viernes, 11 de abril de 2014

OBRAS: Resurge estadio Maracaná, el nuevo hogar del fútbol

Hoy a las 6:00 p.m., la comunidad y el resto de la ciudad serán testigos del nacimiento del nuevo Maracaná. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, hará la formal inauguración del nuevo estadio. Los brasileños Dunga, Bebeto, Rivaldo, Viola, Careca y Ronaldo participarán del acto inaugural.



Claves

  • 32 espacios para los discapacitados contempla el estadio.
  • 20 entradas de acceso y desalojo tiene la infraestructura.
  • 111 estacionamientos exclusivos para los espectadores.
  • 22 palcos (11 en el área este y 11 en la oeste).
Sorprendidos siguen los residentes de El Chorrillo. “Después de tantos años de abandono, el desarrollo llegó a nuestro barrio, hasta parece otro”, relató Guillermina Salinas en calle 27. Allí, donde creció y vivió en familia por más de 50 años, siente que la historia del barrio hubiera sido otra si después de la reconstrucción de El Chorrillo en 1990 se hubieran creado espacios deportivos y de esparcimiento. “Sin duda, creo que la ociosidad por la escasez de sitios para el deporte fue nuestro mayor enemigo”, comentó.
Un día después de la inauguración de la Cinta Costera 3, ahora se preparan para desempolvar las viejas historias urbanas sobre el origen del nombre del cuadro de fútbol que por los años 40 llamaron Maracaná.
El sitio que sirvió de entrenamiento para grandes figuras del fútbol y de “birria” para otros, pasó de ser un cuadro improvisado sobre una área de manglar a un estadio con todas las medidas reglamentarias de la Fifa. “Para esos años, el fanatismo que sentían los deportistas del barrio por el equipo mundialista de Brasil los llevó a imaginarse que practicaban en el Maracaná de ese país, cuando apenas era un cuadro sobre un área de manglar. Con el paso de los años y el apoyo de algunos sectores, la historia sigue con nosotros”, es parte de la narración recogida entre los más adultos del barrio.
Hoy a las 6:00 p.m., la comunidad y el resto de la ciudad serán testigos del nacimiento del nuevo Maracaná. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, hará la formal inauguración del nuevo estadio.
La obra, que es uno de los componentes de la Cinta Costera 3, estuvo a cargo de la constructora Norberto Odebrecht para que los niños y niñas de El Chorrillo y barrios adyacentes se involucren en el deporte y tomen distancia del riesgo social.
El acto inaugural incluye un encuentro amistoso de fútbol entre un combinado de Brasil y la selección panameña. La actividad deportiva incluye la participación de los Masters de los clubes Plaza Amador y el Chorrillo Fútbol Club.
La participación será abierta al público a través de boletos gratis y aquellos que no logren ingresar al estadio, con capacidad para 5,500 personas, tendrán la oportunidad de disfrutar del encuentro a través de pantallas gigantes que se colocarán en la parte externa del estadio Maracaná.
Entre los jugadores panameños que participarán en el partido de exhibición, destacan: Alfonso Méndez, Germán Julio, Fabián Castillo, Roberto Corvin, Ernesto Tapia, Ricardo Buitrago, quienes en múltiples ocasiones realizaron destacadas participaciones que dejaron al país en alto.
En tanto, la actuación internacional y testigos de la iluminación del nuevo estadio estará a cargo de los campeones de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, los brasileños Dunga, Bebeto, Rivaldo, Viola, Careca y Ronaldo.
Facilidades
El nuevo coliseo deportivo, cuyo costo de construcción es de 8 millones de dólares, tiene capacidad para 5,500 personas, dispone de las medidas reglamentarias de la Fifa, iluminación para transmisiones televisadas, medidas de seguridad, 111 estacionamientos, sala de prensa, vestidores para árbitros, equipos locales y visitantes, baños públicos, 22 palcos en todo el estadio (11 en el área este y 11 en la oeste), 20 puertas de entrada, sala de enfermería y cuartos de exámenes para antidopaje.
El diseño fue creado con los estándares necesarios de ventilación.
Carlos Ho, director de proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas, informó que en principio el estadio estará en manos del MOP para su mantenimiento y seguridad. “Hay un equipo que se encarga de analizar bajo qué modalidad administrativa se dará en concesión el estadio”.
Olga Cárdenas, dirigente comunitaria de El Chorrillo, garantizó que la misma comunidad se encargará de custodiar las nuevas infraestructuras. “La misma gente va a aprender a cuidar y darle la bienvenida a los visitantes, porque es una oportunidad de vida!”, comentó. Además estamos seguros de que el desarrollo de actividades deportivas ayudará mucho al chorrillero en sus actividades comerciales de subsistencia.
Un día antes del evento, el técnico de la Selección de Fútbol de Panamá, el colombiano Hernán Darío “El Bolillo” Gómez, recorrió el sitio y admitió que el estadio “es funcional” y que la “selección podría jugar un partido de preparación” en el mismo, dada la “calidad de la cancha”.

