lunes, 25 de febrero de 2013

"Ustedes no saben lo contento y feliz que me siento que todos los niños de Panamá tienen su beca universal": Martinelli


"Ustedes no saben lo contento y feliz que me siento que todos los niños de Panamá tienen su beca universal que ayuda al presupuesto familiar y disminuye la deserción", fueron parte de las palabras del presidente de la República Ricardo Martinelli, este lunes, en la Escuela República de Chile en donde se realizó el acto protocolar por el inicio del año lectivo 2013. 

Martinelli anunció en el acto que se regalarán unas 90 mil computadoras a estudiantes de todo el país y prometió a los estudiantes de la Escuela República de Chile que se les remodelará el gimnasio.

El mandatario destacó la ayuda dada por la Embajada de Chile en Panamá la ayuda dada a la escuela, entre ellas un laboratorio de inglés.

En el acto participaron junto al presidente la ministra de Educación Lucy Molinar y el embajador de Chile.

Martinelli recalcó que las becas universales se seguirán dando y aseguró que la entrega de computadoras se seguirán incrementando. 

Reconoció que aún hay cosas por hacer, pero destacó que se ha disminuido la deserción escolar, y ha aumentado el índice académico.

Ustedes son el futuro de la patria y siempre contarán con nuestro apoyo: Martinelli



El presidente Ricardo Martinelli, en compañía de la ministra de Educación, Lucy Molinar, participó de los actos de inicio del año escolar 2013 en la escuela República de Chile, donde exhortó a los estudiantes a ser buenos hijos, buenos compañeros, buenos panameños; al tiempo que anunció que se repartirán 90 mil computadoras a nivel nacional para que los estudiantes cuenten con todas las herramientas porque son el futuro del país.

El mandatario dijo sentirse complacido porque los estudiantes cuentan con un bono escolar, una ayuda familiar que ha contribuido a disminuir la deserción escolar. "Me siento feliz que los estudiantes cuenten con esta ayuda escolar", puntualizó.

Martinelli, igualmente, se comprometió a remodelar el gimnasio de la escuela República de Chile y la clínica dental del plantel para que todos los estudiantes cuenten con este servicio en su propia escuela.

También agradeció la donación del laboratorio de inglés por parte de la Embajada de Chile que ha permitido a estos estudiantes aprender este importante idioma.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar expresó sus deseos de un bonito y productivo año escolar y recordó a los padres de familia que la consigna es no preguntar a sus hijos que notas ganaron, sino cuánto aprendieron en sus escuelas.

Tanto el presidente Martinelli como la ministra Molinar entregaron bonos y útiles escolares durante los actos en la escuela República de Chile.

Este lunes 25 de febrero se dio inicio al año escolar 2013  en las más de 3 mil escuelas del país, en un año denominado como  “Año de la Consolidación Camino a la Excelencia”.

Este año el Gobierno Nacional, a través del Meduca, invertirá aproximadamente 11 millones de balboas para dotar con computadoras portátiles a unos 41 mil estudiantes que cursan el décimo grado. Asimismo, el MEDUCA -por un monto de 13 millones- contempla la entrega de 46 mil 800 computadoras portátiles a los estudiantes que cursan el noveno grado del nivel de la Pre Media.

Los estudiantes recibirán desde el primer día el bono escolar de B/.20.00 que podrá ser canjeado en los comercios para la adquisición de uniformes y útiles escolares, como parte de las ayudas escolares destinadas por el Gobierno Nacional para apoyar en los gastos a los padres de familia.

Este año todos los planteles educativos recibirán además la primera colección de cuentos ganadores del primer festival de creación de cuentos (FESTICREC), realizado durante el año 2012.

En el acto también estuvieron presentes el embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé y la directora de la escuela República de Chile, Mireya Fanovich.

Presidente Martinelli participa de actos protocolares del inicio del año escolar


Con una inusual canasta, presidente Ricardo Martinelli reparte manzanas y entrega bono escolar. /Foto: Génesis Recuero.El mandatario de la República, Ricardo Martinelli y la ministra de Educación, Lucy Molinar, encabezaron los actos protocolares del inicio del año escolar 2013 en la escuela República de Chile, en el corregimiento de Calidonia. 
A su llegada, el gobernante entregó algunas frutas como manzanas a los niños y levantó en brazos a un menor.
Además, tomó su tiempo para saludar a uno y otro lado a los presentes, mientras los niños lo saludaban efusivamente y se abrió paso al gimnasio del plantel donde pronunciará un discurso.
Alrededor de 800 mil estudiantes reanudan sus labores académicas, en la que la ministra Lucy Molinar mantiene la fe en que será un buen año escolar, sobre todo con un sistema educativo renovado.

