lunes, 21 de octubre de 2013

CD2014: Solo los partidos de la alianza están fortalecidos



La Prensa - La disciplina y formación política que se tiene a lo interno del oficialista partido Cambio Democrático (CD) es lo que ha solidificado la figura de José Domingo Arias, candidato presidencial de este partido. Estos factores también han fortalecido la alianza que tiene CD con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Así lo manifestó Alma Cortés, subsecretaria de CD, quien agregó que las divisiones y conflictos internos de los partidos de oposición demuestran que “los únicos dos partidos que están fortalecidos y unidos son el Molirena y CD”.

Según los encuestados por la firma Quantix Panamá para el diario La Prensa, en las elecciones de 2014 el 34% lo haría por Arias; el 27.8% dijo que lo haría por Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático; 20.3%, por el candidato panameñista Juan Carlos Varela; mientras que el 5.6% dijo que dará su voto para un independiente y 12.3%, que no sabe o no respondió.

Así las cosas, Cortés expresó que en CD “somos un equipo de trabajo que no ha venido a improvisar, que se ha enfocado en las dificultades y los conflictos que hay que resolver y hacia allá es que estamos dirigiendo los esfuerzos”.

OBRAS: La nueva red vial agilizará un 30% el tráfico vehicular


La nueva red vial agilizará un 30% el tráfico vehicular
Las autoridades -basadas en los cálculos hechos- estiman que cuando todas las obras del plan de la Nueva Red Vial, que tiene pendiente por entregar unos siete proyectos , sean abiertas el tráfico vehicular solo mejorará entre un 30% a 32%.
Los casi más de 2,140 millones de dólares invertidos no serán suficientes si no se complementan con el desarrollo de nuevas estructuras.
Si a futuro no se siguen desarrollando las otras intersecciones, atendiendo y mejorando la capacidad de servicios de la red vial metropolitana, “vamos a tener problemas”, sostuvo Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Resulta que las proyecciones realizadas por el MOP con estas obras son a 12 años, pronósticos basados en las consideraciones moderadas de crecimiento del parque rodante nacional, comentó Ho, por lo que viendo el panorama lo más prudente es que sigan mejorando muchas intersecciones y cambiando otras calles, ya que la tendencia es que por año 60,000 autos ingresan al país.
Tanta es la presión creciente que existe sobre la misma vialidad, que si las obras que se están entregando no se acompañan con otras, los problemas (tranques) que se viven actualmente volverán antes de los 12 años proyectados, explicó el ingeniero.
Concluidas las obras, la velocidad debe cambiar de 8 km por hora a 20 km, punto en el que coincidió el dirigente transportista, Rafael Reyes, quien comparte la idea de que, aunque con estos proyectos se va a mejorar mucho el tráfico y hasta cierto punto se va a solucionar el problema de congestionamiento vehicular, se hace necesario construir nuevas estructuras en otros cruces para que de esta manera la ciudad se vaya desahogando.
Mejorar el sistema
Para Augusto Curiel, ingeniero en transporte, aunque el plan está bien concebido y fue hecho con base a un buen criterio, si se toma en cuenta la economía fuerte del país, donde se dan las facilidades para adquirir un auto, con el tiempo esto se puede convertir en una carrera de carros contra la infraestructura vial.
Destacó que solo en 2007 circulaban 630,000 vehículos en la ciudad y, pasados seis años, las cifras ya suman casi el millón, por lo que comparte la idea de que debe continuarse con este proyecto.
“Mientras no se llegue a mejorar el sistema de transporte, la gente seguirá comprando carros”, manifestó Esperanza Mena, representante de los usuarios. Al igual que Curiel, concuerda en que las próximas administraciones no solo deben seguir desarrollando infraestructuras viales, sino que también contemplen expandirlas hacia las afueras de la ciudad, los sectores este y oeste, lo cual contribuiría a eliminar el “cuello de botella” que se registra en el área metropolitana.
Últimas etapas
Seis son las obras de la nueva red vial que se han entregado, quedando pendientes siete: las mejoras al Casco Antiguo, la barriada integradora de Tocumen, los viaductos de Vía Israel, Calle 50 y la Simón Bolívar o Transístmica, la conexión de la Avenida Balboa-Avenida de Los Poetas o Cinta Costera 3 y la ampliación de la vía Domingo Díaz.
Dentro de este plan, también está la rehabilitación del Puente de las Américas, el ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, el Corredor Norte Fase II y el Corredor Colón.
Sobre este último proyecto en la Costa Atlántica, el mismo lleva un 70% de desarrollo y en la actualidad se realiza el acabado del adoquinado y de los dos viaductos que están a la entrada de la ciudad; además se está culminando la carretera Randolf, que conduce hacia los puertos, mientras se avanza con el soterramiento del cableado eléctrico en todas las zonas de impacto.
En su fase final se encuentra este plan, que tiene como finalidad mejorar las vías de acceso y salida de la capital. Proyecto cuya implementación empezó en 2010 con la construcción de la segunda fase de la autopista Alberto Motta Cardoze o Madden, en Colón, también parte integral de este plan y que fue entregado a mediados de este año.
Próximamente se deben estar concluyendo algunos trabajos pendientes en Panamá Viejo. Para el mes de noviembre deben instalarse los puentes que van a mejorar la salida de Brisas del Golf y San Antonio, componentes del proyecto de ampliación de la vía Domingo Díaz o Tocumen. Incluso, el viaducto de la Transístmica también estará terminado.
El Ministerio de Obras Públicas prevé que para abril del próximo año se deben estar inaugurando las obras de la Cinta Costera 3, trabajos que reportan un 77% de avance. Para este tiempo se entregará parcialmente la Domingo Díaz.
Se calcula que antes de julio de 2014 todas las obras hayan culminado.

