martes, 2 de abril de 2013

“No soy Al Capone ni un evasor de impuestos como Eisenmann": Miguel Fanovich


En tono enérgico, el diputado de la bancada oficialista del Movimiento Liberal Nacionalista Republicano (MOLIRENA), Miguel Fanovich, arremetió hoy contra el empresario y fundador del diario La Prensa, I. Roberto Eisenmann, en medio del periodo de incidencia del pleno de la Asamblea Nacional. 

“No soy Al Capone ni un evasor de impuestos como muchos que se han enriquecido (...) como ese Eisenmann que hizo Coronado”, expresó el diputado oficialista.

“Soy transparente, señor Presidente. Me someto a una auditoría pública como siempre se hace. Mi casa es la misma que hace 30 años, mis cuentas bancarias no han sido crecidas (...) como ese Eisenmann que hizo Coronado, que hace poco está acusado ante la DGI [Dirección General de Ingresos] por cobrar por un supuesto cuido de caballos y ni siquiera pagó los impuestos. Eso sí debe ser sometido a una auditoría”, sostuvo.

El Diputado continuó diciendo con tono alto: “Eso llevará a la cárcel a Al Capone. Hemos visto que utilizan los medios de comunicación para destruir la honra de los panameños, hemos visto cómo han atacado al señor Presidente [Ricardo Martinelli], pero ellos no son quiénes para tirar la primera piedra, porque tienen la viga en el ojo, comen jamón, filete…”, dijo Fanovich..

Aseguró que gracias a los “Eisenmann” y tantos otros empresarios, Panamá cuenta con un crecimiento económico, pero con una mala distribución de la riqueza.

No obstante, manifestó que hay buenos empresarios que tienen conciencia social y de eso el Gobierno actual y los que “estamos ayudando al pueblo no podemos arrepentirnos, pero no voy a permitir que se dañe la honra de este humilde servidor”

INTERNACIONAL: Santo Domingo estrena su segunda línea de metro


Un guardia vigila una estación del metro en Santo Domingo (República Dominicana), durante la inauguración de la segunda línea que tendrá 13 kilómetros y 14 estaciones. EFESanto Domingo, - (EFE).- La capital dominicana, Santo Domingo, estrenó  la segunda línea de su ferrocarril metropolitano, un sistema de transporte en el que se han invertido hasta ahora 1.650 millones de dólares en total
El presidente del país, Danilo Medina, dijo que se trata de una obra formidable que ayudará a la economía de muchas personas pobres, ya que podrán efectuar amplios recorridos mediante el pago de un solo boleto y felicitó a su predecesor, Leonel Fernández, quien puso en marcha el proyecto y fue muy criticado por el enorme gasto que el metro ha supuesto para la economía dominicana.
“Yo quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a dos personas, en primer lugar al expresidente Leonel Fernández, que es el que tiene el mérito por la iniciativa de esta obra y desafió las criticas que se le hicieron en el país en su momento”, dijo Medina, quien efectuó un recorrido por la nueva línea, de trece kilómetros y con catorce paradas.
Medina felicitó también al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, quien “tuvo el coraje de iniciar esta obra sin ningún tipo de experiencia en construcción de metros”, manifestó.
El mandatario, quien condujo el convoy durante una parte del recorrido inaugural, se enorgulleció de este servicio. “Es la primera vez que yo me monto en el metro de Santo Domingo y la verdad es que he quedado profundamente impresionado”, dijo a periodistas.
“Es una obra formidable que no tiene nada que envidiarle al metro de ningún país desarrollado del mundo. Incluso muchos extranjeros cuando vienen aquí están maravillados con este metro”, agregó.
Entre las dos líneas que componen el ferrocarril, que suman treinta estaciones, se pueden llegar a transportar a diario a 300 mil  personas, según la Opret, cuyo director indicó que existen proyectos para ampliar la segunda línea, aunque no se acometerán hasta que mejore la economía del país.

‘100 a los 70 no tiene dueño y es de los beneficiarios’: Ferrufino


El ministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino, afirmó que la iniciativa social “100 a los 70” no tiene dueño y “es de los beneficiarios”. 

Esto, en alusión a lo que ha dicho el vicepresidente de la República y aspirante presidencial, Juan Carlos Varela, en cuanto a que el programa “100 a los 70” fue una propuesta del Partido Panameñista, pero que incluida en la alianza con el gobernante Cambio Democrático.

Las declaraciones de Ferrufino se dieron durante la primera jornada de capacitación  de 2013 de este programa, bajo el lema "Envejecimiento activo", y que se efectúo en el corregimiento de Curundú.

Allí, Ferrufino –quien pretende ser el candidato a la alcaldía capitalina por CD– reiteró a los abuelos de Curundú que en 2014 aumentará la cifra del monto. (120 a los 70).

De paso, el funcionario rifó entre cinco refrigeradoras y cinco estufas los beneficiarios del programa social.

ECONOMIA: Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá


Toronto (Canadá)/- (EFE).- Las autoridades de Canadá y Panamá anunciaron la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, que elimina gran parte de las barreras comerciales y facilita el intercambio bilateral.