El pueblo volverá a desechar a Juan Carlos Varela, porque conoce su doble discurso


El pueblo desecha a los candidatos que no pagan salario mínimo, se oponen al Canal y al Ángel Guardián, dijo el precandidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, refutando los señalamientos del diputado panameñista, José Luis Varela, quien aseguró que todos los precandidatos del CD, son candidatos desechables para el presidente de ese partido Ricardo Martinelli. 

Según Arias, “el pueblo es el único que desecha candidatos; Popi Varela sabe muy bien de lo que hablo, porque su hermano fue desechado por el pueblo en las elecciones del 2009”.

Añadió que “el pueblo volverá a desechar a Juan Carlos Varela, porque conoce su doble discurso. En el 2009, hablaba de hacer progresar a Panamá, pero se opuso a la expansión del Canal de Panamá; ahora habla de justicia social, pero no le paga el salario mínimo a sus trabajadores. Hoy por defender sus intereses económicos y personales, el candidato Varela, se oponen al programa Ángel Guardián ", dijo Domingo Arias.

"El unico candidato desechable por el pueblo, es Juan Carlos Varela", concluyó.

El Presidente llega a la escuela República de Chile

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció este lunes, 25 de febrero, que en este nuevo año lectivo el Ministerio de Educación (Meduca) entregará 90 mil nuevas computadoras en los distintos planteles del país. Martinelli dijo que las computadoras serán entregadas a los estudiantes que cursan el noveno grado de los colegios oficiales. 

Durante el acto de inicio del periodo escolar 2013 en la escuela República de Chile, el mandatario aprovechó para destacar los logros alcanzados en su gestión. Dijo sentirse orgulloso de que hoy día mil 200 jóvenes del país cuentan con el beneficio de la beca universal.

De acuerdo con Martinelli, ha sido la beca universal un beneficio que contribuye en la disminución de los índices de deserción escolar en Panamá. ”Quiero pedir a los estudiantes que estudien bastante, porque son la razón de ser de nuestro país”, expresó el jefe de Estado, quien participó de los actos en compañía de la ministra de Educación, Lucy Molinar.

Presidente Martinelli recorrerá hoy algunas escuelas del país.

Exceso de estudiantes en aulas, gracias a Beca Universal


El presidente Ricardo Martinelli anunció que a partir de esta semana podría verse un exceso de estudiantes en las aulas de las escuelas debido al efecto positivo de la Beca Universal.
“Va a haber muchos salones que van a tener un exceso de estudiantes, pero eso se debe a que la Beca Universal ha inducido a que muchos alumnos que antes desertaban ahora estén asistiendo a las escuelas”, sustentó Martinelli.
El gobernante aseguró que “con la Beca Universal hemos tenido una disminución sustancial de la deserción escolar”, y pronosticó que “vamos a tener que empezar en este gobierno y en los próximos a construir una enorme cantidad de escuelas y más salones”.
Otro de los logros que destacó Martinelli de su administración, en materia educativa, es que “se están manteniendo los promedios, y eso es muy bueno. Se ha aumentado la cantidad de estudiantes, el índice académico de los que entran a las universidades y a la misma vez, el índice de fracaso ha disminuido”.
Solo la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) tuvo un incremento del 11.65% de ingreso de estudiantes para este año 2013.
Mientras que en el 2012 el porcentaje de estudiantes que abandonaron las aulas de las escuelas bajó de 3.5% a 3.1%, y los reprobados disminuyeron de 10% a 7.3%.

Precandidatos del CD se tomaron Changuinola

‘Locos’ se tomaron Changuinola


Ante 5 mil simpatizantes, los activistas del partido oficialista Cambio Democrático (CD) cerraron ayer su Encuentro de Líderes Provinciales y Comarcales “Rumbo al 2014”, en Changuinola, Bocas del Toro.
Fue en el gimnasio Cuadrante Baseline, donde los precandidatos presidenciales del CD llegaron para agitar sus campañas.
Bajo un sol radiante, desde muy temprano, miles de miembros del partido Cambio Democrático, iban llegando al gimnasio de Base Line en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, donde este colectivo realiza una concentración en la que se presentarán los candidatos a las primarias, para la presidencia de la república y otros cargos.
La precandidata Giselle Burillo, dijo que el tema de la firma del Pacto Ético, está en mano del Comité Directivo del partido, sus miembros están haciendo aportes para que todo se lleve con un espíritu de alegría y mucho respeto, de hacerse necesario firmar el documento se firmará, pero que lo más importante es llevar en el corazón, el deseo de la voluntad de respeto y deseos de participar sin diatribas y que sea todo de altura.
En el hubo comparsas y equipos de sonido con música y publicidad de los candidatos.
Entre los que aspiran a reelegir al partido gobernante estaban el excanciller Rómulo Roux; el exministro de Vivienda, José Domingo Arias; la exministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Guiselle Burillo; el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima; y el exembajador Roberto Ruiz Díaz.

