sábado, 31 de agosto de 2013

CD2014: Frente de Profesionales del CD presenta plan a José Domingo Arias

El Frente de Profesionales de Cambio Democrático presentará un plan al candidato presidencial José Domingo Arias que consiste en reconstruir la nueva ciudad de Colón, mejorar las carreteras y construir caminos de producción.

La iniciativa se presentó durante la juramentación del capitulo de Colón que tomó como norte el moderno aeropuerto Enrique Jiménez, el cual fue inaugurado ayer por el presidente Ricardo Martinelli.

El secretario general, Damaso García dijo que el frente de Profesionales busca cambiar la imagen de Colón.

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura aeropuerto Enrique A. Jiménez en Colón

Martinelli-inaugura-aeropuerto-Enrique-A.-Jimenez-en-Colon-IMG_3299.jpg

Como parte de los "Proyectos Imperdonables", el Gobierno Nacional inauguró este viernes, 30 de agosto, el aeropuerto Enrique A. Jiménez, en la provincia de Colón, en un acto donde participó el presidente Ricardo Martinelli quien dijo a los presentes que -con la apertura de la nueva infraestructura- esta provincia se consolida como un centro multimodal, al contar con esta terminal aérea, la Zona Libre, expansión de puertos, el ferrocarril; entre otros.

"Colón con todas estas nuevas infraestructuras volverá a ser una provincia de gran importancia, porque también estamos trabajando en mejorar el sistema de alcantarillado, la construcción del nuevo hospital y la del nuevo colegio Abel Bravo; entre muchos otros proyectos", dijo el mandatario durante este acto.

Martinelli explicó que ,este aeropuerto además de poder utilizarse como un aeropuerto de carga, tiene la capacidad de recibir vuelos charter, que según mencionó, podrían estar llegando de Ecuador y Colombia y que espera que otras líneas aéreas se sumen. El Presidente agregó que "incluso  aquí podrán aterrizar aviones privados, hasta el de Juan Carlos Navarro que compró con la campaña y el de muchos otros que quieran utilizar esta terminal aérea".

El gobernante panameño mencionó que gracias a las gestiones de las autoridades se logró, finalmente, construir este aeropuerto que será para beneficio de los colonenses y para todo el país. "Aquí hubo que deshacer contratos de ventas de tierra que muchos se hicieron por motivos políticos e intereses personales para poder ahora contar con este aeropuerto", sostuvo.

También anunció que próximamente se estará inaugurando el aeropuerto de Río Hato y que Panamá se posicionará con el aeropuerto de Tocumen como la terminal aérea más grande de Centroamérica. Martinelli también reconoció la labor de Enrique A. Jiménez que, según comentó, fue un colonense visionario y emprendedor, quien fundó la Zona Libre de Colón e impulsó significativos proyectos para esta provincia.

Este aeropuerto cuenta con modernas instalaciones además de una nueva Torre de Control y la extensión de pista a 2,700 metros lineales lo que permitirá el arribo de aeronaves tipo Boeing 757-200 con capacidad hasta de 228 pasajeros en vuelos charter, lo que representa un beneficio para esta provincia que recibirá la llegada de vuelos nacionales e internacionales.

Esta terminal aérea, que próximamente será administrado por Tocumen S.A., ya que fue elevada a categoría internacional, tiene capacidad para mil personas entrando y saliendo en hora pico y contará con espacio para arrendadoras de autos, duty free, restaurantes, cafeterías, clínicas con ambulancias y oficinas gubernamentales.

MINSA: Construirán nuevo Hospital del Niño

El Gobierno Nacional lanzó una licitación pública para contratar el diseño y la construcción del nuevo Hospital del Niño. El edificio se levantará en dos lotes de la avenida Balboa.

Según el pliego de condiciones, el hospital contará con servicios de alta complejidad para cubrir las necesidades de la población infantil; dotará a la ciudad de una nueva arquitectura hospitalaria con la más alta calidad de atención; y creará espacios especializados para la atención al paciente y sus acompañantes.

El plazo de entrega del proyecto es de tres años, de manera que las nuevas instalaciones se podrían utilizar a finales de 2016.


Ciudad Mujer es un modelo exitoso de política de género que aplicaremos en Panamá : Arias



"Ciudad Mujer" es un centro en el que se brinda atención integral a la mujer. Una verdadera ciudad en pequeño donde las mujeres encuentran atención y ayuda en materia de violencia de género, de salud sexual y reproductiva, así como asistencia para que las mujeres puedan alcanzar su autonomía económica.

