jueves, 31 de mayo de 2012

Historia de Panamá: El desfalco de 100 Millones de la CSS en 1981

Se trata de uno de los mayores escándalos del país. En 1981, la Caja de Seguro Social (CSS) decidió aprobar el denominado Programa Colectivo de Viviendas. Un total de 38 empresas fueron beneficiadas con el megaproyecto para la construcción de 10 mil viviendas en varios puntos del país.
En resumen, según la investigación que hizo el entonces fiscal de la causa, Carlos Cuestas, el caso resultó en una “megamalversación” de fondos públicos. Resulta que la investigación probó hechos irregulares, por decir lo menos. Por ejemplo:
  • No había contratos entre la CSS y los promotores, para justificar los adelantos en efectivo y bonos;
  • Las fianzas de cumplimiento de los contratos con la CSS –por un monto de 91.4 millones de dólares con 38 promotores– no fueron formalizadas;
  • El Ministerio de Vivienda nunca aprobó los polígonos que debían hipotecarse;
  • Los polígonos a hipotecarse no fueron delimitados, por lo que no se podía conocer el espacio exacto de las casas en estos ni las condiciones de la tierra;
  • Algunos de los proyectos se estaban ejecutando en polígonos que no eran propiedad de los promotores;
  • Otros proyectos se ejecutaron sobre fincas hipotecadas a terceros;
  • Las compañías de seguros expidieron fianzas de cumplimiento sobre contratos inexistentes.
Además, se contrataron dos pólizas de seguro, una por 214 millones de dólares, por el riesgo de vida y otra por 171 millones de dólares para dar cobertura en caso de incendio de las 10 mil viviendas... no construidas.
Por la contratación de estas pólizas hubo quienes se cobraron comisiones. Según relata Cuestas en su libro Memorias de un fiscal, el escándalo de la Caja de Seguro Social, tres cheques de más de 150 mil dólares fueron girados a favor del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para pagar comisiones por la contratación de estas pólizas. Es decir, al parecer, en aquel entonces el PRD también era corredor de seguros.
Por este “megaescándalo” fueron condenadas varias personas en primera instancia, entre ellos Abraham Saied, entonces director de la CSS; y los miembros de la Comisión Evaluadora del Programa Colectivo de Vivienda: el doctor Ricardo Fábrega Sánchez; el licenciado Martín Burgos Velarde y el ingeniero Wallace Ferguson.
En el caso de Fábrega Sánchez y Martín Burgos, se descubrió que eran beneficiarios directos del Programa Colectivo de Vivienda, lo cual explicaría muchas cosas.
El fallo del entonces juez segundo de circuito, Rogelio Saltarín, se dictó a mediados de mayo de 1983. Sin embargo, fue apelado y el caso pasó al Segundo Tribunal Superior de Justicia donde se le perdió el rastro. En total, la CSS perdió más de 100 millones de dólares en esta trágica aventura, cuyas consecuencias son ahora más evidentes que nunca.
fuente Prensa.com

Construirán tres líneas de agua potable para Pedregal, Chepo y la ciudad

31 | 05 | 2012 Por Redacción/Web
El proyecto de Saneamiento de la Bahía impactará directamente a más de 30% de la población de Panamá y San Miguelito que no cuentan con servicio de alcantarillado.
Construirán tres líneas de agua potable para Pedregal, Chepo y la ciudadEl presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que el 8 de junio se llevará a cabo la licitación para la construcción de tres líneas de agua potable para abastecer a sectores como Pedregal, Chepo y otras áreas de la ciudad.

Dicho anuncio lo realizó en el acto de salida de la Tuneladora Gloria, que excavó el túnel del proyecto de Saneamiento de la Bahía.

Manifestó que su mayor anhelo es que los panameños puedan bañarse en las playas de la ciudad desde el sector de Barrasa hasta Costa del Este, a la vez que adelantó que esto podría ser a partir del año 2014.

