lunes, 28 de mayo de 2012

ECONOMIA: Gasolina con Bioetanol Anhidro será vendida a partir de abril de 2013

El propósito de la iniciativa es contar con un combustible más limpio.
Rensa Samudio - HidrocarburosA partir de abril de 2013 Panamá contará con una mezcla en calidad de aditivo para la gasolina de 91 y 95 octanos, así lo notificó la directora de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) Renza Samudio.
Samudio manifestó que el nuevo combustible estará compuesto de un 2 por ciento de etanol y 98 por ciento de gasolina, llegando a aumentar
periódicamente hasta un 10 por ciento, advirtiendo que está demostrado que hasta este porcentaje de alcohol no perjudica el motor de los vehículos.
Resaltó que hasta el momento no se han definido precios, pese a que hay un decreto ejecutivo que les permite poner una cantidad tope, solo se han
enfocado en tratar los temas de la cadena de suministro y comercialización por que aún se está creando el mercado.
El propósito de la iniciativa es contar con un combustible más limpio, amigable con el medioambiente y reducir las importaciones de derivados del petróleo a Panamá porque la mezcla será producida en el país en una fábrica de alcohol de caña ubicada en el distrito de Pesé.

Agregó que otro de los objetivos de este proyecto es generar empleos y ayudar a las áreas deprimidas del país.
La funcionaria manifestó que esta nueva gasolina reemplazará a la actual pero se podrá vender el tipo habitual en caso de desabastecimiento del bioetanol anhidro.

La gente que no quiere pagar impuestos me critican: Martinelli

28 | 05 | 2012 Por Redacción/Web
El Mandatario inuaguró una potabilizadora en el distrito de Chepo que beneficiará a más de 30 mil habitantes.
La gente que no quiere pagar impuestos me critican, dice  Martinelli
"Este era un país donde los poquitos se aprovechaban de un pocotón, como lo son todos ustedes, de hacerle pagar impuestos", indicó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, este lunes, durante la inauguración de la potabilizadora de Chepo.

Asegura que la gente que no quiere pagar impuestos ahora lo critican. "De los impuestos se paga el salario de los empleados públicos, se hacen carreteras, acueductos, hospitales, entre otras cosas", indicó. 

Agregó que "para tratar de cogobernar en vez de trabajar por el pueblo, yo seguiré trabajando y por eso  me siento muy honrado y contento porque yo soy empresario y yo sí pago mis impuestos".

El mandatario afirmó que esto no es un ataque contra nadie, pero hay que tener la responsabilidad moral de pagar sus impuestos para que los gobiernos puedan hacer las obras.
  
Enfatizó que si uno no paga impuesto se escuda entre asociaciones.

