viernes, 2 de noviembre de 2012

Camacho le responde a magistrado a Gerardo Solís

"Las personas tienen que entender que los cargos no son eternos porque nadie es indispensable y al momento que le toque abandonarlos, deben hacerlo con dignidad, aseguró el vocero de Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, al comentar las declaraciones del magistrado saliente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, quien volvió a señalar que nuestra democracia peligra. 

"La democracia peligra cuando hay funcionarios que piensan que ellos son la institucionalidad y que esta peligra si ellos no son los que ocupan un cargo, ese parece ser el caso de Solís", indicó Camacho. 

Solís, actual magistrado presidente del Tribunal Electoral, dijo este jueves 1 de noviembre, que luego de terminar su período en la institución, desea ser un ciudadano más, consciente del poder que reside en el pueblo. 

"Estamos reviviendo épocas que creíamos superadas", dijo el magistrado. 

En cambio, el vocero de la Presidencia panameña agregó que "a medida que se acerca la fecha en que Solís debe abandonar el cargo, se hace más evidente el carácter político que tienen sus declaraciones a los medios, las cuales son más propias de un político opositor que de un Magistrado del Tribunal Electoral". "Solís, prepara evidentemente el camino de retorno al partido de donde salió, el PRD. Ese es su derecho, nadie le cuestiona eso; pero al menos debería esperar a salir del cargo de magistrado del Tribunal Electoral", concluyó Camacho. 

Solís será reemplazado por Heriberto Araúz Sánchez el próximo 15 de noviembre.

Hillary Clinton felicita a Panamá por 109 años de separación de Colombia y celebra TLC

Diario EL COMERCIO Washington, EFE -  La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, felicitó hoy a Panamá por el 109 aniversario de su separación de Colombia, en 1903, a la vez que celebró la reciente puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones. 

"En nombre del presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama y el pueblo de Estados Unidos, me complace enviarles nuestros mejores deseos al pueblo de Panamá al celebrar sus 109 años de Independencia el próximo 3 de noviembre", dijo Clinton en un comunicado emitido por el Departamento de Estado. 

En la nota, Clinton elogió la "belleza natural" y la "diversidad cultural" de Panamá como "algunos de sus muchos tesoros" y destacó que ese país centroamericano registra "un crecimiento económico dinámico, lo que promete desatar aún más oportunidades y prosperidad para el pueblo panameño". 

"También celebramos la puesta en marcha de nuestro histórico Acuerdo de Promoción Comercial, que creará empleos y ampliará las oportunidades para ambos pueblos", afirmó Clinton, al referirse al TLC que entró en vigor el miércoles. Bajo ese pacto comercial, al menos el 86 % de los bienes estadounidenses industriales y para el consumidor entrarán sin aranceles a Panamá, que comprará cerca de la mitad de las exportaciones agrícolas de EE.UU. en esas mismas condiciones, mientras que el resto de aranceles será eliminado de forma paulatina en los próximos años. 

"Estados Unidos está con ustedes como socio y amigo y esperamos construir (sobre la base de) nuestra alianza en los años venideros", agregó la jefa de la diplomacia estadounidense, puntualizando el mensaje con un "Felicitaciones!" en español.

Presidente Martinelli rinde honor a próceres de la patria



Con motivo del inicio de las festividades patrias y como homenaje a los Próceres de la Independencia, el presidente Ricardo Martinelli presidió, al ritmo de las notas musicales de la Banda Republicana, la romería hacia el Cementerio Amador, este viernes 2 de noviembre, día de los difuntos.

“Hoy debe ser un día de reflexión para todos y recordar a los que ya no están, damos así inicio a las fiestas patrias y debemos ser buenos ciudadanos y demostrar amor a nuestra patria todos los días”, dijo el presidente Martinelli quien, junto a la delegación oficial, participó del recorrido desde la Presidencia de la República, por las calles de San Felipe y Santa Ana hasta  el Cementerio Amador.

El Mandatario también exhortó a todos los panameños a celebrar estas fiestas con orgullo y resaltar nuestros símbolos patrios.