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, dijo a través de un comunicado que “a partir de hoy, este acuerdo histórico beneficiará a los exportadores canadienses al eliminar de forma inmediata las tarifas aduaneras en más del 90 % de los bienes canadienses exportados a Panamá”.
Fast destacó que los sectores aeroespacial, farmacéutico, papelero y agrícola de Canadá serán los más beneficiados por el TLC.
También el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, destacó en un comunicado que con la entrada en vigor del tratado comercial con Canadá se activan “las diversas oportunidades de negocio para los sectores productivos panameños“.
Quijano señaló que Canadá supone para Panamá un mercado potencial de más de 34 millones de habitantes con “alto poder adquisitivo”, por lo que este acuerdo, expresó, “abre la puerta a un mercado 10 veces más grande que el panameño”.
Según Quijano, Panamá cuenta con una oferta exportable de productos tropicales y marinos que no se producen en Canadá, mientras que la producción no agrícola, como los metales preciosos (oro y plata), confección, medicamentos y maderas semiprocesadas también tienen asegurada su entrada al mercado canadiense.
También los industriales panameños tendrán “acceso inmediato” para el 100%, de los bienes, beneficiando a rubros de interés comercial para Panamá como los productos del mar frescos y procesados, botellas y recipientes de vidrios, artículos de cerámica y aceite de pescado, entre otros, explicó Quijano.
A su vez, la secretaria canadiense de Estado para el continente americano, Diane Ablonczy, señaló que en los últimos cuatro años los lazos comerciales entre los dos países han aumentado un 62 %.
“Este acuerdo es una prueba más del compromiso de nuestro Gobierno con una robusta presencia en el continente americano que aumente las oportunidades económicas para los canadienses y produzca beneficios reales y prosperidad para los pueblos del continente”, dijo Ablonczy.
El ministro panameño exhortó a la comunidad empresarial de su país y al público en general a “aprovechar las oportunidades” derivadas de este TLC.
Con la puesta en marcha de este TLC, Panamá “contará con reglas claras y permanentes para el comercio de bienes, servicios y un mejor ambiente para el establecimiento de las inversiones; lo que facilitará la toma de decisiones de los panameños que hacen negocios con Canadá”, subrayó el ministro Quijano.
Entre los principales productos que Panamá exporta a Canadá están el pescado, café, frutas (papaya, melones, sandías y concentrado de frutas), hortalizas y piezas de maquinaria y equipos varios.
En los últimos seis años Canadá ha concluido acuerdos de libre comercio con Colombia, Honduras, Panamá y Perú, y está en negociaciones con los miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico, del que forman parte entre otros Perú y Chile.
Además, ha conseguido el estado de observador en la Alianza del Pacífico, constituida por Chile, Perú, Colombia y México.
Canadá también tiene en vigor acuerdos de libre comercio con México (desde 1994) y Chile (desde 1997) y está en negociaciones con la Comunidad de Países Andinos, la Comunidad Caribeña (Caricom) y la República Dominicana.
Panamá y Canadá firmaron el TLC en Ottawa en mayo de 2010, año en el que el comercio bilateral fue de unos 212 millones de dólares, cifra que para 2012 aumentó en cerca de un 10 por ciento, hasta los 235,1 millones de dólares.
Panamá es el segundo mercado exportador para Canadá en Centroamérica, mientras que Canadá es el segundo destino de las exportaciones panameñas, siendo el oro el principal producto de exportación a ese país.

José Domingo Arias: "tengo una trayectoria demostrada de resultados"

José Domingo Arias, precandidato presidencial por el oficialista, Cambio Democrático (CD) y exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, sin dudas, está confiado en que será el candidato que representará a su partido en las elecciones generales y además, que ganará éstas últimas. 

Domingo Arias dice tener "una trayectoria demostrada de resultados en sus dos carteras", cuando fue viceministro de Comercio Exterior y cuando estuvo al frente del Miviot.

Muy optimista, el exministro considera que está preparado y que a él "las propuestas le sobran".

En conversación con panamaamerica.com.pa, el extitular del Miviot pone el tema de educación, como un punto fundamental a desarrollar en el país y aunque reconoce que "no existe tal cosa como la propuesta", tiene una plataforma de ellas para "atacar" distintos temas.

Por ello, menciona el traer universidades del extranjero para elevar la barra de la educación, generar programas de becas para estudiantes panameños e involucrar a inversionistas de afuera para integrarse a estos programas educativos.

"No te estoy diciendo lo que voy a hacer, ya yo lo hice", refiriéndose a que anteriormente él propuso y concretó en parte esta idea.

El precandidato está seguro de que el electorado no va a votar por falsas promesas, enviándole un mensaje a la oposición.

ECONOMIA: 300 personas cambian de trabajo cada día en el país


ENTORNO INTELIGENTE - Contrario a los escenarios que se ven a diario en Europa y Estados Unidos donde la falta de empleos es latente, en Panamá al parecer se está dando un fenómeno diferente. Más de 300 panameños hacen filas cada día para registrar una carta de renuncia y firmar un mejor contrato laboral con otra empresa. 

El Ministerio de Trabajo ha analizado el tema y concluye que la mayoría de las renuncias se deben a que los trabajadores están consiguiendo mejores ofertas laborales a consecuencia del buen desempeño de la economía nacional y la llegada constante de empresas transnacionales que abren operaciones regionales en el país.De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Trabajo, se han registrado más de 22 mil renuncias entre el primero de enero hasta el pasado 18 de marzo.Entre las ocupaciones que las personas renuncian con más frecuencia se encuentran ayudante general, guardias de seguridad, asistentes generales, cajeras, vendedoras, secretarias, atención al cliente, entre otras.

