viernes, 8 de marzo de 2013

Primera Dama entrega donaciones a familias pobres de la provincia de Coclé


Diversas donaciones, entre las que se incluyeron dos mil bolsas con alimentos, frazadas, pañales desechables, colchonetas, agua, calzados, entre otras, distribuyó la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, entre familias de escasos recursos económicos provenientes de diferentes comunidades de la provincia de Coclé, reunidos en la Ciudad de Natá de Los Caballeros, a propósito de la festividad de San Juan de Dios de los Pobres.

La esposa del Mandatario de la Nación, por tercer año consecutivo, se trasladó hasta este sector del país para compartir con estas familias, y hacerle entrega de algunas donaciones que buscan ayudarles a mejorar su condición de vida.

En La Casa del Pueblo, Linares de Martinelli conversó con las personas allí concentradas para conocer las necesidades más urgentes que les aquejan, las cuales fueron atendidas por personal del Despacho de la Primera Dama.

Canastillas, ropa, sillas de rueda, andaderas, juguetes, golosinas, kit de cocina, entre otras ayudas técnicas, formaron parte de las entregas realizadas por la Primera Dama, durante esta actividad en la que estuvieron presentes diversas autoridades de la provincia de Coclé.

Dijo la Primera Dama que como en años anteriores se hace presente en este distrito para compartir con la comunidad la festividad de San Juan de Dios de los Pobres, y hacerle entrega de donaciones que les ayudarán a atenuar algunas de sus necesidades.

Aprovechó su visita para felicitar a las mujeres al celebrarse en esta fecha el Día Internacional de la Mujer, una fecha que busca rendir tributo a quienes desde distintos ámbitos se esfuerzan por encontrar mejores oportunidades para ellas y sus familias.

Especialmente, Linares de Martinelli, dirigió su saludo a las madres que se encargan de la crianza de sus hijos, muchas veces, sin la presencia del rol paterno, y quienes tienen que realizar un doble esfuerzo para sacarlos adelante, para que se conviertan en hombres y mujeres productivos para el país.

Año tras año la ciudad de Natá de Los Caballeros se convierte en el punto de encuentro de familias pobres que, desde diferentes áreas de la provincia de Coclé y sectores aledaños, se acercan al lugar para recibir ayuda de personas devotas de San Juan de Dios de los Pobres.

San Juan de Dios nació en 1495 y falleció un 8 de marzo de 1550, fecha desde la que existe una veneración por sus acciones caritativas en favor de los más necesitados.

La señora de Martinelli durante su recorrido por la ciudad de Natá de Los Caballeros, visitó la Basílica Menor Santiago Apóstol de Natá, donde se ubica la venerada imagen de San Juan de Dios, una de las figuras católicas que dedicó su vida a la devoción de Dios y al auxilio de los más necesitados.

Previamente, la Primera Dama acompañada por el gobernador de Coclé, encargado, Juan Carlos Rodríguez; la alcaldesa de Natá, Merici Morales; la diputada Dana Castañeda, recorrió la casa Cural, donde fue recibida por el nuncio apostólico, Andrés Carrascosa Coso; el obispo auxiliar de la diócesis de Coclé, Uriah Ashley y el párroco de la iglesia, Samuel Arcia, entre otras autoridades religiosas.

Presidente Martinelli presente en actos oficiales de despedida del presidente Hugo Chávez



El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli estuvo presente este viernes 8 de marzo en el Hall de la Academia Militar en Caracas, Venezuela, donde se realizaron los actos del funeral de Estado del presidente Hugo Chávez Frías, con la asistencia de más de 30 jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, Europa y África, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
 
Los actos, que empezaron un poco antes del medio día (hora de Venezuela), iniciaron con el saludo en la Casa de los Sueños Azules por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno a los familiares del presidente Hugo Chávez, donde el mandatario panameño dio sus condolencias a la familia del gobernante venezolano en nombre del pueblo panameño.

Durante la ceremonia, el presidente Ricardo Martinelli fue parte de la Guardia de Honor, junto a otros Jefes de Estados y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), del cual Panamá es miembro.

Durante el oficio religioso, también se entregó una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar al presidente Hugo Chávez, por parte del vicepresidente Nicolás Maduro, los vicepresidentes de Área y el ministro del Poder Popular para la Defensa.