El Canal de Panamá vuelve a ser vital para el comercio global

POR DANIEL VITTAR

La ampliación de una vía obsoleta. Su modernización, valuada en US$ 5.600 millones, duplicará en 2014 su capacidad actual. Y tendrá un gran impacto en la economía mundial en tiempos de crisis.
28/05/12
El mundo globalizado se mueve en un escenario económico sumamente competitivo, pero sobre todo, en un contexto de profunda crisis internacional con final abierto . En este nuevo esquema de juego, la monumental obra de ampliación del Canal de Panamácobró un rol clave para amplificar la articulación entre los mercados del Pacífico y del Atlántico, donde Sudamérica tiene mucho que ganar. Los especialistas consideran que la modernización de este paso bioceánico tendrá un impacto sustancial en el ritmo de la economía mundial , particularmente si se consigue superar el estancamiento actual.
El paso interoceánico, inaugurado en 1914 con 80 km de largo desde el Atlántico hasta el Pacífico, quedó viejo , obsoleto, porque estaba preparado para buques de no más de 33 metros de ancho, considerados gigantescos en esa época.
Hoy en día se utilizan barcos denominados Pospanamax, de 294 metros de eslora y de 49 de ancho, que permiten transportar más del cuádruple de contenedores –normalmente entre 4.000 y 6.000, aunque hay algunos que pueden llevar hasta más de 10.000–, abaratando el costo del flete. El uso de estas meganaves se incrementó notablemente desde la década del 90 por el crecimiento del comercio marítimo, y deben utilizar como vía de navegación el canal de Suez para ir a Asia , lo que significa un trayecto mucho más largo y costoso . El desarrollo de estos buques fue tan rápido que actualmente representan el 30% de la flota mundial .
Hace casi cinco años comenzó una imponente y millonaria obra en el Canal de Panamá, abierto originalmente por Estados Unidos y traspasado en el 2000 a manos panameñas.
Los cambios permitirán duplicar la capacidad actual para incrementar ostensiblemente su tráfico. El proyecto, que se prevé terminado en 2014, contempla otro carril de tráfico con la construcción de dos complejas esclusas –una en el Atlántico y otra en el Pacífico–, excavación de los nuevos canales de acceso y profundización y ensanche de los ya existentes.
El presupuesto previsto es de 5.600 millones de dólares . Se calcula que rápidamente se financiará con el aumento progresivo de peajes a las naves.
Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentina-China, señala que “este ensanchamiento está hecho a la medida del mercado internacional, donde uno de los principales operadores es China”. “Pero no sólo China –aclara–, toda la región de Asia Pacífico se ha convertido en el nuevo mundo que está creciendo. Tailandia, Malasia, Taiwán lo están haciendo al mismo ritmo, aunque China es la locomotora de todos ellos”.
La gran vedette de este nuevo proceso comercial son los enormes buques mercantes de cuarta generación. “Transportar en un barco 1.000 contenedores como se estaba haciendo hasta ahora, y pasar a 3.500, 4.000 implica una diferencia de costo de flete sustancial.
Son cada vez más grandes estos barcos y el Canal de Panamá les quedaba chico”, explica Fernández Taboada. En ese aspecto señala que “la tendencia es tener barcos oceánicos (Pospanamax) para poder transportar grandes cargas y luego utilizar los Feeders o ‘alimentadores’ –barcos regionales– para la distribución”.
Para Carlos Moneta, economista, politólogo y docente de la Universidad de Tres de Febrero, la ampliación del Canal se da en una compleja trama de intereses comerciales . “Naturalmente va a tener un impacto en la economía global, ya que va a permitir un mayor tráfico. Esto implica competitividad y hoy competitividad es una compleja madeja de factores interactuantes”, dice. Y da un dato en ese sentido: “Es tal la competitividad de Asia que hoy Corea del Sur, a 10.000 km. de navegación, puede poner un automóvil en Estados Unidos al mismo precio que México , que está al lado”.
Para Gustavo Girado, profesor de economía de la UBA y director de la institución Asia & Argentina, el ensanchamiento del canal “favorece a todo el comercio en general, pero particularmente a Asia Pacíficoporque los orientales envían muchos productos por esa vía, que está bajo su dominio económico ”. A lo que se refiere, concretamente, es que este proceso de expansión del comercio mundial transformó a Panamá en un centro estratégico . Moneta da precisiones: “Panamá se ha convertido en una especie de pequeña Singapur, donde hay mucho capital chino y japonés, es una central de distribución a todo el resto del mundo”. En el mismo sentido, Fernández Taboada explica que “las empresas chinas tienen en Panamá muchísimos depósitos de productos y desde allí redistribuyen a todo el mercado del Atlántico; también le facilita la llegada a Europa”.
Pero todo este proceso tiene, además, un dato relevante: el rol que están cumpliendo los países del Cono Sur. “Sudamérica está en un proceso de integración de facto en términos de corredores bioceánico; si bien el Canal de Panamá nutre puertos del Pacífico, sus sistemas logísticos y de navegabilidad también lo hacen en el Atlántico, pensando particularmente en Brasil, que es el país más importante”, sostiene Sergio Cesarin, experto en Relaciones Internacionales y con una maestría en Beijing. “En términos de largo plazo, parece que el destino económico del mundo está marcado hacia el lado de Asia Oriental”, remata.
La revista Dang Dai, de intercambio Argentina-China, sostiene que “para 2020 el comercio mundial Sur-Sur por primera vez superará al de dirección Norte-Norte”. “Si uno encuadra todo esto, más la posibilidad de que el petróleo venezolano salga hacia el oriente colombiano y que tenga por destino China y la costa californiana, hay un escenario que puede agilizar el tráfico marítimo”, cierra Cesarin.
La ampliación del Canal agilizará el comercio mundial en esta etapa de crisis, pero también llega en un momento especial donde se le presenta otro competidor . El cambio climático está abriendo rutas,pasos naturales que se están descongelando en el norte de Alaska , y se pueden convertir en una vía de navegación alternativa. Como dice Moneta, “tiempo significa costos y niveles de competitividad”, una palabra que perdura en el altar del capitalismo moderno.


