viernes, 7 de septiembre de 2012

MIVIOT entrega 67 viviendas del Programa Piso y Techo en Ocú

MIVI entrega 67 viviendas del Programa Piso y Techo en Ocú
Unas 67 viviendas del Programa Piso y Techo que lleva a cabo el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVI), a nivel nacional, valoradas en B/.114,632.3,se entregaron en la Provincia de Herrera, beneficiando a igual número de familias, de los distritos de Las Minas, Los Pozos, Ocú, Pesé y Santa María, informó la viceministra de vivienda, Yasmina Pimentel.   

“Esta ayuda llega a más de 300 personas incluyendo mujeres y niños, que podrán estar cobijados dentro de una vivienda digna, ya que nuestro principal objetivo es darles una solución concreta a familias con pobreza y extrema pobreza, que les mejore su calidad de vida y en donde sus hijos puedan crecer en el ambiente que cada familia panameña merece”, indicó Pimentel.

Explicó que luego de conocer que 1 de cada 10 panameños viven sobre pisos de tierra, esta entidad ha fortalecido el Programa de Piso y Techo, como uno de los cinco ejes principales, cuyo objetivo es remplazar las viviendas construidas con paredes de zinc, cartón, retazos de madera, penca y techos vulnerables, por viviendas con piso de concreto que mejoren las condiciones básicas y que impacten directamente en beneficio de la salud de los niños que muchas veces padecen de anemias y otras enfermedades.

Este acto contó con la participación del gobernador de Herrera, Nilo Murillo; el alcalde del distrito de Las Minas, Adriano Díaz; el director nacional de Desarrollo Social, Uarren Beitía; el director regional del MIVI, Ramón Pérez; autoridades locales y moradores del lugar.

HISTORIA: Cuentas pendientes de Arosemena

JOSÉ SOMARRIBA HERNÁNDEZ
RAFAEL LUNA NOGUERA

panorama@prensa.com


Un informe de auditoría de la Contraloría indica que el ex gerente del Banco Nacional de Panamá Rafael Arosemena estuvo implicado en ocho procesos por lesión patrimonial, los cuales fueron investigados por la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) de esa entidad. 

Seis de esos procesos han concluido y en dos de ellos las decisiones de la DRP están sometidas a demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción ante la Sala Tercera de la Corte.

De acuerdo con el reporte de la DRP, de seis expedientes finalizados, en cuatro se halló responsabilidad patrimonial, y una vez dictada la resolución final de cada proceso los dictámenes fueron remitidos a la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas para los cobros coactivos.

Estos expedientes estuvieron relacionados con retiro de dinero en efectivo de la reserva (FECI); el manejo de los fondos de caja menuda en la División Jurídica; los pagos en concepto de publicidad, donaciones, actividades políticas y gastos varios, así como la adquisición de una ventana panorámica de doble visión con vidrio resistente a balas, que formaba parte del equipo y mobiliario del banco.

Los otros dos expedientes fueron concluidos sin que se declarara responsable a Arosemena por lesión patrimonial. Uno porque no hubo lesión, y el otro –por retiro de dinero en efectivo de la bóveda del banco– porque otro de los procesados pagó lo imputado.

Finalmente, los restantes dos casos están en trámite, pues fueron impugnados los fallos adoptados por la DRP.

Se trata del otorgamiento de 43 créditos al Grupo Homsany y la aprobación de siete créditos más a varias sociedades denominadas por el banco como Grupo Salomón Homsany; ambos casos por 8 millones de dólares.

La Corte Suprema no ha resuelto el fondo del negocio. Si la Corte no revoca el fallo, la DRP debe remitir el caso del Grupo Homsany a la DGI y proseguir el proceso en el caso del Grupo Salomón Homsany.


Opina su ex-subalterno

El abogado Rogelio Cruz, quien fue asesor legal de Arosemena cuando fungió como gerente del BNP, dijo que al margen de si es responsable o no de los delitos por los que fue condenado, hay varias acciones legales que podrían salvarlo de prisión.

Según Cruz, los procesos del ex funcionario debieron acumularse porque todos fueron por peculado y así lo indica la ley. Pero como no se hizo, podría pedirse su nulidad.


Gol del Team Martin en Carnavales: Liberan a Rafael Arosemena

El ex gerente del Banco Nacional de Panamá Rafael Arosemena, quien tiene varias condenas por peculado, fue beneficiado nuevamente con un depósito domiciliario por motivos de salud.
Luis Gordon, director del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), informó que esta última decisión la tomó el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia.

Explicó que Arcia acogió una apelación interpuesta por los abogados defensores de Arosemena en la que se oponía a la decisión del SPN, de abril de 2008, donde se le había revocado el primer depósito domiciliario al ex banquero y se le había devuelto a prisión.

Gordon dijo que ninguno de los depósitos domiciliarios que se concede por motivos de salud conlleva vigilancia policial, pero aclaró que si descubre alguna anomalía, la utilización de esta medida queda sin efecto de inmediato.

La decisión del ministro Arcia se da luego de que el pasado 13 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dio un plazo de cinco días a Panamá para que entregara un informe sobre el régimen penitenciario aplicado a personas mayores de 70 años de edad y sobre las medidas adoptadas por el Estado para proteger la integridad de Arosemena mientras se encuentra en prisión.

