sábado, 8 de septiembre de 2012

Bancadas acuerdan reanudar sesión sobre reformas electorales el lunes

Tras un acuerdo entre las bancadas del oficialismo y la oposición se logró suspender este sábado, 8 de septiembre, la sesión en donde se efectuaba el  segundo debate de las reformas electorales planteadas en el proyecto de ley No. 508.   

Este acuerdo se anunció luego de un receso solicitado por el perredista Benicio Robinson, que fue aceptado por el diputado vicepresidente, Abraham Martínez, quien presidia la sesión en ese momento.

Luego de conversaciones entre los diputados de las diferentes bancadas se acordó reanudar la sesión el próximo lunes, 10 de septiembre.

El pleno de la sesión ordinaria comenzará el lunes 10 de septiembre a las 3:00 p.m., mientras que las conversaciones entre las tres bancadas serán desde las 10:00 a.m.

El diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, dijo que comienzan desde este lunes conversaciones para presentar un gran proyecto de reformas electorales.

Gálvez aclaró que este proceso es el comienzo de conversaciones con el fin de lograr un acuerdo y mantener la tranquilidad en el país.

También se acordó entre las bancadas pedirle a los grupos que están a favor y en contra de no ir a protestar a la Asamblea Nacional mientras se realiza este diálogo.

El diputado oficialista José Muñoz expresó que la clase política de este país se puede poner de acuerdo y lo han demostrado esta noche.

Muñoz manifestó que este acuerdo se logra porque el proyecto de ley nació en la Asamblea Nacional en su Comisión de Gobierno. “Por eso responsablemente tenemos la autoridad para sentarnos... tenga la plena seguridad que nos pondremos de acuerdo”.


La diputada del partido Cambio Democrático, Dana Castañeda presentó una nueva propuesta para modificar el proyecto de Ley 508 de reformas al Código Electoral.

La propuesta presentada por Castañeda, sostiene que de todos los circuitos plurinominales salgan los siete candidatos más votados, y que se eliminen los residuos.

Además la propuesta también plantea que el tiempo para la realización de los procesos internos de los partidos políticos, sea dejado tal como está actualmente, cuando en la propuesta original se había planteado fuera de seis meses.

Alemán Zubieta: Panamá tiene que sacarle más provecho a su posición geográfica

Para el saliente administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, el país tiene aún que sacarle más provecho a la posición geográfica que posee.   

Alemán Zubieta ofreció sus declaraciones tras concluir su periodo como administrador de la ACP y el comienzo de la gestión de Jorge Luis Quijano al frente de la vía interoceánica.

Reiteró que el Canal de Panamá queda en buenas manos y que está muy complacido con las decisiones que ha tomado la Junta Directiva, de la cual espera que siga actuando de forma independiente y criterio para apoyar al nuevo administrador de la ACP.

Añadió que el Canal de Panamá en la actualidad está construyendo una gran empresa en el país.

Alemán Zubieta enfatizó que deja el cargo satisfecho y  recalcó que Estados Unidos, el gran cliente del Canal, está modificando sus puertos debido a la ampliación que se realiza en la vía acuática.


Sobre si aspiraría o no políticamente, respondió: "yo nunca descarto nada...yo siempre estoy dispuesto a servir a mi país como todo panameño debe hacer". 

CD propone eliminar también la fórmula del cociente, medio cociente y residuo electoral



Elegir a los diputados más votados en los circuitos plurinominales sería la propuesta que presentaría la bancada del oficialista Cambio Democrático (CD) de lograrse un acuerdo con los partidos de oposición durante el diálogo que mantienen desde hace casi tres horas, luego que se decretara un receso a las 12:53 p.m. 

Lo anterior significaría que además de eliminarse el voto en plancha, desaparecería la fórmula del cociente, medio cociente y residuo que permite a los partidos obtener más curules en función del partido que resulta más votado.

