miércoles, 7 de agosto de 2013

“Administraciones anteriores no tenían interés de resolver ningún problema”: Martinelli

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, arremetió este miércoles, 7 de agosto, contra la oposición, la cual, en su momento, no hizo nada por las personas discapacitadas del país. 

Sus declaraciones se dieron en el acto de entrega del primer pago del programa Ángel Guardián, a través del cual se hará un desembolso de $265 mil 120 que beneficiarán a mil 657 personas que recibirán un apoyo económico de $80 mensuales.

‘NEGOCIOS CON LA POBREZA’ 

En su discurso, Martinelli dijo que no se explica los motivos por los cuales el programa social Ángel Guardián no se hizo en administraciones anteriores. Denunció que en esos periodos las personas “estaban haciendo negocio con la pobreza y la discapacidad”. No tenían interés de resolver ningún problema, agregó.

De paso, el Presidente solicitó a los diputados que se encontraban en el acto oficial a que presenten un proyecto de ley que incluya los mismos beneficios que tienen los jubilados a los discapacitados.

También tuvo palabras dirigidas a los medios de comunicación. Esto, en lugar de cubrir hechos como la entrega de pagos del programa Ángel Guardián. “Aquí todo el mundo se ha olvidado de la discapacidad”, sostuvo. “Aquí solo hay malas noticias (…) aquí no hay nada bueno”. Explicó que esto sucede porque una oposición no quiere ver ni entender que este país ha cambiado.

Arias: mi prioridad es mantener el crecimiento

‘Mimito’: mi prioridad es mantener el crecimiento
La Junta Directiva de la Cámara de Comercio recibió en cortesía de sala a José Domingo Arias, candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), como parte de la iniciativa del gremio empresarial de su proyecto Agenda País 2014-2019.
Arias dijo que continuar el crecimiento económico no solo es su misión, es prioridad, para garantizar que más panameños mejoren su calidad de vida.
El candidato del CD también aplaudió la decisión de la Asamblea y del Ejecutivo" sobre nueva ley que modificó el Fondo de Ahorro de Panamá, para asegurar que de darse la venta de acciones mixtas, el dinero pase al capital del FAP y no a la caja común del gobierno.
En tanto, Jaime Ford, presidente de la Cámara de Comercio, aseguró que la modificación al FAP "busca blindar el patrimonio" de las empresas mixtas.
José Luis Ford, presidente del gremio, dijo que apuesta por los debates entre candidatos presidenciales.
"Aplaudo la decisión de la Asamblea y del Ejecutivo" dice Arias, sobre la nueva ley que modificó el Fondo de Ahorro de Panamá, asegura que la modificación al FAP "busca blindar el patrimonio" de las empresas mixtas.
Continuar el crecimiento económico no solo es mi misión, es prioridad, para garantizar que más panameños mejoren su calidad de vida.

APOYO: 20 dólares más para el Programa “Ángel Guardián”

20 dólares más para “Ángel Guardián”
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, propusó a los diputados de San Miguelito presentar un proyecto de ley para que los discapacitados obtengan los beneficios que tienen los jubilados.

Martinelli anunció que para el presupuesto del 2015  hará un aumento de 20 dólares para el programa “Ángel Guardián” para que el beneficio alcance los 100 dólares mensuales.

El jefe del Ejecutivo dijo que hoy se  inicia el primer pago de  “Ángel Guardián”, un programa de ayuda social que beneficiará a la población discapacitada en condiciones de extrema pobreza y dependientes

Martinelli lamentó que otras administraciones no haya desarrollados programas sociales con este, sin embargo, hoy hablan de continuarlos y adjudicárselos.

Dijo que "es muy fácil hacer política a costilla de los pobres y no hacer nada por ellos".

Igualmente reiteró su compromiso con el programa "100 a los 70" con un aumento de 20 dólares para el 2014 y que se convierta en "120 a los 70".

Estas declaraciones del Mandatario las ofreció durante el acto inaugural del primer pago del programa Ángel Guardián, que se desarrolla en la sucursal del Banco Nacional en Milla 8.

