viernes, 1 de noviembre de 2013

"No estoy pensando en quien va a ser mi Vicepresidente o Vicepresidenta": José Domingo



El candidato presidencial del oficialista, José Domingo Arias, expresó hoy en Noticias AM que una eventual alianza de los opositores Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, no cambiará el panorama en el que va arriba con la intención de voto y no descartó la posibilidad de escoger a la ex presidenta Mireya Moscoso como vicepresidenta en su fórmula presidencial.

"No descarto ninguna posibilidad", dijo Arias sobre Moscoso, pero luego agregó que en su momento, pensará en quién le acompañará en la fórmula presidencial.

"No estoy pensando en quien va a ser mi Vicepresidente o Vicepresidenta. Eso lo analizaré en su momento. No estamos analizando eso, porque este es el tiempo de presentar propuestas y consultar y una vez terminemos, entraremos a eso que le gusta a los políticos, los bochinches". 

Arias también adelantó como propuestas que cada vez que se haga ajuste al salario mínimo, se ajusten también los programas 100 para los 70 y Ángel Guardián, así como las jubilaciones. Aclaró que esto está sustentado, basado en las corridas. También prometió integrar la Cadena de Frío a las jumbo ferias.

Arias también dijo que es justo que quienes sientan que su patrimonio se verá afectado con los avalúos inmobiliarios, presenten sus denuncias, pero él considera que la ley se hizo para beneficiar al país.

"No he visto hasta el momento ningún debate serio sobre lo que se planteó en el foro de APEDE": José Domingo

Arias: educación para elevar nivel agropecuario

TVN-2 - El candidato presidencial del oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias, dijo hoy en Noticias AM que no vio discusión seria en el foro agropecuario organizado por la Apede, para dar solución al sector agropecuario. 

Arias dijo que los abucheos en su contra por no acudir al foro, le quitaron seriedad al foro, por lo que pidió eliminar "esos ruidos" . 

Considera que también en el paro médico, hay agendas ocultas, porque sigue la huelga a pesar que el gobierno ofreció incrementar los beneficios que recibían los médicos de las áreas apartadas y becas.

Arias sostuvo que él cree en el diálogo franco, en el que las dos partes pongan sobre la mesa los elementos de discusión y despolitizar el diálogo, porque cuando se incluyen agendas ocultas, la negociación será difícil, larga y complicada. 

"Si logramos sacar el ruido, despolitizar, llegamos a cualquier tema más rápido", afirmó.

"No he visto hasta el momento, excepto un artículo de Úrsula Kiener(una de las organizadoras), ningún debate serio sobre lo que se planteó en el foro", observó Arias, agregando que solo se comentaba su ausencia.

Arias se disculpó porque no pudo acudir al foro, al señalar que tenía algo en agenda y por las distancias y tiempos no le permitían estar en dos lugares a la vez.

Arias manifestó que de todos los candidatos presidenciales, el único que en administración reciente ha trabajado de cerca con el agro, ha sido él, como viceministro de comercio exterior, y a quien le correspondió junto con el entonces ministro de Comercio hoy ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, reestructurar los incentivos agropecuarios.

Panameños consideran a Eisenmann evasor fiscal

En la encuesta de Datexco para Panamá América, 47% de los entrevistados piensa que el empresario cometió evasión fiscal como dicen las autoridades. La percepción es mayor entre las mujeres, así como en aquellos que tienen estudios 
de posgrado y se encuentran entre 26 y 35 años de edad.


PANAMÁ - El alcance fiscal que ordenó la Autoridad Nacional de Ingresostos Públicos (Anip) a la empresa Desarrollo Golf Coronado cuyo propietario es Ithiel Roberto Eisenmann es respaldada por la mayoría de los panameños.
Según la última edición de la encuesta El Pulso de Panamá, elaborada por la empresa Datexco para Panamá América, un 47% de los consultados considera que el propietario Eisenmann es un evasor fiscal como plantean las autoridades.
De los 1,200 entrevistados, solo 23% no considera a Eisenmann como evasor, mientras que 29% no respondió.
La Anip entabló un proceso contra el fundador del diario La Prensa por evasión fiscal por más de 3 millones de dólares.
Al desglosar los resultados, se registra que las personas entrevistadas entre 26 y 35 años fueron las que más contestaron afirmativamente, con 67%, mientras que las que menos respondieron en tal sentido fueron los mayores de 55 años, con 12%.
Por otra parte, la percepción de que Eisenmann es evasor es mayor entre las mujeres (51%), que en los hombres (43%).
Al hacer referencia a los grados académicos de los entrevistados, la tendencia es más fuerte entre aquellos que poseen posgrados, cuyo 74% piensa que Eisenmann es responsable de lo que le acusan las autoridades.
La mayoría de los que respondieron que el empresario es un evasor, reside en el sector oriental del país, en el cual se ubica la mayor parte de la población. En este sector, 64% contestó afirmativamente.
La ANIP, cuando todavía era dirección general, secuestró 35 propiedades de Desarrollo Golf Coronado, S.A., en mayo de 2012, por evasión fiscal.
Según la autoridad, la empresa incurrió en deficiencias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta en los periodos 2008, 2009 y 2010, que suman 2 millones 83 mil 590 dólares. A esta cantidad se le suman 992,765 dólares como parte del Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles (ITBMS) y la Prestación de Servicios.
La medida se adoptó, según la Resolución 201-5831 de 22 de mayo de 2012, para evitar que el contribuyente “trasponga, enajene, oculte, empeore, grave o disipe, secuestre o embargue o ejerza cualquier otra medida restrictiva sobre los bienes”. La medida generó una batalla legal, ya que el empresario interpuso una serie de recursos para impedir el secuestro.

Cifras

  • 3 millones de dólares es lo que supuestamente dejó de pagar al Estado el empresario Eisenmann.
  • 6 magistrados de la corte votaron en contra de la admisión de los recursos del empresario.

Aprueban marco regulatorio para operación del Metro de Panamá


El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley que crea la empresa Metro de Panamá S.A., la cual se constituirá como una sociedad anónima con autonomía, autoridad, representatividad y capacidad técnica, fue presentado ayer al pleno de la Asamblea Nacional por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

El 100% de las acciones del Metro de Panamá serán propiedad del Estado y estarán bajo custodia del Ministerio de Economía.


El director de la junta directiva del Metro será nombrado por el presidente de la República por un periodo de siete años. También se escogerán representantes del Concejo Nacional de Empresa privada (Conep) y de de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).


El Gobierno Nacional, bajo la administración del Presidente Ricardo Martinelli, definió como una de sus metas prioritarias el proyecto del Metro de Panamá para promover un sistema de servicio público de transporte masivo moderno, eficiente, seguro y amable con el ambiente, que operará en vías de uso exclusivo para beneficio de más de un millón de personas que reside en la capital y sus alrededores.


La empresa Metro de Panamá contará con autonomía de administración financiera, patrimonio propio, derecho de administrarlo y su relación con los trabajadores se regirá por el Código de Trabajo.


El marco legal garantiza que el Metro ofrezca un servicio continuo dentro del horario comercial que se fije, ordenado, eficiente y seguro en su sistema de operación.


Este sistema del transporte masivo contará con 300 agentes de policías, debidamente entrenados, y que algunos viajarán en los vagones para la seguridad de los pasajeros.


La mayoría de la fuerza laboral será panameña y se mantendrá a la empresa SONDA para el funcionamiento del sistema de las tarjetas de abordaje.