  • Informe de la DRP dos casos contra el ex banquero tienen demanda ante la corte suprema.


  • De ocho procesos por lesión patrimonial iniciados contra el ex gerente del BNP, seis fueron resueltos.


  • Arosemena otorgó 50 facilidades crediticias: 43 al Grupo Homsany y siete al Grupo Salomón Homsany.





 


MOP: Se inicia construcción de la tercera fase de la Cinta Costera



El Ministerio de Obras Públicas inició hoy  la construcción  la interconexión vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida Los Poetas de la Cinta Costera 3.

Se construirá el puente marino de tres kilómetros, que se encuentra a 400 metros del Casco Antiguo, para preservar los criterios de valor universal que otorgaró la Unesco al Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo.

Este puente marino integrará a los barrios de El Chorrillo, Barraza, San Felipe y Santa Ana, generando oportunidades de desarrollo sostenible para los moradores de estas áreas. 

La Cinta Costera 3  es el eje de conexión entre el Puente de las Américas, la Cinta Costera y el Corredor Sur, creando una alternativa que desahogará el tráfico de la avenida de los Mártires y dividirá los flujos de cortas y largas distancias.

El diseño de la interconexión marina es una estructura ligera que se asienta sobre el mar. 

Este proyecto  incluye la construcción del relleno, urbanismo y paisajismo de la nueva Avenida de Los Poetas. Está contemplado el soterramiento de la línea de transmisión eléctrica de 115 KV en la Avenida Balboa.

Además, dentro de las obras de mejoramiento están los drenajes de la Avenida Balboa y conexiones, la construcción de dos puentes peatonales (parque Urracá), semaforización y señalización parciales de la Avenida Balboa.
 
Ayer el Gobierno entregó a la Unesco el estudio complementario de la Cinta Costera 3, docuemnto que concluyó que el viaducto marino no afecta los atributos de valor universal excepcional del Casco Antiguo.


Se contempla una interconexión a través de un puente marino de tres kilómetros, que se encuentra a 400 metros del Casco Antiguo.

Castañeda culpa a panameñistas y al PRD de incidentes en la Asamblea

La diputada del partido Cambio Democrático (CD), Dana Castañeda, denunció este viernes que un grupo de personas que milita en los opositores Partido Panameñista y el Revolucionario Democrático son los que están detrás de los incidentes de violencia originados en rechazo a la discusión de las polémicas reformas electorales.   

Por ello, Castañeda hizo un llamado a la reflexión, ya que lo que buscan estos grupos es un desorden y desasosiego en Panamá. “El país no se merece esto”, apuntó la diputada en RPC Radio.

Y es que la diputada oficialista declaró que “estoy preocupada de lo que estoy viendo”. Dijo que este desborde de pasiones obedece a los intereses político-partidistas de algunos sectores del país.

A pesar de los violentos enfrentamientos de ayer entre los manifestantes que rechazan y los que apoyan las reformas electorales, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, anunció que a las 7:00 a.m. de hoy se reanudará el segundo debate al proyecto que impulsa la bancada oficialista de CD.

Gabinete de Seguridad Preventiva: Comunidades del país serán beneficiadas con unificación de programas de ayuda


Gabinete de Seguridad Preventiva
Las comunidades y sus residentes, serán los beneficiados con la unificación de los programas Proinlo, Prodec y Poc, aseguró el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, durante su intervención en el Gabinete de Seguridad Preventiva, realizado en el distrito de Arraiján. 
El titular de Gobierno destacó que por la demora en la ejecución de las obras, por parte de Programa de Inversión Local (Proinlo), el Programa de Desarrollo de la Comunidad (Prodec) y el Programa de Obras Comunitarias (P.O.C), debido a los pasos burocráticos, el ministerio de Gobierno junto al ministerio de Economía y Finanzas, adelantan un proyecto para unir los tres programas en una sola entidad.
Sostuvo que la nueva entidad que estará en la estructura del Mingob, junto a la Dirección de Gobiernos Locales, se podrá definir una mecánica para que los proyectos se realicen con agilidad, conservando la transparencia y con un estricto apego a la ley.
Por otro lado, el ministro Fábrega lamentó que solo 2 representantes de corregimiento asistieran al encuentro y los otros 6 ediles se perdieran una extraordinaria oportunidad de recibir una valiosa información de la comunidad, escuchando sus problemas y compartir con 3 ministros y 4 viceministros en un tema tan importante como es la seguridad en el distrito de Arraiján y de forma inmediata comprometer soluciones.
En otro tema el ministro de Gobierno infirmó que los trabajos en las celdas modulares de Chorrera están casi listas y en las próximas semanas se iniciará el traslado de privados de libertad a las nuevas estructuras.