Así lo manifestó el diputado presidente de la Asamblea Nacional (AN), Sergio Gálvez, quien añadió que lo que se está proponiendo es que los diputados de los circuitos plurinominales sean producto de la voluntad popular a partir de 2014. "Un ciudadano, un voto. Es decir, que sean escogidos igual que los circuitos uninominales".

Gálvez reveló que esta propuesta surgió de CD tras una hora de encontrarse reunidos los representantes de la oposición y que tiene el fin de contribuir a que la negociación -que lleva ya tres horas- termine en un consenso respecto a las reformas al proyecto de ley No. 508.

Según Gálvez, la propuesta surgió para “contribuir con la paz social entre los 71 diputados”.

"La propuesta un hombre un voto es interesante": Varela

La propuesta un hombre un voto es interesante: diputado Varela
Durante el uso de la palabra en la Asamblea Nacional, donde se pretende discutir el proyecto de ley 508 que reforma el Código Electoral, el diputado José Luis "Popi" Varela, admitió que la propuesta de "un hombre un voto" es interesante, refiriéndose a la medida de eliminar el voto en plancha de cara a los comicios del 2014,  propuesta por el partido oficialista Cambio Democrático (CD), la cual ha sido sustenda por el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Sergio Gálvez, sin embargo dijo que " no puede ser un cálculo político".   

Varela dijo estar de acuerdo en que hay "diputados sentados que no representan la mayoría de sus circuitos electorales", empero explicó que no se les puede llamar "sinvergüenzas" porque ellos están por lo que dice la ley y la Constitución de la República, porque fueron eleyes aprobadas y consensuadas entre todos (los diputados).

El presidente del Órgano del Estado, Gálvez ha manifestado anteriormente que es necesario que se contemple "una persona un voto", y de insistir del voto plancha, se estaría realizando un "atraco" a la democracia panameña.

Panameñistas temen que se elimine el Voto Plancha: Tito TRodríguez

 Panameñistas le temen al voto plancha: RodríguezEl diputado del partido Molirena, Tito Rodríguez, sostuvo que la práctica dilatoria que emplean los diputados Panameñistas es el resultado del miedo que tienen a la eliminación del voto plancha. 

Los partidos políticos han perdido la credibilidad y hay que trabajar como personas para obtener los votos dijo el diputado Tito Rodríguez. 

Sostiene que ante la pérdida de credibilidad de los partidos políticos, hay que trabajar como personas para obtener los votos. Reiteró, que cree en el voto selectivo.

Rodríguez desestimó en RPC Noticias la solicitud de las bancadas opositoras de ampliar las consultas del proyecto 508 que reforma el Código Electoral, alegando que las mismas ya se hicieron cuando el proyecto estuvo en primer debate.

Manifestó que en segundo debate, la ley también permite hacer modificaciones y no necesariamente deben bajar el proyecto a primer debate.

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF tendrá oficina en Panamá


Panamá y el Banco Mundial (BM) firmaron un acuerdo que permitirá la instalación de una oficina en el país del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, por sus siglas en inglés). 
Por Panamá rubricó el convenio el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, y por el Grupo Banco Mundial, la representante en el país, Ludmila Butenko.
Roux destacó que el acuerdo muestra la apreciación que esta entidad bancaria tiene a Panamá como un país estable y serio desde donde pueden realizar sus operaciones crediticias  para la promoción del desarrollo sostenible.
Por su parte, Butenko indicó que la llega del BIRF tiene el propósito de respaldar la formulación, ejecución y supervisión del programa operacional del banco y la estrategia de asistencia al país. Además, permitirá  intensificar el diálogo sobre políticas y asesoramiento en materia de reformas estructurales y sectoriales, así como para reforzar la coordinación de la ayuda en el terreno.
El objetivo del BIRF es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y pobres, con capacidad crediticia mediante la promoción del desarrollo sostenible con préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y servicios analíticos y de asesoramiento.
  • El banco tiene como meta reducir la pobreza en países de ingreso mediano y pobres.


