martes, 30 de octubre de 2012

Solicitan a empresarios presentar las denuncias sobre los daños causado por el saqueo


Irving Halman presidente  de la Cámara de Comercio  e  Industrias de Panamá
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), solicita a las empresas del sector empresarial que se vieron afectadas por los disturbios registrados la última semana, presentar las denuncias y colaborar con el Ministerio Público para que hagan las investigaciones, y determinar los daños y con los responsables de los saqueos y vandalismo registrado en algunos comercios de la ciudad capital. 
 “Luego de reclamos presentados por miembros de nuestro gremio, que fueron víctimas de actos de vandalismo y saqueos en sus locales comerciales, hemos entablado acercamiento con el Señor Procurador General de la Nación, José Ayú Prado.
 Nos acompañó también la Asociación Nacional de Mueblerías e Instituciones de Crédito, ya que varios de sus miembros fueron igualmente afectados,” manifestó el Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Irvin Halman.
De igual forma Halman dijo “instamos a las empresas miembros presentar ante las autoridades competentes sus denuncias, con todas las pruebas que se puedan aportar, con el objeto de poder iniciar un proceso de investigación que permita encontrar a los responsables de estos repudiables actos y realizar un inventario de las pérdidas, de forma que los bienes que sean encontrados puedan ser devueltos a sus dueños o hacer efectivos sus seguros”.
Por otro lado, ante los hechos acaecidos durante la última semana, en donde se vivió un clima de tensiones, reacciones violentas, que conllevaron a las pérdidas irreparables de vidas y a actos de vandalismo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá espera que este tipo de actos no se vuelvan a repetir, y hace un llamado para que impere nuevamente la tranquilidad, el respeto y tolerancia en el mejor interés de nuestro país.

Nadador colonense César Barría será abanderado del 3 de noviembre

El nadador panameño César Barría será el abanderado para los desfiles patrios del 3 de noviembre fecha en que Panamá conmemora la Separación de Panamá de Colombia.

La Presidencia de la república, informó que Barría recibirá el pabellón nacional a las 7:00 a.m. de este 3 de noviembre, luego de la izada de la bandera por parte del presidente de la República Ricardo Martinelli.

Este año Barría alcanzó el gran logro al completar en casi ocho horas de nado la travesía de 20 kilómetros en el Canal de Santa Bárbara en California, Estados Unidos.

Este atleta colonense es el único en cruzar el Estrecho de Gibraltar en el 2008 y nadar por 14 horas el Canal de la Mancha en el 2010.

Todo está en regla para la vigencia del TPC entre Panamá y EU: Quijano




PANAMÁ (AFP).– El tratado de promoción comercial (TPC) entre Estados Unidos y Panamá entra en vigor el miércoles con el telón de fondo de la euforia de gobierno y empresarios, contrastado con el gran temor de sectores productivos a una eventual invasión de bienes estadounidenses.

“Todo está en línea y todo está en regla para que mañana (miércoles) entre el TPC en vigencia de una vez con los Estados Unidos” cinco años después de ser firmado por ambos gobiernos, dijo a la AFP Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias de Panamá.

Con el TPC, la canasta básica “va a bajar”, ya que muchos productos ingresarán al país libre de impuestos, y se darán “inversiones importantes” de empresas estadounidenses, lo que creará empleo, según Quijano.

El TPC “ofrece grandes beneficios al intercambio comercial de nuestro país, al permitir (el ingreso de) una amplia variedad de productos, que sin este acuerdo no estarían accesibles a la población en general”, manifestó por su lado el presidente de la Cámara de Comercio panameña, Irvin Halman.

Este tratado “deja las reglas claras para la apertura comercial a un mercado de más de 300 millones de personas” con alto poder adquisitivo, agregó Halman en referencia a Estados Unidos.

Panamá ya goza de la entrada de productos a Estados Unidos sin aranceles, pero apenas entre en vigor el TPC, desaparecerán los aranceles para el 86% de los productos estadounidenses, y los restantes se reducirán en forma gradual.

Estados Unidos busca ingresar sin aranceles arroz, tomate, repollo, papas o caña de azúcar. Washington considera que el acuerdo permitirá aumentar sus exportaciones a Panamá, que importa gran parte de sus necesidades alimentarias, en más de 12 mil millones de dólares.

