domingo, 23 de marzo de 2014

"Darién será tema de Estado en mi gobierno": Josè Domingo

Enlace permanente de imagen incrustada
El candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, en la continuación de su campaña con miras a las elecciones de 2014, visitó ayer la provincia de Darién, acompañado del defensor de los panameñistas, Arnulfo Arias O.
“Darién tendrá todo el apoyo que merece, considerando que esta provincia será a partir del 1 de julio próximo un punto estratégico en la ampliación de la frontera agropecuaria”, anunció el candidato presidencial José Domingo Arias, durante su visita a Las Palmas y Metetí.
Durante su visita fue recibido con un acto cultural, en el que hubo presentación por parte de indígenas emberá wounaan, grupos afrodescendientes y conjunto típico.
Por otro lado, el defensor de los panameñistas, Arnulfo Arias O., quien acompañó al candidato presidencial de CD, sostuvo que "la preocupación de los auténticos panameñistas es evidente en la capital y el interior del país por el futuro de su partido y en las giras se han podido captar esas inquietudes".

EL MUNDO: Candidato Opositor Panameño recibe recursos del gobierno de Nicolás Maduro


VENEZUELA EFE -Informes de inteligencia confirman que el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está apoyando financieramente la candidatura presidencial de Juan Carlos Navarro, afirmó el presidente de Panamá Ricardo Martinelli.

En una entrevista con cadena internacional NTN, Martinelli, planteó: Le digo al señor Maduro que saque sus manos peludas, porque está financiando al candidato de oposición Juan Carlos Navarro aquí en Panamá.
El mandatario manifestó que Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que quiere que un candidato de corte torrijista gane las elecciones. Informes de inteligencia indican que lo están apoyando, destacó.
Martinelli señaló que es difícil que no entre dinero a Panamá, porque este es un centro financiero con economía muy abierta, con una economía que nosotros sí creemos en la libre empresa, y se pueden transferir recursos de distintas partes y se pueden canalizar al PRD y a Juan Carlos Navarro, específicamente.
El jefe del Ejecutivo panameño dijo que lo más lamentable es que los recursos que Venezuela está enviando a Navarro le pertenecen al pueblo venezolano, que está enfrentando todo tipo de carencias y necesidades, pese a vivir en un país rico.
Yo espero que el pueblo panameño sepa distinguir entre un gobierno que lo va a llevar para atrás, que lo va a llevar al atraso y que va a estar condenado a que Maduro mande en Panamá, expresó.
Agregó que después de esta ayuda financiera que está recibiendo el señor Navarro, Maduro va a instaurar en este país sus tentáculos. Va a estar aquí, como está en muchos otros lugares, y Panamá va a ser un país diferente, la democracia está en peligro con una persona como Juan Carlos Navarro recibiendo ayuda de un gobierno como el de Venezuela, el que debería utilizar estos recursos para el pueblo venezolano.
El también presidente de Cambio Democrático (CD) indicó que confía en que el pueblo panameño sabrá distinguir en el error que ha sido la política del socialismo y comunismo en todo los países. “Los países donde no hay libertades, donde el ser humano no puede expresarse, donde no hay entendimiento, son países que están condenados al fracaso, eso es obsoleto”, planteó.
Lo único que quiere Panamá es que los venezolanos tengan paz, que se respeten los derechos humanos y que exista el diálogo. Y le digo al presidente Maduro, si usted quiere la paz y el respeto a los derechos humanos, suelte a Leopoldo López y no le quite a María Corina su inmunidad, subrayó Martinelli.
El gobernante dijo que espera que se dé el diálogo en Venezuela, e hizo un llamado al presidente de ese país: Si el presidente Maduro quiere que haya diálogo en su país, debe dejar libre al dirigente de oposición Leopoldo López, de lo contrario solo estaría haciendo un monólogo.
Martinelli también se refirió a la participación de la diputada de oposición María Corina Machado ante la OEA con el apoyo de Panamá y dijo que no es justo que debido a esa participación ahora a la diputada se le quiera enjuiciar por asesinato y quitar su inmunidad.

