miércoles, 12 de febrero de 2014

CD2014: Presentan Ciudad Mujer a panameñas de San Martín

Presentan Ciudad Mujer a panameñas de San Martín
Aimée Alvarez de Arias, esposa del candidato presidencial de la Alianza por Más Cambios, José Domingo Arias, realizó un conversatorio para mujeres en la comunidad Bajo El Piro, en San Martín.

En esta oportunidad explicó detalles del proyecto Ciudad Mujer, un modelo de política social para mejorar las condiciones de vida y oportunidades de la población femenina.

La acompañaron especialistas en violencia de género, salud sexual y reproductiva y emprendedurismo que dialogaron con las mujeres presentes y dieron orientaciones en esos temas.

"Ciudad Mujer marcará un antes y un después en Panamá. Funcionará en un edificio único que concentrará por lo menos a unas 20 instituciones del Estado que prestarán diferentes servicios especializados para mujeres. De tal manera se garantizará que sean atendidas de manera oportuna, en un ambiente de confianza y calidad", dijo la señora de Arias.

Además explicó que las sedes de Ciudad Mujer funcionarán con personal integrado, exclusivamente, por mujeres e Incluirá atención en Salud Sexual y Reproductiva, Autonomía Económica, Educación Colectiva, Atención a la Violencia de Género y Sala de Atención Infantil.

"Este Gobierno vino con una clara visión de cambiar el país": Martinelli

Inicia primer pago del año del Programa 120 a los 70 en PenonoméGobierno inicia primer pago del año del Programa 120 a los 70 en Penonomé

El presidente Ricardo Martinelli, en compañía del ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, realizó el primer pago del año, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo,  a los adultos mayores beneficiarios del Programa 120 a los 70 en el corregimiento de Chiguirí Arriba, ubicado en el distrito de Penonomé, en la provincia de Coclé.

Durante el acto, realizado en la Junta Comunal del área, el presidente Martinelli sostuvo que su trabajo es darle una mejor calidad de vida al pueblo y que no hay satisfacción más grande que saber que los dineros del Estado se invierten en programas y proyectos para beneficio de los panameños.

"Por eso es que propusimos también aumentar 30 balboas a la jubilación mínima y hemos pedido a las autoridades que aquellos que no paguen el seguro social o el salario mínimo sean sancionados porque no es justo que una persona trabaje y se le quiten estos beneficios", dijo el Mandatario.

El Presidente manifestó que este gobierno llegó con un firme compromiso de cambiar a Panamá y mejorarle la vida al pueblo panameño; por ello, mencionó Martinelli, vamos a hacer una ley para que la Red de Oportunidades se mantenga y ningún político llegue a quitarlo y vamos a hacer el aumento de 25 balboas a este programa, agregó.

"Yo no tengo culillo y me pueden seguir criticando todo lo que quieran, pero seguiré haciendo obras y proyectos para el pueblo. Hay que ser bellaco y decirle a los ricos que tienen que pagar impuestos para hacer estas obras y lo hemos hecho", mencionó.

El gobernante manifestó que el 30 de junio se va feliz y con la frente en alto por la creación de programas como Beca Universal, Ángel Guardián, Bonos Escolares y muchos otros programas para beneficio de los panameños. Agregó que "antes para tener una beca o beneficiarse de algún programa lo hacían de forma política, eso no pasa en este gobierno".

"Me siento feliz de servirles y le doy gracias al pueblo por habérmelo permitido", finalizó.

En tanto, el ministro Guillermo Ferrufino, dijo que se siente satisfecho por los programas que ha desarrollado el MIDES, los cuales han ayudado a cambiarle la vida de muchos panameños.

"Los opositores solo saben criticar y no ayudan a esas personas que tanto lo necesitan, pero nosotros seguiremos trabajando por esos panameños que se merecen una mejor calidad de vida", puntualizó el ministro Ferrufino.

Por su parte, la señora Petra Martínez, quien habló en nombre de la comunidad, agradeció por todos estos programas y por ser tomados en cuenta por este gobierno. En tanto el niño, Amael Ruiz, quien estuvo a cargo de la parte cultural, enumeró todos los programas con los que se ha beneficiado su comunidad, entre los que mencionó, la Beca Universal, Bonos y Útiles Escolares, el Ángel Guardián, los 120 a los 70, Red de Oportunidades, entre muchos otros.

Este pago, que se realizará desde este lunes 10 hasta el viernes 14 de febrero, en áreas de difícil acceso a nivel nacional, representa la suma de 5 millones 987 mil 580 balboas beneficiando a unos 16 mil 608 adultos mayores.

Junto con el primer pago del año de 120 a los 70 también se realizó el de Red de Oportunidades y Ángel Guardián.