Las estadísticas no solo reflejan un movimiento laboral, sino la generación de nuevas plazas de empleo. Según estadísticas del Ministerio de Trabajo, en la ciudad capital, entre enero y febrero se registraron 41 mil 89 nuevos contratos de trabajo.Mientras que en el año 2012 se registraron un total de 244 mil puestos de trabajo en la ciudad capital y en total 405 mil 906 en el país.Para el economista Aristides Hernández, hay escasez de mano de obra, lo que ha generado migración laboral en el país. Indicó que existe una guerra entre empresas buscando personal y para atrapar al mismo tienen que ofrecer un poco más de salario. "Eso se traduce en que muchos trabajadores cuando renuncian lo hacen por una mejor situación económica".

Por su parte, el economista Rolando Gordón, también coincide en que hay una escasez de mano de obra y que existe una guerra de competencia entre los empleadores por conseguir mano de obra calificada.Pero el sindicalista Samuel Rivera tiene un punto de vista distinto.Señaló que existe un cierto aumento en la cantidad de ofertas, debido a que "los trabajadores están viendo que el empleo que se está dando tiene un problema de calidad en los salarios".

En Panamá el sector que mayor empleos genera es el del comercio al por menor con 78 mil 902 empleados, a los cuales se les pagaron en salario 798 millones de dólares el año pasado.Le sigue la industria manufacturera con 48 mil 290 trabajadores y 568 millones de dólares pagados en salario en el año 2012.

“Varela adelanto primarias para impedir otras candidaturas”: John Hogger


El doctor John Hogger, panameñista de larga y fructífera trayectoria se refirió en la siguiente entrevista exclusiva para La Opinión, al  momento político nacional que se encuentra en su punto de mayor efervescencia. 

Se refirió, especialmente, a la situación imperante dentro del Partido Panameñista y recalcó que todos los miembros de esa organización, por disciplina de partido están en la obligación de acuerpar la candidatura de Juan Carlos Varela, elegido en unas primarias que son bastante cuestionadas.

Hoguer critica a Varela por haber acelerado las primarias del Panameñismo, para impedir que candidatos de prestancia como Mireya Moscoso, Arnulfo Arias Olivares nieto del fundador del partido  y otras unidades con aspiraciones presidenciales.

Asimismo, señaló Hogger, que Varela mando a cerrar los libros de inscripciones, para asegurar su elección.

“Varela, al convocar a unas elecciones rápidas, donde no hubiera competidores, al ir solito tenía asegurado el triunfo en las primarias, y además, al oficializar su candidatura tendría el apoyo de la sociedad civil y el resto de la población que no está en el partido,” recalcó Hogger.

Referente a las encuestas que hizo Varela en su momento—dice Hoguer—debido a ellas la gente se solidarizó con el panameñismo, pero eso no significa que esa solidaridad se vaya a transferir a una candidatura presidencial. Son dos cosas diferentes.

Varela jugó a ganador

—Al menos así lo pensaba—al maniobrar las primarias apresuradamente un año antes de las elecciones, cuando debió darse un poquito  más de tiempo, hasta octubre o noviembre.

A Hoguer se le dijo que hay panameñistas recogiendo firmas para echar para atrás la elecciones con ventaja de Varela, a lo que el político respondió que “no”. ´No vamos a echar para atrás la postulación de Varela. Las primarias se hicieron  y mal que bien salieron algunos panameñistas a votar quedandose más del 70 o el 80 por ciento sin votar.

Aclaró Hoguer que “la recolección de firmas lleva otro objetivo. Esta acción de los convencionales del partido representa otra objección sobre la administración gerencial de la institución llamada Partido Panameñista.”

Expresó que “vamos a separar candidatura de la gerencia para que quedemos claros, una cosa es la gerencia del partido y otra es la candidatura. La candidatura deben apoyarla todos los panameñistas porque todos los miembros del colectivo merecen respeto en sus aspiraciones políticas.”

Puntualizó que el candidato a presidente no debe desviarse  de sus responsabilidades y favorecer a algún candidato de su preferencia.

Acerca de la labor de la llamada gerencia, dice que está laborando con mucha deficiencia, porque no ha cumplido las expectativas ni ha apoyado a todos y cada uno de los que aspiran a ser candidatos, pendientes dentro de las preferencias del candidato a la presidencia, que –repitió—no debe inmiscuirse en la escogencia, por ningún motivo, razón o circunstancia en la selección de ningún aspirante a alcalde, diputado o representante.

A continuación expresó que los convencionales exigen que todos los cargos de elección popular tienen que ir a primarias en todas las circunscripciones  y circuitos electorales sin ninguna otra consideración que la que emane del voto y del deseo de nuestras bases.

“En mayo se cierran los libros. No quiero que de ninguna manera se estén torciendo brazos ni mandando líneas ni mensajes de los convencionales del partido que presenten objeciones; el candidato presidencial no se debe desviar de sus ocupaciones para adoptar medidas partidistas”, manifestó Hoguer.

