viernes, 25 de octubre de 2013

Presidente Martinelli sanciona ley que tipifica el femicidio y sanciona violencia contra la mujer

La norma tiene como idea principal garantizar el derecho de las mujeres de cualquier edad a una vida libre de violencia y proteger los derechos de éstas cuando sean víctimas de violencia en un contexto de relaciones desiguales de poder, así prevenir y sancionar todas las formas de violencia contra este grupo de la sociedad. 

Esta Ley, numerada 82 del 24 de octubre de 2013, recibió sanción del mandatario Ricardo Martinelli, y a partir de su promulgación en Gaceta Oficial entrarán a regir todos y cada una de sus normas con el afán de adoptar medidas que prevengan la violencia contra las mujeres, y el femicidio.

La Ley compuesta por 13 capítulos tipifica las diferentes formas en que se puede dar la violencia contra la mujer y las circunstancias donde esta puede ser aplicable, desarrollando sus principios rectores, derechos de las mujeres víctimas, las obligaciones del Estado y sus disposiciones penales, procesales, de protección y de sanciones, así como las reparaciones por daños.

Igualmente, esta ley crea un Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU), adscrito al Instituto Nacional de la Mujer, como órgano rector de las políticas para erradicar y prevenir la violencia en la mujer.

También se habla de las políticas públicas que deben existir para sensibilizar, prevenir y atender, a través de orientación, provisto por los entes públicos e instancias competentes, a fin de guiar las acciones que aseguren los derechos y garantías consagrados en esta ley.

Esta norma adiciona un artículo donde se deja claro que dentro de las investigaciones por algún caso de violencia contra la mujer no podrán invocarse costumbres o tradiciones culturales o religiosas a fin de evitar la investigación o eximir la culpabilidad.

José Domingo: "Que Insulten Ellos"

El candidato señaló que a cada ofensa responderá con una propuesta
Arias: que insulten ellos
El candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias afirmó que no responderá la batería de denuncias, agresiones y ataques de sus oponentes de la oposición, que pretenden empañar y desestabilizar el proceso electoral.
Arias dijo que desde que inició su campaña se ha pretendido descalificar y enjuiciar cada uno de los mensaje, pero su intención es mantener en alto el nivel del debate nacional sobre los temas que contribuyan a la continuidad de un proceso de transformación que siga llevando a Panamá hacia el destino de grandeza que nos merecemos.
El político anunció que responderá cada ofensa con una propuesta; cada ataque irracional con un argumento serio y responsable que enriquezca las propuestas que beneficien a los panameños.
José Domingo Arias resaltó que la campaña de otros candidatos, se basa en diatribas, ataques, denuncias políticas sin fundamento con formatos de la vieja política que mantuvo a Panamá en el atraso y la mayor de las injusticias y que vemos con claridad –también en las encuestas- que el pueblo rechaza.

José Domingo: Sigo trabajando y presentando propuestas pese a los ataques

Mimito: Sigo trabajando y presentando propuestas pese a los ataques

José Domingo Arias, candidato presidencial por el partido Cambio Democrático,  expresó que ha recibido ataques por parte de adversarios políticos que esperan  que  "baje los decibeles", pero,  aseguró que él sigue caminando el país para presentar sus propuestas serias y efectivas para lograr más cambios a favor del pueblo.

Insistió que  los políticos tienen que enfocarse en resolver los problemas  y destacó que el pueblo están cansado de los políticos tradicionales que sólo se pasan atacando y no presentan nada para mejorar la condición de vida de los panameños.

Precisó que Ciudad Mujer y otros proyectos propuestos en su plan de Gobierno son el resultado de experiencias propias o de otros países que pueden ser adaptadas en Panamá y lograr el mismo efecto positivo y exitoso

ElPais.Cr: Involucran a Varela y Arrocha en negocios por $15 millones con empresa chilena Sonda



Panamá, 25 oct (elpais.cr) - El ex viceministro de Relaciones Exteriores, Melitón Arrocha, se benefició con unos $15 millones producto  del contrato a la empresa chilena Sonda, para el suministro de tarjetas, equipos de administración y la instalación de 1,000 puntos de venta en los municipios de Panamá y San Miguelito. 

Según el contrato, firmado en abril del 2011, la empresa debía suministrar un millón de tarjetas, de las cuales las primeras 250,000 serían sin costo para usurarios preferenciales como jubilados, pensionados y estudiantes. Las 750 mil restantes, deberán ser pagadas por los usuarios,  y el  dinero que se recaude contribuiría al  fondo de estabilización tarifaria. 

Sonda debía  instalar  tecnología para permitir a empresas pagar el transporte a sus empleados por medio de un sistema de post pago.

La empresa Sonda se alzó con un contrato a 10 años  por $180.6  millones, llevada de la mano por Arrocha, quien a través de su oficina de abogados y empleando su influencia como vicecanciller. Arrocha fue el segundo a bordo, cuando el vicepresidente, Juan Carlos Varela, ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá.

Varela fue despedido de la cancillería en julio del 2011, lo que provocó la ruptura de la alianza oficialista con el presidente Ricardo Martinelli, y desde entonces se convirtió en líder de la oposición. Arrocha había renunciado al cargo de vicecanciller nueve meses antes, para meterse de lleno en el negocio con la empresa Sonda.

Información suministrada por fuentes  vinculadas al candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, dan cuenta de que Arrocha habría cobrado su porcentaje a la empresa Sonda antes de abandonar el puesto de vicecanciller.

Una de las promesas de campaña de Martinelli fue la transformación total del sistema de transporte público.  Dos proyectos emblemáticos fueron impulsados con tal propósito, el Metro Bus y la Línea 1 del Metro de Panamá.

El Metro Bus, con una inversión de $700 millones, permitió sustituir los viejos autobuses, llamados en Panamá los “diablos rojos”, y modernizar el servicio público de transporte. La Línea 1 de Metro de Panamá, con una inversión de $1,800 millones, será inaugurada a finales de este año.

“Varela y Arrocha se involucraron, desde el inicio del gobierno de Martinelli en julio del 2009, en los proyectos de transporte público, porque buscaban recuperar la inversión de $4 millones que habían hecho en la campaña política. Vieron una buena posibilidad en la administración financiera del Metro Bus”, dijo la fuente del PRD.
Por la información obtenida de manera oficial, Arrocha invitó a ejecutivos de Sonda a visitar Panamá, para conocer los pormenores del proyecto y la experiencia de esa empresa  en la administración financiera del transporte público. Gran parte de esa experiencia la habían desarrollado en Chile por la concesión del sistema de tarjetas prepagas.

Las fuentes aseguraron que el propio Varela habría recibido alrededor de $3 millones de parte de la empresa Sonda.

Para tratar de borrar las huellas del negociado entre Sonda, Arrocha y Varela, fue retirado el gerente general, Daniel Guerra, y reemplazado por Marcelo Castiglione, dijeron las fuentes del PRD.

Arrocha aspira actualmente a ser electo diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Panameñista, una de cuyas facciones lidera Varela.