Finalmente, tras un discurso en la capilla ardiente ofrecido por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien agradeció la asistencia de los Jefes de Estado y de Gobierno y las más de 50 delegaciones diplomáticas, se realizó la entrega de réplicas de la espada de Simón Bolívar a los familiares del fallecido presidente Hugo Chávez.

Finalizado el funeral de Estado, el cuerpo de Chávez será llevado –embalsamado- a un centenario edificio castrense, en el centro de Caracas, en un féretro de cristal, donde el pueblo podrá observarlo.

Rómulo Roux dice que se compromete a luchar contra violencia

Roux dice que se compromete a luchar contra violenciaEl candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux se comprometió a luchar para erradicar la violencia intrafamiliar, uno de los problemas que actualmente afecta a muchas mujeres en el país. 

En ocasión de conmemorarse hoy. 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, Roux abogó por mejores condiciones para las mujeres, entre las que destacó que puedan devengar el mismo salario que los hombres por ejercer el mismo puesto o cargo.

Además, dijo que el tema de las mujeres será relevante en su plan de gobierno, y que se compromete a librar "una lucha frontal contra la violencia doméstica, flagelo que asesina lenta y silenciosamente a todas las mujeres. En mi gobierno eso va a ser una realidad", destacó Durante el encuentro en el que participaron las líderes del CD, Roux, señaló que dará “su apoyo a todas las mujeres, especialmente, a todas esas mujeres que hoy son cabeza de familia y cuyo destino ha sido el de ser madre y padre al mismo tiempo”.

Roux detalló que “no se trata solo de no maquillarse y denunciar las agresiones, sino de que haya un Estado que las apoye. Que las acompañe”.

El candidato presidencial de CD aprovechó la ocasión para felicitar a todas las mujeres en este día que se conmemora el día internacional dedicado a las féminas.

ECONOMIA: Panamá, el país de los hoteles

Foto

En los últimos tres años en nuestro país se han construido 123 nuevos hoteles a un monto que ronda los de 938 millones de balboas. En la actualidad se edifican 27 establecimientos de hospedaje público, de acuerdo a datos de la Autoridad de Turismo (ATP). 

De igual manera destacan, que la ocupación hotelera en Panamá, en el 2012 se situó en 60. 82% y en el primer mes de 2013 se colocó en 59.82%.

En la provincia de Panamá están ubicados 251 hoteles con un total de 13 mil 644 habitaciones y 19, 308 camas. La Asociación de Hoteles de Panamá (Apatel) estima que para finales de 2013 se tengan 17 mil 392 habitaciones.

Fuentes del sector hotelero revelaron que el auge turístico en el país seguirá en aumento, sin embargo advirtieron que hace falta personal capacitado, lo que está produciendo rotación de empleados constante en el mercado de hotelería. 

Dirigentes del CD Se reunirán en Coclé

La alta dirigencia del oficialista partido Cambio Democrático (CD) se reunirá mañana sábado en el local de la cooperativa Cooeduco de Penonomé en la provincia de Coclé con todos los precandidatos a puestos de elección y dirigentes de bases.

Según voceros del CD esta reunión tiene la finalidad de intercambiar puntos de vistas entre las bases y la dirigencia y al mismo tiempo informar sobre la situación política del partido frente a las primarias y las elecciones generales del año 2014. Se espera que participen los precandidatos presidenciales. 

Independientes cuestionan que no se les haya incluido para la firma del Pacto Ético Electoral

 Denuncian exclusión
Los precandidatos presidenciales por la libre postulación denunciaron que fueron excluidos por la comisión de Justicia y Paz de la firma del Pacto Ético Electoral, lo cual constituye un atentado contra la democracia. 

El precandidato presidencial Juan Jované dijo que los independientes fueron excluidos radicalmente, pues ni siquiera fueron invitados a participar del acto ni de la elaboración de este pacto. ‘No es lo mismo una adhesión al pacto que haber participado’.

Para el exmiembro de la Cruzada Civilista y precandidato presidencial por la libre postulación, Raymark Clément, es inverosímil que quienes también son actores en la campaña política, hayan sido excluidos. ‘La firma del Pacto Ético sin la participación de los independientes es un atentado contra la democracia, un error garrafal y constituye la principal falta de ética’.

Este miércoles suscribieron el Pacto Ético: el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Panameñista, el Partido Popular (PP), dirigentes de la sociedad civil, organizaciones civiles y medios de comunicación social. 