MEDUCA: Panamá mejora en ´ranking´ de educación



La mayoría de los componentes de este pilar mostraron mejores calificaciones que en el 2011, lo que es reflejo del trabajo que se está realizando para mejorar la eficiencia de las instituciones de gobierno.
"Sabemos que aún nos queda mucho por delante, pero con esfuerzo y dedicación, poco a podo estamos viendo resultados de un trabajo que es a largo plazo", señaló Getzler.
Este pilar de Instituciones mide temas como transparencia, seguridad, confianza en el sistema policial, entre otros; además, se incorporó el componente servicios gubernamentales para mejorar el rendimiento del negocio, en el cual Panamá quedó en la posición 11. Es importante mencionar que a medida que se vayan completando los proyectos impulsados por la AIG y Registro Público como Panamá sin Papel, Interoperabilidad de la base de datos de distintas instituciones y Firma digital se evitará la discrecionalidad de funcionarios públicos y se desburocratizará el Estado mediante trámites electrónicos.
• Salud y Educación Primaria (pasamos de la posición 79 a 69): este pilar fue un reto y compromiso que el Gobierno adquirió -a través del Meduca- para lograr que Panamá fuera evaluada de manera equitativa. Se actualizó la hard data y se le informó al Foro Económico Mundial los avances en materia de educación y la inversión seria y responsable que se está haciendo para lograr una educación de mayor calidad.
"El trabajo en este pilar se vio reflejado ya que tuvimos mejoras en calidad de la educación primaria y en la tasa neta de matrícula. Poco a poco, las inversiones que se han hecho en proyectos como la Beca Universal, construcción de nuevas escuelas, entrega de útiles, bono escolar y capacitación docente, están mostrando resultados positivos. En el tema de salud también se mostraron avances, específicamente en la reducción de casos de enfermedades como Malaria y Tuberculosis", explicó Getzler.
• Educación Superior y entrenamiento (pasamos de la posición 78 a 69): los esfuerzos que están realizando el Meduca y Senacyt ya están dando frutos. Panamá reportó mejoras en la calidad del sistema educativo nacional (de 131 a 112) y en calidad de la educación en ciencias y matemáticas ( de 134 a 125). Una de las mejoras más significativas la reflejó la calidad de las Escuelas de negocios (105 a 89). Sigue destacando el programa de acceso a Internet en las escuelas donde pasamos de la posición 56 a las 37. Todo esto gracias a las constantes capacitaciones a los docentes del país, los proyectos como la Red de Internet para Todos y las Infoplazas que han aportado sustancialmente en el ascenso de estos indicadores.
"Lo importante -dijo el ministro Henríquez- es que el Gobierno está trabajando arduamente para revertir la tendencia en estos temas y estamos muy optimistas por el desempeño logrado y por mantener, en una posición ascendente, nuestros principales pilares".
El ministro reiteró que este logro es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno y la empresa privada, a través del Centro Nacional de Competitividad y destacó que instituciones como el MEF, MICI, AIG, SENACYT, MEDUCA, INADEH, entre otras, han hecho una labor ejemplar para impulsar a Panamá y convertirlo en un referente en la región.

Partido de oposición contrató a tres sicarios para atentados: Gálvez

Partido de oposición contrató a tres sicarios para atentados: Gálvez
El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio “Chello” Gálvez, informó que un partido de oposición contrató a tres sicarios para hacer atentados en las protestas al proyecto 508 de reformas electorales.   

"Estamos manejando información sensitiva de lo que se dio ahí de que habían tres sicarios a lo interno de la Asamblea Nacional, contratados por una persona aquí con ribetes políticos para hacer atentados", dijo el oficialista.

En conferencia de prensa tras una reunión de Junta Directiva, Chello Gálvez adujo que se está investigando el caso, pero no especificó el partido opositor "para no entorpecer las investigaciones".

En Panamá hay tres partidos opositores: el PRD, el Partido Panameñista y el Partido Popular.

"Pero sí tenemos entendido que hay tres sicarios contratados por un partido de oposición de hacer aquí cualquier tipo de situaciones", sentenció Gálvez.

El jefe del Legislativo reiteró la posición asumida por su presidente de sesionar sin el público y suspendió la sesión del jueves 6 de septiembre.

"Le hemos pedido a la Policía no accesar a la parte interna... creo que la Policía ha hecho un buen trabajo".

Gálvez, miembro del partido gobernante Cambio Democrático, acusó al Partido Panameñista de los desórdenes en la Asamblea, violando la seguridad y los perímetros protegidos.

"No podemos permitir que quieran tomarse por asalto, en una actitud de anarquía tomarse la Asamblea Nacional los miembros del Partido Panameñista que en el fondo lo que buscan es un muerto en este país, para tener justificación y hacer su revoltura en este país" manifestó.

"No creemos en las medidas de fuerza", expresó y habló de "turbas del Partido Panameñista", acotó el presidente de la Asamblea panameña.

"Nosotros no nos vamos a prestar para esa jugada. Aquí hay mano criminal", precisó.

Destacó que emitió nota a la Policía para que estuviera fuera del perímetro interior, le hemos pedido no accesar a la parte interna.

Gálvez anunció que se reunirá con el director de la Policía, Julio Moltó y el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, para reforzar las medidas de seguridad.

"Vamos a mantener el criterio que las personas no accesen". 

Magistrados responde a intereses políticos: Gálvez

Magistrados responde a intereses políticos: Gálvez
El diputado presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Sergio Gálvez, arremetió este viernes, 7 de septiembre, contra los tres magistrados del Tribunal Electoral al decir que responden a partidos políticos.   

Gálvez enfatizó en que las reformas son sanas y necesarias porque el voto en plancha debe ser abolido, por lo que no entiende el rechazo de los magistrados (quienes han manifestado en ocasiones anteriores que el proyecto de ley 508 es inconsulto). 

