sábado, 22 de marzo de 2014

Nuevo impulso para el centro urbano de la capital: Josè Domingo

NUEVO IMPULSO PARA EL CENTRO URBANO DE LA CAPITAL



Por El Mercado del Marisco es uno de los íconos reales de la imagen de la ciudad capital y de la vida natural de todos los panameños. José Domingo Arias quiso recorrer el establecimiento que tiene más de 69 cubículos. Saludó uno a uno a los vendedores y vendedoras que ofrecen los productos frescos recién salidos del mar a los visitantes. También quiso caminar por las calles de Calidona, corregimiento ubicado en pleno centro urbano de la capital.
Arias habló a los comerciantes de su programa especial para la pesca. Explicó que tiene un programa para recuperar la participación de la pesca en la economía nacional. Considera que se debe garantizar la explotación sostenida de la pesca y la apertura de mercados importantes como el europeo a través de la asignación de los recursos necesarios para la supervisión adecuada y efectiva de la flota pesquera de bandera panameña.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

"De vendedor a vendedor, les digo que vamos a seguir recorriendo el país y vamos a recorrer la milla extra. Vamos a continuar las obras de infraestructura", aseguró.
Los comerciantes los recibieron y hablaron de algunas inquietudes pero también querían escuchar sus iniciativas.
El Mercado del Marisco fue catalogado por el crítico internacional Anthony Bourdain en su programa de televisión como uno de los mejores lugares del mundo para comer ceviche y pescado fresco y Arias quiere impulsar ese reconocimiento. 

"ESE ES EL QUE ES"

Después, Arias caminó por Calidonia en donde visitó establecimientos y recordó los inicios de su vida. "Allí empezó mi vida empresarial y tuve mis primeros resultados antes de iniciar mi vida pública", expresó.
"Ese es el que es", murmuraban los peatones de Calidonia que se acercaban espontáneamente a saludarlo.
Acerca de la formación del movimiento Nueva República opinó que "todos los panameños tienen derecho a participar en la vida democrática indistintamente que estemos o no de acuerdo".

CD2014: Josè Domingo Arias reafirma compromiso con la niñez y adolescencia panameña

Arias reafirma compromiso con la niñez y adolescencia panameña

El candidato José Domingo Arias ratificó el compromiso que tiene con el futuro del país al firmar el Acta de Compromiso por la Niñez y la Adolescencia Panameña, un documento elaborado por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, sector privado, líderes religiosos, y medios de comunicación que han hecho una alianza para garantizar la construcción de las bases de un futuro.

"Hemos adquirido un compromiso con toda la sociedad para continuar trabajando en pro de la niñez y la adolescencia. Nosotros hemos incorporado en nuestro plan de gobierno una serie de elementos que coinciden con este compromiso, como incorporar la primera infancia a la educación a través de los Centros de Desarrollo, también hacer obligatoria la educación preescolar, los planes de educación básica, media y premedia”, afirmó Arias. 


“Incorporamos en Ciudad Mujer la atención en el embarazo, desde una primera etapa, de forma tal que los niños tengan atención adecuada y nazcan en condiciones que les permitan tener una niñez digna, para que las condiciones de agua, vivienda y luz no les frene el desarrollo", agregó el candidato presidencial quien estuvo acompañado por su esposa Aimée Álvarez de Arias y por su compañera de fórmula Marta Linares de Martinelli.


Por su parte, Linares de Martinelli expresó: "estoy contenta de que estemos reafirmando este compromiso que ya tiene este Gobierno con la niñez", destacando que el compromiso que asumen Arias y su equipo es un incentivo en la lucha por la equidad con un enfoque de derechos. 


En febrero de este año, se firmó el Decreto Ejecutivo que institucionaliza la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia, que es una iniciativa jurídica que prevé establecer mejores estructuras y mecanismos que garanticen el desarrollo de los menores en situación de vulnerabilidad. 


El pacto es patrocinado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y más de 32 organizaciones de la sociedad civil que conforman la iniciativa Actúa con la Niñez para que se incluya en la agenda pública y política el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el contexto de las elecciones generales de mayo de 2014. 


