viernes, 11 de julio de 2014

Diputado Miller calificó de “inhumano” derogación de Ley de servidores públicos

Como una acción "inhumana" e "incorrecta" calificó el diputado del Cambio Democrático, Mario Miller, la acción del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de derogar el Decreto Ejecutivo 52 del 26 de junio de 2014, que otorgaba permanencia a funcionarios con más de dos años de servicios continuos y obligaba al pago de prestaciones laborales a los servidores públicos que fueran destituidos sin causa justificada.
"Han asesorado muy mal al presidente Juan Carlos Varela, aquí van a botar gente, los Panameñistas están exigiendo su espacio, lo mínimo que tiene que hacer él es respetar una Ley que se aprobó en este Parlamento de estabilidad laboral, …lo único que hizo el Gobierno Martinelli fue reglamentar", señaló Miller quien agregó que con esta acción de Varela no se afecta al ex presidente Martinelli sino a las personas "pobres",  a quienes según él se trató de garantizar una indemnización en caso tal de despidos.

NACIONAL: Cadena agroalimentaria en riesgo por control de precio

En el mercado agrícola central, donde se movilizan al mes entre 6,000 y 7,000 quintales de productos agrícolas como hortalizas, legumbres, frutas y granos, hay 565 comerciantes intermediarios que anticipan riesgos en la producción local


En el mercado agrícola central, donde se movilizan al mes entre 6,000 y 7,000 quintales de productos agrícolas como hortalizas, legumbres, frutas y granos, hay 565 comerciantes intermediarios que anticipan riesgos en la producción local y quiebra en otros.
Con la aplicación del Decreto 165 de control de precios, sus más cercanos aliados, los productores, ya han expresado su desánimo por la petición que les ha hecho el Gobierno de que aumenten el cultivo de rubros como la yuca, ñame, papa, tomate perita y cebolla, sin recibir a cambio ningún incentivo, por lo que advierten que sus ganancias para sobrevivir serán mínimas.
Su desaliento se fundamenta en que producen en las mismas condiciones y a los mismos costos de producción en fertilizantes y semillas mejoradas.
“Simplemente se empezó al revés”, es la conclusión de Anastacio Mesa, comerciante del también conocido Mercado de Abastos. En los 14 años que lleva allí, “nunca había visto un escenario tan complicado”.
Fue una medida desesperada que se tomó para agradar a la población sin mirar las consecuencias, declaró Mesa.
Ese “error” nos puede llevar a pasajes bíblicos, en los que la población tendrá efectivo, pero nada que comprar, agregó.
Ilustra lo anterior en que si permanece el desánimo de los productores, no habrá producción local, muchos comerciantes tendrán que cambiar de actividad, y a los consumidores les tocará comprar productos caros o importados.
“Primero se debió hacer un inventario de la producción local, lo que había en bodega y bajar los costos de producción. Eso hubiera eliminado el riesgo de la escasez y garantizaba que los rubros no dejaran de existir”, declaró Mesa.
Por ejemplo, en el mercado agrícola, que es el centro de acopio e intermediario de la cadena agroalimentaria, los productores despachan el quintal de papa nacional a $48.
Por quintal, los comerciantes promedian en merma 20 libras (papitas quebradas y con polillas) que se traducen en pérdidas al quedar frenados con un tope de ganancia establecido en el decreto de 60 centavos por libra.
Las consecuencias de esa operación matemática, aseguran los comerciantes consultados por Panamá América, también es una merma en las compras, porque para los minoristas no es rentable.
“Los chinos, que son nuestros mayores compradores, no están llevando los productos porque no les representa ganancia y, en consecuencia, se acumula la mercancía. Ellos prefieren no vender esos productos”, manifestó.
Yori Morales, presidente de la Asociación de Distribuidores de Mercancía Agrícola, aseguró que hay inquietud en el gremio por la merma marcada en las ventas durante la primera semana de la medida. “A excepción del tomate perita, que no hay por el verano desastroso que pasó, el resto de los productos que se incluyeron en la lista se movilizan con dificultad. No hay garantía de que todos ganen”, dijo.

Varela prometiò en campaña estabilidad de funcionarios públicos

CD expresó preocupación por la derogación del Decreto Ejecutivo 52, del 26 de junio de 2014, que buscaba garantizar la implementación de las prestaciones laborales de los funcionarios públicos que renunciaran o fueran destituidos justificada o injustificadamente.



El partido Cambio Democrático (CD) expresó este jueves, 10 de julio, preocupación por la derogación, por parte del Presidente Juan Carlos Varela, del Decreto Ejecutivo 52, del 26 de junio de 2014, que buscaba garantizar la implementación de las prestaciones laborales de los funcionarios públicos que renunciaran o fueran destituidos justificada o injustificadamente.
 
El colectivo recordó que Varela, durante su campaña presidencial, emitió un mensaje en Twitter que decía: "Le digo a los funcionarios públicos que estén tranquilos, queremos su estabilidad, yo seré uno más de ustedes, gobernar para servir". 

 
CD indicó que les preocupa que la reciente derogación, justo después de tomar posesión, sea una maniobra política para allanar lo que sería el incumplimiento de una de sus promesas de campaña, afectando a miles de panameños que creyeron en su promesa.