Destacó que dentro de los trabajos de ejecución del proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá, algunos sectores como Marbella, San Miguelito y Chepo quedaron fuera, por lo que pedirá a la constructora Odebrecht que revise los planos nuevamente y corrija esta situación.

Otro sector que no fue incluido en el proyecto fue el Casco Antiguo, pero formará parte de la tercera etapa de la Cinta Costera.

Agregó que si no se cobran impuestos de manera adecuada no se podrán hacer obras como la del Saneamiento de la Bahía, carreteras y hospitales.

Recalcó que no se puede permitir la evasión de impuestos, por lo que hay que tener conciencia sobre el significado de pagar.

Nuevas patrulleras están al servicio de la población y la seguridad panameña: Martinelli




• Las embarcaciones llevan los nombres de los cuatro ex presidentes de la era democrática.
• Las PC–Súper 200 fueron repotenciadas y están en cero kilómetros.
Un componente humanitario a favor de la población panameña, para salvar vidas, operaciones de rescate y la lucha contra el narcotráfico vienen a representar las primeras cuatro de seis lanchas patrulleras que el gobierno italiano donó a Panamá y que se ponen a órdenes del Servicio Nacional Aeronaval, luego de que fueran recibidas oficialmente por el presidente Ricardo Martinelli.
“Estas patrulleras, además de sus tareas de combate de las acciones criminales y patrullar nuestros mares, servirán a nuestra población con evacuaciones y rescates o personas que necesitan ser transportadas con urgencia para recibir atención médica u otras que se extravíen en el mar, ahora tenemos como darle respuesta, complementado con los 18 helicópteros que tenemos y que antes solo eran 2”, explicó Martinelli. 
El presidente también agregó que estas patrulleras serán importantes para tener un país completamente soberano y más seguro, donde los panameños se sientan libres de recorrer su tierra. “Aquí pareciera que hay gente que no quiere que combatamos el narcotráfico y la narco-guerrilla… Pero cuando llegamos al gobierno las tierras darienitas había parte controlada como si fuera de estos grupos y la orden del presidente anterior era salúdenlos; nosotros lo primero que hicimos fue dar la orden de que a esos señores los sacan de Panamá y pronto vamos a ser soberanos en todo el territorio, al haber sacado esas fuerzas que afectan a nuestro país”.

“Ahora Panamá si va a poder ser un combatiente mucho más efectivo contra el flagelo de la droga a nivel nacional y regional, que nuestros mares estén seguros y que estas inversiones en equipo brinden una respuesta inmediata a mejorar la seguridad que necesita el país, pues conforme tengamos un país más seguro tendremos más inversión extranjera y brindaremos a nuestros ciudadanos una mejora calidad de vida”, sostuvo.
También consideró que “con estas lanchas patrulleras podemos combatir el narcotráfico y no solo cuidar nuestras fronteras sino contribuir con la seguridad de toda la región… Les decimos a todas esas personas que delinquen, que están en el narcotráfico, lavado de dinero, que aquí no hay espacio para ellos… Se tienen que ir o los sacamos de este país”.
Martinelli bautiza lanchas patrulleras pese a oposición de exmandatariosAl agradecer al gobierno italiano por esta valiosa donación, el mandatario aprovechó para manifestar la solidaridad del pueblo panameño con Italia por lo ocurrido con el reciente terremoto. “Embajador los apoyamos en este momento difícil y gracias, sé que las relaciones entre Italia y Panamá seguirán siendo las mejores del mundo con esa hermandad que tenemos nuestros pueblos”.
Panamá se hace de equipo tecnológico y moderno, entre ellos helicópteros, radares y un mapa cartográfico, es te último -dijo el mandatario- apoyará a agilizar la titulación de tierras de los panameños, en áreas incluso dentro de la ciudad como es Boca la Caja.
Las naves fueron bautizadas con los nombres de los cuatro ex presidentes de la era democrática: Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos. Ana Mae Díaz, viuda del ex presidente Endara bautizó una de las naves.
Las PC – Súper 200 fueron repotenciadas y están en cero kilómetros. Su fabricación es de aluminio y son livianas al navegar a una velocidad de 32 nudos con autonomía de 800 millas náuticas. Miden 82 pies de largo, 18 pies de ancho y tienen un calado de tres pies, con desplazamiento de 53 toneladas. Tiene tres motores tipo Isota Fraschini y dos generadores motor Perkins de construcción italiana.
Las cuatro embarcaciones PC – Súper 200, zarparon del puerto de Mesina en isla Sicilia, Italia, el 5 de mayo y llegaron al puerto de Manzanillo en Colón el 23 de mayo. Las otras dos lanchas llegarán al país en los primeros meses del 2013.
Las patrulleras tienen capacidad para 11 tripulantes, 15 personas adicionales y pueden transportar mercancías decomisadas en los  operativos. Cuenta con una cámara optrónica (capacidad de visión nocturna, visión óptica, alimentación electrónica con cámara infrarroja y térmica).
La cámara está interconectada con el radar, con la finalidad de que al tener un contacto, esta cámara lo mantiene fijo en caso de que se esté desarrollando una operación de interdicción. Estas embarcaciones pueden almacenar 300 galones de agua y 3 mil 200 galones de diesel.
Al evento asistieron representantes de los distintos estamentos de seguridad de Panamá, representantes de la Embajada de Italia en Panamá, además de autoridades del gobierno.