POLITICA: Navarro se rindió ante el Metro y los planes sociales del Gobierno


El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro reconoció que el actual gobierno, liderado por el presidente, Ricardo Martinelli tiene "cosas buenas" que se tienen que seguir.

Navarro mencionó obras y programas como 120 a los 70, Red de Oportunidades, la Beca Universal, las cuales admitió que son "propuestas buenas".

Así mismo, reconoce el Metro de Panamá como una obra buena y que asegura continuará porque "son para la gente", añadiéndo que el país no puede terminar cada cinco años y volver a empezar desde cero con cada gobierno.

CD2014: Arias sustenta plan de gobierno en CADE 2014

El candidato presidencial de la alianza “Unidos Por Más Cambios”, José Domingo Arias, sustentó ayer su plan de gobierno ante la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa
El candidato presidencial de la alianza “Unidos Por Más Cambios”, José Domingo Arias, sustentó ayer su plan de gobierno ante la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (Cade-2014), en la que planteó que su administración mantendrá los programas sociales que han sido exitosos en el país.
“Vamos a mantener los programas sociales como Beca Universal, que disminuye la deserción escolar, Ángel Guardián para apoyar a las familias que tienen a una persona con discapacidad y, sobre todo, programas para grupos en riesgo.
Arias reiteró que la educación será uno de los pilares fundamentales en su gestión, ya que es la única forma mediante la cual las personas podrán avanzar.
Antes de participar, el abanderado de Cambio Democrático y el Molirena recorrió Colón donde manifestó que en las elecciones del próximo 4 de mayo, los electores sabrán distinguir entre los que representan la vieja política y un pasado improductivo, frente a un candidato que cuenta con un plan de Estado, con compromiso, capacidad y visión para seguir transformando la nación que ya ha dado grandes pasos durante los últimos años.
Durante un recorrido por los distritos de Chagres y Donoso en Colón, Arias exhortó a los panameños a ejercer su derecho a voto en los próximos comicios.
“Elegí servir al país con cuerpo y alma, voy a gobernar para todos los panameños, donde todos tendrán las mismas oportunidades, sin excepción, teniendo a la educación como uno de los elementos fundamentales”, sostuvo Arias.

Josè Domingo: ‘Viejos políticos le salen huyendo al trabajo’