Como parte de los actos protocolares, el Presidente colocó una ofrenda floral ante el mausoleo del primer gobernante que tuvo la República, Manuel Amador Guerrero, dando inicio a la conmemoración de los 109 aniversarios de la separación de Panamá de Colombia.

El orador oficial en los actos del mausoleo fue Carlos Arellano Lenox, quien en su discurso hizo referencia a la lucha de nuestros próceres por dejar como legado un Panamá con una sola bandera.

En el mausoleo de los Soldados de la Independencia, el mandatario Martinelli colocó -igualmente- una ofrenda floral, en compañía de autoridades del Municipio de Panamá, cuyo Consejo Municipal designó como orador de fondo a Humberto López Tirones, quien recordó que las fuerzas públicas son parte de la sociedad y están siempre para defender a la patria.

El 2 de noviembre es un día cívico donde la población panameña –cada año- se consagra a recordar y honrar la memoria de sus seres queridos, amigos y próceres desaparecidos. Esta fecha conlleva a un estado de recogimiento familiar y de los distintos sectores que conforman la sociedad.

Panamá expresa condolencia a EE.UU. por pérdidas humanas tras tormenta Sandy

Panamá expresa condolencia a EE.UU. por pérdidas humanas tras tormenta Sandy
Panamá expresó hoy al "Gobierno y al pueblo" de Estados Unidos sus condolencias y "solidaridad" por las pérdidas humanas ocasionadas por el huracán "Sandy", informó una fuente oficial. 

"Queremos manifestarles a los hermanos estadounidenses, que nuestras oraciones están con ustedes para la pronta recuperación de este momento tan difícil que les ha tocado vivir", agregó el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, en un comunicado.

Según fuentes estadounidenses, Sandy dejó al menos 76 muertes confirmadas a su paso por los Estados Unidos, además de daños económicos valorados entre los 30.000 y 50.000 millones de dólares.

El huracán Sandy también causó más de un centenar de víctimas mortales así como cuantiosos daños materiales a su paso por Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica y las Bahamas.

Monseñor Romero, un "mártir latinoamericano", ya tiene un monumento en Panamá

Monseñor Romero, un

EFE - El asesinado arzobispo salvadoreño óscar Arnulfo Romero (1917-1980) fue considerado hoy un "mártir latinoamericano", durante la inauguración de un monumento en su honor en una de las principales avenidas de la capital de Panamá.

Al acto oficial en el que se desveló un busto del monseñor Romero confeccionado en bronce asistió como invitado el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, quien este jueves culmina una visita de trabajo de dos días a Panamá.

Monseñor Romero es "un mártir latinoamericano", afirmó el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa durante su discurso, en el que resaltó que sus victimarios no pudieron "matar su espíritu, empeñar su amor o callar su mensaje".

Ulloa expresó que Romero se convirtió en un "hecho cultura y político", y que su figura forman parte no solo de la historia de América Latina sino del "futuro" de la región.

El catedrático Miguel ngel Candanedo, secretario general de la Universidad de Panamá, encargada de elaborar el monumento, precisó que el mismo es un homenaje a "los anhelos e ideales de libertad y de justicia social" de los pueblos campesinos latinoamericanos.

Candanedo destacó el papel que jugó en vida el arzobispo salvadoreño, quien luchó por la equidad e igualdad para las poblaciones más necesitadas de El Salvador.

El canciller Martínez añadió que la figura de monseñor Romero trascendió fronteras para convertirse en "un referente universal de fe y de humanismo".
En ese sentido, hizo mención de los reconocimientos que se le han hecho a nivel mundial, como el de las Naciones Unidas, que en 2010 declaró el 24 de marzo, día de su asesinato, como el "Día Internacional por el Derecho a la Verdad".

En El Salvador hace poco se inauguró la "Ruta Monseñor Romero", que plantea un recorrido por los lugares más simbólicos por donde el arzobispo asesinado practicó su fe, añadió el ministro salvadoreño de Exteriores.