CD prepara camino para asignar candidaturas

La subsecretaria de Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, anunció que hoy estarán aprobando el reglamento para la asignación de puestos políticos que fueron reservados durante las pasadas elecciones primarias del 8 de septiembre.
“Tenemos una reunión en el partido para aprobar resoluciones y reglamentos para designar candidatos en las posiciones que fueron reservadas como se decidió internamente”, señaló Cortés.
En total fueron 254 cargos que no se sometieron a la elección primaria y que por acuerdos internos garantizaron su postulación en las elecciones generales de mayo de 2014.
El CD reservó 47 cargos de diputados, 27 cargos de alcaldes y 180 de representantes de corregimiento.
En el caso de los diputados, no hubo elección en 47 circuitos electorales, ni para los 71 cargos de suplente de diputado.

Martinelli: "Estado promueve preservación de la lengua española"

Martinelli: Estado promueve preservación de la lengua española
El presidente, Ricardo Martinelli, manifestó su esperanza de que el VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se desarrolla en Panamá, contribuya a preservar y fortalecer la herencia cultural que es patrimonio y derecho de millones de hablantes y de generaciones futuras.

Martinelli calificó la organización de este evento, como una tarea estimulante y un anhelo que se comparte con la comunidad de la lengua española de todo el mundo, representado en sus academias y escritores que se hacen presente.

Declaró que el congreso, más allá del acto de preservación y defensa del idioma como patrimonio común, es un soberano acto de amor a la lengua que nos vincula a los más de 500 millones de hablantes en más de 20 naciones del mundo.

El mandatario resaltó la labor que realiza el Estado panameño para proteger y promover el cultivo y la  preservación de las diversas lenguas indígenas y de los núcleos migratorio, parte del crisol étnico.

"Nuestra nación es una comunidad humana que tiene el español como lengua, sobre la cual afirma su unidad nacional. Es una construcción social, política que también expresa su pluralidad cultural, étnica y lingüística que conforma a la nación panameña", puntualizó Martinelli.

Los panameños al igual que todas la comunidades hispanohablantes, aspiramos a que el español crezca y permanezca enriquecida desde el habla y su escritura con el libro como herramienta y tesoro.

Durante su intervención, el mandatario panameño, agradeció al Instituto Cervantes, escritores y los presente que respaldan el esfuerzo internacional.

Igualmente, reiteró sus deseos de pronta recuperación al Rey Juan Carlos, en presencia del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón.

El acto de inauguración se llevó a cabo en el centro de convenciones ATLAPA, con la participación del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, entre otros.