Son 10 acciones impostergables como la inversión en la niñez y adolescencia, educación moderna y de calidad, fortalecimiento de la red primaria y los servicios de salud para la niñez y adolescencia, reducción de la pobreza infantil y adolescente, promoción de la adolescencia en positivo, erradicación del trabajo infantil, niñez sin violencia, mejorar la calidad de la nutrición y alimentación, Código de Niñez y establecer un sistema de gestión, monitoreo y seguimiento por las políticas de niñez y adolescencia. 


Alma Jenkins, representante de UNICEF Panamá, manifestó que el 34% de la población tiene menos de 18 años y es imperante que sean incluidos en las propuestas de los candidatos a puestos de elección popular, sobre todo, los candidatos a la presidencia. "La firma de los candidatos es un paso, pero es clave que este compromiso se transforme en políticas de Estado que permitan garantizar el presente y el futuro de nuestra niñez y a su vez, cerrar las brechas sociales existentes en el país".


En el capítulo Panamá Más Humano, del plan de gobierno Panamá Más, de Arias, hay líneas estratégicas para inversión social y educativa en niñez y juventud. El Hub de Universidades, permitirá elevar la calidad de la educación superior, mediante la colaboración de instituciones privadas de otros países y la Beca Universitaria, ya que la educación es uno de los pilares fundamentales para garantizar el futuro del país. 


Entregará incentivos al sector privado para que otorgue dos becas por cada una que conceda el Gobierno. También está el programa Jóvenes de Pie que ha sido criticado por la oposición, pese a que forma parte de la creación de oportunidades productivas y empleabilidad que se ejecutará en todo el país, destinado a jóvenes y madres solteras que por algún motivo ajeno a su voluntad quedaron fuera del sistema educativo. 


Se impulsará en todo el país, pero sobre todo los corregimientos vulnerables por sus índices de pobreza e inseguridad. 


La formación técnica de Jóvenes de Pie abrirá un horizonte de oportunidades para sus participantes. Les abre la puerta para aprender un nuevo oficio, podrán asociarse e insertarse al mercado laboral. Por otro lado, propone la creación de la Secretaría de la Juventud como entidad autónoma. Seguirá los lineamientos establecidos en la política pública que ampara la ley orgánica del Mides. También impulsará programas de participación juvenil como sujetos activos de derechos.

ACAN-EFE: Maduro Financia Campaña Política En Panamá

Mientras esperamos lista de empresas de maletín denunciadas por Panamá, maduro invierte Millones en la campaña Panameña



Venezuela efe - El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusó este lunes al Gobierno de Venezuela de financiar a un candidato opositor para las elecciones generales panameñas que se celebrarán en mayo. Acusan al mandatario de Miraflores de “hacer declaraciones en las cuales favorece al candidato opositor”.

“Yo le quiero pedir muy encarecidamente a los gobiernos extranjeros, específicamente al Gobierno de Venezuela (…) que saquen su mano peluda de la política panameña y dejen de estar financiado candidatos panameños”, expresó Martinelli a periodistas durante un acto público.
Desde el gobierno de Nicolás Maduro se están “haciendo una serie de declaraciones en las cuales pareciera que se favorece a un candidato opositor”, agregó Martinelli.
Sin embargo, la cancillería panameña aseguró el domingo en un comunicado que el Gobierno venezolano ha hecho públicas, “en más de una ocasión, sus preferencias por el candidato del partido político fundado por el General Omar Torrijos Herrera”, en referencia al opositor Juan Carlos Navarro.
El gobernante panameño reiteró que Panamá no ha hecho nada que no se haya hecho antes. "En los años 88, 89, en la época de la dictadura, de la cual el PRD formaba parte, la oposición en Panamá le pidió apoyo a Venezuela y los representantes panameños pudieron exponer ante la OEA lo que estaba ocurriendo en Panamá, es exactamente lo que hemos hecho ahora, pedirle a la oposición venezolana que presente su caso ante ese organismo internacional", señaló. 
Esas supuestas preferencias “sin lugar a dudas” constituyen “una injerencia en los asuntos internos de la República de Panamá, en un momento particularmente importante para el país, como es su proceso electoral”, según la cancillería.
El 5 de marzo, Maduro rompió relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con el Gobierno de Panamá, luego de que éste propusiera sin éxito celebrar una reunión de cancilleres de países de la OEA para debatir sobre las protestas opositoras en Venezuela que dejan 29 muertos.
Navarro, segundo en las preferencias de voto ­de acuerdo con las encuestas­ ha recortado la diferencia en las últimas semanas al candidato oficialista José Domingo Arias, exministro de Vivienda de Martinelli.
Más de 2,4 millones de panameños están llamados a las urnas el 4 de mayo de 2014 para elegir nuevo presidente entre siete candidatos.
Además, deberán renovar el Congreso, alcaldías y otras instituciones locales, en las quintas elecciones en Panamá desde la caída del régimen militar encabezado por Manuel Antonio Noriega, derrocado en diciembre de 1989.