Dijo que “está muy mal que el Directorio Nacional no haga primarias en diversas circunscripciones y circuitos electorales con el pretexto de esperar la concertación de alianzas.”

Fue enfático al expresar que “aquí no hay ninguna alianza que pactar. Solo se tiene un aliado que es el pueblo, tal como ocurrió a Arnulfo Arias a través del tiempo”.

El objetivo debe ser el bienestar de la nación

Varela impidió participar en las primarias a varios candidatos mencionó al cerrar los libros antes de tiempo, impidiendo a estos aspirantes a puestos de elección inscribir partidarios y señaló al grupo del populismo que respaldó a Varela como responsable de esta maniobra.

Estos creían que el juega vivo iba a funcionar por enésima vez en política, pero han olvidado que están siendo observados por el pueblo. El pueblo quiere gente seria para que lo gobierne y ve que sujetos como estos no leconvienen, desea personas correctas y es que la mayoría de nuestro pueblo  es decente, trabajador, honesto.

OPINION: Hay discursos politiqueros que chocan con la inteligencia

Han pasado varios días desde que el PRD celebró sus primarias para escoger a su candidato presidencial, y aunque lo único que pudiéramos rescatar de ese día es su alto abstencionismo, pues no, no vamos a tratar ese asunto, por ahora, para no hacer más mella en la moral de la oposición. 


Sinceramente es justo que quien lea esto pregunte ¿por qué ahora? Después de tantos días… Primero confieso que no pude digerir aquel discurso de alguien que quiere ser presidente y pretende venderle a los panameños gato por liebre; creyendo que todos sufrimos de amnesia y hemos olvidado el desastre de gobierno que han dejado en el pasado como precedente y que estuvo a punto de condenar al país y sus habitantes de manera irreversible.

Navarro me hizo recordar no solo las promesas de campañas y sus respectivos lemas que otrora sonaban a: “Toro Pérez Balladares tu única oportunidad”; o incluso la más reciente: “más trabajo, cero corrupción, más seguridad”.  Pero  los propios medios se encargaron de corroborar la falacia de aquellos discursos politiqueros y con el tiempo dejaron constancia que una vez más las “promesas” fueron sólo eso, promesas. Mientras los ciudadanos pedían a gritos cada vez más soluciones a problemas apremiantes como la inseguridad, o incluso al transporte asesino.

“Los panameños queremos un gobierno que nos escuche, que nos tome en cuenta, que nos respete y que dedique todos sus esfuerzos como lo hemos hecho en el gobierno PRD a resolver los problemas de la gente”, pronunciaba con ironía un candidato que estuvo 10 años en una de las alcaldías más importantes del país, por no decir la principal, y de quién no soy capaz de escribir en este artículo una sola obra de su desapercibida gestión. ¿Alguien pudiera decir alguna?

¿Será que debemos pasar por alto quienes sí privatizaron las empresas estatales, nos reformaron el código de trabajo, la ley de la Caja del Seguro Social y nos querían imponer un supuesto “plan de seguridad integral” en los ocasos del pasado gobierno, que así como los otros puntos llevaron a la población a manifestarse en las calles, con las lamentables consecuencias, mientras los que ahora pregonan “respeto” pasaban sus proyectos como gobierno con instrucciones claras a sus entonces diputados de la Asamblea? ¿Será entonces que en esos momentos no era necesario llegar a consensos, escuchar a la gente, consultar, respetar y todo lo demás que mencionó Navarro en la pasada votación?

Parece que el PRD quiere que quede atrás el recuerdo de la lamentable tragedia de un bus en La Cresta que cobró la vida de más de 15 personas, y con la que los panameños pensamos que por fin se daría un cambio definitivo en el sistema de transporte, pero que no ocurrió por temor al costo político. Aun así con irreverente sarcasmo el ahora candidato dice que “el PRD es la herramienta que ponemos en la manos del pueblo panameño para liberarnos de la corrupción (...), de las imposiciones que hemos sufridos todos los panameños en estos últimos años”. Honestamente no sabía si reír o llorar a semejantes aseveraciones, y me dije: ¡vaya, quien va a hablar de respeto y corrupción, de soluciones y consensos!

Es más, en las propias imágenes de las transmisiones se podía notar el esfuerzo que hacían los expresidentes Torrijos y Balladares cuando su “copartidario” hablaba de una realidad totalmente distinta a lo que verdaderamente fueron sus gobiernos. Y esa falsedad chocaba como realidad de apuño no solo en los exmandatarios sino en los que ya han ostentado el poder, cuando “Binbin” con ironía decía: “como lo hemos hecho en el gobierno PRD”.

Pero la verdad, sí, ya sabemos lo que es un gobierno PRD. Gente politiquera con promesas que ni siquiera se las puede llevar el viento, porque simplemente no existen, y que hacen lo primero que dicen que no harán, porque durante campaña cualquiera promesa es buena siempre y cuando los lleve al poder, porque a final de cuentas eso es lo único que les importa: el poder.