Todas las instancias del Estado --ministerios y organismos del gobierno, más delegaciones de la Policía, de la Fiscalía General y de la Justicia- tienen oficinas con personal especializado en atender esencialmente la problemática de la mujer.

Las mujeres embarazadas, por ejemplo, son buscadas en sus casas y llevadas al control mensual que corresponde para evitar problemas que las puedan afectar a ellas o a su bebé. Y eso se hace llegando hasta la población más pobre, que muchas veces por falta de medios no va a un hospital o a otro centro de salud.

Y otra característica muy importante: todo el personal de Ciudad Mujer es femenino. Esclusivamente femenino.

Mujeres atendidas y ayudadas por mujeres. Eso da a las usuarias mayor confianza y seguridad.

En septiembre empezará a funcionar zona paga de El Marañón

En septiembre empezará a funcionar zona paga de El Marañón

Para el mes de septiembre iniciará el funcionamiento de la zona paga más grande en la ciudad, para abordar el sistema de transporte colectivo metrobús, según Lilian Thompson de la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República.

En la zona paga no pasarán todas las rutas del metrobús el mismo día, sino que se hará progresivamente, es decir, el 10 de septiembre se empezará con las rutas de Corredor, posteriormente, el 17 de septiembre se añaden las rutas de Tumba Muerto, el 24 de septiembre la ruta de Transístmica y el 1 de octubre la ruta de Vía España.

Thompson explicó que esto mejorará el tiempo de abordaje del metrobús, pues la zona paga tiene capacidad de 16 mil personas hora, además, se paga antes de subirse en el bus y no mientras se está dentro.

El usuario deberá ingresar a la zona paga por el área de la calle por medio de un tunel, escoge la ruta a la que se dirige mediante una pantalla, accede al andén, pasa su tarjeta y espera su ruta en la plataforma indicada.

Explicó en Telemetro Reporta, que para esperar el bus se tienen respaldares lumbares, pero, esperan que el tiempo de espera sea mínimo, además, las zonas pagas son techadas y climatizadas, y poseen un sistema de videovigilancia conectado a la Policía Nacional (PN) y a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

La zona paga de El Marañón será inauguarada el 9 de septiembre, pero empezará su función oficialmente el 10 de septiembre.

Minsa y Acodeco presentan la canasta básica de medicamentos

Minsa y Acodeco presentan la canasta básica de medicamentos La mañana de este viernes, se llevó a cabo la presentación de la canasta básica de medicamentos por parte del Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con la Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco).

En el acto estuvo presente el ministro de Salud Javier Díaz y el director de Acodeco Pedro Meilán.
La lista esta compuesta por 40 médicamentos y entre los principales se pueden mencionar: Amoxixilina, amoxixilina base, Azitromicina, clotrimazol, diclofenaco, ibuprofeno, olanzapina,enalapril entre otros.

El ministro de Salud, Javier Díaz, destacó que este es un plan piloto que tendrá un período de tres a seis meses y se implementará a partir del 16 de septiembre a nivel nacional en todas las farmacias.

Presidente Martinelli satisfecho por labor de los funcionarios

El presidente considera que es lamentable que hubo sectores de la oposición que salieron a cuestionar la labor de Panamá en este caso

Mandatario dice que Panamá está en un sitial privilegiado al detener al Chong Chon Gang

Ricardo Martinelli, presidente de la República, dijo sentirse satisfecho, porque Panamá detuvo al barco norcoreano, Chong Chon Gang.

"La posición que asumió Panamá con respecto al manejo que se le ha dado al tema del barco norcoreano Chong Chon Gang le ha merecido al país un reconocimiento internacional".

Martinelli manifestó que éste barco se trasladaba con elementos de guerra no declarados, y lamenta "sinceramente" que la oposición se haya quejado diciendo que el país haría el ridículo por retener el barco y no han sabido reconocer que Panamá logró este cometido.

A su juicio, tras la acción de Panamá, ahora el país está en un "sitial privilegiado en el mundo" porque se detuvo al barco y esto es un "mensaje claro" que somos un país de paz.

Reiteró que se cumplirá con las leyes internacionales y todas las resoluciones de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) respecto al tema.


Martinelli provechó la oportunidad para cuestionar a los sectores de la oposición que desde un principio criticaron la postura del país por haber tomado la decisión de detener al buque carguero y decomisarle el azúcar y el arsenal que llevaba.
Dijo que ahora estas personas que criticaban la posición de Panamá, de detener el buque, guardan silencio al conocer el informe preliminar de las Naciones Unidas (ONU) que expresa que las armas que llevaba el buque estaban en buen estado e iban a ser usadas por Corea del Norte, país que mantiene una tensión mundial por la realización de pruebas nucleares.