Ministro del MOP Federico José Suárez le responde a Opositores

‘Son unos charlatanes’, Suárez

Federico José Suárez reaccionó, finalmente. Ayer, desde España telefoneó a Radio Panamá para refutar las denuncias de sobrecostos que han hecho varios de sus antecesores al proyecto de ampliación a seis carriles de la vía Domingo Díaz. 


Advirtiendo de antemano que nadie lo hará caer en politiquería, dijo: ‘No acepto que ninguno de esos charlatanes me vengan a criticar, porque ellos no tienen la capacidad de definir costos y dimensiones de obras’. Afirmó que los proyectos, desde el 2004, no tenían una inflación en los precios de materiales como concreto o asfalto porque, según él, dichos costos aumentaron un 60% debido al crecimiento de la industria de la construcción. ‘No se puede estar haciendo comparaciones, porque si caemos en eso’, las pasadas obras costarían un 30% más. Reconoció que tiene que mejorar la divulgación de sus obras. 


Suárez explicó que los proyectos licitados en los distintos actos públicos han sido acompañados del análisis de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá (Spia). Cada acto público se lo han ganado compitiendo.



MATERIALES 


En cuanto al costo de los materiales, Suárez dijo que, según la Capac, estos han subido más del 55%. “Y eso lo sabe cualquier panameño que a diario compra bloque, cemento y arena”, indicó. “El pavimento rígido o flexible está completo y debidamente sustentado, no caeré en discursos de politiqueros”, advirtió el titular de Obras Públicas, en el noticiero matutino.


MÁS DETALLES, AL REGRESO 

Suárez, quien se encuentra en España, participando en la Reunión de Ministros Iberoamericanos de Fomento, dijo que a su regreso explicará y dará más detalles del costo de la obra.


Sin embargo, adelantó que en el proyecto se contempla la construcción de paradas para el nuevo sistema de transporte Metro Bus, que están incluidas dentro del acto público por “un monto importante”, que no detalló. Además, involucra la ampliación y reconstrucción total de la vía, causando el menor impacto a la población, remarcó.


Los trabajos de ampliación de la vía Domingo Díaz comenzaron el pasado 2 de mayo. El consorcio ICA-Meco está a cargo de la ejecución del proyecto.

Jumbo Ferias del Ima se incrementan en 295 por ciento

online@laestrella.com.pa
¡Síguenos en Twitter!
@EstrellaO
ine  
Jumbo Ferias del Ima se incrementan en 295 por cientoEl Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) informó que en todo Panamá hasta el mes de mayo de 2012 se han realizado 868 Jumbo Ferias. 