Según el Gálvez, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís obedece al PRD y no lo ha disimulado. Otro que también responde a ese partido es el magistrado Gerardo Pinilla, quien llegó a ser candidato a diputado por ese colectivo. Mientras que el magistrado Eduardo Valdés Escoffery era miembro del MOLIRENA. 

PROYECTO CURUNDU: Construcción lleva el 94% de avance

 Construcción lleva el 94% de avance
El Proyecto Curundú será pronto una realidad. Se espera que para el mes de diciembre la obra sea entregada en su totalidad.   

Así lo informó José Guevara, uno de los ingenieros a cargo del proyecto quien agregó que ayer realizaron el último vertido para terminar una de las losas del complejo residencial de 1,008 apartamentos.

Guevara, quien ha participado en las distintas etapas del proyecto, explicó que este presenta el 94% de avance, en esta última parte solo faltan los acabados y el área del pavimento, por lo que su entrega se prevé lo antes posible.

Se han entregado dos etapas del proyecto, en la primera se entregaron 240 apartamento y en la segunda, 256.

En la construcción del complejo habitacional —que incluye locales comerciales y áreas recreativas—se ha contratado mano de obra del corregimiento de Curundú.

ECONOMIA: Sector privado generó 233.894 nuevos empleos a julio de 2012



En los primeros siete meses de 2012, el sector privado de la economía panameña generó 233.894 nuevas plazas de trabajo, las cuales fueron registradas en la sección de Análisis de Contratos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, (Mitradel). 
Esto significó un incremento de 15.771 nuevos empleos en relación con los 233.894 contratos de trabajo registrados en este mismo periodo, pero en el año 2011, en las diferentes oficinas regionales y la sede principal del Mitradel. De los 233.894 contratos registrados en los primeros siete meses de este año, 88.241 se clasificaron como definidos, 87.746 indefinidos y 57.907 por obra determinada.
La ciudad de Panamá fue la región que registró la mayor cantidad de contratos con un total de 139.488, seguido de Panamá Oeste con 18.165 y en tercer lugar la provincia de Colón con 16.679. Otras regiones donde también se registró un importante número de plazas de trabajo en este mismo período son Chiriquí con 10.664, San Miguelito 12.043, Agencia del Área del Canal 9.072, Agencia del Área Panamá Pacifico 2.003, Agencia de Chepo 3.723, Los Santos 2.578, Herrera, 5.194, y Coclé con 7.439.
Marzo, con 38.825, fue el mes con mayor cantidad de contratos registrados, en segundo lugar mayo con 36.348 y de tercero julio con otros 36.193. Le siguen junio con 34.053, en febrero 28.690. Enero fue el mes con menor cantidad de registros para un total de 27,392.
En este mismo período se registraron 74.803 renuncias. De estas 45.528 corresponden a hombres y 29.275 a mujeres. Esta vez, enero fue el mes donde más renuncias se registraron con un total de 12.247, seguido de febrero con 11.925 y marzo con 11.861.
La menor cantidad de renuncias registradas en el Mitradel en este período se dio en julio con 8.628.

MITRADEL invierte $1,7 millones en becas laborales


Un total de $1,7 millones ha invertido en concepto de becas laborales ha invertido el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), de julio de 2009 a agosto de 2012, beneficiando a 3.425 personas desempleadas mediante el Programa de Inserción Laboral (PAIL), como parte de una alianza estratégica entre el gobierno y la empresa privada para promover el empleo decente en Panamá. 
El PAIL, consiste en un plan de adaptación ocupacional en áreas de trabajo, donde el Estado y la empresa pagarán a partes iguales una beca de 50%, con un monto equivalente al salario mínimo, por el tiempo que dure la beca.
“Con este programa brindamos a los participantes los hábitos básicos de trabajo, habilidades, competencias y herramientas, que les permitan acceder al mercado laboral, logrando un salario bien remunerado puntualizó”, explicó Samuel Vargas, director de Empleo del Mitradel.
Una característica importante del PAIL, es el pago del 100% de la beca equivalente al salario mínimo por parte del gobierno, cuando el becario presente alguna capacidad especial.

ECONOMIA: Panamá escala 19 posiciones en 4 años

Panamá escala 19 posiciones en 4 años El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez resaltó que bajo la administración actual, Panamá ha avanzado 19 posiciones en el Índice Global de Competitividad que todos los años revela el Foro Económico Mundial. Es que del puesto 59 (obtenido en el 2009), Panamá escaló hasta la posición 40, de entre 144 países del mundo. 

En Latinoamérica, Panamá es el segundo país más competitivo después de Chile, que tiene la posición 33 en el mundo. “Mientras que Panamá ha avanzado, ya la distancia que tenemos con Chile se ha recortado a unos siete puntos de diferencia, cuando llegó a ser más de 19 hace cuatro años”, destacó Henríquez.

“Este resultado representa un avance significativo y estimulo para seguir trabajando en ser más competitivo”, expresó el director del Centro Nacional de Competitividad (CNC), Nicolás Ardito Barletta, al comentar los resultados del informe.