En 2011 sus ventas a ese país fueron de más de 8 mil 200 millones de dólares.

Asimismo, Estados Unidos aumentará su acceso al mercado de servicios panameño valorado en uno 22 mil millones de dólares, aunque la verdadera importancia estratégica de Panamá para Estados Unidos es su ubicación y la actual ampliación del Canal interoceánico.

Dos tercios del tránsito actual del Canal de Panamá corresponde a comercio que va o proviene de Estados Unidos, y un 10% de todo el intercambio comercial estadounidense lo atraviesa.

Gobierno prepara a su equipo para diálogo con fuerzas vivas de Colón



El Gobierno Nacional prevé iniciar una mesa de diálogo la próxima semana con los representantes de las fuerzas vivas de Colón, con el fin de ventilar con los diversos sectores mecanismos que propicien un mejor futuro, para incrementar las inversiones que ya realiza la actual administración para atender las necesidades que por décadas han tenido los colonenses.

Este anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, luego del primer encuentro con los miembros del Ejecutivo que participarán del diálogo con dirigentes colonenses como mecanismo para conciliar las demandas de los panameños de este sector.

“Los esfuerzos por buscar un entendimiento surgen para garantizarle a los colonenses un mejor mañana y es el primer interés del gobierno que esta situación se dé como lo quiere todo el país”, sostuvo el Ministro.

Se informó que en la mesa de diálogo participarán miembros del Frente Amplio de Colón, de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, de la Cámara de Comercio de la provincia, así como líderes de la iglesia evangélica y católica.

En la reunión preparatoria para el diálogo participaron, además del ministro Henríquez, José Domingo Arias (Miviot), Jorge Ricardo Fábrega (Gobierno), Ricardo Quijano (Mici), Javier Díaz (Salud), Oscar Osorio (Mida), Francisco Álvarez De Soto (vice Canciller), la viceministra de la Presidencia, Sygrid Barragán, el alcalde de Colón Dámaso García, así como los diputados colonenses Abelardo Antonío, Nelson Jackson y Mario Lázarus, entre otros.

Tuneladora "Carolina" podría llegar a la estación de la Iglesia del Carmen a finales de noviembre

Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro de Panamá, durante un recorrido por la megaobra, informó que la tuneladora "Carolina" se encuentra en estos momentos en el proceso que se conoce como transición, pasando a través de la estación de Vía Argentina para continuar hasta la estación de la Iglesia del Carmen. 

Indicó que se tiene previsto que la tuneladora llegue a la Iglesia de Carmen a finales del mes de noviembre o principio de diciembre para culminar con la excavación.

Por su parte, Enrique García,vpresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), dijo que se siente satisfecho por el avance de la obra que lleva más del 50%.

El Metro de Panamá recorrerá 13.7 kilómetros desde la Estación Terminal Nacional de Autobuses, en "Albrook", con el Centro Comercial "Los Andes" en el norte del Área Metropolitana de la ciudad de Panamá.

MIVIOT: Entregan orden de proceder para restauración del Tuira y Chucunaque

Entregan orden de proceder para restauración del Tuira y Chucunaque

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, realizó la entrega de la orden de proceder para la restauración de los edificios Tuira y Chucunaque, localizados en la vía Ricardo J. Alfaro.

La empresa responsable de realizar estos trabajos será Ecohabitat, la cual tiene un año de plazo para desarrollar estas mejoras habitacionales.

El titular de Vivienda dijo a los medios de comunicación que el valor de esta obra supera el millón y medio de dólares. 

A su vez, el director de la Autorida de Aseo, Enrique Ho, dijo que se realizará una reunión de coordinación con los habitantes para establecer el mecanismo sobre la recolección de los desechos sólidos que se generen durante el desarrollo de los trabajos.

"Sandy" causa cierre parcial de dos plantas nucleares en Estados Unidos

 Sandy causa cierre parcial de dos plantas nucleares en Estados Unidos

Las compañías de energía nuclear Entergy Nuclear y PSEG Power, que operan en el área de Nueva York, informaron hoy de que han cerrado parcialmente sus plantas tras el paso de "Sandy".