MICI: Mayor protección a creaciones panameñas


Entra en vigor Tratado de Cooperación de Patentes.

A partir de la fecha, los autores y creadores panameños podrán tramitar su patente internacional simultáneamente en varios países, por lo que contarán con mayor protección de su propiedad intelectual, luego de la entrada en vigor del Tratado de Cooperación en materia de Patente (PCT) y el Tratado sobre el Derecho de Marcas, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Destaca el comunicado que igualmente entró en vigencia el Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en materia de Patentes. Los trámites se iniciaron el pasado 7 de junio, cuando el Estado panameño presentó ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el instrumento de adhesión a estos tratados.
El ministro de Comercio e Industrias Ricardo Quijano, explicó que el PCT permite solicitar, simultáneamente en varios países, la protección de una invención mediante la presentación de una única solicitud internacional de patente sin necesidad de presentar varias solicitudes nacionales o regionales.
Detalla que la concesión de patentes sigue siendo competencia de las oficinas nacionales o regionales de patentes en la que denomina “fase nacional”, en esta fase, deben cumplirse las exigencias de la legislación nacional.
Quijano manifiesta que el PCT, viene a facilitar y fortalecer la protección del derecho de patente de los panameños, como también de aquellos que ve n en nuestro país una oportunidad de negocio, por lo tanto, la posibilidad de una mayor y mejor oportunidad de trabajo para los nacionales
El MICI, conjuntamente con la OMPI, realizará un seminario sobre el Tratado de Cooperación en materia de Patentes para funcionarios los días 10 y 11 y para usuarios los días 13 y 14 de septiembre.

'Los 60 gatos Varelistas' buscan crear desorden en la Asamblea: Gálvez

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio "Chello" Gálvez, culpó este sábado a "los varelistas", seguidores del vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, de hacer "desorden" en lo externo de la Asamblea para frenar el debate al proyecto 508 de reformas electorales.

"Él único que se opone realmente a esto con esos 60 gatos, es él (Juan Carlos Varela) y Mariano (Mena)... y un grupito del PRD", deploró.

"Ahora mismo son los varelistas que están molestando, los 60 gatos varelistas están molestando".

Gálvez, del partido gobernante Cambio Democrático, lamentó que los diputados del ala opositora "insisten en la táctica dilatoria" y buscan "entorpecer el debate del proyecto 508".

El presidente de la Asamblea cuestionó que los opositores no "han tenido la voluntad política" de debatir y por eso han recurrido a sesionar fin de semana.

"La Asamblea tiene 5 días paralizada, está congelada, que no produce por culpa de los varelistas y los perredistas".

Otra vez más, Gálvez defendió su decisión de apoyarse en la Policía Nacional para "un muerto" que busca la oposición y va a mantener la presencia policial por los días que dure el debate.

Trajo al tapete las palabras de Mariano Mena, coordinador del Frente por la Democracia, de que hay personas con armas de fuego y objetos punzocortantes, incluso reiteró sus declaraciones de que habían tres sicarios "contratados por un partido de oposición" en las afueras del Legislativo.

Gálvez: Las reformas electorales pretenden hacer justicia al pueblo panameño eliminando el Voto Plancha


El diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, a su llegada al palacio Justo Arosemena este sábado, 8 de septiembre -donde se discute en sesión permanente el proyecto de reformas electorales que impulsa el partido Cambio Democráctivo-, manifestó que lo único que quiere el pueblo panameño con el proyecto de ley No.508 es que se haga justicia.

De acuerdo con Gálvez, en la Asamblea Nacional existen más de 15 diputados que "están mal sentados" y que no han salido "propiamente elegidos en las últimas elecciones", por lo que se deben solamente a “ese voto plancha que es la corrupción más grande que hay”.