“Panamá se mantiene dentro del top 50 gracias a que aprovecha sus tradicionales puntos fuertes como la buena infraestructura de transporte (33) especialmente para los puertos (4), su estabilidad macroeconómica (53), pese a la preocupante tasa de inflación de casi 6%, además posee mercados financieros eficientes (9) y niveles de competencia relativamente altos (9) y así como apertura a la inversión extranjera directa”, destacó el WEF

CONADES: la comunidad de Arretí Darién cuenta con agua potable



El día martes 4 de septiembre del presente, el equipo técnico de Conades Darién, realizó una gira de verificación a la red de distribución de la comunidad de Arretí, con el objetivo de atender al llamado de la comunidad por no disponer de agua potable en sus casas.

Se contó con la colaboración de un técnico del IDAAN para verificar tramo por tramo  toda la línea de conducción, con los siguientes resultados:

1-Todas las casas que se encuentran en la entrada de la comunidad de Arretí están conectadas directamente a la línea principal, (tema que hay que resolver)
2-Se verificaron todas las válvulas (en buen estado)
3- Se llego hasta el área en donde se ubica el tanque y se verifico que estaba lleno y recibía agua.
4- Se procedió a abrir las llaves del tanque y a su vez las válvulas, para que el agua llegara a la comunidad.
5- Se verifico que llegara el agua a las cajas domiciliarias y se procedió a la instalación de las plumas a algunas casas, como  prueba de que el sistema funciona.
6- Se procedió a instalarle el agua a la escuela de Arretí.
Es importante manifestar que la comunidad expreso su agradecimiento al Gobierno Nacional y muy especial a CONADES, por llevarles el agua potable a sus casas. Los maestros y alumnos no ocultaban su felicidad por contar con agua potable en su escuela.
En estos momentos la Junta de Agua de Arretí se siente motivada para seguir organizándose en función de mejorar y fortalecer su organización.   

ECONOMIA: Panamá es competitivo

Panamá es más competitivo cada año. En el 2012 ocupa el puesto #40 de un total de 144 países, pero sigue cojeando en temas de institucionalidad, independencia judicial y seguridad.Así lo señala el ranking mundial de competitividad del Foro Económico Mundial, que se dio a conocer ayer en Ginebra, Suiza.En Latinoamérica, Panamá es —después de Chile— la economía más competitiva, y consolida su posición como la máxima de América Central.Panamá está en el listado de los 50 países más competitivos gracias a que aprovecha sus puntos fuertes: buena infraestructura de transporte (33), especialmente los puertos (4), su estabilidad macroeconómica (53), pese a la preocupante tasa de inflación de casi 6%, posee mercados financieros eficientes (9) y niveles de competencia relativamente altos (9) y la apertura a la inversión extranjera directa, señaló Nicolás Ardito Barletta, presidente del Centro Nacional de Competitividad de Panamá.

También se ven avances en las deficiencias tradicionales más apremiantes que han obstaculizado el potencial de competitividad. Se observan mejoras en la calidad del sistema educativo (112) en comparación con el año pasado, aunque todavía son un reto muy importante en el que ya está trabajando el Ministerio de Educación en conjunto con el sector privado, pero que que requiere ser elevado a tema de Estado, agregó Barletta.

"Los únicos que se oponen a las reformas son los Varelistas": Sergio Gálvez

A su llegada a la Asamblea Nacional (AN), el presidente de este Órgano del Estado, Sergio Gálvez, reiteró que las reformas electorales son "sanas" y "buenas", pues según Gálvez, "los únicos que se oponen son los varelistas". 

Los “varelistas”, quienes están incitando las movilizaciones contra el proyecto de ley. “Los que se oponen son los varelistas”, recalcó. Agregó que éstos llevan a “gente pagada” para protestar contra la iniciativa. 

"No hay motivo para manifestaciones", aseveró.

Dijo que hoy presentará ante el Pleno una modificación para que el texto como está en el actual Código Electoral se mantenga, y "que los tiempos de campañas sean por lo menos un año antes de la campaña política"

"Ya es avance señores, esa es la petición que querían los varelistas y los vamos a complacer", manifestó.

"Hay una situación que se llama prevención señores, y si yo puedo garantizarle la vida a cualquier ser humano, yo tengo que hacer cualquier situación de seguridad sin arrepentirme en lo absoluto", explicó Gálvez
.

El diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, anunció que este fin de semana continuarán las discusiones en torno al proyecto de ley No. 508 que plantea modificaciones al Código Electoral.

Los diputados van a laborar sábado y domingo, anunció Gálvez, a su llegada a la Asamblea Nacional, que hoy retoma el segundo debate al citado proyecto.

Gálvez informó que las actividades en la Asamblea empezarán a las 8:00 a.m. este fin de semana.

CRÍTICAS A MAGISTRADOS DEL TE 

De paso, Gálvez criticó a los magistrados del Tribunal Electoral (TE), quienes se han opuesto al paquete de modificaciones. Expresó que los tres magistrados “son políticos", ya que "responden a los partidos".

Detalló que tanto Gerardo Solís como Erasmo Pinilla formaban parte del Partido Revolucionario Democrático, mientras que Eduardo Valdés Escoffery es un exMolirena. Ellos no han perdido “los colores de los partidos” políticos, aseveró a los medios locales.

MEDIDAS DE SEGURIDAD 

Asimismo, Gálvez justificó el hecho de que las medidas de seguridad en el Legislativo fuesen reforzadas. Dijo que todo se trata de “prevención”. Indicó que las normas buscan garantizarle la vida a los diputados, los funcionarios y a los periodistas que cubran el debate.