La compañía Entergy Nuclear cerró la unidad 3 de la central nuclear Indian Point, situada a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, debido a un problema eléctrico externo, informó en un comunicado en el que indicó que no ha habido "ningún riesgo" para el público.

"Las plantas nucleares están construidas para superar las fuerzas naturales más severas", indicó en un comunicado John Herron, el presidente y consejero delegado de Entergy Nuclear, quien añadió: "hemos visto muestra de ello otra vez con el huracán Sandy".

La compañía informó, además, de que llevaba trabajando desde la semana pasada junto con la Comisión Reguladora Nuclear y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) en los preparativos de seguridad.

La unidad 2 de esa central opera con normalidad junto con las plantas de FitzPatrick y Pilgrim, aunque la de Vermont Yankee ha reducido su potencia al 88 por ciento.

La unidad 2 de Indian Point genera unos 2.000 megavatios de electricidad para hogares, negocios y edificios de la ciudad de Nueva York y el condado de Westchester (Nueva York).

Por su parte, la compañía PSEG Power, que ofrece suministro en el área de Nueva Jersey, estado contiguo al de Nueva York, informó de que cerró la unidad de Salem 1 en el río Delaware cuando cuatro de las seis bombas de circulación de agua quedaron fuera de servicio por el impacto de "Sandy".

La unidad fue apagada manualmente "sin problema" y la planta, con capacidad para producir 1.175 megavatios, está "estable", según indicó en un comunicado.

La compañía informó de que había activado equipos de respuesta en caso de que sea necesario, que ya había movilizado en los días previos.

La unidad de Salem 2 permanece desconectada desde el 14 de octubre por trabajos de mantenimiento, mientras que la unidad de Creek, con capacidad para generar 1.219 megavatios, opera a plena potencia. 

PANAMÁ: OEA ELOGIA DECISIÓN DEL GOBIERNO




El Secretario General de la OEA valora decisión del Gobierno de Panamá y exhorta al diálogo para alcanzar paz social
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, valoró la iniciativa del gobierno del Presidente Ricardo Martinelli de solicitar la derogación de la ley 72, "con el objeto de poner término a los graves disturbios que provocaron la muerte de tres personas, en la ciudad de Colón, Panamá, y abrir así espacios de solución al conflicto, a través de mecanismos de diálogo inclusivos y respetuosos".
Preocupado por los violentos enfrentamientos de estos días entre pobladores y fuerzas policiales, el Secretario General Insulza hizo un llamado "a la responsabilidad de todos los actores involucrados en el conflicto" y destacó "la conducta de la mayor parte de la sociedad panameña, que guardó la calma pese a los disturbios que alteraron la normalidad en algunas localidades". Reconoció, igualmente, la actitud asumida por la Asamblea Nacional el día de hoy, "de unificar posiciones para alcanzar acuerdos en bien de la paz social".
De la misma forma, el Secretario General Insulza expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y condenó los hechos delictuales cometidos por pequeños grupos, los que, dijo, "sólo dificultan encontrar una salida a la grave situación que ha vivido el país".

