sábado, 6 de octubre de 2012

Burillo: 'Beneficiados con AMPYME han mejorado calidad de vida'

Burillo: 'Beneficiados con AMPYME han mejorado calidad de vida'
La ministra de la AMPYME, Giselle Burillo, afirmó que más del 77 por ciento de las personas que participan de los programas que desarrolla esta entidad, han mejorado su calidad de vida y han entrado de forma favorable al mercado laboral. 

Burillo destacó que los programas Mi Primer Empleo y Capital Semilla, han permitido a miles de personas hacer un cambio en sus vidas, haciéndoles productivos y que puedan llevar el sustento a sus casas. 

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), realizó la entrega total de 32 mil dólares en concepto de "Capital Semilla" para 64 familias humildes de San Félix. La entrega del aporte económico forma parte de los convenios suscritos entre la AMPYME y Casa Esperanza para capacitar y apoyar a los padres y madres con hijos que viven en pobreza y extrema pobreza. 

Además realizó la entrega de 165 equipos de trabajo a igual número de emprendedores de otras regiones de la provincia de Chiriquí. Se entregaron 62 implementos para jardinería, 42 equipos para fumigación, 7 equipos para la creación de lava autos, 8 de pintura, 15 de belleza, 9 utensilios de repostería, además, de 8 equipos de materiales para electricidad, 4 equipos de soldadura, 7 planchas asadoras de gas, dos máquinas de coser y uno de ebanistería.

MITRADEL: Más de 20 mil panameños obtuvieron empleo en septiembre



Veinte mil ciento dieciséis (20,116) panameños y panameñas residentes en la ciudad de Panamá, obtuvieron empleo el pasado mes de septiembre informó Chayanne Evans, jefe del Departamento de Análisis de Contratos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

Trece mil novecientos veinticinco (13,925) de estos puestos de trabajo fueron ocupados por hombres y los restantes seis mil ciento noventa y uno (6,191) por mujeres. De estos, 7,418 se clasificaron como definidos; 6,731 por obra determinada y 5,967, indefinidos.

La mayor cantidad de contratos lo registró el sector de la construcción con 7,328, seguido de comercio al por menor y mayor 5,398 y, en tercer lugar, las actividades administrativas y servicio de apoyo con 1,996 nuevas plazas de trabajo generadas en ese período.

Otros rubros que generaron nuevas plazas de empleo fueron hoteles y restaurantes son 1,363, industria manufacturera 738; actividades financieras y seguros 694; actividades de servicios 538 y profesiones científicas y técnicas con 482.

La menor cantidad de empleos se registraron en actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales 81, administración pública y defensa 78,  inmobiliarias con 72, suministro de agua y alcantarillado con sólo una plaza de empleo.

Primera Dama inaugura centro de información y promoción para atención de la primera infancia en la 24 de Diciembre



La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, inauguró, este viernes, el primer Centro de Información y Promoción para el Desarrollo Infantil Temprano, en el corregimiento de la 24 de Diciembre, que con una inversión de 137 mil 378 balboas con 50 centésimos, beneficiará a 7 mil 747 niños y niñas menores de cinco años.

Desde su inauguración, este centro pondrá a disposición de la primera infancia de este sector, los servicios  información, promoción, psicología, estimulación temprana, fisioterapia y nutrición.

Estos centros buscan fortalecer el binomio madre - hijo, abordando aspectos de su desarrollo integral en el período prenatal y en el post - parto hasta los cuatro años  de vida del infante, que presenten mayores situaciones de vulnerabilidad.  

Linares de Martinelli en su intervención manifestó que la inauguración de este Centro de Información y Promoción representa la exitosa culminación de un proyecto que nació de la necesidad de articular y potenciar los esfuerzos del Estado dirigidos a brindar una atención integral a los niños y niñas de la 24 de diciembre.

Agregó que el  proyecto contempla la adecuación y construcción de 47 salas de estimulación a nivel nacional. Sostuvo que este Centro es el único con un espacio para el desarrollo infantil con una ludoteca que estimula el desarrollo motor, social y del lenguaje.