Alegando que el programa ha alcanzado los objetivos planificados, contrastan la cifra del año pasado, cuando solo se hicieron 297 eventos feriales, de esa forma destacan que han subido el 295.25 por ciento en comparación con todo el año 2011. 

De igual manera, el arroz, producto insignia de estos eventos, por ser considerado el elemento sustancial de la dieta del pueblo panameño, ha mostrado un incremento importante, al ser distribuidos en el año 2011 un total de 132 mil 109.6 quintales y en el 2012, alcanzaron 325 mil 78, lo que representa un aumento del 246.06 por ciento. 

Por otra parte, los beneficiarios directos han ido también en sostenido acrecentamiento, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el IMA, lo que se demuestra al comparar el año 2011 en su totalidad, cuando los beneficios de los eventos feriales llegan a unas 635 mil 547 personas, con los primeros cinco meses de 2012 con 1 millón 51 mil 13 consumidores de manera directa. 

En este punto es notorio el incremento de 165.37 por ciento en la cantidad del público favorecido con el programa de comercialización de productos agropecuarios, procesados y otros.

Proyecto de saneamiento cumple otra de sus etapas

Tuneladora Gloria se asoma a la bahía y se apunta en la historia panameña




Un hito histórico en la ingeniería panameña se vivió este jueves 31 de mayo, cuando la tuneladora “Gloria”, primera de esta tecnología utilizada en Panamá, culminó su recorrido de 8.2 kilómetros, desde Chanis hasta la Cinta Costera, formando el túnel interceptor de aguas, mismo que es recubierto con piezas de hormigón armado (dovelas), y que forma parte de los trabajos de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá.
El presidente Ricardo Martinelli, quien presidió este acto, resaltó la importancia –en todo su conjunto- de este proyecto que busca recuperar las condiciones sanitarias y ambientales del área metropolitana y la eliminación  de contaminación por aguas residuales no tratadas en los ríos urbanos y en las zonas costeras de la Bahía de Panamá, lo que se traduce en mejores condiciones de salud, medio ambiente y calidad de vida de la población.
Destacó que permitirá a los panameños proyectar una ciudad moderna, con ríos y quebradas limpias, beneficiando al sector turístico del país.  Sus beneficios para el sector salud incluyen la reducción de enfermedades y mejoras a la productividad de los trabajadores,  con la construcción de redes de alcantarillado (cerca de 90 kilómetros) y colectoras en San Miguelito, Tocumen y Belén. Se contemplan la construcción de  50 km de redes adicionales en San Miguelito, beneficiando a cerca de 14 mil familias más.

“Es un día especial para todos los panameños al ver como esto se hace realidad y tengo un sueño que una vez esta bahía esté saneada vamos a hacer playas de arena blanca aquí para que todos puedan disfrutar de una ciudad bella… Pero también quiero apelar a la conciencia para que no se tiren desperdicios a las playas y ríos, cuidemos nuestro medio ambiente”, dijo el presidente Ricardo Martinelli en compañía de su madre Gloria Berrocal de Martinelli, nombre con el cual se bautizó la tuneladora “Gloria”, que logró su meta luego de 19 meses de excavación, 6 antes de los programado.  
El gobernante también reiteró la importancia del pago justo de impuestos, recursos que retornan en beneficio de población, a través de obras que contribuyen a mejorar la vida de todos los residentes en la nación panameña, como es el mejoramiento de producción y distribución de agua (el 8 de junio se licita un proyecto de acueductos para llevar agua a todos el país), hospitales, Minsa-Capsis, escuelas, canchas deportivas, viviendas, carreteras, entre otros.
“Todas estas obras se hacen con el impuesto de todos los panameños y si no se pagan no podremos desarrollar estos proyectos que benefician al país. Por eso hago un llamado a que sean conscientes de pagar de manera justa y a tiempo”, sostuvo. 
Gloria Berrocal de Martinelli también expresó su emoción por este momento histórico. “Es un halago, nunca lo imagine, pero es un buen trabajo que están haciendo al sanear esta ciudad, los panameños deben conocer más de este proyecto, muy pocos lo conocen”, manifestó.
Los trabajos de excavación y recubrimiento del túnel interceptor, es uno de los principales componentes del proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, con una inversión superior a los 516 millones de balboas, impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud.
El ministro de salud, Franklin Vergara, en su explicación dijo que a lo largo de su trayecto,  la máquina excavó y extrajo 81,000 metros cúbicos de tierra. Además, que al tiempo que iba excavando, Gloria construía el túnel con piezas de hormigón premoldeadas (dovelas) revestidas de PVC. La estructura requirió un total de 40,900 dovelas para formar 6,666 anillos.
El recubrimiento de PVC que se utilizó en túnel garantiza una vida útil más allá de los 75 años que estipulaba el pliego de cargos del contrato, ya que lo protege del ácido sulfúrico que producen las aguas servidas.
Esta obra de excavación registró un total de 2,437,527.00 horas/hombre trabajadas y propició la realización de 69,430.00 horas de capacitación. La empleomanía superó las 450 plazas de trabajo directas durante el pico de la obra.
Culminada la labor de Gloria, se procederá con el desmontaje de esta máquina, que mide 107 metros de largo por 3.62 metros de diámetro. Se tiene previsto desmantelar la rueda de corte o cabeza principal; luego continuar con el escudo que protege la maquinaria.
En el acto estuvieron representantes de la CAF, JICA, y autoridades nacionales.