Gerardo Solís debió haber hecho llamado a la calma: Cortés

La ministra de Trabajo y Desarrollo laboral, Alma Cortés, se mostró sorprendida tras las declaraciones que diera el magistrado presidente del Tribunal Electoral Gerardo Solís, al decir que las protestas que se han dado en la Asamblea Nacional son "normales y naturales".   

A Juicio de de Cortés el magistrado del TE, debió haber hecho un llamado a la calma y pedir que se retrotrajeran las acciones de protestas, ya que no se debe caer en el vandalismo ni en la rebeldía civil.

Dijo que se están haciendo cosas graves que perjudican a todos los panameños y considera que lo más triste es que en el proyecto de reformas que se discute en la Asamblea Nacional hay puntos que se acordaron en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Agregó en RPC Radio que las reglas para realizar las elecciones no deben ser impuestas por el TE, sino que deben estar establecidas por  la ley.

Según Cortés, los dirigentes de los partidos de oposición no tienen argumentos, por eso dicen que el presidente Ricardo Martinelli ejerce influencia en el Órgano Legislativo cuando una cosa no tiene nada que ver con la otra.


La ministra de Trabajo aseguró que en el proyecto de reformas que se discute en la AN hay puntos que se acordaron en la Comisión Reformas Electorales.

MIDES: Angel Guardián, un programa para personas con discapacidad severa


Calidad de vida a las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y de extrema pobreza, que a consecuencia de su condición han tenido que enfrentar barreras, ausencia de servicios de calidad adecuados y exclusión social, es lo que busca el programa “Ángel Guardián”, que lanza el presidente de la República, Ricardo Martinelli, junto al ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino. 

Ángel Guardián”, es un programa exclusivo del Mides y concederá un subsidio de ochenta balboas (B/.80.00) mensuales mediante los distintos mecanismos de pago, el cual se entregará cada dos (2) meses a las personas beneficiarias a través de su padre o madre, tutor o en quien recaiga la representación legal; será individual, intransferible y permanente, sujeto a evaluaciones periódicas.
Antes de ser Ministro de la Cartera Social y por vivencia obtenida en mi programa de televisión “Que Tal si te Digo” y no sólo eso, sino ser padre de un niño en estas condiciones, he tenido la inquietud de crear un programa que ayude a esta población que se encuentra en total vulnerabilidad, por lo que junto al equipo técnico de abogados del MIDES se trabajó durante meses para crear un proyecto con estos beneficios”, manifestó el titular del Mides, Guillermo Ferrufino.
Y es que el Ministerio de Desarrollo Social, entidad encargada de su implementación y ejecución creará un Consejo Técnico que tendrá las funciones de asesorar, recomendar, cambios o estrategias que fortalezcan el desarrollo del programa; además la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) tendrá una corresponsabilidad y actuará como ente coordinador. 
Para la puesta en marcha de “Ángel Guardián”, el equipo técnico se trasladará a distintos lugares del país en busca de los beneficiarios y su ejecución se hará de forma escalonada y progresiva tomando en consideración las necesidades de la población, la prevalencia de la discapacidad, la logística y las áreas de difícil acceso.
Existe una corresponsabilidad para los beneficiarios del programa, así como sus familiares, cuidadores o guardadores, que será determinada por el equipo Una mejor técnico evaluador, las cuales pueden variar dependiendo de la condición de discapacidad, entre las que se destacan, el asistir a servicios de salud, a los centros de Rehabilitación, de ser posible acceder, al Sistema Educativo y participar en charlas, seminarios relativos al rol del cuidador o guardados.
Aún cuando Ángel Guardián tiene como beneficiarios a las personas con discapacidad severa, también repercute en todos los miembros de la familia donde vive la persona. Este programa busca ser el inicio de la construcción de un sistema de atención multidisciplinaria y es un soporte económico que conforma el primer paso para devolver la dignidad a tan importante grupo de atención prioritaria.
Preparan la encuesta para ‘Ángel Guardián’
Las provincias de Veraguas, Colón y Panamá serán las primeras en las que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) iniciará, desde enero del 2013, la aplicación de la encuesta para detectar a las personas de extrema pobreza que serán beneficiadas con el programa Ángel Guardián. 
Niurka Palacio, viceministra del MIDES, informó que esto se da luego de que se hiciera un primer sondeo, el cual reflejó que en estas regiones es donde hay más personas con algún tipo de discapacidad. Dijo que con el presupuesto aprobado, $211.4 millones, podrán iniciar con el pago del programa en el segundo semestre del próximo año, y que en la medida de la necesidad se aplicará la solicitud de crédito extraordinario para continuar con los desembolsos.