El próximo encuentro de líderes del CD se realizará este sábado 2 de marzo, en Chitré, provincia de Herrera.

DIRECTIVA DEL MOLIRENA TOMA DECISIÓN: Jorge A. Rosas no será postulado


El presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Sergio González Ruiz, reveló que el diputado de su partido Jorge Alberto Rosas no será postulado para el mismo cargo en las elecciones de 2014.

“Rosas no va a ser considerado y ya se lo mandé a decir, que no lo vamos a postular.

Nosotros vamos a postular en ese circuito a Ana Giselle Rosas (actual directora del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo)”, advirtió González Ruiz. 

En el Molirena, a diferencia del resto de los partidos políticos, no se realizan elecciones primarias y es la junta directiva del colectivo la que elige a los candidatos para los comicios generales.

El dirigente político afirmó que el diputado Rosas no responde a la línea partidaria y mal pueden considerarlo para una postulación futura en el circuito (4-6 que comprende los distritos de Remedios, San Félix, San Lorenzo y Tolé) “donde él sale con la bandera nuestra”.

Manifestó que Rosas no ha respetado la decisión de 800 convencionales que en 2009 avalaron la alianza con el gobernante Cambio Democrático (CD).

Según González Ruiz, el diputado desde el día en que el panameñismo salió de la alianza de gobierno se comportó como si perteneciera a ese colectivo ahora opositor.

Sostuvo que Rosas dentro del Molirena ha violado cerca de siete puntos de los estatutos, lo que es motivo suficiente para que se le expulse del colectivo.

MITRADEL busca expandir programa de ferias de empleos a otros sectores

Mitradel busca expandir programa de ferias de empleos a otros sectores


Con el propósito de ofrecer más oportunidades a las personas que buscan una oferta laboral, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) pretende este año afianzar el programa de ferias de empleo en todas las provincias.
De hecho, en la primera feria realizada por la institución este año, unas 600 personas aplicaron para aspirar a un puesto de trabajo, principalmente en el área de la construcción.
Omar Peralta, jefe del departamento de Mano de Obra del Mitradel, manifestó que estas ferias han dado excelentes resultados, por lo que la entidad, en conjunto con la empresa privada, tiene proyectado realizar más de estas jornadas en todo el país.
“En Panamá hay sectores que están requiriendo personal, como el de la construcción y el comercio, y nosotros somos un puente para que las personas consigan su trabajo, y así reducir más la tasa de desempleo en Panamá, que actualmente se encuentra en el 4%”, agregó Peralta.
El funcionario sostuvo que en estas ferias hay personal de Mitradel que orienta a las personas sobre su perfil y dónde pueden aplicar.

MEDUCA invertirá $23 millones en merienda


Meduca invertirá $23 millones en merienda
El Ministerio de Educación (Meduca) invertirá $23 millones en el Programa de Merienda Escolar, lo que beneficiará a 500 mil estudiantes de tres mil centros educativos, a quienes se les proporcionará durante el periodo escolar una merienda balanceada. 
La inversión proyectada en comparación con la de los últimos dos años, 2011-2012, se ha mantenido estable, con un incremento de 1% con respecto a lo ejecutado en estos años, explicó Dalba Caballero, encargada de la Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar del Meduca.
Galletas nutricionalmente mejoradas de 34 gramos, bebida láctea fortificada y crema nutritiva enriquecida, ambas de 8 onzas, que contienen 8 a 10 vitaminas y 5 minerales, constituyen la merienda.
Caballero dijo que en los últimos años han mejorado la logística de entrega, calidad y variedad en los sabores, a los que se les ha disminuido la cantidad de azúcar. En el caso de la bebida láctea se le adicionó ácidos grasos omega 3 DHA, con un aporte de 32 gramos y 3 gramos de fibra soluble por porción.
Las mejoras tienen el doble propósito de cumplir con los nutrientes esenciales para atacar el bajo peso y el sobrepeso. Según el Meduca, en el sistema hay un 20% de niños con problemas de bajo peso y otro 20% con sobrepeso, la mayoría en áreas urbanas.
"Tenemos que ver las dos aristas. Un niño desnutrido o que tiene problema de bajo peso en su infancia puede llegar a ser un adulto con obesidad y sobrepeso", sustentó Caballero.