“Este importante proyecto forma parte de la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia impulsada por el Gobierno Nacional a través del Consejo Asesor de la Primera Infancia, integrado por los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, organismos no gubernamentales y el valioso apoyo de la empresa privada, con el objetivo de articular las intervenciones en beneficio de la niñez en sus primeros años de vida, los cuales sabemos son cruciales para el desarrollo”, manifestó la Primera Dama.

Los Centros de Información y Promoción del Desarrollo Infantil Temprano, en ambas etapas, buscan favorecer el desarrollo integral de las futuras madres y sus hijos, a través de una intervención de carácter promocional y preventivo en las áreas educativa, psicosocial y comunitaria.

Los beneficiarios directos  de estos centros son mujeres entre el quinto mes  de gestación y los menores hasta 6  años de edad, que pertenezcan a la comunidad donde se inserta cada centro, principalmente en condiciones de vulnerabilidad biosicosocial.

A largo plazo los resultados se podrán medir en una mayor participación y mejor desempeño en la escuela; Mayor y mejor inserción  en el mundo laboral; Menor dependencia del sistema de bienestar; Mayores ingresos económicos y Reducción de conductas delictuales.

La instalación de estos centros representan el resultado del esfuerzo conjunto entre el Despacho de la Primera Dama; el Ministerio de Salud, la Fundación Mapfre, la Organización de estados Iberoamericanos (OEI) y La Fundación Edelra Hélix, que aportaron los fondos para hacer realidad el establecimiento de este centro.

Promocionar y capacitar en la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo futuro de los menores y ofrecer el servicio de estimulación temprana a la madre embarazada y a los niños y niñas menores de cuatro años que presentan mayores de situaciones de vulnerabilidad, tomando en consideración algunos aspectos como bajo nivel de escolaridad, situación económica precaria y problemas psicosociales, son parte de sus metas.

El Centro de Información y Promoción para el Desarrollo Infantil Temprano es parte del proyecto insignia de la Primera Dama, Desarrollo Infantil Temprano, y se enmarca dentro del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI), iniciativa intersectorial impulsada por el Consejo Asesor de la Primera Infancia.

Los  viceministros de Salud, Serafín Sánchez y de Desarrollo Social, Niurka Palacios; el vicepresidente Comercial de Mapfre Panamá, Manuel Rodríguez;  la representante de la Organizaciones de Estados Iberoamericanos, Melissa Wong; la presidenta de la Fundación Edera Helix, Leticia Jiménez; personal del Centro de Salud de la 24 de Diciembre, e invitados especiales, participaron en la inauguración del centro.

CADENA DE FRIO: Nuevo Mercado de Panamá avanza en un 43%



En un 43 por ciento avanza el proyecto del Mercado de Panamá, anunció el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, luego de inspeccionar la obra que pertenece al sistema de la Cadena de Frío, que adelanta el Gobierno Nacional para modernizar sus mercados de alimentos en beneficio de la población panameña.

Durante una visita al proyecto, la tarde de este viernes, el ministro Henríquez constató los avances de la obra que se levanta sobre una extensión de 40 hectáreas de terrenos, localizada en el antiguo campo de antenas de Albrook o vía que conduce hacia el Puente Centenario. 

Henríquez destacó que su visita es parte del seguimiento que se hace desde el Ministerio de la Presidencia a los megaproyectos como el Metro, Metro Bus, la Cadena de Frío y el resto de los 45 imperdonables de la administración del Presidente Ricardo Martinelli.

Explicó que cada uno de los proyectos tiene su propia dirección, pero que reciben la supervisión del Ministerio de la Presidencia y que en el caso de la Cadena de Frío comprende varios componentes como son: los mercados de la ciudad de Panamá, Colón, La Chorrera, David y los centros de acopio que se construyen.

“Nosotros esperamos entregar este proyecto sino a fines del 2013 a principio del primer semestre del 2014”, dijo el ministro Henríquez.