También recordó el homenaje póstumo que se le hizo en Panamá en la década de 1980 cuando decenas de familias salvadoreñas llegaron a este país y fueron ubicadas por el Gobierno de la época en un sector de las montañas de Coclesito, en la norteña provincia de Colón, donde se fundó la comunidad "Monseñor Romero".

El busto en honor del asesinado arzobispo fue colocado en un sector del paseo marítimo de la capital panameña, llamado Cinta Costera.

Fue diseñado por la arquitecta Keyla Cedeño, del departamento de Construcción de la Universidad de Panamá, que la elaboró.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador en el Hospital Divina Providencia, mientras oficiaba una misa.

Romero, que está en proceso de beatificación en el Vaticano desde 1994, es recordado por denunciar las injusticias cometidas en los años previos a la guerra civil que sufrió El Salvador (1980-1992)

A problemas panameños, soluciones panameñas: Carlos Arellano Lennox

Carlos Arellano Lennox, un nacionalista comprobado será el orador de los actos del Día de los Difuntos. Fue uno de los artífices de la Operación Sobernía en 1958. Es educador, biólogo marino, químico y actual rector de la Columbus University. Él tiene una premisa: "los problemas de Panamá, deben resolverlos los panameños". 

Crítica:¿Cómo se trasladan los hechos de 1903 al momento actual?
Carlos Arellano Lennox:Los hechos de principios del siglo pasado fueron para lograr una nación, el resto del siglo los hechos fueron dirigidos a abrogar varios tratados y cambiar una situación que empañaba significativamente nuestra soberanía.
En el momento actual las acciones a realizar deben estar orientada a concretar una alianza integral, que articule un consenso en pro de una mejor distribución de las riquezas, el auge económico sube, pero la pobreza no desaparece.

Crítica: Se observa mucha intolerancia política ¿A qué cree que se deba?
CAL:Existe un predominio de sentimientos del lado oscuro, mientras eso prevalezca en los que manejan la política, se continuará dando una atrofia de la racionalidad y se estanca la mente. Para algunas personas dedicadas a la política, la tolerancia no alcanza a verse en el horizonte.

C:¿Por qué se retiró de la política?
CAL: Porque el panorama de lucha por erradicar la dictadura militar y establecer una democracia social fracasó. Asomaron los intereses particulares y las codicias, y en ese escenario me di cuenta de que yo no tenía nada que hacer. Entonces pensé que en el campo de la educación, en el cual llevaba 30 años, contribuiría mejor a crear profesionales con conciencia.

Crítica: ¿Cómo observa que políticos panameños vayan a Estados Unidos a ventilar los problemas de Panamá?
CAL: Los problemas de los panameños debemos resolverlos los panameños, con fórmulas panameñas. Buscar que otros países nos los solucionen es entreguismo, porque esa ayuda no es gratis y luego pasan la factura. Estas solicitudes no solo las hacen los políticos, también lo hacen dirigentes de diversas organizaciones y a otros países distintos de los Estados Unidos.

Crítica:¿Qué le pasa a los políticos de ahora que se empeñan en destruir el país?
CAL: Ha surgido entre algunos de ellos el interés personal de llegar al poder, no importa como, y al no tener capacidad para lograr sus objetivos en forma limpia, recurren a impedir o acabar con las acciones de otros. Esto no solo se da de partido contra partido, sino aún entre aspirantes dentro del mismo partido. No logran ver ni entender que al destruir el país, se están destruyendo ellos mismos y el futuro de sus hijos.

Crítica:Usted fue opositor. ¿Cómo debe ser el papel de oposición?
CAL:Aquí hemos establecido la idea de que la oposición debe oponerse a todo lo que lleve a cabo el gobierno de turno o las empresas que pudiesen favorecer al Gobierno en el avance del país. La oposición es para fiscalizar que las acciones del Gobierno se hagan correctamente y que las obras realmente beneficien a los pueblos. La oposición no es oponerse a todo, ni oponerse por oponerse. Cuando hay que reconocer lo bueno, puede hacerlo porque así es como el país avanza. Lamentablemente, ciertos partidos han creado la idea de que si hay un reconocimiento, es debilidad, flaqueza, acuerdos bajo la mesa.