Hoy inicia el año escolar, en medio de diferentes retos



Unos 800 mil estudiantes de escuelas oficiales y particulares retornan hoy a clases. Una semana antes lo hicieron 45 mil docentes que el Ministerio de Educación (Meduca) contrató para que sean los arquitectos académicos del grupo de estudiantes que promete ser el resultado de una serie de innovaciones que se aplican en el sistema desde 2010.
La conferencia de prensa, presidida ayer por la titular del Meduca, Lucy Molinar, en la que informaría sobre los proyectos y retos previstos para este año escolar, sirvió para anunciar la muerte del esposo de una docente y las heridas de gravedad que sufrieron tres educadores en un accidente de tránsito en San Félix, provincia de Chiriquí.
Molinar explicó que el auto pick-up en que viajaban se volcó a la altura de Quebrada Pita y que los heridos fueron trasladados al hospital de David.
En materia educativa, Molinar consideró como herramienta fundamental para lograr cambios drásticos en la educación, que se continúe con la transformación curricular en 115 centros, cambios en la enseñanza de la historia de Panamá, aplicación de la tecnología en el aula para atraer a los estudiantes y evitar las deserciones, innovar en los centros de formación integral con docentes especializados y horarios extendidos.
Este último proyecto que Molinar aplica en las postrimerías de su administración sienta las bases de un nuevo modelo de educación pública. Será un grupo experimental de dos mil 500 estudiantes el que se encargará de dar testimonio de las innovaciones.
El desafío no solo va dirigido al grupo de docentes que se resiste a los cambios. También decidió irse de frente en contra de los facinerosos, para garantizar que el esfuerzo e inversión de mil cinco millones de dólares (presupuesto 2013) no se quede en el camino. En las desprotegidas escuelas se redobló el sistema de custodia a través de cámaras de videovigilancia, para evitar que los cables de cobre, computadoras, materiales de construcción, cucharones y pailas de los comedores escolares sean robados.
Ahora, hay ojos electrónicos que vigilan lo que ocurre en cada pasillo y rincón del plantel educativo, las 24 horas del día, y eso ha incidido en la disminución de los robos y hurtos.
Estadísticas del Ministerio de Educación revelan que en el año 2010 se dieron 139 casos de hurtos y robos en los centros educativos de todo el país.
Cuando en el año 2011 se comenzó a implementar los primeros sistemas de alarmas y videovigilancia, las cifras disminuyeron a 109 casos, y la tendencia a la baja continuó el año pasado con tan solo 72 casos a nivel nacional.
Se tiene previsto que este año 2013 las cifras de hurtos y robos disminuyan aún más. En 2012 unos 36 planteles a nivel nacional estaban equipados con la nueva tecnología de seguridad y para este año se han sumado 38 colegios más.
Solo en estas 38 nuevas escuelas hay unas 608 cámaras de videovigilancia instaladas con enlace remoto a la Policía Nacional y el Meduca.
Los centros educativos que cuentan con esta tecnología están dispersos en comunidades de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y Panamá.
Entre los criterios que se toman en cuenta para la instalación de cámaras y alarmas son la población del colegio e incidencia de hurtos, pues había escuelas que todas las semanas eran presa de los antisociales.
Sin embargo, el Meduca no ha dejado todo en manos de la tecnología y también ha apostado al recurso humano de los celadores e inspectores.
Antonio Canate, jefe de seguridad del Meduca, explicó que en años anteriores el celador era una mera “figura decorativa” que muchas veces no cumplía con su horario de trabajo o no era apoyado por las comunidades.
Ahora, detalló que lo primero que hace el Meduca es acercarse a la comunidad y buscar entre ella a las personas que puedan cuidar las escuelas, a fin de buscar un sentido de compromiso.
“Antes se manejaba de forma incorrecta, se llevaba gente a cuidar escuelas que no conocían la idiosincrasia de las comunidades, y muchas veces la gente los rechazaba”, explicó el funcionario.
Detalló que eso les ha permitido emplear personas de las mismas comunidades, las cuales son capacitadas y nombradas por el Meduca. Eso ha permitido que nazca un sentido de pertenencia de las comunidades con sus colegios, y que contribuyan a salvaguardar dichas instalaciones.
El principal objetivo de los antisociales en los colegios son los salones de cómputo, de los que sustraen computadoras, impresoras, cableados, “modems” y demás dispositivos. Por lo general, las escuelas tienen entre uno y cuatro salones de cómputo, y cada uno de ellos cuenta con unas 40 computadoras.
“Los hurtos eran frecuentes; cada fin de semana se metían en las escuelas y las desvalijaban; hoy día tenemos las herramientas para dar con los ladrones, y ellos, al saber que van a ser capturados, han cambiado la mentalidad y piensan más antes de meterse en una escuela a robar”, detalló Canate.
Legislación
El artículo 214 del Código Penal establece una pena de 5 a 10 años de prisión para quienes cometan hurto en oficinas, centros educativos, archivos o establecimientos públicos, sobre cosas que se mantienen allí, o cuando se cometa en cualquier lugar, pero que estén destinadas al uso público, o se cometa en una iglesia o templo religioso.