Presidente Martinelli participa en encuentro del CEAL


HONDURAS EFE - El  presidente de Panamá, Ricardo Martinelli participa hoy en el  encuentro del Consejo Empresarial de América Latina, que se  desarrolla en  el complejo turístico Indura Beach and Golf Resort, en La Bahía de Tela, en el caribe hondureño. 

El presidente de CEAL-Honduras, el empresario Camilo Atala, dijo que el evento internacional cuenta con la participación del presidente hondureño Juan Orlando Hernández y empresarios y políticos de diferentes países de América Latina, interesados en contribuir con el desarrollo de sus naciones a la par de la prosperidad social.

 Atala recordó que para impulsar la prosperidad de los países, especialmente los del istmo centroamericano, es indispensable contar con un desarrollo equitativo, razón por la cual el tema principal de la conferencia será “Desarrollo con equidad: la base de la paz social”. 

Las conferencias centrales tendrán lugar hoy,  teniendo como conferencista principal el exjefe de Gobierno español, José María Aznar, quien expondrá sobre “La búsqueda del desarrollo equitativo en las relaciones gobierno-empresa”, contando con los comentarios del expresidente de Honduras, Ricardo Maduro.

 Además se expondrán conferencias sobre “Tendencias políticas en Latinoamérica”, “El camino hacia el desarrollo y la apertura de oportunidades”, entre otros temas que invitan a la reflexión sobre las bases para el desarrollo de las naciones latinoamericanas. 

El Consejo Empresarial de América Latina es una iniciativa de empresarios latinoamericanos que buscan una respuesta a las tendencias, hacia la globalización de la economía y el desarrollo de bloques político-económicos. 

Machado: Jamás olvidaremos el gesto solidario de Panamá ante la OEA

Enlace permanente de imagen incrustada
(Ciudad de Panamá, 21 de marzo de 2014. Noticias24Panamá) – La diputada opositora venezolana María Corina Machado, agradeció en conferencia de prensa la solidaridad del embajador de Panamá, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Vallarino y en especial al pueblo panameño por la gestión realizada ante este organismo.
Machado dijo que, “en primer lugar en nombre de todos los venezolanos queremos transmitirle nuestro más profundo agradecimiento al pueblo de Panamá, al gobierno del presidente Ricardo Martinelli y muy especialmente al embajador Vallarino”.
Igualmente, la diputada expresó que, “nunca, jamás olvidaremos señor Embajador, el pueblo de Venezuela, lo que ha sido este gesto valiente, firme, noble y solidario del pueblo de Panamá “.
Machado, quien no pudo hablar ante la OEA, dejó claro que la situación de hoy, es una realidad evidente del miedo que tiene el gobierno de Venezuela, de que la verdad de lo que ocurre en el país sudamericano sea conocido por el mundo entero y en particular por los pueblos de América.
Escrito por: Alejandro Reyes/Noticias24Panamá

‘Ricardito es lo máximo’, asi decía Gerardo Solís cuando quería ser magistrado del la CSJ

La subsecretaria general del partido Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, aseguró que Gerardo Solís, candidato a la vicepresidencia por el PRD, no esconde su odio y sed de venganza contra el mandatario Ricardo Martinelli por no haberlo nombrado magistrado de la Corte Suprema.
“Yo no sabía que le iba a salir tan caro no nombrarlo”, dijo Cortés, quien agregó que Solís debe saber que fue el propio Consejo de Gabinete y no Martinelli el que decidió no postularlo para el cargo.
Cortés expresó que antes de esta negativa, Solís tenía solo frases elogiosas para Martinelli, como “Ricardito es lo máximo, es tremendo yo lo quiero mucho”.