La agresión de Maduro a Panamá y la respuesta recibida: Jesús Petit da Costa

NOTICIERO DIGITAL - Para comprender porqué Maduro agredió a Panamá, llegando al extremo de romper relaciones diplomáticas y también comerciales, hay que tomar en cuenta algunos hechos. Veamos el primero. 

Sabemos que Maduro es un títere de Cuba, que lo escogió para suceder en la presidencia de Venezuela a su predecesor fallecido en diciembre de 2012, pero sin tener liderazgo político ni tampoco militar. En abril de 2013 se lo declaró electo presidente en elecciones fraudulentas. El fraude fue denunciado y, en consecuencia, se lo tiene desde entonces como ilegítimo. Aunque el candidato de oposición desistió de lanzar al pueblo a la calle, todavía en julio de 2013 insistía en su denuncia pero procesándola por vía judicial e insistiendo en la auditoría de los cuadernos de votación.


Entonces el 7 de julio de 2013 una de las figuras prominentes de la tiranía comunista (JVR) alarmó al país con esta información: “Cinco aviones de guerra, de un lote de 18, comprados por empresarios prófugos de la justicia venezolana que financian las acciones golpistas de la derecha están resguardados en una base militar colombiana controlada por Estados Unidos”. Y aprovechó para alertar que “la conspiración contra Venezuela orquestada por la ultraderecha nacional e internacional desde Colombia aumenta cada vez más”.

Dijo que “estos empresarios son miembros de la asociación civil Gente del Petróleo, conformada por ex funcionarios de la alta gerencia de Pdvsa responsables del sabotaje petrolero en 2002 y 2003.

La ultraderecha de ese país, los uribistas, los grupos económicos poderosos, militares retirados, medios de comunicación, la empresa petrolera Pacific Rubiales y la intensa actividad que realizan sectores de la oposición venezolana que se mueven con libertad en el vecino país, convierte a Colombia en base de operaciones contra Venezuela”.
Exactamente tres días después (10 de julio) llegó al Canal de Panamá un barco norcoreano procedente de Cuba, el cual fue sometido a revisión por sospechas de transportar drogas. Revisado el buque sale esta noticia: “PANAMÁ, 21 de julio.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy el hallazgo de dos aviones MIG 21 propiedad de Cuba, cargados en un barco norcoreano detenido hace 11 días por el país del istmo, en un hecho calificado de contrabando. El mandatario panameño, quien este domingo atestiguó las labores de descarga en Colón, 80 kilómetros al norte de la capital, informó en su cuenta de Twitter sobre el descubrimiento de las aeronaves, ubicadas en dos contenedores. Imágenes distribuidas por Martinelli muestran los aparatos con ligeros amarres y rodeados de llantas. De acuerdo con las autoridades, el manifiesto de carga del buque reportaba el transporte de azúcar, pero no las armas. Luego de controlar la violenta reacción de la tripulación de 35 personas, Martinelli anunció el pasado lunes que los cuerpos de seguridad descubrieron “equipos sofisticados de misiles”, colocados en contenedores ocultos con azúcar.”
Cuatro días después (25 de julio) el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que los aviones y las armas conseguidos en el barco de Corea del Norte detenido en Panamá, estaban destinados a Ecuador y Colombia.

El mensaje que reenvió Uribe Vélez, cuya fuente no reveló, pide que se investigue el caso de las armas, entre las que iba un cargamento de misiles.
El mandatario colombiano sostuvo a la emisora colombiana La FM, que su fuente es de “entera confianza” y agregó que “no es la primera vez que esta persona suministra información y yo siempre he dado noticias que resultan ser ciertas”.
Está clarísima entonces la maniobra: los aviones enviados por Cuba eran los anunciados por Rangel, los cuales desde Colombia o Ecuador harían un simulacro de bombardeo de territorio venezolano, donde se montaría un teatro semejante a Playa Girón para que Maduro se graduara de Comandante en Jefe y con el prestigio ganado por su victoria militar adquiriese el liderazgo del cual carece, causa de las dificultades que atraviesa la ejecución de la tercera etapa del proyecto cubano: implantación definitiva del comunismo en Venezuela y constitución formal de la Confederación Vene-Cuba.
A Panamá, en la persona de su presidente Ricardo Martinelli, le debemos agradecer que haya abortado esta vil maniobra de Cuba y su títere Maduro, quienes desde luego no se lo perdonan.