El voto plancha fue calificado por el diputado presidente de la Asamblea, en declaraciones hechas a los medios, como “un asalto, un atraco y un robo”.
Gálvez aprovechó para solicitar a los diputados de la oposición que no dilaten más la discusión de las reformas electorales. Advirtió de que mientras se está en sesiones permanentes y “la sala está ilustrada, se puede tocar única y exclusivamente lo que está en el orden del día”. Por ello, agregó, “no sigamos permitiendo esta sinvergüensura”.

Gabinete de Seguridad atendió las quejas de la comunidad de Arraiján


Una gran gama de problemas como falta de agua, delincuencia, seguridad, falta de centros de salud, desempleo y pandillerismo, entre otros, fueron planteados por más de quince voceros comunitarios de Arraiján a los ministros que conforman el Gabinete de Seguridad Preventiva, reunido ayer en ese populoso distrito. 
Los ministros de Seguridad, José Raúl Mulino; de Gobierno, Ricardo Fábrega; de Trabajo, Alma Cortés; la vice ministra de Educación, Mirna de Crespo, y el de Comercio e Industrias, Luis Camacho, entre otros, plantearon ante más de 200 personas reunidas en el gimnasio Régulo Sánchez, que varios de los problemas son atendidos.
Entre las soluciones planteadas por los dignatarios del Gobierno, están la creación de puestos policiales en El Tecal, Nuevo Chorrillo y Juan Demóstenes Arosemena, la colocación de 1,457 luminarias en sitios estratégicos y la disposición de 2,000 vacantes que esperan ser llenadas por aspirantes que llenen los requisitos.
Por otro lado, los funcionarios estatales añadieron la disponibilidad de cursos en el Inadeh, ataque a la delincuencia por parte del PROSI, solución al transporte colectivo, como parte de la iniciativa que se realiza con la construcción del metro y colocar una parada para los autobuses más cerca de la Plaza 5 de Mayo.

CSS: David tendrá moderno complejo hospitalario


Con una propuesta de 113 millones 138 mil 237 dólares, el Consorcio Acción e Infraestructura se ganó provisionalmente la licitación pública para realizar los estudios técnicos, diseños urbanísticos y arquitectónicos, elaboración, aprobación de planos y construcción del Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández, en David, Chiriquí.
El proyecto se construirá en dos etapas, informó la directora Ejecutiva Nacional de Infraestructura y Servicio de Apoyo de la Caja de Seguro Social, Linett Monterrey.
La construcción de la primera etapa tendrá un plazo de 24 meses.
El director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez, dijo que este proyecto es un paso importante para los miles de asegurados de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro.
Señaló que se trata de un incremento en la cantidad camas, de 300 a 600; 40 consultorios y nuevos salones de operación.
En la primera etapa se construirán los consultorios de consulta externa, lo que brindará mayor facilidad a los asegurados.
En la licitación, realizada en un hotel del distrito de Boquete, participaron nueve empresas.
El precio base del proyecto estuvo por el orden de 119 millones de dólares, con un precio de referencia máxima de 142 millones y un precio mínimo de 107 millones de dólares.
El nuevo complejo hospitalario contará con 7 nuevos quirófanos, cuarto de urgencias ampliado, 300 camas de hospitalización, áreas de especialidades de alta tecnología; resonancia magnética nuclear y especialidades como Hematología y Oncología.
La obra beneficiará a los asegurados de Chiriquí y Bocas del Toro.

CC3: inician la construcción del viaducto marino en la Cinta Costera 3

INAC entregó los estudios de factibilidad del proyecto a la Unesco, en Francia, el pasado 6 de septiembre. Con la entrega del informe patrimonial, el MOP ordenó el inicio de los trabajos de interconexión.