CONADES: Entregarán orden de proceder en octubre a encargados de construir las cuatro líneas de conducción y distribución de agua potable


A mediados del próximo mes se podría estar entregando la orden de proceder a los consorcios M2, Meco-Transcaribe Trading y a la empresa Norberto Odebrecht, encargados de construir las cuatro líneas de conducción y distribución de agua potable, con el que se mejorará el sistema de acueductos y alcantarillados de Panamá y San Miguelito.
Dana Harrick, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, comentó que, firmados los contratos, se iniciará con las obras menores que servirán para abastecer a 14 comunidades de San Miguelito y que están dentro de las obras que le fueron adjudicadas a Odebrecht. Explicó que empezarán en este punto, porque allí se colocarán tuberías de menor tamaño, que se encuentran en el mercado local, a diferencia de los otros trabajos, en los que se requiere de tuberías más grandes, que hay que mandarlas a fabricar.
El proyecto es del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) y está avalado por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Dana Harrick, secretaria ejecutiva del Conades, explicó que esta licitación fue dividida en tres grupos de obras, por lo que aún no se puede divulgar el precio.
En el primero las autoridades licitarán la construcción de una línea de agua que va desde el sector de María Henríquez, en Alcalde Díaz, hasta Pedregal, denominada Línea de Gonzalillo. Además del estudio de la fase dos de la línea de occidente.

En este grupo participan la empresa Constructora Norberto Odebrecht, Consorcio M2 y FCC Construcciones S.A.

El segundo grupo de obras está compuesto por los proyectos de los estudios, diseño y construcción de la línea María Henríquez-Gonzalillo, la línea de oriente II y el proyecto de las obras complementarias para el distrito de San Miguelito.
Las compañías interesadas en este acto público fueron Constructora Norberto Odebrecht, Conalvías, S.A., empresa Meco y FCC Construcción S.A.

En tanto, el tercer grupo incluye el estudio, diseño y construcción de la línea Costa del Este–Ciudad Radial, en Juan Díaz.

En este último participan Transcaribe S.A., Constructora Meco, FCC Construcción S.A. y Norberto Odebrecht.

Abdiel Cano, director del Idaan, informó que con estas nuevas líneas se mejorará el problema de distribución que hay en la ciudad. Agregó que las obras deben estar listas dentro de 12 a 18 meses.

Con la construcción de estas cuatro líneas de agua, se estima una distribución de agua óptima hasta el año 2035, señaló Harrick, del Conades.

  • El periodo de construcción de las obras es de 12 a 18 meses.

Fraude de tierras del Estado en el gobierno de Torrijos habría tocado Coclé del Norte


Uno de los terrenos de 139 hectáreas con frente de mar fue otorgada a David Torres Solís por 840 dólares. La persona también está ligada a la adjudicación de otras 126 hectáreas en la isla San Miguel.
Fraude de tierras del Estado habría tocado  Coclé del Norte
La red investigada por el Ministerio Público, por la supuesta inscripción de 88 fincas que pertenecen al Estado, no solo afectó propiedades en islas y la provincia de Veraguas, sino también las costas del corregimiento de Coclé del Norte, en Colón.
Una de las propiedades de las que ya se tiene documentación es la finca N.°26538, que hasta marzo de 2009 era considerada como un lote baldío propiedad del Estado. Se trata de un terreno con frente de mar de 139 hectáreas de extensión.
El 18 de marzo de ese mismo año, la directora nacional de Reforma Agraria, Nadia Moreno, emitió una resolución, respaldada con la firma de la secretaria “ad hoc” Rosa Castro Cumbrera y la jefa del Departamento de Adjudicación de la institución, Delma Juárez, en la que se concedía esta finca a David Fernando Torres Solís por 840 dólares o seis dólares la hectárea.
Sin embargo, Reforma Agraria nunca tuvo jurisdicción sobre las propiedades en costas e islas.
Unos 26 días después (14 de abril de 2009), Moreno, Castro y Juárez firmaron otra resolución en la que se adjudicaba la finca 300989 de 126 hectáreas en la isla San Miguel por 762 dólares, propiedad que quedó en manos de la sociedad Fundación de Interés Privado Rey de David, la cual también está ligada a Torres Solís, primo del diputado Freidi Torres.
Ambas fincas fueron inscritas el 17 de mayo en el Registro Público por Jesús Morales, uno de los dos cabecillas de la supuesta red que logró inscribir las 88 fincas del Estado.
Torres Solís también es delegado del PRD en Herrera y parte del equipo de campaña de Juan Carlos Navarro.
La adjudicación original que hizo Reforma Agraria sobre la finca en isla San Miguel fue hecha a nombre de Jorge Abel Pérez, y luego este traspasó la propiedad a varias sociedades vinculadas con Torres Solís, según consta en la documentación del Registro Público.
Actualmente, Pérez es trabajador de la empresa Transporte Torres S.A. cuyos directivos son los padres de Torres Solís, según confirma su número patronal en la Caja de Seguro Social.
Hasta la fecha, 43 personas están mencionadas en el expediente de este caso, que tiene más de 18 tomos en el Ministerio Público.
Ocho de estas personas enfrentan medidas cautelares, entre ellas José Edir Torres, quien inscribió 58 de las fincas afectadas, y Jesús Morales, quien inscribió otras 19 fincas del Estado.
Entre los mencionados en la investigación se encuentran varios familiares del diputado Freidi Torres, así como la ex-directora de Reforma Agraria, Nadia Moreno, quien ya rindió una primera declaración. 
Fraude de tierras del Estado habría tocado  Coclé del Norte
En el pasado, Moreno había sido la asistente personal del diputado Torres en la Asamblea Nacional.
El diputado Torres ha señalado que sus familiares están siendo investigados como afectados y no como posibles miembros de esta red.
“Hay mucha gente que ha sido estafada, y los hermanos míos fueron utilizados en eso. Ellos compraron tierras al igual que mucha gente, y lo que entiendo es que se está investigando es si el trámite fue ilegal o no”, comentó. A la fecha, el Ministerio Público no ha solicitado ninguna marginal sobre las supuestas fincas afectadas para evitar que sigan siendo traspasadas a otras sociedades y dueños.

