lunes, 14 de julio de 2014

CONEP: Control de precio no es sostenible en el tiempo


EPASA - La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Elisa Suárez,advirtió que una canasta básica con precios especiales será muy difícil de sostener en el tiempo, tomando en cuenta que el costo de la energía eléctrica sin aumento, ya incide 13% en el costo de un producto en cualquier almacén.
Afirmó en Noticias AM que al especulador se le controla con medidas antimonopólicas y no a través de una lista de precios que lo que causaría es escasez.
"No podemos obligar a nadie a vender a un costo que no le va a permitir tener ingresos y ganancia", afirmó Suárez.
Suárez sostiene que la medida va ha generar pérdidas tanto a los empresarios como al Estado, sobre todo en el pago de los impuestos, como también, tendría una repercusión en los empleos. "Si hay que reducir costos, lo que primero sufre es la cantidad de mano de obra que se contrata", dijo.
Insistió en que la medida de control de precio debe ser temporal y tomar medidas puntuales como la creación de mercados periféricos que vaya directamente del productor al consumidor, así como tecnificar y apoyar al productor.
Indicó que como empresarios están tendiendo los puentes para buscar la fórmula real que le de sostenibilidad en el tiempo y garantice la seguridad alimentaria del país.
Igualmente adelantó que los gremios empresariales presentarán esta semana, un balance de lo ocurrido desde la implementación de la medida, y darán una fórmulas desde sus óptica.
"Queremos ser serios y técnicos para tender todo lo puentes e incluso crea mesas de trabajo con representantes del Gobierno".

CONTROL DE PRECIOS: Ganaderos anticipan el desabastecimiento de los cortes regulados



Cifras
  • 20 por ciento de la vaca es el porcentaje que incluyen los cinco tipos de corte de carne regulados. Se incluye la carne molida de primera.
  • 100 productores de ganado lechero se reunieron el fin de semana con el titular del Mida para conocer a profundidad el decreto.
EPASA - La incertidumbre planteada por los grupos de productores agrícolas y de carne obligó al ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, a sostener reuniones de última hora con las partes.
Durante el fin de semana, Arango aprovechó la Feria Nacional de Ganado Lechero en Monagrillo para involucrar al sector en la estrategia pautada en el decreto de control de precio.
“Allí escuchamos al ministro y observamos las bondades, pero también la gota de sacrificio del sector, considerando que los cinco tipos de carne que incluye el decreto representan el 20% de una cabeza de ganado en pie”, declaró Eric Corro, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).
Corro dejó claro que la aplicación de la medida llevará consigo desabastecimiento de los cinco tipos de carne “porque son pequeñas porciones de la res, es decir, que la demanda provocará que se acabe más rápido. El resto de los cortes podrían hasta registrar incremento”. El decreto 165 fijó precios controlados para la babilla, pecho, bistec de cinta con hueso, jarrete y carne molida de primera.
Arango, con sombrero de productor, anunció que en los próximos días se iniciará una campaña de incentivo para este sector a fin de que se amplíen los rubros. “La idea es que todo el mundo participe y tenga la ganancia que le corresponde. Hay que empezar con la capacitación del productor”.

CANASTA BÁSICA: Siembra de arroz está en aprietos

Déficit en cultivo de arroz


LA PRENSA - Un déficit de 6 mil 300 hectáreas en el cultivo de arroz se registra para la primera etapa de siembra del ciclo agrícola 2014/2015, que se inició en mayo pasado y culmina en abril de 2015.

En el período (2013/2014) se sembraron 18 mil 300 hectáreas del grano en todo el país. En estos momentos solo hay cultivadas 12 mil hectáreas.

Para el año agrícola en curso, que incluye dos siembras, las autoridades proyectaban 72 mil 200 hectáreas de arroz, pero los productores aseguran que apenas se llegará a 40 mil hectáreas.

El aumento de las importaciones de arroz pilado, el atraso en los desembolsos de los préstamos agropecuarios y el cambio climático agudizan la caída arrastrada desde hace más de una década.

“Muchos productores se abstuvieron de sembrar debido a la incertidumbre en los canales de comercialización; en el último quinquenio imperaron las importaciones y el precio al productor local no es rentable”, manifestó Rubén Zevallos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas.

“El tiempo es el peor enemigo del sector y no creo que se pueda suplir la demanda; muchos productores aún no han sembrado y se advierte del regreso del fenómeno atmosférico de El Niño entre septiembre y octubre, lo que trastocaría aun más los ciclos de siembra”, indicó Alexander Araúz, productor de Chiriquí.

El cultivo de arroz, principal grano en la dieta del panameño, registra un déficit de 6 mil 300 hectáreas en comparación con igual período del año pasado.

Las proyecciones no son alentadoras. Las autoridades agropecuarias habían programado el cultivo de 72 mil 200 hectáreas del grano, pero los agricultores son menos optimistas y aseguran que este ciclo agrícola, que debió iniciar en mayo pasado y culminar en abril del año entrante, apenas llegará a 40 mil hectáreas.

La primera siembra, en su mayoría en la técnica de secano (que solo depende de las lluvias), se da entre mayo y julio; y la segunda, entre septiembre y diciembre, cuando predomina el cultivo bajo riego.

El tiempo es el peor enemigo de los productores, quienes aseguran que sin políticas agropecuarias definidas será muy difícil alcanzar la meta.