Detalles del programa

El programa “Ángel Guardián” del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inicia hoy a las 8:30 a.m. con la entrega del subsidio de $80 a 1,657 discapacitados severos en condición de dependencia y pobreza extrema. El desembolso será de $160 equivalente a dos meses.

El ministro Guillermo Ferrufino explicó que el acto de apertura se dio en el Banco Nacional de Milla 8, donde serán desembolsados $265,120. Los pagos del programa se darán cada dos meses.

Agregó que el nuevo programa, amparado por la Ley 39 del 14 de junio de 2012, usará la misma plataforma que se utiliza en otros programas de ayuda social como “$100 para los 70” y la “Red de Oportunidades”.

Roxana Méndez: Estamos pagando la deuda por un edificio viejo

La Alcaldesa del distrito capital, Roxana Méndez, dijo que edificio Hatillo que fue adquirido por la administración de Juan Carlos Navarro es un "dolor de cabeza" que han heredado. 

Méndez consideró que el edificio presenta serios problemas estructurales (filtraciones y rajaduras), pero que además todavía están pagando la  deuda  por  un inmueble viejo.

La primera alcaldesa del distrito capital manifestó el costo de mantenimiento es alto por los problemas que presenta el edificio y que , aparentemente, fue una de las únicas obras que dejó Navarro durante sus años de administratición.

El edificio Hatillo, ubicado en avenida Cuba, alberga las oficinas y departamentos de la Alcaldía de Panamá. 

Consejo de Gabinete aprueba crear Viceministerio de Asuntos Indígenas

Gabinete aprueba crear Viceministerio de Asuntos Indígenas
La tarde de este martes, el Consejo de Gabinete aprobó el Proyecto de Ley No. 065-13 que modifica y adiciona a la Ley 19 de 3 de mayo de 2010, que dicta el Régimen de Organización del Ministerio de Gobierno, y se autoriza al ministro de Gobierno, mediante proyecto de Resolución de Gabinete No. 143-13, a presentarlo ante la Asamblea Nacional. 

El citado proyecto de ley "procura elevar la importancia de la atención de tan especializada materia a través de la creación de un nuevo Viceministerio de Asuntos Indígenas cuya finalidad será el desarrollo de una visión integral desde un plano superior en procura de respuestas a las grandes necesidades sociales, económicas y culturales de las comunidades indígenas".

Se indica, además, que la creación de dicho Viceministerio, permitirá diligenciar de modo más expedito la planeación e implementación de políticas de inclusión social de los pueblos indígenas de Panamá, la misma, con fundamento en lo tipificado en el artículo 90 de nuestra Carta Magna, dispone que  “El Estado reconoce y respeta la identidad étnica de las comunidades indígenas nacionales, realizará programas tendientes a desarrollar los valores materiales, sociales y espirituales propios de cada una de sus culturas y creará una institución para el estudio, conservación, divulgación de las mismas y de sus lenguas, así como la promoción del desarrollo integral de dichos grupos humanos” (artículo 90, Constitución Política de la República de Panamá).

MIDES empieza hoy programa Ángel Guardián

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inicia hoy, miércoles 7 de agosto el programa Ángel Guardián, liderado por el ministro de esa entidad, Guillermo Ferrufino.

La institución beneficiará  a personas con discapacidad severa y grado de dependencia, que es para quienes va dirigido el programa.

El primer grupo de beneficiarios de mil 657 recibirá un desembolso de 265 mil 120 en los cuatro días hábiles que la entidad dispuso desde hoy para que los representantes legales de los beneficiarios retiren el beneficio en las sedes del Banco Nacional. 

Ferrufino, dijo que este programa se hizo "realidad" y ayudará a las personas con discapacidad y lo catalogó como muy sensitivo y que por "primera vez se le da la cara" a estas personas.