Agregó que habrá enormes beneficios para el país con esta obra, al sostener que se ofrecerá la oportunidad de acomodar a los usuarios, permitirá la instalación de empresas para que abastezcan a los barcos que transitan por Canal y realizar cualquier otra operación vinculada a los comestibles.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Cadena de Frío, Fernando Duque, destacó que el proyecto beneficiará a un millón de personas, que incluye a usuarios y consumidores, cuando inicie operaciones el mercado.

“El Estado realiza una importante inversión con el fin de disminuir el alto porcentaje de mermas y extender la vida útil de los productos, lo que redundaría directamente en el costo al consumidor final”, expresó Duque.

Añadió que el Mercado de Panamá será una unidad alimentaria que albergará varios edificios que permitirán la instalación de los puestos de venta para la comercialización de productos hortofortículas, otro destinado a los productos de temporada y una edificación que permitirá el procesamiento y empaque de frutas, vegetales, raíces, tubérculos y demás productos.
 
Adicional se construirá el edificio administrativo, dos garitas de entrada, amplios estacionamientos, planta de tratamiento de aguas servidas, planta eléctrica, sistema contra incendio, megafonías y video vigilancia, entre otras comunidades para todos los usuarios y funcionarios.

Sancionan proyectos para implementar tratado comercial con Estados Unidos


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó las tres últimas normas legales necesarias para la implementación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con los Estados Unidos. 
Los proyectos sancionados fueron las reformas a la Ley de Derecho de Autor, el referente a la protección de las obtenciones vegetales y el que contiene disposiciones necesarias para poner en marcha algunos compromisos adquiridos en el TPC.
Las modificaciones a la legislación sobre propiedad intelectual fueron sancionadas nueve días después de aprobada por la Asamblea, a pesar de que un grupo de autores y compositores habían solicitado su veto parcial para revisar los artículos referentes a las sanciones.
Entre las mejoras que se le hicieron a la Ley figuran la simplificación del procedimiento de solicitudes de marca, se contempla el pago electrónico de tasas, derechos y timbres, y se incorpora la posibilidad de resolver controversias a través de soluciones alternas como conciliación, mediación o arbitraje.
Las nuevas leyes 61, 62 y 63 comienzan a regir desde su promulgación.
  • El tratado fue ratificado por EE.UU. el 12 de octubre del año pasado.

Popularidad de presidente Martinelli provoca campaña sucia

El aumento a un 57.6 por ciento en los niveles de aceptación del presidente Ricardo Martinelli, de acuerdo con una encuesta elaborada por grupos opositores ha desatado una ola de campañas sucias en su contra, promovidas por el poder económico y los medios de comunicación afines. 
En el análisis de la encuesta el editor de uno de los medios de oposición, Juan Luis Batista, ha apuntado un detalle interesante en los dos meses comprendidos entre la encuesta anterior y la actual cuando manifestó que “el país ha estado inmerso en un debate totalmente ajeno a las preocupaciones de la gente, la política”.
Podríamos agregar que el gobierno se ha alejado de las distracciones de la politiquería de la oposición y se ha dedicado a culminar e inaugurar obras, mostrar los avances de los proyectos imperdonables y atender las necesidades prioritarias de la población, como es el caso del agua, la basura y la seguridad.
El gobierno nacional debe tener claro que los panameños y panameñas estamos cansados de las diatribas de una clase política que solo sabe luchar para llegar al poder y enriquecerse.
Los ciudadanos han manifestado claramente que quieren a un presidente que trabaje,  enfrentando los problemas que el bipartidismo nunca tuvo intenciones de resolver como los ya mencionados del agua, la seguridad, la canasta básica y otros

ECONOMIA: Panamá registra incremento del 34% de emisiones en el mercado de valores

 Panamá registra incremento del 34% de emisiones en el mercado de valores

Las nuevas emisiones en el mercado de valores panameño han crecido en los primeros nueve meses de 2012 el 34,8% respecto al mismo periodo del año pasado y se prevé que alcancen una cifra récord al terminar diciembre próximo, informó hoy una fuente oficial.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) indicó mediante un boletín que, hasta septiembre pasado, las nuevas ofertas públicas alcanzaron los 1.913 millones de dólares, 494 millones más que lo acumulado al mismo mes de 2011 y 200 millones de dólares más de lo registrado en todo el año pasado.