Ordenan la construcción del  viaducto marino en la cinta 3


Los trabajos de interconexión vial en la tercera fase de la cinta costera se iniciaron ayer en firme, con la construcción de un puente marino que unirá a la Avenida Balboa y la Avenida de Los Poetas, en El Chorrillo.
La información que oficializó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de un comunicado de prensa, surgió un día después de que una delegación encabezada por la directora del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera, entregó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, siglas en inglés) en Francia, el estudio de impacto ambiental y patrimonial solicitado por el organismo durante la sesión 36, en San Petersburgo.
“Dicho estudio, que fue entregado ayer (jueves 6 de septiembre), concluyó que el viaducto marino no afecta los atributos de valor universal excepcional del Casco Antiguo”, es el argumento planteado en el comunicado del MOP.
El documento que fue elaborado por un grupo de expertos nacionales e internacionales durante los días 29 al 31 de agosto pasado, expresa que con la construcción de un puente marino de aproximadamente 3 kilómetros de largo y a 400 metros de distancia del Casco Antiguo, se preservan los criterios de valor universal por los cuales la Unesco lo declaró Patrimonio Mundial.
Con la entrega del informe “la Unesco revalorizará que el Casco Antiguo mantiene su valor excepcional y que con el desarrollo del proyecto queda lo menos impactado posible”, expresó Herrera en junio pasado, cuando la organización decidió mantener al casco fuera de la lista de Patrimonios en Peligro.
En ese sentido, Carlos Ho, director de Proyectos del MOP, en declaraciones a Panamá América destacó que el inicio de los trabajos de interconexión solo dependían de la entrega del informe que el panel de expertos elaboró y entregó a la organización.
Zuleika Pinzón, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, reaccionó sorprendida por la celeridad con que se ordenó el inicio de los trabajos, sin que se haya conocido la opinión oficial de la Unesco.
“Que se haya entregado un informe que se elaboró en escasos dos meses no es garantía de que se tenga el visto bueno”, expresó.
La dirigente consideró que se trata de un deseo desesperado por desarrollar el proyecto, a pesar de que el Comité de Patrimonio Mundial no se ha pronunciado. Adelantó que las 15 organizaciones emitirán un comunicado sobre el tema.
En El Chorrillo la noticia generó sentimientos encontrados. Olga Cárdenas, dirigente femenina del corregimiento, consideró que se trata de una preocupación que atañe a los residentes de San Felipe, pero que para el área donde reside es beneficiosa, porque los integra a la vialidad. “Por muchos años nos han tenido abandonados y ya era hora”, dijo.
Lo importante de este proyecto, dice, es que se les ha abierto las puertas a las mujeres del barrio en temas que antes no asumían. Citó como ejemplo la graduación del próximo 11 se septiembre, donde 17 mujeres se recibirán como reforzadoras por parte del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano. “Muchas de ellas ya están trabajando en la cinta chorrillera”, concluyó.

Los componentes de la cinta costera tres


  • La interconexión estará compuesta por tres carriles vehiculares en ambos sentidos, áreas verdes, peatonal y ciclovías de nueve kilómetros que comprende la obra.
  • La fase III de la cinta incluye el soterramiento de la línea de transmisión eléctrica, mejoramiento de drenajes de la Avenida Balboa y mantenimiento de áreas verdes.
  • Se unificará Paitilla hasta El Chorrillo, a través de espacios públicos de esparcimiento con parques infantiles, canchas, venta de comidas tradicionales.


Voto en plancha no es negociable: Gálvez

A su llegada a la Asamblea Nacional de Diputados para continuar la discusión en segundo debate del proyecto de ley 508, el presidente del hemiciclo, Sergio Gálvez aseguró que mantendrán la posición de eliminar el voto plancha y que éste no es negociable. 

Gálvez dijo que "insistir" en utilizar el voto plancha sería el "atraco más grande al pueblo, un asalto a la democracia", pues cada panameño tiene el derecho a votar por un representante o presidente.

"Hay diputados que están mal sentados en esta Asamblea, más de 15 diputados que no han salido en las últimas elecciones, sólo están por el voto plancha", expresó.

Dilación

Sobre las prácticas dilatorias que pretenden implementar los partidos opositores, como la presentación de más de 100 proyectos, Gálvez explicó que el Órgano Legislativo está "inoperante" por éstas prácticas que sólo buscan "entorpecer" la función del hemiclo.

