jueves, 26 de septiembre de 2013

Periodistas cierran filas contra ataques de Varela


METRO LIBRE - Como un "irrespeto" calificaron los gremios periodísticos del país la actitud amenazante del candidato panameñista y vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, contra un periodista de Radio Nacional, luego éste que le preguntó sobre su opinión referente a las encuestas que lo colocan en un tercer lugar dentro de las preferencias del electorado. 

"Demandamos de los políticos y otros actores sociales a entrenarse debidamente para afrontar los cuestionamientos periodísticos, y contribuir a salvaguardar el derecho a la información y a la libertad de expresión, consagrados en la Constitución y en las leyes de la República", señala un comunicado firmado por el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), el  Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) y Fórum de periodistas por las Libertades de Expresión e Información.

Las reacciones de los gremios periodísticos, se dió luego que en las redes sociales se filtró un video donde Varela en tono amenazante le cuestiona al periodista Ricardo Peñalba de Radio Nacional, porqué le había preguntado sobre encuestas, pues según él, los periodistas de medios estatales no puede hacer ese tipo de preguntas.

En este sentido, los gremios periodísticos instaron a los comunicadores a no sentirse intimidados por las reacciones de las autoridades políticas y estatales que reaccionan ante los cuestionamientos con improperios, insultos y procaidad.

"Ninguna norma indica que un periodista de un medio oficial, como el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), está vedado a hacer las preguntas que tenga que realizar. Así ocurre en Panamá, como en Londres con la BBC y en Washington con los medios oficiales de Estados Unidos", puntualiza el comunicado. 



José Domingo es el único candidato que recorre el país: Roux



El secretario general del oficialista Cambio Democrático, Rómulo Roux, aseguró hoy en Noticias AM que el candidato oficialista José Domingo Arias no saldrá a responder al discurso de Juan Carlos Navarro, quien el domingo dijo que Arias se esconde detrás del presidente Ricardo Martinelli.

Roux rechazó que Arias se esconda, al señalar que es el único candidato que recorre el país, vendiendo sus propuestas y no solo dando declaraciones en televisión.

Sostuvo que la estrategia de la campaña de Arias se realiza con disciplina y que los candidatos opositores tendrán que tragarse el Pacto Ético porque se verán obligados a hacer campaña negativa, al no repuntar en las encuestas.

CD2014: José Domingo Arias sigue su camino al triunfo


La última encuesta publicada por una televisora opositora reveló que el candidato presidencial oficialista de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, encabeza las preferencias de los votantes para ganar las elecciones del 4 de mayo de 2014. 

En un análisis de la encuesta en ese mismo medio de prensa, se reconoció que esa posición del candidato oficialista está por encima del margen de error, por lo que se concluye que su posición se consolida cada día más. 

La misma encuesta señala que los dos principales problemas a resolver para los panameños son la canasta básica y la seguridad y un mayoritario porcentaje escoge a Arias para solucionarlos por encima de sus rivales presidenciales de la oposición. 

La preferencia del electorado por el candidato Arias no hace más que reafirmar el respaldo hacia la actual gestión gubernamental, que sí ha resuelto los problemas que imperaban en el país desde hace cuarenta años. 

Consternados se encuentran los opositores porque un político sin tanta trayectoria haya alcanzado tan rápidamente el respaldo popular frente a dos veteranos políticos, que nunca han hecho nada en sus vidas privadas y públicas.