Clément indicó que los partidos que cierran filas en oposición a los independientes atentan contra el electorado, porque para las elecciones del 2014, estos también son una opción.

Un poco más de... Giselle Burillo Saiz

La Estrella de Panamá - Casi como con un grito de guerra, Giselle Burillo Saiz, una de las aspirantes a la candidatura presidencial por el oficialista Cambio Democrático, no solo defiende la actual gestión gubernamental, también está dispuesta a competir en el ruedo político como presidenciable con otros miembros del Gabinete. 

Ella asegura que quiere un Panamá de Cambio, con oportunidades para todos, con más desarrollo para el productor en el campo y así garantizar que todos los panameños tengan ‘los tres golpes de comida’ al día. 

¿Estado civil? 

Soltera.

¿Edad? 

54 años.

¿Siempre dice esa edad? 

No todos los años tengo que aumentarle un año.

¿Educación? 

Licenciada en Psicología y maestría en Administración de Empresas.

Es usted fiel a... 

Super fiel a mis sentimientos y leal a mis principios.

¿Creencia religiosa? 

Católica.

¿Lee actualmente algún libro? 

Sí. Leo varios a la vez, me gustan varios temas, humanismo, conductismo, economía, estrategias, política, administración.

¿Cuál? 

Actualmente estoy leyendo ‘La Maestría del Amor’, de Miguel Ruiz; ‘Empresas para Todos’, de Muhamead Yunus (el creador del banco para los pobres).

¿Último libro leído? 

‘Océanos Azules’.

¿Cuándo fue la última vez que leyó un libro? 

Acostumbro leer un poco todas las noches hasta que el sueño me venza.

¿Ha escrito algún libro? 

No, esa es una tarea que tengo pendiente.

¿Qué es lo que más la anima? 

Ayudar al prójimo, eso siempre me ha motivado, poder hacer algo por los demás.

¿Qué es lo que más la desanima? 

Cuando mis hijos no logran sus metas.

Político al que más admira: 

Ricardo Martinelli, por supuesto.

Político al que menos admira: 

Se me ocurren varios, pero prefiero reservarme los nombres.

¿Alguna mentirita piadosa? 

Sí, cuando digo ‘la próxima semana empiezo la dieta’.

Dirigente o miembro de la sociedad civil al que más admira: 

Angélica Lavítola, de Casa Esperanza.

Dirigente o miembro de la sociedad civil al que menos admira: 

Sin comentario...

¿Lo mejor de este gobierno? 

Las obras, todas necesarias, que se están desarrollando, y que impulsan a Panamá hacia el primer mundo.

¿Lo peor de este gobierno? 

Los tranques producto de las mejoras a la red vial.

Martinelli presente en funeral de Estado de Chávez


El presidente Ricardo Martinelli asiste a esta hora al funeral de Estado del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas.

El gobernante panameño fue mencionado en la ceremonia entre los otros cerca de 33 jefes de estado presentes en el acto oficial.

“Deseamos expresarle nuestro pésame al pueblo venezolano y a la familia Chavez por el sensible fallecimiento del Presidente Hugo Chavez Frías”, manifestó el mandatario panameño al conocer la noticia del fallecimiento del gobernante venezolano.

Cabe resaltar que durante la ceremonia, cuando se mencionó el nombre del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el maestro de ceremonia fue interrumpido por los aplausos de los chavistas.

Ejercieron cargos públicos y no se les conoce obra alguna: Roux

Ejercieron cargos públicos y no se les conoce obra alguna: Roux “Hay políticos que quieren ser presidente de la República, que ejercieron cargos públicos; sin embargo no se le conoce obra alguna”, afirmó el precandidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux. 

A ese tipo de candidato, afirmó Roux, “no vale la pena prestarles atención, ya que la gente los tiene identificados y saben que sólo buscan sus propios intereses y no los del pueblo. Quien quiera gobernar a nuestro país tiene que demostrar qué ha hecho por Panamá”.

Por esa razón, Roux, destacó que los panameños no deben dejar que personas como esos candidatos lleguen a la Presidencia de la República, ya que sus pobres ejecutorias habla por ellos.