Varela Hermanos S.A. se resiste al cumplimiento del pago de salario mínimo

La medición de fuerzas que tienen los directivos de Varela Hermanos S.A. contra la resolución del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que sancionó y ordenó el pago retroactivo de los salarios mínimos


La medición de fuerzas que tienen los directivos de Varela Hermanos S.A. contra la resolución del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que sancionó y ordenó el pago retroactivo de los salarios mínimos a 220 trabajadores dedicados a la zafra (2012-2013), entró en su fase legal de ejecución, según fuentes de la institución.
Corresponde al juez ejecutor hacer cumplir la disposición, a pesar de que se conozca extraoficialmente que Varela Hermanos presentó dos recursos ante la Corte: un amparo de garantías y otro de nulidad, explicaron.
Para suspender el proceso, dice la fuente, es necesario que seamos notificados formalmente por la Corte y, hasta ahora, eso no ha ocurrido. La resolución DM 519-2013 del 28 de noviembre de 2013 reafirmó el fallo hecho en contra de la empresa a raíz de un pliego de peticiones que el 13 de abril de 2012 presentó el sindicato de trabajadores sobre incumplimiento del artículo 172 de Código de Trabajo, relacionado con el pago del salario mínimo fijado en el Decreto Ejecutivo 240 de diciembre de 2011.
Lejos de aceptar que se trata de un ataque político como lo expresó ayer el diputado José Luis Varela, hermano del candidato presidencial Juan Carlos Varela, el ministro encargado del Mitradel, Reynaldo Medina, dijo que la denuncia pública responde a la garantía de la seguridad social de los trabajadores que en su momento denunciaron la violación.
A pesar de la notificación dada en noviembre del año pasado, la empresa no ha mostrado signos de acercamiento para realizar un arreglo de pago, contó el ministro encargado.

Irregularidades

  • Operativos: Desde que entró en vigencia la nueva reglamentación sobre el salario mínimo, el Mitradel identificó 12 establecimientos que incumplen la disposición. En el primer operativo que realizó la institución, la semana pasada, fueron visitados 165 locales.
  • Inspectores: 200 inspectores retoman desde hoy los operativos para hacer cumplir el Decreto Ejecutivo 182 de diciembre de 2013 sobre el nuevo salario mínimo que entró en vigencia en enero de 2014.


POLITICA: Navarro evita hablar de helicoptero y Jet comprados

Los lujos de la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, van más allá de la adquisición de un jet para transportarse



Contrario a lo que hace cada vez que aparece en un acto político, el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, ayer esquivó en todo momento a los periodistas que lo esperaban para cuestionarlo sobre si el jet y el helicóptero que utiliza en su campaña fueron adquiridos con fondos de donaciones o con su propio peculio.

Navarro, quien participó de un acto, donde presentó la propuesta Revolución Educativa, contemplada en su plan de trabajo, a su llegada no se detuvo a responder las interrogantes de los periodistas y una vez culminó su intervención en la actividad, salió de forma rápida para que no lo pudieran abordarr. 


El político en vez de aclarar las dudas e interrogantes que han surgido en los últimos días en torno a su campaña y los lujos con los que cuenta, se dedicó fue a atacar al gobierno.


Posible malversación de fondos


Los lujos de la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, van más allá de la adquisición de un jet para transportarse, sino que también incluye el uso personal de un helicóptero de mayor valor.

Pero Navarro ni el PRD han salido a aclarar si estos gastos fueron hechos con dinero de la campaña o recursos propios del candidato.
Los gastos asumidos por el candidato incluyen la compra de un jet Hawker 700A y el uso de un helicóptero Bell 407, este último valorado en más de 2 millones de dólares y supuestamente vinculado a dos integrantes de una red de narcotraficantes que operaba entre Honduras, México y Guatemala.
Se conoció que Navarro, junto a su socio Iván González habrían adquirido el año pasado el jet Hawker 700A de matrícula N270KA por 350,000 dólares, el cual fue vendido por el empresario Mayor Alfredo Alemán.
Tras ello, Navarro habría invertido una suma importante de dinero para remodelar el interior del jet y cambiar su matrícula a N888GN, que contempla la inicial de su apellido y termina con dos letras del apellido de González.
La matrícula del avión se encuentra a nombre de la empresa Hawker Holdings Corp desde el 19 de julio de 2013.
La información también fue publicada ayer martes por el diario La Estrella de Panamá.
Incluso el primer viaje en el jet lo realizó Navarro e Iván González con destino a Puerto Rico, donde se reunieron con el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, en agosto del año pasado.
Otro de los lujos de la campaña de Navarro es el uso del Bell 407 con matrícula N157MH, aunque se desconoce si fue adquirido por el político o lo tiene alquilado desde el año 2012. El dueño de la aeronave es la empresa Coastal Invesments Inc y también está registrada en Estados Unidos bajo la figura de una sociedad anónima. Fuentes de la campaña de Navarro aseguran que el helicóptero es de uso exclusivo de Navarro, pero desconocen qué tipo de transacción se realizó en este caso.
Sin embargo, publicaciones en internet sostienen que el helicóptero pudo haber sido propiedad de la empresa Aerocentro, de Guillermo Abraham Lozano y Haward Suhr Castellanos, supuestamente vinculados a una red de narcotraficantes en Honduras y con conexiones en México.