miércoles, 8 de mayo de 2013

Martinelli reitera que saldrán a votar más de 200 mil de sus copartidarios



“Espero que salgan a votar un aproximado de 200 mil personas tanto aquí en Bocas del Toro como a nivel nacional”, dijo hoy el presidente de la República, Ricardo Martinelli, al preguntársele de sus expectativas sobre las primarias de Cambio Democrático (CD), que serán este domingo 12 de mayo.

Martinelli no manifestó por quién votaría en las primarias de su colectivo durante una gira de trabajo que realizó este miércoles, 8 de mayo, por la región de Bocas del Toro.

Sin embargo, sí pidió a los inscritos en CD a que salgan a votar bien temprano por el candidato de su predilección.

Martinelli viajó hoy, miércoles, a la ciudad de Changuinola, para inaugurar una sala de hemodiálisis en las instalaciones de la Caja del Seguro Social. Esto beneficiará a los pacientes de insuficiencia renal, quienes ya no tendrán que viajar a la ciudad de David (Chiriquí), se informó.

CD demostrará que es un partido organizado

En sus primarias, tanto el Partido Revolucionario Democrático como el Panameñista demostraron “raquitismo político". Pero Cambio Democrático (CD) va a demostrar que es un partido en forma.

De esta manera se refirió la secretaria general de CD, Alma Cortés, sobre las primarias que llevará a cabo su partido este domingo 12 de mayo.

Cortés dio a conocer que CD es un colectivo organizado y “tenemos estructura”. Destacó que el partido tiene la tecnología y “todas las formas de acceso para que la gente sepa dónde le toca votar”.

Por otra parte, Cortés dijo en TVN Noticias que “todos los puestos de cargos de elección deben ir a primarias”.

Enfatizó que esta es la única forma que tiene el colectivo de demostrar que es un partido democrático, donde no hay dedos ni ungidos.

Primera Dama inaugura Campaña de Detección Temprana de Melanoma y Cáncer de Piel

Tras hacer recomendaciones a la población para que se proteja de los rayos ultravioletas y evitar el cáncer de piel, la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, inauguró la XII Campaña de Concienciación y Detección Temprana de Melanoma y Cáncer de Piel, “Protégete del sol hoy y del cáncer mañana”, impulsada por Fundacáncer, el Instituto Oncológico Nacional y la Asociación Panameña de Dermatología.
A propósito de esta campaña, se realizarán revisiones de la piel los días martes del mes de mayo, (7, 14,21 y 28) en la Clínica Irene Escoffery ubicada en la planta baja del Instituto Oncológico Nacional, desde las 7:00 de la mañana, y que desde su inauguración en el 2002, ha brindado atención a unas  8 mil 800 personas de distintas áreas del país.
Dentro de las recomendaciones para prevenir el cáncer de piel mencionadas por la Primera Dama se indican, entre otras, eludir la exposición al sol de manera prolongada o intensa; evitar exponerse en horas donde la radiación es más peligrosa; pero, además, dijo, es recomendable el uso de sombreros, gafas, cremas protectoras, telas adecuadas para cubrir la piel, y realizar visitas al médico dermatólogo.
Resaltó que en Panamá, por ser un país tropical, se disfrutan de muchos meses soleados, pero que en algunas personas  se convierte en un factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel a consecuencia de los rayos ultravioleta procedentes, precisamente, de la luz solar, por lo que reiteró su llamado a la población a protegerse de los rayos solares.
Linares de Martinelli felicitó al ION, a Fundacáncer y a la Asociación Panameña de Dermatología por impulsar este tipo de iniciativas dirigidas a concienciar a la población acerca del cuidado de su salud, e insistió en la importancia de la prevención y detección oportuna, porque son factores que marcan la diferencia con este tipo de enfermedades.
El ministro de Salud, Javier Díaz, por su parte, destacó el valor de este tipo de campañas de prevención, porque producen un impacto positivo contra enfermedades como el cáncer, y que específicamente, el cáncer de piel tiene un 99 por ciento de curación, atendido a tiempo.
A nivel mundial el mes de mayo se promueven campañas para prevenir el cáncer de piel que buscan crear conciencia entre la población de la importancia de protegerse de los rayos del sol, realizarse autoexámenes regulares, visitas al dermatólogo, entre otras recomendaciones,  para descubrir a tiempo, los cambios de tamaño, color y forma de los lunares y lesiones que pueden desarrollar un cáncer de piel.
Durante el acto, el presidente de la junta directiva de Fundacáncer,  Juan Pablo Barés, entregó un sombrero a la Primera Dama y sendos reconocimientos a la señora  Gloria de Escoffery, y a la doctora Gioconda Emiliani, por el respaldo constante a la lucha contra el cáncer de piel.
Estadísticas proporcionados por el Instituto Oncológico Nacional (ION) sitúan al cáncer de piel en el sexto lugar en Panamá, con una incidencia de 128 casos atendidos entre el 2003 y 2011, en esta institución de salud.