Ministerio Público mantiene a 119 personas bajo investigación por Vandalismo


El Ministerio Público informó que un total de 74 personas han sido puestas a disposición de esta dependencia judicial, a raíz de las manifestaciones que se registraron en la ciudad capital.
 De acuerdo al informe de la Fiscalía Auxiliar, hasta el momento 34 personas mantienen medidas cautelares, el total de las detenciones es de 31 personas y 9 personas han sido liberadas.
La Fiscalía Auxiliar tramita dos sumarios iniciales de oficio por supuesto abuso policial ocurrido los días 19 y 23 de octubre en la provincia de Colón.
En lo que va del pasado viernes 26 de octubre del presente hasta la fecha se han recuperado 241 artículos, se han realizado 5 hallazgos de bienes y se han efectuado 118 devoluciones de bienes.
Cabe resaltar que durante los sucesos registrados en la ciudad capital el viernes 26 de octubre de 2012, sólo se ha registrado una persona herida vinculada a la investigación y no se han reportado muertes.
En cuanto al informe actualizado de los hechos delictivos registrados en la Provincia de Colón, podemos señalar que se han registrado 92 denuncias recibidas por el Ministerio Público.
Dichas denuncias se desglosan de la siguiente forma: 73 denuncias en la Agencia de Instrucción Delegada de Colón, 9 denuncias en la Fiscalía Primera de Circuito de Colón, (2) dos denuncias recibidas por la Fiscalía Tercera de Circuito, (3) tres expediente iniciados por la Personería Primera contra la vida y la integridad personal, Homicidio y (3) tres denuncias recibidas por la Fiscalía Superior de Adolescentes. A este informe se le añade (2) dos faltas administrativas y 16 denuncias interpuestas por empresas.
En la Provincia de Colón, 45 personas se mantienen aprehendidas a órdenes del Ministerio Público, 6 menores de edad han sido puestos a órdenes de la Fiscalía Superior de Adolescentes, 16 personas han sido indagadas, 6 personas mantienen medidas cautelares, 10 personas con órdenes de detención por el Ministerio Público y 35 personas han sido liberadas. De igual forma se han realizado 32 allanamientos.
El informe señala 70 locales vandalizados, un registro de (3) tres homicidios y 51 personas heridas durante los disturbios, 18 heridos por perdigones y 33 heridos por arma de fuego.
El informe también señala que existen 20 unidades de policías heridos, de los cuales 11 fueron con arma de fuego y 9 con objetos contundentes.

EDITORIAL: Saúl, la última carta golpista


Con los recientes sucesos en el país los analistas han podido detectar que Saúl Méndez y su movimiento radical se han convertido en la última escala en los intentos desestabilizadores del poder económico de la dictadura que pretende dar un golpe de Estado.
Estos grupos -del poder económico de la dictadura-  lograron unir a los partidos de la oposición, la llamada sociedad civil y otros sectores que también se originaron durante la dictadura para reemplazar al fracasado “frente guacho”.
El poder económico de la dictadura recurrido a un sindicato creado durante la época del despotismo como tropa de choque cuyos líderes en el pasado pertenecían al tenebroso G-2 Norieguista que usaba en sus tácticas de ataque  a  supuestos movimientos reivindicativos.
No podemos negar que unos mil obreros paralizaron al país y obligaron a los sectores público y privado a suspender sus labores, quedando en evidencia la fragilidad democrática y las ambiciones del poder económico que creció junto a la dictadura.
Pero en este juego de intereses el costo político no lo tiene el presidente Ricardo Martinelli porque, en su momento, él dejará el poder, recayendo entonces sobre los mismos que ahora conspiran a través de los medios de comunicación para destruir nuestro sistema económico para instaurar el llamado “socialismo del siglo 21”.
Al poder económico de la dictadura, la historia los juzgará por el crimen de haber abortado la solución al problema del desarrollo humano sostenible de la provincia de Colón, algo que los otros gobiernos ni siquiera intentaron.

ACP - SENACYT implementarán plan de becas para estudiantes


ACP - Senacyt implementarán plan de becas para estudiantes
En noviembre, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) junto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizarán la convocatoria para estudiantes de ingeniería y licenciaturas técnicas (mecánica, electricidad, electrónica) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para que participen del programa de becas.
Este programa permite contar con una base de datos de profesionales certificados por la propia institución. Los interesados deben tener un buen promedio y una vez en el programa, continuar los estudios universitarios.
Este es uno de los programas que adelanta la nueva administración del Canal de Panamá, con la finalidad de contar con una fuente para recurrir en caso de necesitar de personal técnico.
El programa será administrado por Senacyt y la ACP dará los fondos necesarios para el pago.
La ACP les proporcionará, además del adiestramiento, los materiales necesarios y una pasantía para que realicen trabajos junto con los artesanos del Canal.
La beca será por un monto de 500 dólares mensuales y se hará la convocatoria para 60 plazas, los primeros 30 iniciarán la capacitación en enero próximo y el resto en marzo, por espacio de un año.
Al terminar la formación, tendrán una certificación de la ACP y estarán preparados para laborar en el Canal una vez exista la vacante o para cualquier otro trabajo que se genere en el país como soldador, mecánico, tornero o electricista de cierto nivel.
“La idea es que además de capacitarlos y que la ACP cuente con una fuente de mano de obra, también se les enseñará a ser emprendedores y que no solo busquen un trabajo, sino que puedan hacer pequeños negocios”, destacó Jorge Quijano, administrador del Canal.
En cuanto a la capacitación de los prácticos y tripulación de remolcadores, Quijano expresó que están contemplando enviar a un grupo a Europa en los próximos días, específicamente a Berendrecht, para que tomen experiencia en el movimiento de las esclusas similares a las de Panamá y que vean el manejo únicamente con remolcadores.
“Hemos aumentado el número de prácticos a 300 con la finalidad de que reciban adiestramiento para los nuevos buques.
Según Quijano, 14 remolcadores de 70 toneladas de fuerza se fabrican en una empresa de España. De acuerdo al cronograma, el primero debe estar listo en abril del 2013.