Diez casos de alto perfil sin avances en la Corte Suprema

31 | 05 | 2012
El Código Judicial permite sancionar a los abogados que dilatan los casos injustificadamente. La sociedad civil argumenta que los operadores de justicia también son culpables de estas dilataciones.
Diez casos de alto perfil sin avances en la Corte Suprema
Gloria Leiva Gaitán (gloria.leiva@epasa.com) / PANAMA AMERICA
Diez casos considerados de alto perfil duermen en los tribunales. El estancamiento de la mayoría de los procesos se debe en gran parte a recursos legales que utilizan los abogados para dilatar los procesos.
Cemis.
Uno de estos casos y que podría ser el mejor ejemplo es el supuesto escándalo de corrupción que estremeció el país hace más de diez años, cuando el diputado Carlos “Tito” Afú salió en los medios de comunicación con un fajo de billetes, asegurando que él y otros diputados fueron sobornados para que se aprobará el contrato del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).
Desde aquel 16 de enero de 2002 son pocos los resultados en este proceso.
Actualmente hay dos expedientes relacionados en este caso. Uno que investiga el magistrado designado como fiscal, Abel Zamorano, contra el diputado Afú y el expresidente, Martín Torrijos y otro que tiene la Procuraduría contra los particulares. Ambos están empañados con gran cantidad de recursos que han estancado el proceso.
Durodólares.
Otro caso que está próximo a cumplir diez años es el conocido como “los durodólares”, en donde la exsecretaria administrativa del Ministerio de la Presidencia, Dalvis Xiomara Sánchez, fue investigada por supuesto enriquecimiento ilícito.
Aunque el pasado 8 de mayo, el juez tercero penal, Adolfo Mejía, la condenó a seis años de prisión, el caso continuará en los tribunales, ya que la sentencia fue apelada.
Rayo Montaño.
A finales de 2002, en la Fiscalía Primera de Drogas se cocinaba uno de los más grandes casos de supuesto narcotráfico internacional, pero no fue a inicios del 2003 que el caso estalló. A nivel local se realizó la “Operación Estero”, en donde se decomisaron bienes inmuebles, cuentas bancarias y más de 100 personas resultaron detenidas. Mientras que su presunto cabecilla, Pablo Rayo Montaño, huía del país.
En mayo del 2006, Rayo fue detenido en Brasil y luego su supuesto testaferro, el futbolista colombiano Freddy Rincón, en la operación internacional denominada “Océanos Gemelos”.
En Panamá, ambos fueron llamados a juicio por el Juzgado Noveno Especial, y no fue hasta hace poco que se les pudo notificar de esta decisión, ya que Rayo detenido en Brasil. Está pendiente fijar una nueva fecha de la audiencia ordinaria porque se suspendieron dos fechas por falta de notificación.
La red de Rayo movía droga por vía marítima utilizando las rutas de Panamá, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Europa.
Prados del Este.
El 1.° de septiembre de 2004, Martin Torrijos, asumía el poder y 16 días después una barriada en el sector este de la provincia de Panamá se inunda por completo. Se trataba de Prados del Este, un residencial en donde vivían más de 400 personas que luego de ese 17 de septiembre quedaron totalmente damnificadas.
El caso se convirtió en un posible delito de peculado, en donde quedó involucrado el exgerente del Banco Nacional de Panamá, Bolívar Pariente, otras 20 personas entre exempleados y directivos de la Promotora Nacional de Vivienda (Pronavi) y la promotora Hogar Ideal.
En el 2006, la Fiscalía Primera Anticorrupción remitió la vista fiscal al Órgano Judicial, en donde pidió llamar a juicio a los imputados.
Este expediente se acumuló con otro, en donde los residentes denunciaron por el posible delito contra la administración pública. Ante esta decisión del Segundo Tribunal, uno de los abogados de los imputados apeló la acumulación, que aún está radicada en la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.
FECE.