Arias siguió explicando sus propuestas para todos los sectores del país.
Mimito: ‘Viejos políticos le salen huyendo al trabajo’
José Domingo Arias dijo en Chagres y Donoso que los viejos políticos le salen huyendo al trabajo y se dedican a hablar, mientras que él se dedica a trabajar.
Arias sostuvo que los panameños sabrán distinguir entre los que representan la vieja política y un pasado improductivo, frente un candidato que cuenta con un plan de Estado, con compromiso, capacidad y visión para seguir transformando la nación que ya ha dado grandes pasos durante los últimos años.
“Elegí servir al país con cuerpo y alma, voy a gobernar para todos los panameños, donde todos tendrán las mismas oportunidades, sin excepción, teniendo la educación como uno de los elementos fundamentales de desarrollo. Vamos a gobernar con la fuerza de un país que entendió que no podemos volver hacia atrás”, sostuvo Arias.
“La vieja política se dedica a hablar, ya el pueblo sabe que no hacen nada; yo me dedico a trabajar. Los viejos políticos le salen huyendo al trabajo, yo no, yo voy a gobernar con todos ustedes y para ustedes, no desde una oficina refrigerada”, manifestó el abanderado de Cambio Democrático y Molirena.
José Domingo explicó que sus planes contemplan continuar con un programa de titulación de tierras en la costa abajo de Colón; la construcción de una planta potabilizadora que lleve agua a la población e impulse el crecimiento de la hotelería y el turismo de la región; el impulso de la ganadería en Icacal y la ayuda a los productores del área para quienes se desarrollarán caminos de producción.

Juan Carlos Navarro se burló de los discapacitados

Esto lo aseguró Carlos Henríquez Ferreira, quien fue despedido una vez Juan Carlos Navarro cuando inició su primera gestión. Henríquez explicó a Panamá América que fue por indignación que aceptó grabar una cuña para que se conociera su caso.

PANAMÁ - El 28 de marzo pasado, Carlos Henríquez Ferreira no podía creer lo que veía en las noticias. Juan Carlos Navarro, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), firmó el “pacto por la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias”.
“Hoy firmamos por la discapacidad como garantía de que este será un tema de Estado en nuestra gestión”, escribió Navarro ese día en su cuenta de Twitter.
Ante esto, Henríquez sintió “indignación y consideró como una burla” hacia el pueblo panameño el anuncio hecho por Navarro, ya que en octubre de 1999 lo destituyó de la Alcaldía de Panamá, a pesar de ser desde su nacimiento una persona con capacidades especiales, cuyas condiciones son protegidas en la Ley 42 del 27 de agosto de 1999 que contempla los derechos de las personas con discapacidad.
Henríquez explicó a Panamá América que fue por indignación que aceptó grabar una cuña para que se conociera su caso y lo que hizo Navarro frente al caso de un trabajador con discapacidad. “Yo sabía a lo que me enfrentaba, por el momento político, pero era mi última oportunidad para hacer saber lo que se me hizo”, dijo Henríquez, afirmando que no cobró un solo centavo por ello.
Henríquez presentó toda la documentación de su destitución y recursos legales que ha interpuesto para hacer valer su derecho como persona con discapacidad, el cual no fue respetado una vez Navarro entrara a la Alcaldía de Panamá en 1999.
El 14 de marzo de 1995, Henríquez fue nombrado como asistente administrativo del Departamento del Mercado de Marisco, cuando Mayín Correa era la alcaldesa. Con el cambio de gestión, Navarro y su secretaria general, Norberta Tejada, firmaron el decreto de destitución de Henríquez conociendo que estaba amparado por la recién creada ley de protección a las personas con discapacidad.
El 21 de octubre, Navarro rechazó el recurso de reconsideración que interpuso Henríquez, acogiéndose a su condición de persona con discapacidad. Tras ello, decidió interponer una demanda de nulidad contra su destitución ante la Corte.
No fue hasta el 10 de junio de 2005 que la Sala Tercera de la Corte declaró nulo por ilegal el decreto alcaldicio y ordenó el reintegro inmediato de Henríquez, en un fallo firmado por Adán Arnulfo Arjona, Winston Spadafora y Arturo Hoyos. Pero Navarro hizo caso omiso al fallo, corriendo el riesgo de ser sancionado por desacato.
Henríquez siguió su lucha y presentó otro recurso reclamando los salarios caídos, pero en medio del proceso el expediente se extravió en la Corte.
En ese momento, Henríquez dijo que había decidido continuar con su vida y dejar por frustración esa batalla en reclamo a su derecho como persona con discapacidad hasta ahora que Navarro salió firmando el pacto.
Luego de la cuña publicitaria, Henríquez indicó que le han tratado de inventar una serie de falsedades con el fin de desvirtuar su denuncia. “No soy sobrino o familiar de Mayín Correa, y mi discapacidad es de nacimiento”, señaló.
Presentó como prueba un certificado del médico cirujano otorpedista Jorge Barranco, en el que establece que “el paciente presentó al momento del nacimiento una asfixia neonatal que le ocasionó falta de oxígeno al cerebro, dejándole secuelas permanentes en los miembros inferiores que le impiden tener una marcha normal”.
“En 1975 fue intervenido quirúrgicamente por el suscrito, efectuándole tenotomias en ambas caderas y alargamiento tendinoso en ambos pies, con el objeto de mejorarle el tipo de marcha”, establece el certificado médico.
“Si yo estoy mintiendo sobre mi discapacidad a mí me deben dar un Óscar. Esto es de nacimiento, se puede ver y se puede probar. Tampoco soy familia de Mayín Correa, yo soy panameño nacido en el extranjero. Pero cuando Navarro entró a la Alcaldía todo lo que le olía a Mayín lo eliminó”, recalcó Henríquez.
Por eso ahora que Navarro firmó el pacto a favor de las personas con discapacidad, Henríquez dijo: “cuando yo veo que esta persona está haciendo alarde de que está a favor y está firmando el pacto de apoyo a los discapacitados, se me hirvió la sangre y empecé a levantar teléfonos y ha sucedido lo que ha sucedido con la cuña que solo refleja mi testimonio con pruebas”.
Señaló que se entiende que Navarro quiere ganar las elecciones, pero no se puede dejar que use algo de bandera que es falso. “Navarro puede hablar de seguridad y canasta básica, pero de discapacidad no”, reiteró.