Presidente Martinelli se reúne con dirigente Genaro López

Presidente se reúne con dirigente Genaro López
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y líder del partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD) sostuvieron un encuentro casual en el que trataron el tema del aumento de salario para los panameños. 
“Conversando con Genaro López me sugirió un aumento general de salarios, en vez de solo al salario mínimo. Buena idea para implementar”, fue lo que colgó en su cuenta de Twitter el mandatario mientras conversaba con el dirigente de los trabajadores.
López, uno de los posibles aspirantes a una candidatura presidencial dentro de las filas del FAD, recomendó al presidente Martinelli que, además del aumento en el salario mínimo, también se registre un aumento general de salarios.
El sindicalista, quien desde hace años había lanzado esta idea, se la hizosaber al presidente mientras intercambiaban comentarios sobre el acontecer nacional.

Datos

  • Casualidad: Genaro López se encontraba almorzando en un restaurante de la localidad y minutos después llegó el presidente Ricardo Martinelli.
  • Sugerencias: En el encuentro, el dirigente sindical recomendó al presidente Martinelli implementar una serie de medidas.

JOSÉ DOMINGO: “DÍA A DÍA EN CONTACTO CON LA GENTE”

José Domingo Arias, candidato presidencial de Cambio Democrático, reiteró el lunes (5 de agosto) que existen nuevos retos que su administración deberá atender y por eso su trabajo del “día a día es estar en contacto con la gente, es estar permanentemente consultado”, para llevar respuestas la población y que deberán ser incluidas en su Plan de Gobierno.
En una entrevista con el Canal 2 de televisión, el abanderado gubernamental también se refirió a la escogencia de su compañero de fórmula rumbo a las elecciones generales del 2014, enfatizando que “todo se hará a su debido tiempo”.
José Domingo dijo que en su plan de gobierno tienen prioridad dos aspectos fundamentales como lo son la educación y el sector agropecuario, que deberán ser atendidos con prontitud para beneficio de todos los panameños.
Asimismo, enfatizó que durante estos cincos años de la administración  Martinelli,  se han iniciado y concluido obras de infraestructura social que han tocado la vida de muchos panameños, en ese sentido afirmó: “Yo preparo este país para que dentro de mi gobierno tengamos instrumentos de alto nivel, con la creación del Hub Universitario y la implementación de la beca universitaria”.
“Tener universidades internacionales de clase mundial aquí en Panamá nos permite  ahorrar costos y becar a muchos más panameños”, expresó José Domingo Arias.
También se refirió a las consultas que hizo la semana pasada, con empresarios, líderes políticos y autoridades del sector educativo de nuestro país y aseguró que continuará consultando todos los sectores.

Hormiguitas le piden a los NINIS del PP que se despojaran de su vestuario y utilizaran el de ellas

Hormiguitas protestan  en el  partido Popular

Los trabajadores de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) denominadas "hormiguitas", defendieron hoy, miércoles 7 de agosto su labor como aseadoras de la ciudad capital, y se presentaron en las instalaciones del Partido Popular (PP), para hacerle una llamado de atención. 

Esto, luego de que el grupo de jóvenes del colectivo se haya presentado en la autoridad "barriéndolo" y cuestionando la situación de la recolección de basura en la capital.


Estas humildes trabajadores, que barren y recogen diariamente basura en la ciudad capital, se siente ofendidas por  la acción desarrrolla por miembros de la juventud del partido Popular, quienes ayer recogieron basura en Betania y luego fueron a barrer en las instalaciones de la Autoridad de Aseo, ubicada en Carrasquilla.
Machado destacó que estos jóvenes políticos debieron presentarse a la autoridad para ofrecer alternativas al problema de recolección de la basura.


"Debemos separar lo político y preocuparnos más por mejorar la recolección de la basura y presentar alternativas", precisó la sindicalista.

Otra de las hormiguitas, gritó "Dejen de atacar a Enrique Ho Fernández, director de la AAUD. Nosotros estamos trabajando por mantener limpia la ciudad". 


Lesbia Machado, secretaria de los trabajadores de la AAUD, le dijo a los miembros del partido que cuando ellos cuestionan la situación de la basura "las están marcando" a ellas.

Una de las "hormiguitas" le pidió a los jóvenes del partido que se despojaran de su vestuario y utilizaran el de ellas, para que así trabajaran como lo hacen.

"Él no va a recoger un perro muerto que ha sido atropellado en la calle", expresó la "hormiguita".

El llamado de atención terminó en una oración colectiva.