"No podemos permitir que a estas alturas se hayan presentado más de 150 proyectos, un sinnúmero de modificaciones al texto", manifestó.

Considera que si los partidos opositores están presentado modificaciones, signifca  que están abiertos al debate.

MINSEG: Construirán albergues para víctimas de ‘Trata’


Construirán albergues para víctimas de ‘trata’
La secretaria de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, Virna Luque, informó que esa entidad –adscrita al Ministerio de Seguridad Pública (Minseg)- planea la construcción de albergues temporales para las víctimas de ese delito.
Luque detalló que el inmueble se desarrollará a “mediano plazo” y explicó que “no son los típicos albergues que se ven en Migración, sino especiales”. 

Según manifestó Luque, el carácter especial es porque “hay que recordar que las víctimas de trata son mercancía para el crimen organizado; entonces, hay que mantenerlos en lugares muy secretos y con mucha precaución”.

Aunque la funcionaria no detalló costos ni mayores detalles de la obra, reveló que la Comisión trabajará con un presupuesto de un millón de dólares, para el próximo año fiscal 2013.

La edificación de la estructura forma parte de un plan nacional, proyectado a 5 años, el cual fue aprobado por el presidente Ricardo Martinelli, y que incluye capacitación, charlas, seminarios e investigaciones del delito de trata de personas.

No obstante, Luque advirtió que este delito “es tan complejo, que la víctima no sabe que es víctima. Es un perjurio que se comete en la clandestinidad, entonces es muy difícil investigarlo”.

CC3: Inicia construcción de puente marino

Inicia construcción de puente marino

Después de meses de polémica entre las autoridades y quienes se oponen a la construcción de la Cinta Costera III, ayer el Ministerio de Obras Públicas puso en marcha la construcción de la interconexión vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida Los Poetas, que forma parte del reordenamiento vial de la ciudad.

El MOP explicó que para preservar los criterios de valor universal excepcional que otorgaron al Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, se ha concebido una interconexión por medio de un puente marino de aproximadamente tres kilómetros y que, en su mayoría, se encuentra a 400 metros del Casco Antiguo.

A través de un comunicado, el MOP destacó que la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del INAC, en su búsqueda de garantizar la preservación del Conjunto Monumental Casco Antiguo, contrató a un destacado grupo de expertos para desarrollar el estudio solicitado por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, desarrollada en San Petesburgo, Rusia. El estudio fue entregado el 6 de septiembre, concluyendo que el Viaducto Marino no afecta los atributos de valor universal excepcional del Casco Antiguo.

Proyectos complementarios

El proyecto Cinta Costera Fase III, también comprende la interconexión vial entre la Avenida Balboa y la nueva avenida Los Poetas, la construcción del relleno, urbanismo y paisajismo de la misma; el soterramiento de la línea de transmisión eléctrica de 115 KV en la avenida Balboa; las obras de mejoramiento de drenajes de la avenida Balboa y conexiones.

De igual forma, se contempla la construcción del relleno, urbanismo y paisajismo del rompeolas de uso turístico; la construcción de dos puentes peatonales (parque Urracá), colocación de semáforos y señalización parciales de la avenida Balboa; servicios de mantenimiento vial, áreas verdes y parques de toda la Cinta Costera y el financiamiento del proyecto.

Las autoridades han dicho que una vez culmine esta obra, la ciudad tendrá un gran parque unificado desde Paitilla hasta El Chorrillo, que permitirá, tanto a los habitantes de la ciudad como a los visitantes, disfrutar en la Cinta Costera de grandes espacios públicos de esparcimiento con paisajismo, canchas deportivas en diversos puntos, espacio gourmet, área para venta de comidas tradicionales, parques infantiles, espacios culturales, más estacionamientos cercanos al Casco Antiguo, además de un recorrido de casi nueve kilómetros de aceras y ciclovía que permitirán un mejor disfrute de la ciudad capital por sus residentes y visitantes.