Gobierno enfocado en mejorar el suministro de agua potable a los panameños

Más de 30 mil habitantes beneficiados con entrega de ampliación de planta de Chepo

La promesa de seguir llevando agua potable y mejor distribución de ésta a todos los panameños reafirmó el presidente Ricardo Martinelli, ante moradores del sector Este de la provincia, al hacer entrega de los trabajos de ampliación de la planta potabilizadora de Chepo que beneficia a cerca de 30 mil habitantes, quedando en el pasado los problemas de falta del vital líquido.

“Lo prometimos y se lo estamos cumpliendo… No importa que aquellos que no quieren pagar impuestos nos critiquen, porque al final las obras quedan para ustedes y me llevo la satisfacción de que ahora ustedes tendrán agua las 24 horas”, enfatizó Martinelli.
La obra, a un costo de 3 millones 244 mil 594 balboas, con una capacidad de 2.764 millones de galones diarios (MGD), beneficia a comunidades de Las Margaritas y Chepo cabecera, mejorando el sistema de abastecimiento de agua, una promesa hecha por el mandatario y que se hace realidad a esta población.

“Dijimos que nos dedicaríamos a buscar los recursos y la forma de llevar agua a todos y lo haremos aunque nos sigan atacando… Aquí lo que vale es la responsabilidad moral de quienes no quieren pagar para poder hacer más obras al pueblo… Estas son obras que debieron hacerse hace mucho tiempo pero nunca dieron la cara, solo piensan en ustedes cada 5 años y vivir del voto del panameño y los engañaron, pero nosotros sí les estamos cumpliendo y vamos a seguir”, manifestó.
Ante una gran población que recibía el proyecto, Martinelli anunció nuevas obras como un puente sobre el Río Bayano, por el área de Coquira; y estudios para la construcción de las 4 vías de la carretera hasta Chepo.
“Aquí hay gente bellaca de verdad, que trabaja su tierra y vive de su producción; por eso el Estado está comprometido con mejor su vida con obras como el hospital de Metetí, el Minsa Capsi de Tortí, mejoras a los caminos de producción, obras que en su conjuntos superan los 56 millones de balboas, pero que quedan para ustedes”, reafirmó.
Para Tortí se mencionó que está listo a desarrollar un proyecto de electrificación rural, igual a las islas que representan ese circuito electoral se les dotará de plantas eléctricas y se está buscando la forma de construir plantas potabilizadoras de agua salada para proporcionarle agua potable.
Anunció que ya fue subida al portal electrónico la licitación para las mejoras en el suministro de agua en la ciudades de Colón, Panamá y el sector Oeste. Dijo que son 29 acueductos en todo el país que serán desarrollados para cumplir con esta promesa.
La obra de la ampliación de la Planta de Chepo consistió en el suministro e instalación de línea de conducción de hierro con sus accesorios; la ampliación y mejoras de la planta potabilizadora existente; la construcción de un nuevo tanque de acero de 600 mil galones; sistema de dosificador de químicos, floculación y sedimentación, filtración e inyección de aire; estación de bombeo; adecuación de tanque; interconexión a la línea de conducción, aducción y tanques de almacenamiento existentes y nuevo.