Uno de los casos de presunta corrupción en la educación panameña se registró en noviembre de 2007 cuando la Fiscalía Primera Anticorrupción inició la investigación por el supuesto desfalco de 1.4 millones del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) de San Miguelito.
En este proceso, la entonces fiscal, Mercedes De León, pidió llamar a juicio a 43 personas por este delito, cuando remitió la vista fiscal en el 2010. La audiencia preliminar ha sido pospuesta para el 10 de septiembre próximo.
Fibra de vidrio.
Este es otro caso que salpicó a la educación panameña. Supuestas irregularidades en los contratos para el cambio de techos con fibra de vidrio en varias escuelas a nivel nacional provocaron que se abrieran diez investigaciones por presunto peculado, en tres de las fiscalías anticorrupción.
En la mayoría de los casos, el principal sospechoso es el exministro de Educación, Belgis Castro, mientras que el también exministro Salvador Rodríguez fue vinculado a uno de los procesos.
El próximo mes de agosto se realizará la audiencia de fondo contra Castro y otras personas en el Juzgado Décimo Sexto Penal, por el caso de Panamá Este.
Casinos.
En septiembre de 2009, un informe de la Unidad de Análisis Financiero determinó que habían supuestas irregularidades en las cuentas bancarias del expresidente Ernesto Pérez Balladares. Esto provocó una investigación por la Fiscalía contra el crimen organizado, pero que al final no dio los resultados que las autoridades judicial esperaban.
Y es que a finales del mes de abril de 2011, el juzgado noveno penal sobreseyó definitivamente al exmandatario, pues no habían elementos suficientes para llamarlo a juicio.
La fiscalía apeló y en enero de este año, el Segundo Tribunal confirmó el sobreseimiento. El Ministerio Público no se dio por vencido y anunció casación. Actualmente, el caso está en la Sala Penal.
Narcoavioneta.
La liberación irregular de cuatro personas supuestamente vinculadas a narcotráfico fue el elemento detonante para destituir a funcionarios del Ministerio Público (MP), en diciembre de 2010. Se trató de la exfiscal de Drogas de Herrera y Los Santos, Milagros Valdez, y la exdirectora de Recursos Humanos, Eva Lorentz.
También se vinculó a la exsecretaria del MP, Nedelka Díaz, su hijo Angel Castillo y al abogado particular, Alcibiades Ballesteros, por el supuesto delito de corrupción. Este escándalo también provocó la salida del procurador, Giuseppe Bonissi.
En la vista fiscal que remitió el fiscal auxiliar, Dimas Guevara, a la Sala Penal en septiembre de 2011, solicitó llamar a juicio a: los supuestos narcos que fueron liberados (Miguel Ángel Castillo, George Guillén Burgos y Abelino Ríos) y a Váldez, Lorentz y Ballesteros por el supuesto delito de corrupción de funcionarios públicos. A ocho meses de que se envió la vista fiscal, aún el magistrado de la Sala Penal, Aníbal Salas no ha decidido sobre la petición que hizo el Ministerio Público.
Menores quemados.
El 9 de enero de 2011, uno de los peores episodios de supuesto abuso policial se vivió dentro del Centro de Cumplimiento de Menores en Tocumen, cuando siete jóvenes infractores se quemaron dentro de sus celdas y de los cuales cinco fallecieron producto de estas quemaduras.
Un año y cuatro meses después, la fiscal primera superior, Geomara Guerra de Jones, pidió que se llamará a juicio a nueve policías, dos custodios y a la exdirectora del centro por la supuesta comisión de los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, y trato inhumano.
Narco-escuela.
En abril de 2011, las autoridades antidrogas desmantelaron una red criminal vinculada al narcotráfico que supuestamente utilizaba como fachada, la escuela de aviación de Albrook (Albrook Flight School), propiedad del perredista Isaac Mosquera.
Según las investigaciones que realiza la Fiscalía Primera de Drogas, la droga supuestamente provenía de las Fuerzas Armadas de Colombia.
Ocho meses después, Mosquera se entregó a las autoridades y desde entonces está detenido junto con otras 20 personas aproximadamente. Aún no se ha emitido la vista fiscal.