Plan de Capacitación

  • Esta formación en Europa se debe estar verificando este mes y posteriormente volverá a darse en marzo del 2013.

Panamá anuncia "inminente" ratificación del acuerdo Centroamérica-UE

Panamá anuncia inminente ratificación del acuerdo Centroamérica-UE

Panamá anunció hoy la "inminente aprobación" del texto del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, en un encuentro con un grupo de eurodiputados que visita el país para promover el convenio.

Un comunicado del Ministerio panameño de Comercio e Industrias indicó que su titular, Ricardo Quijano, se reunió con los europarlamentarios para intercambiar "criterios sobre las expectativas de Panamá ante la inminente aprobación" del texto del acuerdo de asociación.

El Ministerio de Comercio e Industrias y la Cancillería "ajustan detalles con miras a presentar un proyecto al Consejo de Gabinete" para la aprobación del convenio de asociación, el primero que negocia la UE con otra región del mundo, dijo por su parte el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, en otro comunicado.

Panamá realizará a partir de mañana "martes, las gestiones para presentar en Consejo de Gabinete" el proyecto para su "posterior ratificación en la Asamblea Nacional", de mayoría oficialista, dijo asimismo la Cancillería a través de una nota oficial.

El acuerdo de asociación, negociado entre 2007 y 2010 y firmado en junio pasado, se espera que sea aprobado por la Eurocámara a mediados de diciembre próximo.

Hasta ahora solo el Parlamento de Nicaragua ha ratificado el acuerdo de asociación, que incluye tres pilares: político, comercial y de cooperación.

Según la información oficial panameña, tanto los representantes gubernamentales como los diputados europeos expresaron el "compromiso de ejecutar prontamente el pilar comercial del acuerdo, sin dejar de lado los compromisos contenidos en los pilares político y de cooperación".

"Este acuerdo será de gran beneficio para Panamá, por lo que le damos mayor prioridad" indicó el canciller panameño, Rómulo Roux, quien reconoció que su implementación "representa un reto importante" para el país.

"La UE tiene un mercado 149 veces más grande que el nuestro, por lo que la política exterior está siendo utilizada por la administración del Presidente Ricardo Martinelli como una herramienta para promover a Panamá como modelo económico y de esta forma atraer inversionistas y generar más plazas de trabajo para los panameños", dijo Roux, según la nota oficial.


La información oficial panameña indicó que la delegación europea, que se reunió por separado con los ministros Quijano, Henríquez y Roux, está encabeza por la eurodiputada holandesa Emine Bozhurt, sin que se precisaran sus otros integrantes ni cuánto tiempo permanecerán en el país.

Autoridades mantienen 82 personas detenidas tras disturbios en Panamá



Un total de 82 personas están detenidas por los disturbios y saqueo del viernes pasado en la capital panameña y Colón, en medio de las protestas que exigían la derogación de una ley que permitía vender las tierras de la Zona Libre de Colón, informó hoy una fuente judicial.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que hasta hoy la Fiscalía Auxiliar registra que 74 personas pasaron por esa dependencia, de los cuales 31 están detenidas, 34 recibieron medidas cautelares y 9 fueron liberadas en la capital.

Solo se reportó un herido durante la jornada de violencia del pasado viernes.

En la ciudad caribeña de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital y entrada por el Atlántico al Canal de Panamá, se mantiene detenidos a 45 adultos y seis menores, ante las instancias respectivas, otros seis recibieron medidas cautelares y sobre diez pesan órdenes de detención, mientras 35 fueron liberados.

Además, se han realizado 32 allanamientos, acota.