Además se realizó la adecuación de la toma de agua cruda y del sistema eléctrico en general, así como el suministro e instalación del Centro de Control de Motores (CCM).  El sistema de acueducto de Chepo tiene más de 25 años de haberse construido. Durante este período se ha registrado un incremento poblacional, lo que motivó a la ampliación de capacidad de la planta potabilizadora en el año 1997, llevándola a producir 1.2 MGD de agua potable.
Junto a la comunidad asistente estuvieron autoridades del gobierno entre ellos Ricardo Fábrega (ministro de Gobierno); Franklin Vergara (ministro de Salud); William González (viceministro del MOP); Abdiel Cano (director del Idaan); el diputado Hernán Delgado; directores de entidades del Estado, entre otros.
 

Trabajo: Presidente Martinelli inaugura primera fase de la planta potabilizadora de Chepo

Inauguración de la planta potabilizadora de ChepoEl presidente de la República Ricardo Martinelli asistió esta mañana a la inauguración de la Primera Fase de la Planta Potabilizadora de Chepo, la cual beneficiará lugares como Paso Blanco, Tanara, Los Portales, El Trébol, Nueva Esperanza, Pacora, Felipillo y otros sectores del área este de Panamá.
El diputado Hernán Delgado y el director del Instituto de Alcantarillados Nacionales (IDAAN), José Acevedo, acompañan al presidente en la inauguración del proyecto.

Economia: Autoridad de Micro, Pequeña y Mediana Empresa entrega kits de trabajo

AMPYME entrega kits de trabajoCon el propósito de fomentar la creación de pequeños negocios, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), hizo entrega de “kits” o herramientas de trabajo a 150 personas que buscan iniciar o fortalecer sus propias empresas en diversas partes de Panamá.
Los emprendedores antes de recibir sus herramientas de trabajo tuvieron que pasar una capacitación entre 20 a 40 horas en Gestión Empresarial y generar un plan de negocios que incluye flujo de caja pactado a seis meses o un año y un mapa que indique donde estará ubicado el local.
Las herramientas más solicitadas por las personas son: maquinas de coser y equipos de modistería, sets de blower, rollos, sillas y otros para salones de belleza, herramientas para soldadura, rostizador de pollo y utensilios de cocina para fondas y restaurantes.

Repetir, consigna de CD para 2014

DOMINGO POLÍTICO EN TOCUMEN
A dos años de las elecciones generales, el partido del Presidente Martinelli lanzó su plan para continuar en el poder en el próximo quinquenio.