Y cuando pensé que ya había visto y escuchado todo, llegó la tapa del coco. Y es que en pleno discurso de ficción, Navarro dijo “…las protestas graves de ayer y hoy en Viguí por la hidroeléctrica de Barro Blanco, yo le quiero mandar un mensaje a los hermanos gnöbe y a todos los panameños, solo faltan 14 meses para que con nuestros votos nos demos un gobierno decente que respete a nuestros hermanos indígenas que a través del diálogo, a través de la consulta y el consenso como ustedes lo hicieron bien Martín, Ernesto, como lo sabemos hacer en el PRD”, insistía el “candidato”.

Les juro que pensé que en ese momento Navarro se disculparía por su copartidario, el expresidente Torrijos, pediría perdón al pueblo gnöbe y admitiría que como todos los errores que cometieron en el pasado, el tema de Barro Blanco es uno más de los que ahora el actual gobierno ha tenido que enfrentar. Curiosamente, cuando el politiquero habló de este tema, un canal de televisión enfocó el rostro de la diputada Crecencia Prado y luego al exmandatario Torrijos. 

Sí, la misma Crecencia Prado, que cuando se dieron las manifestaciones de los indígenas, increpó a su copartidario Torrijos por la manera irregular e inconsulta en que su gobierno otorgó la concesión de Barro Blanco. Pero eso se quedó entre “copartidarios”. Y para admitir una cosa así hay que tener pantalones, y evidentemente si no lo hubo para gobernar y resolver verdaderamente los problemas del país cuando tuvieron la oportunidad, cómo lo tendrían ahora para admitir tal situación con Barro Blanco.

Como si fuera poco, valiéndose del dolor ajeno, y nuevamente con ironía, Navarro dijo “cuántos más se tienen que morir”, aludiendo a un lamentable caso de asesinato de un adulto mayor en El Chorrillo. “Hoy celebramos el cuarto aniversario del asesinato Omar Rodríguez (…), ya no queremos más cuentos el nuevo Panamá va a poner un nuevo programa de seguridad integral”, resumía el perredista.

Pero en algo este politiquero tiene razón, “ya no queremos más cuentos”, porque precisamente el “plan de seguridad integral” fue lo que prometió Torrijos y sólo hay que recordar los altos índices de inseguridad en el país que tuvo que enfrentar el actual Gobierno al inicio de su gestión. Pero es que la muerte de Omar Rodríguez y de otros más, incluso cercanos al poder de entonces fueron víctimas de la ola de inseguridad que en su momento no pudieron ni supieron enfrentar en el gobierno de Torrijos.

Cómo se explica hoy que alguien que estuvo 10 años en la Alcaldía ahora se haya dado cuenta que se requiere en la comuna capitalina mercados periféricos y programas sociales. ¿Acaso antes no eran necesarios? La verdad es que tengo que estar de acuerdo en que “no queremos más cuentos”, ni de él ni nadie que ahora están en la oposición que quieren venderse como los impolutos, con moral, e ideas salvadoras. Sí, los mismos que durante décadas se turnaron y repartieron el poder, mientras las necesidades y estructuras del país, por mencionar algunas cosas, se agravaban ante la indolencia de los que gobernaron.

Pudiera continuar contando muchísimas otras cosas, pero no terminaría jamás. Pero lo bueno que pudo dejar al final de este texto es que el panameño de hoy no sufre de amnesia como cree Navarro, su combo y toda la oposición en general. El panameño es un ser que sabe reconocer el esfuerzo y las obras que deja el actual gobierno en beneficio de los panameños. No en vano se sabe que solo las obras pueden hablar del trabajo de alguien. ¿Tendrá claro eso Navarro?

Hay muchas cosas que resolver, el país no es perfecto. Sin embargo, hoy hay más trabajo, se están haciendo las obras que debieron hacerse hace décadas, se tomaron decisiones importantes, como por ejemplo, en el sistema de transporte; se dejará un Metro para beneficio de los panameños, pese a que los que ahora son oposición se reían en su momento diciendo que era imposible construirlo, así como consideraban imposible resolverle el problema a la gente. 

Hoy el país está creciendo a un ritmo impresionante, somos la envidia de los vecinos y el mundo, financiera y económicamente hablando, muchos extranjeros quisieran ser panameños, hay reconocimiento internacional. Gracias a Dios, hoy el país es distinto y seguirá creciendo con el trabajado de todos, porque la tarea no es solo del Gobierno del Cambio.

Aquel día Navarro aseguró al inicio de su discurso politiquero que “el país va por el rumbo equivocado, Panamá necesita una profunda transformación…”. Pero si lo anterior es ir por el rumbo equivocado, pues habrá que estar en el rumbo equivocado, para seguir llevándole más crecimiento al país que permita llevar más programas como 100 a los 70, red de oportunidades, beca universal, bonos de vivienda, entre muchos otros, para los panameños humildes que permanecieron en el pasado como simple estadísticas sin que vieran mover un solo dedo para resolverles sus necesidades. Humildes hermanos panameños que están hasta en los lugares más recónditos que seguramente ni nos imaginamos. 

Para Navarro el rumbo correcto es prometer cosas y no cumplirlas, es olvidarse que cuando se le elige es para trabajar, no para pasar 5 ó 10 años desapercibido y sin una sola obra que mencionar.

Por todo lo anterior, estoy seguro que ha queda claro las razones por las que no puede digerir aquel discurso politiquero. Y cuando pensé que había superado eso, el domingo siguiente a las primarias perredistas estuve a punto de una indigestión al escuchar al ahora candidato del Panameñismo. Pero afortunadamente, eso será material de análisis de discusión para otro momento.