"De igual forma la Fiscalía Auxiliar tramita dos sumarios iniciales de oficio por supuesto abuso policial ocurrido los días 19 y 23 de octubre en la provincia de Colón", agrega, en relación a las protestas que se habían iniciado en la ciudad caribeña para exigir la derogación de la nueva ley de la Zona Libre, la principal del Hemisferio, y que dejaron tres muertos y numerosos heridos.

En Colón se han registrado 92 denuncias penales oficialmente, de las cuales tres son por homicidio y el resto por diversos delitos.

A este informe se le añade dos por faltas administrativas y 16 denuncias interpuestas por empresas.
Respecto a los hurtos durante el saqueo de algunos negocios, refiere que se recuperaron 241 artículos, se hallaron otros cinco y se devolvieron 118.

El informe señala que 70 locales fueron objeto de vandalismo; 51 personas resultaron heridas durante los disturbios, 18 heridos por perdigones y 33 heridos por arma de fuego; aparte, 20 policías fueron heridos, de los cuales 11 con arma de fuego y 9 con objetos contundentes.

Las protestas dejaron también millonarias pérdidas económicas al país y afectaciones a su imagen internacional, coincidieron el gobierno, la oposición y los grupos cívicos organizados. ACAN-EFE

Metrobús llegará en noviembre a la 24 de Diciembre y Felipillo

Metrobús llegará en noviembre a la 24 de Diciembre y Felipillo

En el mes de noviembre el nuevo sistema de transporte masivo, metrobús llegará al corregimiento de la 24 de Diciembre y al sector de Felipillo.

El director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ventura Vega dijo que una vez este completado el sistema del metrobús y la red vial se haya terminado se hará una evaluación de la efectividad del servicio.

En cuanto a la publicidad que esta pegada en los metrobús, Vega señaló a Noticias AM que ya conversó con la empresa Mi Bus para haga los correctivos.

Explicó que dentro del contrato de concesión, Mi Bus tiene derecho a que los buses porten publicidad, sin embargo indicó que esto está obstaculizando la visibilidad de los usuarios. 

"Hay que mantener la seguridad de los usuarios que abordan este tipo de transporte", manifestó.

Gobierno espera iniciar diálogo con los colonenses la próxima semana


Gobierno espera iniciar diálogo con   los colonenses la próxima semana
El diálogo entre el Gobierno y los sectores populares y comerciantes de la provincia de Colón podría concretarse el 7 de noviembre, luego de darse los primeros acercamientos entre las partes para definir la fecha en que se inicien las conversaciones.
Ayer se promulgó en Gaceta Oficial la derogación de la Ley 72 de 2012, que establecía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), con lo que se cierra formalmente el conflicto y se pasa a definir los pasos para establecer un diálogo para el desarrollo de la provincia.
Las primeras conexiones las realizó ayer el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, cuando llamó al dirigente colonense Felipe Cabeza, del Frente Amplio por Colón, para anunciarle que el Gobierno está trabajando en seleccionar a los actores que pertenecerán a la comitiva que se reunirá en la provincia e invitando a otros sectores a sumarse a la mesa de diálogo.
Explicó Cabeza que el ministro le manifestó que la fecha tentativa sería el 7 del mes entrante, después de las fiestas patrias.
Sobre la delegación que representará al Gobierno, aún se desconocen los nombres, pero se informó que están en busca de un facilitador. En tanto, por Colón participarían la Asociación de Usuarios, el Frente Amplio, la Cámara de Comercio, los transportistas y las Iglesias católica y evangélica.
Por su parte, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, manifestó que no irá la misma delegación que viajó por dos días a Colón, la cual no obtuvo éxito al tratar de entablar el diálogo. “Estamos trabajando en eso, cuando tengamos todo listo lo anunciamos, esto lleva una logística”, dijo.
Mientras el Gobierno se prepara, el Frente Amplio ya tiene listo un pliego de peticiones que presentarle a las autoridades.
Entre los puntos está la creación de una comisión de alto nivel, representada por el sector popular y de Gobierno, para que administren los porcentajes que dejarán los ingresos de varias actividades a la provincia y no el Consejo Municipal del distrito, como se contempló en la ley derogada.
También buscan que se aumente el alquiler a los empresarios de la ZLC y que de ese porcentaje se destine a la provincia la mitad o el 100% de los ingresos. Igualmente, dentro de la propuesta se contempla que de los ingresos que generan el ferrocarril, el Canal de Panamá y los puertos se destine un 50% para beneficio de la provincia.
El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), Surse Pierpoint, dijo que estarán en el diálogo, ya que un aumento al 100% de los alquileres les afectaría.
Pierpoint agregó que las pérdidas en este emporio comercial durante los días de disturbios pueden estar entre los 600 y 800 millones de dólares, ya que durante las protestas ni entraba ni salía carga.