OBRAS: Presidente Martinelli Inaugura nuevas instalaciones del Abel Bravo en Colón

- 2,278 estudiantes colonenses beneficiados con una escuela de excelencia-

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación (Meduca) invirtió unos 13,176,305.03 para el diseño, plano y construcción de las nuevas instalaciones del colegio modelo Abel Bravo, ahora ubicado en el Residencial José Dominador Bazán (Espinar) de la provincia de Colón.

“Me dijeron loco por todas lo que prometí, pero hoy puedo decir prometido-cumplido, aquí está el nuevo Colegio Abel Bravo y estoy feliz que hoy estos estudiantes colonenses cuentes con estas nuevas y modernas instalaciones”, dijo Martinelli.

El Presidente exhortó a los estudiantes que estudien, que obedezcan a sus maestros a sus padres y se preparen porque “el país requiere gente como ustedes que son el futuro de esta nación”.

El mandatario reiteró que este es un país de oportunidades y que Colón merece lo mejor por ello informó que este gobierno seguirá dejando más proyectos para la Costa Atlántica porque tiene que volver a ser la tacita de oro.

“Estoy feliz que hoy ustedes tengan además su Beca Universal, computadoras gratis, que los docentes tengan mejores salarios y que haya más oportunidades para los panameños”, concluyó.

El colegio además cuenta con laboratorios de ciencias, informática, idiomas, artes plásticas, mecanografía computarizada, educación musical, comercio, ciencias integradas y cómputo; una biblioteca, área deportiva, gimnasio, dos mini canchas de futbol de grama sintética y una de grama natural, tres canchas de baloncesto, pista de atletismo, áreas de reforzamiento, gabinete psicopedagógico, una clínica, salones con tableros digitales entre otras adecuaciones.

Se trata de un nuevo sistema eficiente en el proceso educativo y con nuevos espacios en sus infraestructuras para asegurar aprendizajes significativos en los estudiantes, como en el caso del Centro Educativo de Formación Integral República de China Taiwán ubicado en Pacora y el Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany en Panamá Oeste.

Actualmente el Gobierno Nacional a través del Meduca desarrolla el proyecto de ‘Escuelas Integrales o de Excelencia’, conocidas como escuelas modelo en las regiones educativas de Panamá Centro, Oeste, Veraguas, Colón y en las comarcas Guna Yala, Ngabe Buglé y Emberá Wounaan. Son 10 escuelas integrales en área urbana y 4 en las áreas comarcales.