"Se trata de 22 emisiones en las que han participado empresas mayormente del sector financiero, como también de los sectores industrial, comercial y turismo, con el registro de valores, principalmente bonos corporativos y valores comerciales negociables", acota la SMV.

De acuerdo con la fuente, en el año 2000 se registraron emisiones por 420 millones de dólares, en 2006 se superaron los mil millones y en 2010 se alcanzó la cifra más alta hasta ahora, con 2.318 millones de dólares. La cifra más baja fue de 166 millones en 2003.

Según la Dirección de Registro y Autorizaciones de la SMV, aún hay solicitudes de registro de valores pendientes de aprobación por 627 millones de dólares, por lo que se prevé que al finalizar este año las emisiones rompan el récord de 2010.

El superintendente de Valores, Alejandro Abood, sostiene que la nueva legislación para el sector, aprobada hace un par de años, ha permitido el crecimiento del mercado por la mayor confianza y seguridad jurídica que genera.

Considerando que en lo que resta del año se espera que varias empresas inicien procesos de registro para obtener el capital que utilizarán los primeros meses del próximo año, Abood confía en que se supere el monto registrado en 2010.

En la actualidad existen 129 emisores debidamente registrados en la SMV.

El Gobierno espera que este año el producto interno bruto aumente el 10%, igual que en 2011, lo que colocará a Panamá a la cabeza del crecimiento en América Latina. 

Designan a directores del Fondo de Ahorros


La Junta Directiva del recién creado Fondo de Ahorros de Panamá (FAP) fue oficializada mediante Decreto Ejecutivo 1185, publicado ayer en Gaceta Oficial. 
Por un periodo de siete años fue nombrado José Abbo, asesor financiero y especialista en inversiones, quien laboró en SFC Investments Panama y Cable and Wireless, entre otras reconocidas empresas.
El exadministrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, y el exministro de Economía y vicepresidente del Partido Panameñista Alberto Vallarino, fueron designados por cinco años.
Los otros directivos, quienes estarán en el cargo por tres años, son Fred Kardonski, el expresidente Nicolás Ardito Barletta, el exviceministro de Economía Domingo Latorraca, y Jorge Vallarino Strunz.
Estos nombramientos deberán ser ratificados por el pleno de la Asamblea Nacional.

Presidente Martinelli sanciona tres normas para la entrada en vigencia del TPC con EE.UU.

Martinelli sanciona tres normas para la entrada en vigencia del TPC con EE.UU.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó tres normas que permiten la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) de Panamá con Estados Unidos.

Las normas están relacionadas con encomiendas a la Ley 35 de 1996 sobre Propiedad Intelectual, aquella concerniente a la protección de las Obtenciones de Vegetales y otra en la que se adoptan disposiciones para permitir la puesta en marcha de algunos compromisos adquiridos en el TPC.

Identificada como la Ley No. 61, la reforma a la norma de Propiedad Intelectual agiliza las gestiones de registro que contienen los trámites administrativos especialmente en el punto en que se podrán llevar a cabo mediante el uso de medios electrónicos o telemáticos disponibles o por conocerse, además que introduce la posibilidad de extensión de plazo de protección de las vigencias de las patentes por retrasos en el otorgamiento del título.

En lo referente a las enmiendas a la ley sobre protección de las Obtenciones de Vegetales, que fue identificada como la número 63, se adecua la normativa interna a los estándares del Acta de 1991 de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones de Vegetales (UPOV), y se le brinda una mayor protección al creador o descubridor de una nueva variedad de vegetales desde el inicio del trámite al otorgársele una protección provisional. 

Se establece, asimismo, un plazo de 30 días calendario para presentar las objeciones de nuevos productos amparados por el TPC, y se establecen los pasos a seguir para la presentación del recurso de impugnación que deberá interponerse en el plazo de 10 días calendario, contados a partir de la notificación de la resolución blanco de ese recurso.