INSCRIPCIÓN DE TIERRAS DEL ESTADO


  • 88 fincas del Estado habrían sido afectadas por una supuesta red que hacía traspasos ilegales.

  • 35 sociedades anónimas fueron utilizadas como pantalla para las inscripciones.

  • 43 personas están mencionadas en el expediente que lleva el Ministerio Público.

Doens aceptó que sí se hipotecó la sede del PRD

El saliente secretario del Comité Ejecutivo Nacional(CEN), Mitchel Doens, salió a defender su gestión al frente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuando en las postrimerías de su administración hipotecó por un monto de 300 mil dólares la sede del colectivo para financiar el pasado IX Congreso Nacional.
Doens, aunque confirmó que el dinero del préstamo ingresó a la cuenta del PRD, aseguró que este no se utilizó, porque no fue necesario, ya que había dinero procedente del Tribunal Electoral.
“El dinero existe, está en una cuenta del partido, y con ese dinero sencillamente lo que hay que hacer es pagar el préstamo que se hizo”.
“Entonces, eso de que se va a sanear la finanza del partido, a eso yo no le doy ninguna cabida, pero porque la finanza del partido nunca estuvo enferma”, indicó Doens.
De esta forma, Doens hizo alusión a las declaraciones del nuevo secretario del PRD, Juan Carlos Navarro, quien dijo el miércoles que apenas tome el control del CEN saneará y limpiará las finanzas del partido.

Datos sobre la Hipoteca del PRD

  • El pasado 3 de agosto, Doens firmó, a nombre del PRD, un contrato de préstamo, con garantía inmobiliaria, con la sociedad Servicios Trasatlánticos S.A. por 300 mil dólares, pagaderos a 33 meses.

Gálvez culpa a panameñistas de actos violentos en la Asamblea


El presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, responsabilizó de lo ocurrido a los diputados de la bancada del Partido Panameñista. “Este acto de violencia fue avalado por diputados panameñistas, que han dejado que entre cualquier cantidad de personas ”, dijo. 
El presidente del Legislativo, incluso, denunció que contrataron a tres sicarios que ingresaron a la Asamblea. La sesión se reanuda hoy a las 7:00 a.m., sin la presencia del público en las gradas.
Gálvez denunció que entre las personas que mediante forcejeos, empujones y golpes lograron violentar la seguridad y entrar a la Asamblea había tres sicarios que fueron contratados por una persona con ribetes políticos de uno de los partidos de oposición.
“Aquí hay mano criminal, inclusive estamos manejando información sensitiva de que había tres sicarios a lo interno de la Asamblea para matar a cualquier persona”, aseguró.
El diputado oficialista, quien rehusó dar nombres, dijo que ya había hecho la denuncia y que esperaba que las autoridades investigaran.
La sesión se extendió por tres horas, pero estuvo interrumpida por más de cuatro recesos, además de la presentación de anteproyectos y peticiones de la palabra por los diputados. En la jornada de ayer, la bancada del PRD propuso bajar a primer debate el proyecto, pero esa moción fue rechazada por 38 votos y solo recibió el apoyo de 24 diputados de oposición.

Panamá está dando pasos correctos para ser un país desarrollado: Irvin Halman

Panamá está dando pasos correctos para ser un país desarrollado: HallmanPara Irving Hallman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Panamá están dando "pasos en las direcciones correctas" para ser un país desarrollado.   

Hallman enfatizó que es "bueno" que nuestro país se esté midiendo con estándares internacionales, esto, luego que Panamá lograra la posición 40 en el ranking mundial de competitividad, dado por el Foro Económico Mundial, donde se evalúan aspectos como innovación, eficiencia en el mercado laboral y eficiencia en el mercado de bienes.

Sin embargo, el presidente de la CCIAP recalcó la importancia de evitar riesgos políticos, pues ello podría traer problemas económicos.

"Estamos teniendo problemas en el debilitamiento institucional, esas campañas sucias hay que evitarlas", expresó Hallman en TVN Noticias, tomando en cuenta las elcciones del 4 de mayo de 2014.

Dijo que se debe mantener el dinamismo en ciertos sectores y el desarrollo de zonas francas, igualmente, expresó que la educación también debe ser medida con estándares internacionales.

Credibilidad del Tribunal Electoral ha caído: Alma Cortés

En medio de los disturbios generados por la discusión de un proyecto de ley que modifica el Código Electoral, la ministra Alma Cortés considera que “son buenas reformas y oportunas porque necesitamos la transparencia, ir adecuando nuestra legislación a los tiempos modernos”.   

Igualmente arremetió contra el magistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís. Dijo Cortés: “Si él lo que quiere que las reformas lleven su nombre Gerardo Solís, se le pone pues, Él cree que iba a dejar un legado".
La ministra Cortés dijo que desde las elecciones de 2009, Cambio Democrático entregó una serie de reflexiones para que el Tribunal Electoral legislara sobre las fallas de las elecciones pasadas, sin embargo