Crisis energética es la peor en 15 años

Crisis energética es la peor en 15 años
PANAMÁ. La situación en el sector eléctrico afectó desde ayer al sistema educativo. El gobierno suspendió por tres días las clases en las escuelas y universidades, tanto públicas como privadas, en un intento por reducir el consumo de energía. 

En 1998 fue la última vez que se vivió una situación tan delicada y terminó con el racionamiento del servicio.

También se decretó el cierre del comercio y centros de diversión a nivel nacional a partir de las 10 de la noche, a menos que funcionen con autogeneración, explicó el presidente Ricardo Martinelli en su cuenta de Twitter a última hora de la noche. 

CD2014: El reto de sacar a 250 mil a votar


PANAMÁ. El mandatario Ricardo Martinelli consideró las primarias presidenciales de la oposición como un ‘chiste de parapeto’ y vaticinó que las del colectivo que él comanda, Cambio Democrático (CD), serán mejores y más abarcadoras. La meta que se ha impuesto el propio partido es altísima: esperan que 250 mil de sus miembros asistan a las urnas; es decir, el 52% de su padrón, que es 476 mil.

Y lo es porque ningún partido político ha logrado que en su interna presidencial vote más de un tercio de su membresía. Uno de los índices más altos lo obtuvo en 2004 el PRD, cuando el 61% escogió no solo a su candidato presidencial, sino a todos los cargos de elección popular.

Aún así, Martinelli sortea los vaticinios políticos: ‘van a tener que tomar Lomotil (fármaco para la diarrea)’, advirtió el lunes en el Palacio de las Garzas en una entrevista con Nextv, canal de su propiedad, sobre sus detractores. 


El partido oficialista se aboca a su primera elección interna, este domingo 12 de mayo, con vítores y escenas de choques entre sus nuevas principales figuras y cuadros, que parecen calentar, mediáticamente, el escenario.

José Domingo Arias y la línea fuerte del Gabinete están de un lado. Rómulo Roux y los ex Unión Patriótica, de otro.


Ese dinamismo, dice el analista político Edwin Cabrera, haría posible que el partido de gobierno consiga su meta de los 250 mil.

‘En CD hay una verdadera competencia, que no hubo en el PRD ni en el Panameñismo, donde se sabía quién iba a ganar’, explica Cabrera. Para él, más allá de publicidad y las victorias que se jactan de obtener los nueve presidenciables, es todavía un enigma la figura que resultará electa.

El nivel de competencia —agrega— sopesa la regla de que una primaria solamente presidencial no llama a la mayoría de las bases a las urnas.

En ello ha coincido el investigador de mercado Jaime Porcell. ‘No es una locura, cuando hay competencia y organización, se puede lograr’, asegura.

El vicepresidente de CD Aníbal Galindo, sostiene que las primarias de la oposición ‘fueron puro trámite’ y ahí estará la oportunidad de su partido de superar los límites.

El reto del partido del cambio está, principalmente, en comprobar su liderazgo y su cohesión política: tras ganar las elecciones presidenciales —en alianza con el partido Panameñista— cuadruplicó sus membresía.



Planifican seguridad en el Metro de Panamá


Planifican seguridad en el metro
Representantes de la Policía Nacional, Sinaproc y del Cuerpo de Bomberos iniciaron ayer una mesa de trabajo para unificar un solo protocolo de seguridad en caso de emergencia y ponerlo en práctica cuando empiece a funcionar el metro de Panamá.
Entre las medidas que se aplicaran será la prohibición de vendedores ambulantes en las estaciones del metro.
El mayor Irving Castillo dijo que en esta nueva modalidad de transporte masivo se trabajará con turnos las 24 horas del día. “Ya empezó el proceso de capacitación de los policías, quienes luego de recibir una formación básica en la academia, serán llevados nuevamente a las aulas para enseñarles cómo trabajar para este sistema”.
José Arrocha, director nacional de emergencia del Sinaproc, indicó que alrededor de 70 unidades estarán en principio en las estaciones y luego en tres puntos ubicados en la ciudad, que pueden ser al comienzo, en el centro y al final.
Entre tanto, el sargento segundo del Cuerpo de Bomberos, Cristian Toribio, señaló que se están preparando para enfrentar posibilidades de emergencia, y que la capacitación consistió en lograr la integración en diferentes áreas.
Recientemente, instituciones de emergencia y seguridad del Estado realizaron en Estados Unidos la primera fase del entrenamiento de procedimientos del sistema de transporte masivo metro, para tener prácticas adecuadas cuando empiece a funcionar este sistema.

