miércoles, 22 de enero de 2014

POLÍTICA: Oposición tiene trabajo difícil


La politóloga Sabrina Bacal dijo en Noticias AM que la oposición tiene un trabajo difícil, pues el escenario no es favorable para ellos durante la elección de mayo de 2014.

Explicó que la oposición no tiene un problema de cantidad de votos, sino de división de esos votos. 

"El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro ocupa el segundo lugar de la encuesta de TVN y Dichter & Neira, eso tiene un significado más que simbólico o psicológico, estadístico, tanto el alza de Navarro como la bajada de Varela están dentro del margen de error que es de 3%", agregó.

"Para Navarro es mucho mejor estar en segundo que en tercer lugar porque se apuesta a una polarización por parte del candidato opositor que más chance tenga de ganarle al candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias", enfatizó.

Además explicó que hay 6 meses en donde se han mantenido en las encuestas. Arias encabezando cómodamente con 39% y un virtual empate entre los opositores Panameñista y PRD, desde septiembre pasado, pues los números están entre 24 y 22%. 

"El electorado ha sido engañado por vicealcaldesa de Blandón", Roxana Méndez

Para la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, la incorporación como vicealcaldesa de la ambientalista Raisa Banfield a la candidatura presidencial de José Isabel Blandón; es un engaño al electorado, debido a que a su juicio, "estamos hablando de un seudo independiente".
"...personas que han estado los últimos años atacando la gestión del gobierno...o estás en un partido o no estás...cada día más vemos cómo el electorado ha sido engañado con esta prédica de independiente...si me parece importante que hayan mujeres...tenemos que ser coherentes con la práctica y el discurso", expresó.
Asimismo, Méndez se concentró en decir que la actual gestión gubernamental ha tenido una aceptación de un 71% y que se están viendo los resultados.

José Domingo Presidente - Plan de Gobierno


PANAMÁ NO VA A PARAR

Enlace permanente de imagen incrustada
NOTICIAS JDA - En el 2009 iniciamos un proceso para cambiar la historia reciente. Bajo el liderazgo del Presidente Ricardo Martinelli, el país empezó sus cambios para mejorar la realidad de todos los panameños.

Se acercan las elecciones. Es hora de reflexionar, de debatir, de ser responsables respecto a la elección de quién dirigirá el futuro de este país, el cual se encuentra en un período de prosperidad, con un futuro promisorio, con una expansión económica estrechamente ligada al desarrollo social.

Ahora, usted tiene la oportunidad de conocer nuestro plan de gobierno. Es el resultado del estudio y el trabajo de varias personas con un amplio conocimiento sobre nuestro país y con una gran sensibilidad social.

Pero, sobre todo, son personas que saben que Panamá necesita de más cambios en todo y para todos.

En el siguiente documento, nos muestran lo que es Panamá Más:

  • Panamá más educación;
  • Panamá más humano;
  • Panamá más sano;
  • Panamá más feliz;
  • Panamá más seguro;
  • Panamá más moderno;
  • Panamá crece más;
  • Panamá produce más;
  • Panamá más tecnológico.
Accede a Panamá Más

TENDENCIA: José Domingo Arias sigue comandando la intención de votos de los panameños


Según los resultados para esta semana, el candidato oficialista José Domingo Arias, quien representa la alianza de Cambio Democrático y el Partido Molirena, sigue comandando la intención de votos de los panameños con un 39% de preferencia electoral.

Arias en una semana logró subir un punto en comparación a le medición revelada el lunes 13 de enero, cuando marcó un 38%. 

Mientras que los candidatos de oposición, Juan Carlos Navarro (24%) y Juan Carlos Varela (22%) se mantienen en un empate técnico, tomando en cuenta el margen de error de la encuesta (+/- 3.05%)

Para esta semana Navarro sumó 3 puntos, subiendo del 21% al 22%, Mientras que Varela de un 25% bajo al 22%.

El candidato del Frente Amplió por la Democracia (FAD), Genaro López disminuyó de un 3% al 2% de preferencia electoral.

INTENCIÓN DE VOTO POR REGIONES 

El candidato oficialista, José Domingo Arias lidera la intención de voto en Panamá y Colón con el 42%, en Bocas del Toro y Chiriquí con el 37% y 31% en las provincias centrales.