Navarro no está calificado 

Consultado sobre si considera al perredista Juan Carlos Navarro, como virtual contrincante del oficialismo en los comicios del 2014, Roux afirmó que “Si en diez años en un puesto público no tuvo la oportunidad de demostrar que tiene la capacidad de gestión en una Alcaldía, no está calificado para ser Presidente. Así de simple”, aseguró Roux.

El precandidato presidencial pidió a los panameños que respalden la propuesta del gobernante partido Cambio Democrático, que busca continuar con el desarrollo de proyectos como el sistema integral de transporte, formado por el Metro y el Metro Bus, la adecuación de la red vial, y los proyectos de corte social como la Beca Universal, 100 a los 70, Red de Oportunidades y la educación.

“Tenemos que lograr sumar a muchos en este proyecto que iniciamos hace cuatro años. Tenemos que continuar esta política de cambio. Es importantísimo que nosotros en el 2014 podamos consolidar y profundizar en las políticas que hemos adelantado en Educación, del Transporte, la Red de Oportunidades, entre otros del área social”, dijo Roux.

Representantes y alcaldes de Herrera cierran filas con Arias

Representantes y alcaldes de Herrera cierran filas con Arias

Alcaldes y representantes de los distritos de Ocú, Santa María y Las Minas, de la provincia de Herrera expresaron su apoyo a José Domingo Arias, precandidato presidencial por Cambio Democrático (CD), durante una reunión realizada este jueves, en la cual recibió el respaldo. 

Según una nota del CD, tanto los alcaldes como los representantes de los distritos antes mencionados, ratificaron su confianza en José Domingo, y expresaron que lo ven como un hombre trabajador, honrado, sencillo y humilde, ya que cuando fue Ministro de Vivienda demostró gran interés por la gente del campo, llevando ayuda social a los más necesitados.

Adicionalmente le manifestaron que están caminando en sus comunidades para lograr que gane las elecciones primarias de este colectivo político, y posteriormente para alcanzar el triunfo en las elecciones generales.

Arias les explicó que el formar parte de un equipo social en la administración del presidente Martinelli, le permitió comprobar que es posible cambiar la calidad de vida de la gente humilde, siempre y cuando se tenga voluntad para hacerlo, por lo que se comprometió a trabajar con empeño para que tengan más viviendas, más empleos, mejores salarios, además de incrementar sus actividades agropecuarias en la región.

Arias destacó que mantendrá las consultas con las bases de su partido y que gobernará con ellos, para continuar con más cambios en beneficio del país.

"Necesitamos el esfuerzo de todos para que Panamá se mantenga en la posición que ha alcanzado, gracias a la administración del presidente Martinelli", añadió.

Una vez finalizada la reunión, Arias se trasladará a continuar con su agenda de trabajo, al distrito de Chepo, donde sostendrá una reunión- conversatorio con líderes, dirigentes y bases del Partido en el área Este de la provincia de Panamá.

Mujeres de Cambio Democrático respaldan a Rómulo Roux

Cientos de mujeres del partido Cambio Democrático (CD) le brindaron su respaldo al precandidato presidencial, Rómulo Roux. 

Las líderes del CD, encabezadas por la ministra de Trabajo, Alma Cortes, provenientes de diferentes provincias del pais, aprovecharon la ocasión para presentarles sus propuestas al precandidato, sobre los temas que les preocupan.

En el marco de la celebracion del Dia Internacional de la Mujer, Roux se comprometió a luchar contra la violencia doméstica que va en incremento en el país,

Durante el encuentro en el que participaron las líderes del CD, Roux señaló que dará “su apoyo a todas las mujeres, especialmente, a todas esas mujeres que hoy son cabeza de familia y cuyo destino ha sido el de ser madre y padre al mismo tiempo".

“Como su próximo presidente, me comprometo a dar una lucha sin cuartel para vencer la violencia doméstica que asesina lenta y silenciosamente a miles de panameñas".

El excanciller detalló que “no se trata solo de no maquillarse y denunciar las agresiones, sino de que haya un Estado que las apoye.

“El tema de la mujer es para mí muy especial, no porque esta sea una frase cliché que hay que usar, sino porque para mí es algo muy cercano. Lo digo como padre de cinco hermosas niñas que para mí lo son todo. Son mi vida”, destacó el precandidato presidencial.