Embarcan primer tren del Metro de Panamá




El primer tren del Metro de Panamá fue embarcado este lunes 7 de mayo desde Santa Perpetua en Barcelona, España, para ser trasladado hacia nuestro país.

El ingeniero Roberto Roy, de la Secretaría del Metro de Panamá, publicó en su cuenta de Twitter, cuando un vagón era embarcado en el puerto de Tarragona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Se espera que el tren, el cual es el primero de los 19 que completarán la primera fase de la Línea Uno, esté arribando a suelo panameño a finales de este mes.

Según fuentes de la Secretaría del Metro, la compañía francesa Alstom, ubicada en Barcelona, es la encargada de la construcción de los trenes y el primero fue probado durante ocho semanas por la línea Ferrocarrils de la Generalitat, en Barcelona.


La Línea 1 del Metro constará de 19 trenes de tres vagones cada uno, con capacidad de transportar a más de 200 personas en cada uno.
Se estima que en el recorrido del Metro, en uno y otro sentido, se movilizaría un volumen aproximado de 15 mil personas.

ASEP pide permitir la construcción de hidroeléctricas



"Yo insto es a que nos dejen, y digo que nos dejen porque hablo en nombre del país, dejen construir estos proyectos de generación", expresó hoy, miércoles 8 de mayo, Zelmar Rodríguez, directora de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), refiriéndose a la construcción de hidroeléctricas.

La directora explicó que las mismas permitirían una generación mayor de energía a la que el país tiene en estos momentos, y "no estaríamos en la situación que estamos" y el sistema no sería tan vulnerable.

Rodríguez dijo que no sólo la construcción de hidroeléctricas sería una opción sino los parques eólicos, paneles solares, gas, un sin fin de tecnología que pueden ayudar a una mayor generación de energía en Panamá.

"Lastimosamente aprendemos con los golpes, y yo creo que con esto debemos crear conciencia", manifestó enTelemetro Reporta, a la  vez que dijo que con la crisis energética que atravesamos debemos hacer uso racional y suficiente de energía en hogares y trabajos.



ASEP inicia campaña de concienciación sobre ahorro energético

ASEP inicia campaña de concienciación sobre ahorro energéticoLa Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), inició desde este martes, 7 de mayo, un volanteo con información para los consumidores y clientes sobre la importancia del usos racional de la energía.

La medida surge luego que el Gobierno Nacional implementara un plan de ahorro energético toda vez, que el cambio climático registrado en la región, ha causado afectaciones en los niveles de embalses que alimentan las principales plantas hidroeléctricas.

La iniciativa se realizó en Calle 50 y en la vía España y Fernández De Córdoba en la que se entregaron volantes recomendando a la población a utilizar bombillos ahorradores de energía, desconectar los cargadores de celular luego de utilizarlos, desconectar los equipos, apagar las computadoras y monitores mientras no sean utilizados, entre otras.

Según lo planificado por la ASEP, el volanteo continuará en otras avenidas y calles de la ciudad de Panamá a fin de lograr el apoyo de la población para alcanzar los ajustes necesarios que  permitan garantizar el abastecimiento de los sectores productivos del país.