“HORMIGUITAS” COMPARTIERON CON JOSÉ DOMINGO ARIAS

-- Nota de prensa, campaña de J.D. Arias -- 

Más de 300 “Hormiguitas” trabajadoras, luchadoras compartieron con José Domingo Arias, precandidato presidencial de CD en un conversatorio, en el cual Lesbia Machado en representación del grupo expresó que “hoy adquirimos el compromiso de darle gancho al 7 para apoyar a José Domingo Arias, un hombre honesto que siempre nos ha demostrado humildad. Gracias Presidente José Domingo por invitarnos y darnos la oportunidad de estar aquí compartiendo este momento, porque para todas esta familia ya usted es nuestro Presidente”. 


José Domingo Arias elogió la labor ardua e incansable que llevan a cabo día a día estas mujeres valiosas que con responsabilidad y dedicación llevan a cabo sus funciones. “Soy producto de una educación basada en valores y principios, gracias a mujeres valiosas como ustedes. 

En mi Gobierno velaré por dar respuesta a todas sus necesidades, tal como lo ha hecho el presidente Ricardo Martinelli, porque no podemos permitir que nos arrebaten lo que se ha logrado en beneficio de cada una de ustedes”. Al ritmo de canciones tradicionales de un grupo de mariachis culminó la reunión conversatorio realizado con más de 300 “Hormiguitas” que mostraron su alegría, satisfacción y agradecimiento porque el futuro Presidente de Panamá volcó su mirada hacia ellas y les organizó un hermoso homenaje al tiempo que les planteó sus propuestas de campaña para ganar las elecciones primarias de Cambio Democrático. 

También participó en la actividad Enrique Ho, director de la Autoridad de Aseo y en representación del grupo las señoras Ana Tenas y Graciela Bourne, quienes manifestaron que son una fuerza en potencia y que van a llevar a José Domingo Arias a la Presidencia. “Cada vez que usted nos llame, aquí estaremos porque vamos a ganar… Estamos orando para que Dios lo ilumine en su camino, así como lo hizo con el proyecto Curundú que fue para beneficiar a nuestro pueblo. Por eso ahora vemos cómo ha llegado a miles de corazones en todo el país con su mensaje y la buena voluntad para ayudarnos a ser mejores cada día” expresaron con mucha satisfacción.

“La empresa encargada de la concesión de MetroBus tiene que cumplir con los términos y condiciones de su contrato”: Roux

El precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, dijo este lunes 1 de abril que en estos momentos el sistema de transporte atraviesa una etapa difícil por la transición de un sistema a otro, pero que cuando se haya completado todas las etapas va a mejorar el servicio. 

El precandidato explicó que el nuevo sistema de transporte público es integral, porque además del Metro Bus, incluye las zonas pagas, las paradas y el Metro de Panamá. A eso se sumaría el proyecto de reordenamiento vial que emprende el Gobierno con el fin de mejorar la fluidez del tránsito en el país.  

“Desgraciadamente reconozco el sufrimiento que están atravesando los panameños, pero esto es transitorio, y vamos a contar con un sistema que realmente se merecen, no como el de los diablos rojos que teníamos antes”, apuntó.

Igualmente Roux, en una nota de prensa, destacó que hay que reconocer que esta administración ha hecho un esfuerzo para cambiar el anacrónico sistema de transporte que teníamos, al que por 30 años no se le dio la atención requerida.

A su criterio, “la empresa encargada de la concesión en este caso de Metro Bus tiene que cumplir con los términos y condiciones de sus contrato”.

"Me alegra escuchar que se está revisando el contrato para ver que se está cumpliendo y que no, con el fin de exigir el cumplimiento en aquellos puntos desatendidos", destacó.

El ex canciller, además dijo que existe la oportunidad de hacer historia en el 2014 para que Cambio Democrático vuelva a repetir como gobierno.

‘Una vez CD defina su candidato, la contienda se polarizará entre ellos y el PRD’. Mireya Moscoso


Mireya Moscoso, no le dio favor al candidato de su partido. ‘La polarización será entre el CD y el PRD’.

La expresidenta Mireya Moscoso intervino en el debate sobre la polarización de las elecciones 2014. Y, como de costumbre, atestó un golpe a Varela. 

‘Una vez CD defina su candidato, la contienda se polarizará entre ellos y el PRD’, dijo en una entrevista en el noticiario estelar de Nex TV.

Según la exmandataria, en septiembre se verán candidaturas sólidas y, entonces, dejó ver, se comprobará cuán reales han sido los vaticinios de Galindo.

‘Varela fue escogido por la minoría’, insistió. 

ATTT: Mañana se conocerá si Mi Bus mejoró el servicio de transporte público

Moreno: Mañana se conocerá si Mi Bus mejoró el servicio de transporte público

El director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Roberto Moreno informó que mañana, martes tendrán los resultados sobre si hubo o no mejora en el sistema de transporte público, metrobús.

Explicó que el informe se basa en mediciones de científicas y a fondo para que los resultados sean reales y cónsona con la realidad que viven los panameños.

Reiteró que la multa impuesta a la empresa Mi Bus por un valor de mil 148 dólares por día es algo que estaba pactado en el contrato.