EDITORIAL: Ética política


Hay quienes creen que la simple firma de pactos sobre cuñas publicitarias transforma los partidos y políticos en portaestandartes de una ética sin límites. Algo semejante a una repentina conversión pentecostal que los transforma en apóstoles de una nueva era electoral. No les importa el pasado de procesos judiciales por dinero negro, ni el turbio historial de malversaciones y nepotismo rentado. Pero los panameños ya los conoce por sus obras y no por ‘spots’ propagandísticos y no caerán en las trampas de un mecanismo mañoso y estreñido, concebido para que los sobrevivientes del parque jurásico de la política se disfracen de monopolistas de verdades, encubridoras de los mensajes de una desacreditada mitomanía electoral.
La ética es un compromiso moral, testimoniado por una hoja de vida puntualizada por los hechos públicos y privados de cada cual a través del tiempo. Quienes han hecho de la política una profesión lucrativa, sufragada por los contribuyentes cada 4 años; quienes se empeñan en regresar al poder para que la administración estatal sea la sucursal de la burocracia emplanillada por los partidos; quienes, a última hora, pretenden que un pacto dudosamente ético podría tener el efecto disolvente de un detergente que borre las manchas del “Pele police” político; deben tener presente que los votantes no son amnésicos y tienen suficiente claridad para distinguir a los malos políticos maquillados como buenos.
Podrán llamar guerra sucia al destape de sus antecedentes de sordidez política. Podrán refugiarse en la privacidad de su récord policivo. Llamarán calumnia a la verdad, injuria al esclarecimiento de sus rejuegos oscuros, insulto al recuento transparente de pormenores del patio limoso de su trayectoria.
Se comprobará entonces que llaman pacto ético a una burda componenda para impedir que los votantes conozcan quién es quién. Los que propusieron la firma del pacto ético, con indudable buena voluntad en beneficio de la concordia nacional, comprenderán, tarde o temprano, que un pacto de esa naturaleza no debe constreñirse a la vigencia temporal de las elecciones, sino que debiera constituirse y extenderse como un acuerdo permanente e imperecedero de defensa de la honestidad de la administración pública.
Los deshonestos, defraudadores de los intereses nacionales, tienen que aportar pruebas concretas que han cambiado, que no repetirán las tropelías que los enriquecieron en el pasado, a manera de un certificado de compromiso moral, para que los panameños juzguen si aceptan o rechazan el arrepentimiento, y los perdonan o no los redimen por sus malas prácticas.
Pero el infierno está empedrado con buenas intenciones. El pueblo olfatea las mentiras de los dinosaurios que se visten de cachorros, y de los cómplices de la dictadura y la gerontocracia, ahora ungidos como intransigentes defensores de la Constitución. El pueblo ya no come cuentos. El pueblo no se asusta con historias de la tulivieja política. Reclama hechos y desestima promesas. Comprende que el llamado pacto ético es una artimaña de los políticos históricos para que no se sepa la verdad de las promesas incumplidas y para que se esconda la realidad del pasado vergonzante.

CD realiza evaluación con magistrados del tribunal electoral


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, no descartó que su colectivo, Cambio Democrático, firme en los próximos días el Pacto Ético Electoral, siempre y cuando se tomen en cuenta algunas de sus recomendaciones.
El mandatario se refirió a que el Tribunal Electoral (TE) y los medios de comunicación no pueden aplicar censura previa a una cuña política, siendo esta una de las principales razones por las que su colectivo decidió no firmar el pacto, el miércoles. 
“Estamos haciendo una evaluación exhaustiva con los magistrados del TE y quién sabe, en un futuro busquemos una firma con algunas reservas”, agregó.
Presidente no descarta eventual firma del pacto Martinelli argumentó que es necesario precisar lo que es una campaña, para después determinar cuál es “sucia, negativa, mala, aceptable, buena o fea”.
“Yo creo en las campañas que dicen la verdad y no las que denigran a una persona sin pruebas”, añadió el presidente Martinelli.
Al respecto, el magistrado del TE, Erasmo Pinilla, confirmó las conversaciones con el mandatario y dijo tener esperanzas en que el partido gobernante firme el Pacto Ético.
“Estamos conversando. Ellos tienen algunas aprehensiones y buscaremos alguna fórmula que le permita al país tener un documento que evite las campañas de diatribas”, explicó.
Pinilla consideró que al final será la ciudadanía la que evalúe los resultados de este Pacto Ético.

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer


Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional. 

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.