Gobierno extrema medidas dirigidas a ahorrar energía


Ante la sequía que azota a varias provincias del país y que afecta la producción de energía eléctrica, el Consejo de Gabinete aprobó ayer una resolución en la que ordena el racionamiento del consumo de energía en los sectores público y privado a nivel nacional como mecanismo para garantizar el consumo nacional.
La medida adoptada contempla el cierre de supermercados, cines, bares, cantinas, casinos, discotecas y centros de diversión nocturna, casa de ocasión de lunes a jueves a partir de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.
En la resolución, que empieza a regir a partir de hoy 8 de mayo, el Gabinete también ordena apagar los sistemas de acondicionadores de aire en horario entre 11 de la mañana a 3 de la tarde de oficinas públicas, centros comerciales, comercios y demás actividades.
Estas medidas se suman a las anunciadas más temprano en el Palacio de las Garzas por la Secretaría de Energía, que consiste en suspender desde hoy y hasta el próximo viernes 8 de mayo las clases en escuelas públicas y privadas, así como en todas las universidades del país.
Paralelamente, el Consejo de Gabinete aprobó un presupuesto asistencial de 3 millones de dólares para cuatro provincias declaradas zonas de emergencia debido a la falta de lluvias: Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera.
La suspensión de las clases fue anunciada por Fernando Díaz, director de electricidad de la Secretaría Nacional de Energía.
Aunque la interrupción en el sistema educativo será por tres días, Lucy Molinar, ministra de Educación, aclaró que esto no es de su agrado y que se recuperarán los días perdidos en la primera semana de descanso.
“Esta es una medida que no me hace feliz. Tenemos muchos proyectos andando en el ministerio y tengo el compromiso con los estudiantes de defender cada minuto de clases. Esto nos toma por sorpresa, pero en aras de no agravar un problema mayor, hemos aceptado la decisión tomada por las autoridades”.
El problema de la falta de agua en los embalses que producen el 60% de la energía que se consume en Panamá se agudiza al punto crítico por el daño ocurrido a dos plantas térmicas. “Lamentablemente, algunas plantas térmicas sufrieron desperfectos mecánicos y esto provocó que la generación de energía eléctrica exigiera aún más a nuestras hidroeléctricas, disminuyendo más rápido el agua de las represas”, mencionó Fernando Díaz.
También se lamentó porque el cambio de horario y la disminución en el funcionamiento de aires acondicionados, decretado, no ha surtido los efectos esperados.
“A pesar de los anuncios hechos la semana pasada referente al problema causado por el atraso de las lluvias, la solicitud a todo el pueblo panameño en ser más racional y las medidas adoptadas en todo el sector gubernamental, no fueron suficientes”. Esto llevó al Gobierno y gremios empresariales a reunirse ayer al mediodía y aplicar medidas drásticas con el fin de evitar apagones.
Gobierno extrema  medidas  dirigidas a  ahorrar energía
“Se hace imprescindible suspender el uso de acondicionadores de aire en oficinas públicas y en el sector comercial de 11 de la mañana a 3 de la tarde, exceptuando aquellos locales que generen su propia energía a base de plantas eléctricas”, argumentó Díaz.
Todas estas medidas, explicó, serán revisadas el próximo domingo 12 para determinar si se continúa o no con las mismas.
Consultada sobre el tema, la subgerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Marianela Herrera, dijo: “la situación no ha mejorado. El nivel bajo de los lagos se mantiene”.
Y es que la demanda de electricidad en el país alcanza los 1,400 megavatios al día, según las autoridades de Etesa, pero en los últimos meses, debido al incremento del sector inmobiliario y los múltiples proyectos que se desarrollan, sobre todo en la capital, se llegó a superar ese nivel.

POLITICA: Continua la sacadera de trapos entre el PRD y PP


El candiato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, (PRD), Juan Carlos Navarro trató de mentiroso al presidente del Partido Popular (PP), Milton Hneríquez, quien lo culpaba de filtrar una carta del PP donde estaba una lista de solicitudes de cara a una posible alianza hacia las elecciones del 2014.

Henríquez también aseguró que el candidato del PRD ofreció dinero para que ellos se mantuvieran en la alianza con el colectivo. ‘Si no puede tolerar la idea de no poder comprar todo lo que le de la gana y reaccionar de esta forma inmadura, no es apto para ser preseidente de la República’, dijo Henrríquez, refiriéndose a Navarro.