MUNDIAL DE FUTSAL: Panamá lo da vuelta con personalidad (8-3)



Luego de remontar una desventaja de tres goles, Panamá se quedó con el duelo entre debutantes absolutos al vencer a Marruecos por 8-3 en la primera jornada del Grupo B de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. El encuentro se jugó el viernes 2 de noviembre en el Estadio Cubierto de Huamark de la cuidad de Bangkok.
El primer tiempo le perteneció a los africanos, que mostraron más aplomo y mejor circulación del balón más allá de algunas muy buenas intervenciones de su arquero Rabi Zaari. De hecho, con oportunismo y algo de buena suerte tomaron una ventaja de tres goles que, por momentos, pareció decisiva.
Aluvión canalero
La remontada de Panamá comenzó antes del final de la etapa con el descuento de Carlos Pérez (1-3, 20’), pero siguió con esos primeros cinco minutos rabiosos del complemento, durante los cuales losCanaleros aprovecharon al máximo las fallas en la defensa rival.
Tras darle vuelta al marcador con el gol de Apolinar Gálvez (4-3, 25’), los panameños se serenaron pero el encuentro ganó en emotividad. En esa ir y venir, los centroamericanos fueron más eficaces y terminaron quedándose con una victoria tan espectacular como celebrada.
El próximo lunes 5 de noviembre, por la segunda jornada de la zona, Panamá buscará otro gran golpe ante España, mientras que Marruecos irá por su recuperación frente a Irán.

Clínica móvil “Amor sobre Rueda” sigue su recorrido llevando salud




De octubre de 2010 a octubre de 2012, la novedosa y moderna clínica móvil “Amor sobre Rueda” ha realizado un total de 9,405 exámenes entre mamografías, colposcopias, Papanicolaou y electrocardiogramas como parte del mes de la campaña preventiva de cáncer de mama y próstata que lidera el Despacho de la Primera Dama de la República Marta Linares de Martinelli a nivel nacional.

En coordinación con el Ministerio de Salud, se establecen enlaces con los distintos centros de salud de las provincias para establecer centros de acopio, establecer enlaces y dar así la oportuna atención a las pacientes que acudan.

La telemedicina permite a quienes se realizan sus exámenes, obtener resultados inmediatos, lo que a su vez les facilita actuar con prontitud de ser necesario.

Es la preocupación de la Primera Dama Marta Linares de Martinelli, que cada uno de los panameños acudan a realizarse sus exámenes a tiempo para evitar estadísticas mayores de muerte, es y será el mensaje principal en este mes y durante todo el año convencida de que la detección temprana salva vidas.

Hace algunas semanas por primera vez la clínica móvil visito la cárcel de mujeres donde permaneció una semana haciendo exámenes preventivos a las privadas de libertad.

Igualmente la Primera Dama agradeció a empresas privadas e instituciones que participan cada año con mayor entusiasmo en la campaña que la cinta rosa y azul que lidera su Despacho a nivel nacional, igualmente reconoció el esfuerzo y éxito de la caminata en la cinta costera bajo el lema “CELEBRA LA VIDA, HAZTE TU EXAMEN A TIEMPO”

La Organización Mundial de la Salud nos revela que el cáncer se  mantiene como una de las principales causas de muerte en todo el mundo… en el 2008 causó 7,6 millones de defunciones, siendo los cánceres más frecuentes los de pulmón, estómago, colon y mama.

Otras proyecciones prevén que las muertes por cáncer sigan en todo el mundo y alcancen la cifra de 13,1 millones en el año 2030.


·         Balance positivo en materia de atenciones arroja clínica móvil
·         4,305 mamografías practicadas (2010-2012)
·         3,307 electrocardiograma (2010-2012)
·         911 Papanicolaou (2010-2012)
·         19 ultrasonidos (2010-2012)