Reiteran que autos toleran mezcla de gasolina con Etanol

Los fabricantes han mencionado que sus vehículos los "fabricados de un tiempo para acá", toleran hasta un 10% la mezcla de etanol con gasolina

Reiteran que autos toleran mezcla de gasolina con etanol

Patricia Vukelja de la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá explicó hoy, viernes 30 de agosto que para hacer docencia sobre el uso del etanol se creó a nivel nacional un comité interno para que cada uno de los miembros de distribuidores de autos hicieran sus consultas a los fabricantes que son quienes deben dar indicaciones.

Según Vukelja los fabricantes han mencionado que sus vehículos los "fabricados de un tiempo para acá", toleran hasta un 10% la mezcla de etanol con gasolina.

Esto no significa, explica Vukelja, que los carros antiguos tendrán problemas, por ello, han manifestado que los propietarios de los mismos deben evaluar el comportamiento de sus autos, aunque, esperan que no haya problemas.
La directora de la Adap expresó en Telemetro Reporta que si el dueño tiene mayores dudas, tiene que consultar el manual de usuario.

Mientras, Raúl Muñoz, también representante de la Adap pidió a los usuarios consumir gasolina en las estaciones certificadas por la Secretaría de Energía para dispensar etanol.

Aramburú se enfada y evita hablar de contratos directos

Aramburú se enfada y evita hablar de  contratos directos El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Luis Fernando Aramburú Porras, se mostró molesto ayer en la reunión mensual del gremio cuando Panamá Américale preguntó sobre los contratos directos que su empresa recibió durante la administración de Martín Torrijos.
La polémica surge porque Aramburú emitió un comunicado de Apede, el pasado 15 de agosto, en el que critica la adjudicación de contratos directos en el Gobierno y abogó por el uso de las licitaciones públicas.
Ello se contradice con su trayectoria profesional, ya que documentos revelan que Aramburú se benefició de al menos dos contratos directos entre 2005 y 2006 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en ese momento a cargo de Ricaurte Vásquez.
Coincidentalmente, ayer Aramburú invitó como orador de fondo de la reunión mensual de Apede a Vásquez, el ministro que le otorgó los contratos directos por más de 104,000 dólares. Para el evento, cada miembro de Apede debía pagar 30 dólares, de acuerdo con la invitación.
Aramburú dijo en tono molesto que todo se trata de un ataque personal de Panamá Américay que lo que tenía que decir sobre los contratos directos lo diría en el podio principal, durante su intervención.
Panamá América también intentó abordar a Vásquez sobre la polémica y este también se mostró molesto. Solo dijo que ahora era la imagen de General Electric a nivel regional y que no podía pronunciarse sobre estos temas.
Panamá América conoció que el tema de los contratos directos de Aramburú en el gobierno de Torrijos ha generado polémicas entre los ejecutivos cercanos a la asociación.
Incluso los representantes de Apede les dijeron a los periodistas que cubrieron la reunión de ayer, que no podían realizar preguntas fuera del tema central del encuentro.
Los contratos
De acuerdo con los documentos oficiales, el total de los dos contratos que recibió Aramburú fue por 104,475 dólares, incluida una adenda de 10,500 dólares.
Los fondos para estos contratos salieron del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Por cada contrato, cuya duración fue de nueve y siete meses, respectivamente, se le pagó a Aramburú Porras la suma de 60,375 dólares, más la cantidad de la adenda antes mencionada.
Cabe señalar que la contratación adjudicada, sin licitación de por medio, a Aramburú Porras y Asociados, S.A., compañía del nuevo presidente de Apede, incluía además del servicio de consultoría, el diagnóstico de la situación de los contratos de alquiler de bienes inmuebles para uso de oficinas del Gobierno central, actualmente en vigencia.
En este contrato, el Gobierno estuvo representado por David Saied (Miembro de la campaña de J.C.Navarro), quien actuó como director de la Unidad Técnica de Políticas Públicas de aquella institución, que estaba a cargo del entonces ministro Ricaurte Vásquez.
Por otro lado, especialistas del derecho y conocedores del tema han comentado que, aunque las contrataciones directas no son exclusivas de este gobierno, “hay que tener cuidado para no escupir para arriba... El que no tiene rabo tiene cola”.