afines a los grupos de poder económico ignoran sistemáticamente la pujante realidad del país que se refleja en un crecimiento del Producto Interno Bruto del 10.5 por ciento en el año 2011.
Afirma Chelew en su artículo que esconden la disminución del desempleo al 4.5 por ciento, el incremento de los activos del centro bancario hasta los 83 mil millones de dólares, el aumento del 21.1 por ciento de los ingresos de la Caja de Seguro Social y del Estado en general.
Agrega que en los dos últimos años y siete meses se han realizado los dos aumentos de salario mínimo más importantes de la historia, además de haberse disminuido el impuesto sobre la renta a quienes tengan ingresos inferiores a los 11 mil balboas y los subsidios que suman 2 mil 500 millones de balboas y la beca universal entre otros.
Nuestra opinión
 Al ciudadano panameño lo bombardean todos los días con temas de naturaleza política en los medios de comunicación de oposición y esto no le permite comprender los momentos de bonanza en que vivimos, agregamos nosotros.
El columnista económico y político  Chelew dijo una gran verdad que avalamos “las encuestadoras son parte este sainete periódicamente”, porque hacen preguntas sobre determinados temas para desinformar a la población y presentar una realidad totalmente ajena a la que vive el país

Inicia segundo pago del programa 100 a los 70

NACIONAL | MAYO 16, 2012
A cada adulto mayor se le desembolsará 200 balboas correspondientes a los meses de marzo y abril.

Programa 100 a los 70
Programa 100 a los 70
Más de 69 mil adultos mayores son beneficiados el día de hoy con el pago de programa 100 a los 70.
Para este segundo pago se han destinado alrededor de 30 millones de balboas para realizar los pagos desde este 16 al 26 de mayo.
El ministro de Desarrollo Social (MIDES), Guillermo Ferrufino, señaló que a cada adulto mayor se le desembolsará 200 balboas correspondientes a los meses de marzo y abril y agregó que los beneficiados podrán acudir a hacer sus cobros en las sucursales de La Caja de Ahorro y del Banco Nacional.
Representantes del MIDES señalaron que en las áreas remotas del país se ha estado entregando el pago desde días anteriores a los más de 15 mil adultos mayores que residen en estas áreas.
Agregando que se ha implementado un nuevo sistema de pago electrónico mediante cajeros automáticos que consiste en colocar su huella digital en el equipo, y recibirán su pago, este sistema se ha implementado para las áreas de difícil acceso en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé y Santiago.

Ferrufino mantine su aspiración presidencial




El ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino. Foto/Archivo.

Ricardo Martinelli es el presidente de la República y del partido Cambio Democrático, pero él no es quien pone un candidato", así respondió el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino al ser consultado si mantenía su aspiración a la candidatura presidencial.
"Yo continúo haciendo mi trabajo. Las bases de mi partido tendrán la última palabra, sin embargo no estoy en campaña", indicó.
Durante una entrevista enTelemetro Reporta, Ferrufino dijo que si las bases deciden proponerlo para alcalde o presidente el asumirá el cargo porque le gusta lo que hace.
Agregó que se han dado reuniones con el Presidente de la República, Ricardo Fábrega, Aníbal Galindo para hacer la candidatura del partido, pero las bases tendrán la última palabra.
Yo nunca voy a dejar de aspirar, a mí me apasiona lo que yo hago que es escuchar y resolver los problemas de la gente.

Vice.Presidente del CD Galindo le pide a Varela que deje el ataque frontal contra Martinelli

Galindo le pide a Varela que deje el ataque frontal contra Martinelli



Redacción
Web

Anibal Galindo, presidente encargado del partido Unión Patriótica. Foto/Archivo/EPASA
Aníbal Galindo, miembro del partido Cambio Democrático aseguró que las diferencias entre su colectivo y el Partido Panameñista se fueron dando a través del camino.
"Lamento muchísimo que estas cosas se den, pero hay que concentrarse en las cosas que benefician al país", indicó.
Galindo considera que el viaje que hizo el vicepresidente Juan Carlos Varela a Washington no estuvo bien. "Varela tiene una responsabilidad frente a todos y los temas internos se deben resolver aquí. No importa que diferencia tengamos", añadió aNoticias AM.
El político le pidió al Vicepresidente que deje el ataque frontal contra el Presidente Martinelli.
Candidatura presidencial 
 
Aseguró que mantiene su aspiración presidencial y que en su momento tomaré una desición junto con su familia y amigos. "Independiente de mi aspiración hay buenos candidatos", indicó.
 
Otros políticos que aspiran a la candidatura presidencial por el CD son: Jorge Ricardo Fábrega y Guillermo Ferrufino.  

MIVIOT brinda ayuda a damnificados de Nueva Esperanza en Santiago

MIVIOT brinda ayuda a damnificados de Nueva Esperanza en Santiago
Redacción La Estrella Online
 
MIVIOT brinda ayuda a damnificados de Nueva Esperanza en Santiago
Foto: Cortesía
2012-05-15 — 5:59:00 PM — El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), José Domingo Arias, en compañía de su equipo de trabajo, inspeccionó los avances de los trabajos que se efectúan en las 11 viviendas que fueron afectadas el pasado domingo 13 de mayo, por los fuertes vientos huracanados, que provocaron voladuras de techo y pérdida de otros enseres, en la Barriada Nueva Esperanza, provincia de Veraguas.

El titular del MIVI señaló que “gracias a la atención de las contingencias y la buena voluntad por parte de todas las autoridades, se ha logrado con rapidez brindar la ayuda necesaria a estas personas, ya que prácticamente todas las afectaciones han sido resueltas, en menos de tres días”.

El monto asignado para esta contingencia fue por 35 mil balboas, que incluye zinc, carriolas, puertas y materiales para arreglos de electricidad.

En al algunos casos hubo pérdida total en las viviendas, debido a la magnitud del desastre natural, según manifestaron algunos de los afectados.