Mientras que Juan Carlos Navarro del PRD, logró un 23% en Panamá, Colón y provincias centrales; y 28% en Bocas del Toro y Chiriquí. 

En tanto que el candidato del Partido Panameñita, Juan Carlos Varela, marcó 31% en las provincias Centrales; 21% en Panamá y Colón y 15% en Chiriquí y Bocas del Toro.

INTENCIÓN DE VOTO POR EDADES 

Entre los jóvenes de 18 a 30 años Arias logró un 40%, seguido de Navarro y Varela cada uno con 25% de preferencia electoral. 

En cuanto a los panameños entre 31 y 40 años, Arias se quedó con el 38%, Navarro con el 25% y Varela con el 20%.

Arias también lideró entre aquellos que oscilan entre los 41 y 50 años con un 36%, Navarro obtuvo el 24% y Varela el 22%. 

"Los debates presidenciales deben tener un formato bien organizado": José Domingo

El candidato presidencial explicó que los debates presidenciales forman parte de la discusión en la democracia moderna. Además le recomendó al Tribunal Electoral que sean ellos los que organicen y moderen los debate para que el pueblo conozca de las propuestas.
Enlace permanente de imagen incrustada

El candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias aseguró que no los debates presidenciales debe ser presentados en un formato bien organizado.

"Los debates presidenciales forman parte de la discusión en la democracia moderna, pero debe tener un formato que permita que la información llegue a una amplía masa de electores", manifestó

Explicó que un debate debe estar diseñado para que los temas en discusión sean acordados, la selección de los moderadores sea discutido en común acuerdo y la difusión de los debates debe ser de una manera masiva.

"Le recomendamos al Tribunal Electoral que sean ellos los que organicen y moderen el debate. Yo he participado en innumerables de foros públicos y privados", añadió a Noticias AM.

A juicio de Arias el panameño común necesita un debate que le pueda llegar a sus hogares y que sea organizado por las campañas políticas bajo la supervisión de una institución sería, sea el TE o cualquiera de los organismo que se pueda elegir de manera colegiada, además de elegir el formato así poder iniciar el debate como Dios manda.

Martinelli: "Todo el mundo quiere que el Canal se termine"

Martinelli, quien se encuentra en Suiza quien viajó a Davos, Suiza para participar del Foro Económico Mundial, reiteró en varias ocasiones que no se puede negociar fuera del contrato, refiriéndose al conflicto que enfreta la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Martinelli: Todo el mundo quiere que el Canal se termine

"Yo creo que todo el mundo quiere que el Canal se termine, especialmente la industria marítima", expresó el mandatario panameño, Ricardo Martinelli durante una entrevista en el noticiero Café CNN.

Martinelli, quien viajó a Davos, Suiza para participar del Foro Económico Mundial, reiteró en varias ocasiones que no se puede negociar fuera del contrato, refiriéndose al conflicto que enfreta la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que inició el pasado 30 de diciembre cuando el consorcio Grupo Unidos por el Canal GUPC, encargado de las obras de ampliación de la vía interoceánica anunció que suspendería las obras a partir del 20 de enero, un plazo que fue extendido hasta el 31 de este mes.

El presidente espera que se termine la ampliación mediante lo pactado inicialmente para que se eviten "inconvenientes" pues aseguró que está dando "estrés" a nivel mundial.

El jefe de Estado panameño fue enfático en decir que el contrato entre las partes involucradas estipula claramente la forma de cómo se deben arreglar las disputas, además, dice que es importante que se reanuden los trabajos lo más rápido posible; esto, pues varios medios reportaron una baja en el ritmo de los trabajos en la obra.

"Antes del 29 tienen que haberse reunido las partes y haber llegado a un acuerdo, si no hay una conclusión satisfactoria, estoy seguro que dentro del contrato las partes podrán seguir negociando, pero en algun momento van a tener que llegar a un final y no de llegarse a un final en el cual sea satisfatoria con las compañías contratistas, la ACP tiene plena capacidad para entrar en el plan B que es asumir la construcción del Canal", expresó.