POLÍTICA: Erasmo Pinilla favorece a candidato condenado por violación Carnal


  • 18 años lleva Erasmo Pinilla en el Tribunal Electoral como magistrado; las dos ocasiones apoyado por el PRD.
Nueve son las denuncias interpuestas contra el magistrado presidente del TE Erasmo Pinilla
  • El pasado martes 18 de marzo, el movimiento ciudadano Panamá Avanza presentó una denuncia formal contra el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla. La querella de esta agrupación civil se basa en el supuesto enriquecimiento ilícito de Pinilla y por el mal uso de la base de datos del TE en favor del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
  • Otra denuncia hecha en el Ministerio Público contra Pinilla es la que interpuso el abogado Honorio Quesada. El jurista acusa a Pinilla de atentar contra los derechos humanos establecidos por la Constitución Política Nacional en título III sobre “Derechos y deberes individuales y sociales”, en el capítulo sobre “Garantías fundamentales”, en perjuicio del Estado panameño.
  • Quesada afirmó que Pinilla debe abandonar el cargo por estar cometiendo aberraciones intelectuales.
  • Contra Erasmo Pinilla hay 9 denuncias penales en proceso en el Ministerio Público.
A pesar de que la Constitución Política y el Código Electoral de Panamá impiden a una persona ocupar un cargo público en el caso de que esta haya sido condenada en la esfera penal, Erasmo Pinilla, magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), va en contra de ello.
El pasado jueves, Pinilla consideró que Joan Guevara Rodríguez, candidato a diputado por el panameñismo en el circuito 8-4, condenado a 32 meses de prisión por el delito de violación carnal, puede continuar aspirando a la curul.
La audiencia de este caso se realizó el jueves y en ella Pinilla, en calidad de magistrado sustanciador o ponente, señaló al pleno del Tribunal que no hay impedimento para que Guevara participe en el torneo del próximo 4 de mayo.
Absurdo jurídico
Pero para Juan Carlos Guerra, abogado impugnante, esta decisión es un absurdo jurídico, ya que el reglamento de las próximas elecciones inhabilita a cualquier persona condenada a participar en un torneo electoral.
“Uno de los requisitos que exige el reglamento de las elecciones del 4 de mayo de 2014 está el no haber sido condenado por delito doloso emitido por un tribunal, o pena de cinco años o más”, manifestó el jurista.
Según Guerra, la defensa del candidato panameñista argumenta que la impugnación no existe porque estas solo se aplican a quienes cumplan penas equivalentes a más de cinco años. Guevara solo fue condenado a 32 meses de prisión.
“El delito por el que fue condenado el señor Joan Guevara conlleva una pena de cinco años y más... Lo que pasa es que la aplicación de la norma no es en cuanto a la pena que se le impuso, sino a la pena que establece el Código Penal. Que el juez decidió aplicarle 32 meses es otra cosa”.
Si bien es cierto que Guevara aún no ocupa el cargo público o de elección popular porque aún no ha sido elegido, el mismo no podrá ejercer el puesto si gana esa curul, según lo expresado en el artículo 129 de la Ley 46 del 17 de julio de 2013, que habla de la inhabilitación de personas jurídicas para ejercer funciones públicas.
“Las personas que hayan sido condenadas a prisión por delitos contra la libertad sexual en perjuicio de menores de edad no podrán ocupar cargos públicos remunerados por el Estado, aunque llenen los requisitos previstos en la ley”.
Para la exdiputada Teresita Yanis de Arias, si la ley lo establece, hay que seguir al pie de la letra. Sin embargo, considera que el asunto no está en la capacidad u hoja de vida del postulado, sino en los electores, que son quienes tienen el poder de hacer llegar o no a un candidato a determinado cargo de elección.
“La democracia supone que el que elige tiene la capacidad de poder escoger porque ha conocido la trayectoria y la capacidad de los candidatos”. indicó.