"Si ellos inciden en la falta, entonces la entidad le duplicará la cantidad que Mi Bus debe pagar", añadió.

En cuanto a la eliminación de la ruta de calle 12, Moreno dijo que no fue una decisión de la empresa Mi Bus sino que el Patrimonio Histórico amplio su cobertura lo cual impide el paso de vehículos que pesen más de 5 toneladas, siendo el caso del metrobús que pesa 12.

"Estamos negociando con Patrimonio Histórico una ruta que pase más cerca de calle 12 porque sabemos que la mayoría de la gente de vive allí son ancianos", manifestó.

Moreno también le pidió a los "clientes" denunciar cualquier incidente con el autobús o la recarga de la tarjeta.



Metrobús acumula sanción por incumplir el contrato

En siete días la empresa Mi Bus logró acumular por incumplimiento al contrato, relacionado con la frecuencia, 8 mil 36 dólares a razón de mil 148 dólares por día, desde que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) impuso la sanción.
Hasta ayer, la entidad no había logrado concluir las evaluaciones de los 50 fiscalizadores encargados de confirmar si hubo mejoría en el sistema.
En declaraciones dadas a Panamá América , el director de la ATTT, Roberto Moreno, informó que la conmemoración de la Semana Mayor influyó en la evaluación. “En estos días no se podían hacer los mismos análisis porque no es el mismo flujo de usuarios que a diario circula en las horas pico”, contó Moreno.
Sin embargo, se conoció que fue hasta ayer cuando los fiscalizadores miraron el comportamiento de los metrobuses en los puntos de mayor concentración como Panamá Viejo, Veranillo, 5 de Mayo, La Cabima y 24 de Diciembre, y que hoy se darán a conocer los resultados finales para despejar si se duplica la sanción o se suspende la multa diaria.
El título V del contrato 21-10 establece que “ las deficiencias observadas por el equipo de fiscalizadores de la ATTT en la frecuencia del servicio, horarios, atención a las paradas y otras, serán objeto de multas o infracciones al servicio”.
Mientras la ATTT ofrece los resultados, los usuarios de Veranillo iniciaron la recolección de firmas para respaldar una queja formal ante la sede de la entidad y los tribunales.
Alba Aldeano, dirigente de la ruta que a diario utilizan unas 10 mil personas, detalló que hasta ayer se habían compilado unas 500 firmas solo en el primer día, pero que el proceso se mantendrá durante toda la semana y se extenderá a las rutas donde los usuarios también han expresado inconformidad. En Veranillo exigen mejora en la frecuencia y que se mantengan las rutas a las que han estado acostumbrados por 40 años. El Jueves Santo venció el plazo de 48 horas dado por la ATTT, pero será hasta hoy que se despeje la duda sobre la reclamación de los usuarios. Se trató de conocer la versión de la empresa, pero no hubo respuesta.

Roux y dirigentes de CD coordinan próximas actividades

-- Nota de Prensa, Campaña de Rómulo Roux --



Este lunes 1 de abril, el precandidato Rómulo Roux se reunió con líderes de Cambio Democrático (CD) para coordinar con su equipo de trabajo las próximas actividades, 'Rumbo al triunfo' el 12 de mayo de 2013. 


Acompañaron al ex canciller los directivos de CD José Raúl Mulino, Roberto Linares, Aníbal Galindo, Jorge Ricardo Fábrega, Ricardo Quijano y los Honorables Diputados Rubén Frías, Héctor Aparicio, Raúl Hernández y el precandidato a diputado Roberto Proll por Penonomé. 

También participaron los dirigentes Abraham Williams, el alcalde de San Miguelito, Héctor Valdéz Carrasquilla; el ex vicecanciller Francisco Álvarez de Soto y Abraham Carrasquilla

Pre-candidato Arias se siente optimista


osé Domingo Arias, precandidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), está tan convencido de su triunfo que aseguró que ganará no solo las primarias de su colectivo, sino que alcanzará la presidencia de la República en 2014. Así lo manifestó tras una visita realizada ayer a este medio impreso. 
Arias se siente optimista En su conversación con varios periodistas de EPASA, Arias mostró su entusiasmo y expresó que no solo las bases de su partido lo apoyan: “31 de los 37 diputados de la bancada de Cambio Democrático han dicho: ‘nuestro candidato es José Domingo Arias’, simple y sencillamente porque me han visto trabajar”.
Arias, quien llegó con su equipo de relaciones públicas al completo, mencionó que parte de su propuesta electoral se basa en reforzar la educación básica (primaria) y en la creación de un hub de universidades en el país. “Panamá, por su posición geográfica, está favorecida para traer universidades de afuera, no solo de EE.UU., sino también de Europa y Asia”, dijo.
El también exviceministro de Comercio Exterior aclaró además que la “simpatía” con el electorado la viene construyendo desde que empezó como funcionario de este gobierno y que durante el cargo como ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) aprendió a ver otras realidades de los panameños, como la falta de agua y servicios higiénicos, entre otras calamidades.
Este empresario panameño, graduado de Economía en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, declaró que se siente como el mejor candidato de su partido. “Mi trayectoria y el camino recorrido son una parte fundamental de mi propuesta... No es solo lo que vamos a hacer, sino lo que hemos hecho. Me siento como el mejor candidato, como la mejor opción. Eso no descalifica ni le quita mérito al resto de los candidatos del CD, que también son muy buenos”.
Por último, Arias, quien recalcó que él vino de abajo y que conoce muy bien la pobreza, expuso que quiere darle continuidad a las obras de este gobierno, y que le gusta coleccionar relojes: tiene seis.