ELIANA MORALES GIL
MARÍA CRISTINA RAMÍREZ

En un discurso de 8 minutos lo dijo 10 veces: “Repetir, vamos a repetir en el 2014”. Con esas palabras, el presidente de la República, y presidente del colectivo oficialista Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, anunció el plan político que de ahora en adelante ejecutará su partido para reelegirse en 2014. Lo dijo en el Turiscentro de Tocumen, durante un acto de masas para festejar los 14 años de CD, que se repitió en diferentes puntos del país.
“Necesitamos que todos ustedes sigan apoyando a todos estos candidatos y candidatas que están aquí para que podamos repetir en el año 2014”, pidió el mandatario luego de recordar los programas sociales que su gestión ha puesto en marcha como “100 a los 70”, la Beca Universal y las computadoras para los estudiantes, entre otros.
También se refirió a los que no pagan impuestos. “Que paguen sus impuestos... por eso nos critican, nos acechan y nos inventan toda clase de falsedades. ¿Saben por qué? porque tiene miedo que volvamos a repetir...”, agregó. Cada vez que pronunciaba la palabra “repetir”, aplausos, fuegos artificiales y serpentinas colmaban el recinto.
En la tarima lo acompañaba al menos una decena de figuras clave de su equipo de gobierno: la gobernadora Mayín Correa; la ministra de Trabajo, Alma Cortés; la alcaldesa Roxana Méndez; la directora de Aduanas, Gloria Moreno; el canciller, Roberto Henríquez; la primera dama, Marta Linares, y los diputados José Muñoz y Marylín Vallarino, entre otros.
Además estaban el alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés, y José Pablo Ramos, director del Instituto de Formación y Capacitación.
LA ENTRADA TRIUNFAL
Fuegos artificiales y el toque de una murga anunciaron la llegada de Martinelli a la fiesta. Fue a las 2:30 p.m. cuando una buena parte de los presentes se había dado un chapuzón en las piscinas del centro recreativo y otros habían complacido su apetito con carne asada y sancocho de gallina.
Abundaban las cervezas, sodas de todos los sabores, ron y vodka para el que quisiera.
El Presidente bailó, se tomó fotos con grandes y chicos, dio besos y partió la primera tajada de un enorme pastel con el nombre CD, ante la mirada complacida de los funcionarios que lo escoltaban. La actividad hizo de plataforma para el lanzamiento de las aspiraciones políticas de algunos de ellos.
ROXANA 2014
Por ejemplo, la alcaldesa capitalina llegó a la actividad con un ejército de simpatizantes con camiseta negra y el logotipo Roxana 2014. ¿Es la campaña para reelegirse en 2014?, le preguntó este medio. No lo confirmó ni lo descartó ¿A la Presidencia de la República, entonces? “La aspiración es seguir sirviendo al país y vamos a ver qué pasa de aquí allá. Vamos a trabajar para ver la aceptación de la gente y después decidimos”, manifestó.
En tarima, la alcaldesa bailó, también tiró besitos y recibió ovaciones desde abajo con la consigna: ¡Roxana! ¡Roxana...!
AL ESTILO OBAMA
La ministra de Trabajo, Alma Cortes, fue la primera en anunciar que la actividad en Tocumen era el marco del lanzamiento del plan de CD de reelegirse en 2014. También dijo aspira, pero que no ha decidido a qué.
“Hoy también estamos lanzando la propuesta de nuestra continuidad... hoy Cambio Democrático está apostando a llevar a otro candidato a la Presidencia de la República para continuar las obras de Ricardo Martinelli”, explicó.
Para sustentar la intención de su colectivo de gobernar en el próximo quinquenio, puso como ejemplo lo que pasó en Colombia con el gobierno actual de Juan Manuel Santos, en Costa Rica con Laura Chinchilla y en Estados Unidos con Barack Obama.
Otro que también aprovechó para anunciar su aspiración política en 2014 fue Valdimir Herrera, director nacional del Programa de Desarrollo Comunitario.
Varios de sus cercanos colaboradores lucían una camiseta blanca con el logotipo Vladimir 2014, para mostrar la pretensión de Herrera de buscar una curul en la Asamblea Nacional.
El diputado José Muñoz, anfitrión del ágape, puso su nombre en toldas, salones, quioscos de comida, camisetas y pancartas. Incluso reservó un espacio de lugar exclusivamente para la gente de su distrito. “Esta sala es totalmente para los moradores del circuito 8-10, cortesía del HD José Muñoz”, declaraba una pared.
El que no llegó a Tocumen fue el ministro de Desarrollo Social y firme aspirante de CD a la Presidencia, Guillermo Ferrufino. “Seguramente está en una de las actividades en el interior”, dijo uno de los presentes.
Es que el partido oficialista también tenía actividades en Colón, Chiriquí, Los Santos, Herrera y las comarcas, entre otros sitios.
Rubén Darío Campos, vicepresidente de CD, anunció sus planes de reelegirse en el cargo durante una convención del colectivo a finales de año.