sábado, 16 de junio de 2012

LO QUE NO DICEN: Gobierno anterior planificó venta de acciones estatales

En 2008 se elaboró un proyecto de ley para proceder con la adjudicación de las acciones de Cable & Wireless. Los recursos obtenidos serían destinados para el sistema de transporte “Transmóvil” y asuntos de salud.
 

Las intenciones por vender las acciones que mantiene el Estado en las empresas mixtas que se establecieron luego de la privatización de las telecomunicaciones y la electricidad se viene analizando desde la administración anterior.
En un informe presentado en mayo de 2008 por el entonces ministro de Economía, Héctor Alexander, se reveló que el gobierno de Martín Torrijos designó un equipo específico para analizar la venta de las acciones estatales en Cable & Wireless.
En aquel momento se seleccionó al banco de inversión Goldman Sachs para que asesorara al Gobierno sobre el tema, y al exministro Fernando Aramburú Porras por haber liderado la reestructuración del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE).
Como fórmula para la venta estas acciones se estudió un proceso competitivo de libre concurrencia por medio del cual el Consejo de Gabinete adjudicaría a la empresa con mejor oferta.
También se pensó en la Bolsa de Valores de Panamá, al igual que este Gobierno, con la diferencia de que además se contemplaron bolsas internacionales de reconocido prestigio.
La anterior administración previó destinar los fondos obtenidos con la venta de las acciones para proyectos de interés social, dándoles prioridad al transporte público y la infraestructura sanitaria a nivel nacional.
Se llegó a elaborar hasta un proyecto de ley de 11 artículos, en el cual se regulaba el proceso, bajo la justificación de que no era necesario ni conveniente que el Estado permaneciera en una de las empresas del sector de telecomunicaciones como accionista minoritario.
Explicación.
Por otra parte, ayer el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, presentó a la Junta Directiva de Cable & Wireless la propuesta del Gobierno sobre la venta de sus acciones en la empresa.
Khemlani afirmó que del 24% de las acciones que se venderán, 5% será atribuible a la empresa inglesa como estipula la Ley 5 de 1995, mientras que el resto se tiene pensado ofertarlo a los panameños a través de una democratización masiva del capital.
“El precio de la acción se buscará que sea accesible, entre 2 y 3 dólares, por ejemplo, pero esto apenas empieza, ya que tendremos varias reuniones de trabajo.
Por su parte, el director de comunicaciones corporativas de Cable &Wireless, Roberto Mendoza, afirmó que respetan la decisión del Ejecutivo y que estarán anuentes a las reformas de la ley.

las accionesestatales en las empresas

750
  • millones de dólares es el cálculo del valor de las acciones del Estado en Cable and Wireless.
5
  • por ciento de la venta de las acciones son atribuibles por ley a la empresa inglesa.
25
  • por ciento de las acciones pasarán al Fondo de Ahorro de Panamá recién creado.