Gobierno apoyará a familiares de víctimas tras protestas


  • El Gobierno informó que la Secretaría de Asuntos Sociales del Ministerio de la Presidencia inició ayer el contacto con familiares de las víctimas de los incidentes en Colón, con la finalidad de apoyarlos en sus necesidades.
  • Fueron tres los fallecidos registrados en Colón, tras los diez días de protestas.
  • El Gobierno en su comunicado agregó que lo importante del diálogo es llegar a un acuerdo que beneficie a los colonenses, quienes han sido abandonados por décadas.

‘Parkings’ soterrados para finales de 2013, Méndez



Por los próximos 40 días, las personas y empresas interesadas en la construcción de los estacionamientos soterrados del Municipio de Panamá podrán acceder al portal de PanamáCompra y hacer sus propuestas, dentro de los términos establecidos, informó la alcaldesa, Roxana Méndez. 

Méndez indicó que la construcción de los primeros estacionamientos iniciará el primer trimestre de 2013, para estar listos a finales de ese mismo año.

La Alcaldía de Panamá estima recibir en diciembre de 2013 el proyecto de estacionamientos soterrados que se planea construir en cuatro parques de la capital, informó el ingeniero municipal Juan Manuel Vásquez.

La proyección de Vásquez se dio tras la publicación que hizo la entidad en el portal Panamá Compra del pliego para el equipamiento, mantenimiento, operación y financiamiento de cuatro áreas de estacionamientos en la ciudad.
La información revela que serán 2 mil nuevos estacionamientos soterrados que se construirán en los parques Porras (Calidonia), Francisco Arias Paredes (Calidonia), Urracá (Ave. Balboa) y Harry Strunz (Calle 50-Obarrio).
Desde el 23 de octubre, cuando se publicó el pliego de cargos, los interesados tienen 40 días hábiles para diseñar los planos de los de los estacionamientos y presentar sus propuestas el 3 de diciembre.
“Todas las inquietudes que tengan los ofertantes serán explicadas y aclaradas el 8 de noviembre, fecha en la que se fijó el acto de homologación”, expresó Vásquez.
La adjudicación del proyecto bajo la modalidad de llave en mano y por mejor valor es “la primera fase de otros proyectos que se planifican”, dijo la alcaldesa Roxana Méndez.
La empresa que resulte ganadora se regirá bajo la figura de concesión a 20 años con un pago mensual de las regalías al Municipio de Panamá.
La iniciativa, según las autoridades, busca descongestionar las calles, servidumbres y aceras mediante la inversión privada de quien resulte ganador. “Será una inversión que podría superar los 40 millones de dólares” dijo Méndez en declaraciones recientes a Panamá América .
Dentro de las obligaciones que establece el pliego de cargos, la empresa que resulte ganadora tendrá que “proteger en todo momento, durante la construcción, las obras, la ecología (árboles) y el medioambiente de los parques en mención”.
También incluye el suministro y construcción de drenajes, pisos de concreto, instalación de soportes para canchas de baloncesto y fulbito, graderías y construcción de cerca perimetral con malla ciclón.
Las medidas mínimas de cada plaza serán de 2.50 metros de ancho por 5 metros de largo, sistema de ventilación, seguridad para la prevención de incendios, sistema de grabación y administración digital de video e iluminación mediante paneles solares.
Irving Choy, asesor legal del Municipio, anticipó que en el caso de los parques Porras y Francisco Arias Paredes (frente a Hacienda y Tesoro) se iniciarán las negociaciones para la reubicación de los comerciantes que operan en las aceras de ambos parques.
“Es necesario lograr un acuerdo con esta gente que ha estado por años, porque se requiere de los espacios para trabajar”, concluyó.