Ante esto, Navarro expresó que él no tenía nada que ver con la divulgación de la misiva, pero al consultarle si hubo o no una carta, respondió que la nota del PP debe de explicarla ese colectivo y no ellos. Esto a pesar de las fuertes declaraciones que hiciera Henríquez.
“Nosotros en este partido no tenemos por norma comentar ninguna de las conversaciones que sostenemos con alguien en privado”, afirmó.
El secretario general del PRD planteó que esa es una pregunta que debe responder el PP. “No nos interesa perder tiempo en esas peleas de patio limoso”, expresó.
Al respecto, la vicepresidenta del PP, Teresita Yaniz de Arias, manifestó que las palabras de Navarro reflejan que tiene un doble discurso.
Yaniz de Arias agregó que este conflicto ya no da para más, y que todo lo que se tenía que decir sobre el mismo se ha dicho, así como que todo lo que se tenía que explicar, en dicho sentido, se ha explicado.
¿Es lo que pedían los verdes?
La alianza del Partido Popular con el PRD no prosperó porque el colectivo de la “estrella verde” tenía aspiraciones más allá de su peso electoral, reveló una fuente opositora.
Una carta que contenía las condiciones que puso el Partido Popular (PP) para concretar una alianza con el PRD fue filtrada ayer.
Miembros de la comisión exploratoria del PP para una alianza con el PRD habrían mandado una carta al subsecretario del PRD, Javier Martínez Acha, en la que enumeraban los puestos y postulaciones que pedían para el año 2014.
los del PP pedían la vicepresidencia de la República, dos ministerios, cuatro direcciones de entidades del Ejecutivo y seis embajadas o consulados en países no definidos.
La lista de peticiones continuó con la postulación de candidatos a diputados, principales del PP en siete circuitos uninominales, a saber; 4-4, 4-2, 7-1, 12-1, 12-2, 6-1 y 2-2. En el caso de los circuitos plurinominales aspiraban a tener postulaciones de diputados principales en el 8-7, 8-8, 8-10, 8-6, 9-1, 4-1 y 3-1.
En la carta de la discordia que habría sido enviada a Martínez Acha, la dirigencia del PP pedía postulaciones principales y suplencias en las alcaldías de La Pintada, Panamá, Arraiján, San Miguelito, Las Minas, David, Chagres, Colón, La Chorrera, Santiago, Besikó, Soná, Cañazas, Santa Fe, Las Tablas, Los Santos y Bugaba.

LA BRÚJULA: Ebrahim Asvat admite caso con la DEA


El abogado Ebrahim Asvat trató ayer de explicar su vinculación con la investigación de un supuesto caso de blanqueo de capitales por parte de grupos criminales internacionales, pero evitó profundizar en los detalles y referirse a la persona que lo relacionó con el asunto criminal. 
El pasado 2 de abril la Fiscalía Primera Especializada en Drogas pidió asistencia a la Administración de Drogas y Narcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para que le corrobore la información recibida sobre el posible ilícito, en que el se utilizaron cuentas bancarias y sociedades anónimas creadas en Panamá y en la que figura como director y representante el panameño Oriel Kennion Vergara.
Kennion Vergara declaró ante la Fiscalía de Drogas que él fue contratado por la firma de Asvat para que firmara como directivo en la creación de sociedades anónimas de papel por 300 dólares mensuales, sin conocer que esto lo llevaría a estar relacionado con esta investigación.
Desde 2007 la DEA estuvo al tanto del caso, según consta en la nueva solicitud de asistencia firmada por el fiscal de drogas de Panamá, Javier Caraballo.
Ayer Asvat se refirió al asunto en su columna “La Bitácora”. Dijo que en 2006 uno de los abogados de su firma Patton, Moreno & Asvat –Francisco Martinelli– hizo contacto con un corresponsal panameño en Suiza para la constitución de sociedades anónimas.
“En el año 2007 un funcionario de la DEA, conjuntamente con el fiscal Abel Almengor, solicitó una reunión con la firma de abogados de la cual soy parte para desglosar una información y sospecha sobre unas sociedades panameñas. Las partes salieron satisfechas de la reunión... Desde entonces nada se ha materializado sobre la información o sospecha”, dijo Asvat.
Agregó que su firma cumple con todas las políticas de conocer a los clientes o los intermediarios regulados en la constitución de instrumentos jurídicos mucho antes de que se formalizaran las leyes que reglamentan estos temas.
A pesar de ello, el abogado no explicó su relación con Kennion Vergara, su exchofer, al que le pagaba por firmar como supuesto director de las sociedades anónimas investigadas.
“Tengo la impresión de que esta nota periodística tiene el único propósito de hacerle daño a mi reputación”, añadió.
trató nuevamente de entrevistar a Asvat sobre su relación con Kennion Vergara, pero no hubo respuesta.
Kennion Vergara declaró que durante 3 a 5 años trabajó firmando sociedades anónimas para Asvat.
Fuentes vinculadas a la firma de Asvat sostienen que quien avaló al cliente –al que se le hicieron las sociedades anónimas– ahora bajo investigación fue su socio Brett Patton.
Patton dijo a que no se va a pronunciar del tema. “No voy a hablar de eso”, agregó.

Cifras

  • 300 dólares recibía Kennion Vergara de la oficina de abogados de Ebrahim Asvat.
  • 3 a 5 años fue el tiempo que estuvo Kennion Vergara firmando sociedades para Asvat.