Además de recursos o incapacidades

  • Algunos abogados también utilizan otras tácticas para dilatar los procesos, como son las incapacidades médicas que presentan en las audiencias, buscando que ésto atrase más los casos.
  • Ante esto, los jueces fijan fechas alternas y designan defensores de oficio para evitar más retrasos en los procesos.

Más datos sobre estos casos

10
  • años han transcurrido desde que estalló uno de los escándalos más grandes. El Cemis.
8
  • años han pasado desde que la barriada Prados del Este quedó sumergida bajo el agua.

‘Tuneladora Carolina’, lista para la acción

31 | 05 | 2012
En la Trinchera Norte, donde se inicia el tramo soterrado, han empezado a sacar material. Mientras que en la Trinchera Sur, ‘Marta’ avanza su recorrido hasta la Iglesia del Carmen.
‘Carolina’, lista para la acción
Erika Edith Quiñones (erika.quinones@epasa.com) / PANAMA AMERICA
E l centro de control del Metro de Panamá ya no se ubicará en las antiguas instalaciones del ferrocarril, ubicado en la 5 de Mayo.
El ingeniero Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá (SMP), reveló que el centro de operaciones estará en el área de Patios y Talleres, en Albrook, donde habrá un edificio especial para administración y control del metro.
El avance total del proyecto se mantiene en un 30%; sin embargo, en lo que respecta a nivel individual de cada frente de acción, algunos presentan un gran avance, otros están en su fase inicial.
En la Trinchera Norte, en Plaza Agora, Transístmica, ya empezaron los trabajos, puesto que la tuneladora Carolina entró hace dos semanas. Esta excavará tres kilómetros de tramo subterráneo, partiendo de este punto hasta encontrarse con “Marta” en la estación de la Iglesia Virgen del Carmen, ubicada en la Vía España. Mientras, las estaciones del tramo subterráneo están casi en una etapa similar, debido a que empezaron al mismo tiempo, como la de 5 de Mayo, Vía Argentina y Fernández de Córdoba. En el área de la 12 de Octubre se construye la primera estación elevada y en este punto ya fueron colocados los pilotes.

Números del Metro de Panamá

17
  • a 20 metros es el cálculo aproximado de lo que excavan las tuneladoras a diario.
4
  • mil 400 anillos se colocarán a lo largo del tramo soterrado, por día se colocan unos 10.
20
  • metros es la profundidad a la que estarán todas las estaciones subterráneas.
‘Carolina’, lista para la acción