Datos

  • Primarias
El 12 de mayo, José Domingo Arias debe enfrentarse en las primarias presidenciales de CD a Rómulo Roux, Giselle Burillo y otros 6 copartidarios.
  • Masas
El partido Cambio Democrático posee 470 mil 897 adherentes, según el último reporte del Tribunal Electoral. El PRD tiene 559 mil 451 simpatizantes.

Opinion: Un llamado En el día mundial del autismo


La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como el "Día Mundial de Concientización sobre el Autismo", con el fin de poner relieve a la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. 
Según la ONU, el autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial. El día internacional del autismo tiene el objetivo de fomentar una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial, y para ello se requiere de una serie de compromisos, empezando desde el hogar, desde los padres, abuelos, tíos y parientes mas cercanos, a fin que pueda existir una identificación temprana del diagnóstico y conseguir con ello un tratamiento y terapias que puedan ayudarlos.
Pero también se requiere de planes educacionales y otros pasos que nos conduzcan a un compromiso sostenible durante toda su vida. La educación inclusiva es de una importancia crucial para las personas con autismo, y para ello se requiere de un conocimiento especializado del tema, de un mayor estudio sobre el síndrome, a fin de conocer sus necesidades, lograr un mejor desarrollo de sus capacidades, de cultivar sus talentos logrando que sean personas autosuficientes, que puedan valerse por sí mismas en la vida. 
Los niños con autismo tienen derecho a una oportuna detección del síndrome, tienen derecho a un tratamiento especializado en las áreas de estimulación temprana en todos los hospitales y centros de salud, tienen derecho a terapias especializadas, tienen derecho a la educación en cualquier centro educativo, sin que exista el pretexto de no contar con personal especializado. Tienen derecho a ser tratados como cualquier otro niño sin discriminación, a jugar (de la manera como ellos juegan) a ingresar a cualquier establecimiento aunque a veces sus ruidos extraños incomoden a la gente. 
Tienen derecho a ser respetados como cualquier otro niño, a ser escuchados aunque no puedan hablar, a respetar sus sentimientos aunque a veces parezca que no tienen sentimientos ni emociones. Tienen derecho a ser felices, a vivir con sus padres cerca, a recibir amor y paciencia, a disfrutar de la vida como cualquier otro niño.
En este Día Mundial de Concientización del Autismo, alzo mi voz, como madre de un niño con autismo, para dar a conocer la existencia de millones de niños en el mundo que han nacido con este síndrome. Aún no se sabe cuáles son las causas del autismo, y tampoco se tiene certeza si es curable o no, solo sabemos que existen nuevos tratamientos, que a veces son solo esperanzas de conseguir la tan ansiada cura. 
Mientras tanto, las personas allegadas a ellos tenemos enormes retos en la vida, no solo seguir estudiando sobre la forma de ayudarlos y comprenderlos, sino además de allanar el camino de algunas personas que en el camino se desesperan, se deprimen y se dan por vencidos. En este día empezaremos a concientizar sobre la esperanza, que en un futuro no existan colegios ni profesores temerosos de enseñar a un niño especial, porque como diría Vlachou, en un mundo lleno de diferencias la normalidad no existe. 
 María E. Concha Garibay

MICI apoya Festival Internacional de Cine


Panamá espera con gran entusiasmo la realización del Festival Internacional de Cine (IFF Panamá)  del 11 al 17 de abril de 2013, donde el Ministerio de Comercio e Industrias aportó B/.1.2 millones, comunicó el Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano. 
 Dijo además que durante esa semana se proyectaran 69 películas de todo el mundo, las cuales han sido exhibidas o galardonadas en los festivales de cine más prestigiosos como el festival de Cannes, Toronto, Sundance o San Sebastián, entre otros.
MICI  apoya Festival Internacional de Cine"Tendremos estrenos nacionales, alfombras rojas, galas y eventos especiales; directores de renombre y estrellas del cine internacional, personalidades destacadas, prensa local e Internacional", detalló Arianne Marie Benedetti, Directora de Panama Film Commission.
Por su parte, la Directora General de la Industria cinematográfica de Panamá, Arianne Benedetti, agregó que en el marco del Festival se  dará a conocer a los 12 ganadores del Primer Concurso Fondo Cine, el cual impulsará la industria cinematográfica  y a los  cineastas locales con más de 2.2 millones de dólares en apoyos. 
El Festival internacional de Cine tendrá lugar en el Teatro Nacional y el complejo CINEPOLIS Multiplaza. Igualmente se ha sumado a la ruta del cine en el Casco Antiguo, donde se incorporan el Teatro Anita Villalaz y el auditorio del Museo del Canal como salas de exhibición.
Durante esta semana habrá paneles y charlas que forman parte del programa de IFF Panamá dedicado a los miembros de la industria del cine y a los cinéfilos interesados en conocer sobre temáticas inherentes a la producción cinematográfica.