lunes, 18 de febrero de 2013

Pleno aprueba en II debate aumento al impuesto del licor

Pleno aprueba en II debate aumento al impuesto del licor
Con 39 votos a favor, 12 en contra y cero abstención, el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados (AN) aprobó en segundo debate este lunes el proyecto de ley 559 que establece el impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas.

Durante la votación el diputado opositor del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, quién fue el proponente de esta iniciativa de ley se abstuvo en votar.

El parlamentario, lamento la decisión adoptada por la bancada de su partido, así como por el Comité ejecutivo Nacional (CEN), en rechazar de forma categórica este proyecto de ley 559.

Pineda, defendió este proyecto, argumentando que actualmente muchas familias de la sociedad panameña son víctimas del alcoholismo, cito como ejemplo que una botella de vino que tenga un valor de 2 mil dólares, solo pague 38 centavos impuesto, y que para traer una libra de zanahoria la misma vale 60 centavos.

Así mismo aseguró que sabe muy bien a que sectores de la sociedad se esta enfrentando, al presentar esta iniciativa.

"Cargo con el costo político que yo pueda atribuir a este proyecto de ley" dijo Pineda de forma categórica.

Invito a los dueños de las empresas licoreras y cerveceras a que asistan a la Asamblea Nacional para que ellos conozcan mas a fondo este proyecto de ley 559.

Dijo que esta ley no tiene ningún ribete político, ni mucho menos con es nada personal con ninguna familia licorera. 

CAF firma préstamo para la construcción del Metro en Panamá

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) suscribió hoy un préstamo por 100 millones de dólares con el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, para financiar parcialmente la Línea 1 del Metro que se construye en la capital. 

El préstamo fue suscrito por el ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima; el de Asuntos del Canal y Secretario Ejecutivo del Metro, Roberto Roy; y por la directora representante de CAF en Panamá, Susana Pinilla, indicó el organismo regional a través de un comunicado divulgado en el país centroamericano.

Con este nuevo préstamo, la participación de CAF en el proyecto asciende a 500 millones de dólares, un 27 % del costo total de la obra que alcanza los 1.805 millones de dólares.

El Banco de Desarrollo de América Latina es la principal fuente de financiación externa del Metro de Panamá, según la información.

De Lima agradeció la confianza del CAF en este "importante proyecto" que a la fecha, afirmó, "cuenta con un 65 % de avance y debe entrar en operación durante el primer trimestre del 2014".

Roy, por su parte, dijo que el Metro mejorará las condiciones de movilidad en la capital, donde los altos niveles de tráfico "restan eficiencia y productividad al país".

La representante del CAF en Panamá señaló que con esta financiación el Banco de Desarrollo "va de la mano con los proyectos que el Gobierno panameño adelanta en beneficio de sus ciudadanos".

Pinilla resaltó que en la actualidad el CAF financia la construcción de tres sistemas tipo Metro en Lima, Panamá y Quito, ciudades que por primera vez tendrán este sistema de transporte.

La CAF actúa como "un banco de desarrollo de América Latina" y, según sus estatutos, tiene como misión "impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la financiación de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados".

La instancia de crédito fue creada en 1970 y en la actualidad asocia a 18 países latinoamericanos, caribeños y europeos, así como a 14 bancos privados. 

CD no firmará Pacto Ético si no se toman en cuenta sus propuestas

El partido oficialista Cambio Democrático no firmará el Pacto Ético si no hay un consenso con los puntos que ha planteado de cara a las elecciones generales del año 2014, así lo aseguró la secretaria general de este colectivo, Alma Cortez. 

La dirigente manifestó que si no se toman en consideración todas las propuestas que ellos como partido han presentado, entonces no habrá firma.

Cortez, quién se mantiene reunida en estos momentos con el Padre Eusebio Muñoz, y con Maribel Jaén de la Comisión de Justicia y Paz, analizan el documento que debe ser firmado por los representantes de los partidos políticos el próximo 6 de marzo.

A su llegada al encuentro, Cortez dijo que para firmar de este Pacto se debe respetar la integridad del presidente, ya que el mismo ha sido objeto de muchos cuestionamientos.

"Este es un partido que consulta a todas sus esferas y organismos", fueron parte de las declaraciones de Cortez.

Agregó que la oposición ha perdido la credibilidad en el gobierno, e igual percepción tiene el Gobierno sobre la oposición, por lo cual no existe la confianza para llegar a firmar este Pacto.

Ministro De Lima se acogerá a una licencia por aspiraciones presidenciales

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, anunció hoy que se acogerá a una licencia sin sueldo a partir de lunes, 25 de febrero, para dedicarse a su candidatura como precandidato presidencial en las primarias del partido Cambio Democrático (CD). 

De Lima deberá presentar sus documentos antes del día miércoles, cuando iniciará una gira oficial. 

Cabe descartar que la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Giselle Burillo se acogió desde el pasado viernes 15 de febrero a una licencia para correr en las primarias presidenciales del CD.

Ferrufino confirma que correrá por la Alcaldía capitalina

A pesar de que las encuestas lo posicionan con el ministro de Estado con mejor calificación, Guillermo Ferrufino, anunció que sus aspiraciones políticas irán dirigidas a la comuna capitalina. 

Ferrufino, quien meses atrás había hecho públicas sus intenciones de una candidatura presidencial, descartó que se hayan producido "torceduras de brazos" a los interno del colectivo oficialista Cambio Democrático. 

Aseguró también que su relación con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sigue siendo buena. 

En su anuncio, Ferrufino estuvo respaldado por los diputados Sergio Gálvez, José Muñoz, Marilyn Vallarino, el ex ministro Jose Domingo Arias, el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, quien confirmó que se acogerá a una licencia sin sueldo a partir del próximo lunes, 

De Lima es uno de los ministro de Estado que abandona su puesto para participar como precandidato a al Presidencia de la República en los comicios internos de Cambio Democrático.

El ministro indicó que estaría presentado oficialmente su postulación entre el miércoles y el viernes de la próxima semana, mientras que Jorge Ricardo Fábrega lo hará el viernes 22 de febrero.

Ferrufino decide esta tarde su futuro político

El Ministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino, definirá  hoy, 18 de febrero, si continuará con su aspiraciones presidenciales por Cambio Democrático (CD) o las abandonará por la silla de la Alcaldía capitalina, durante un encuentro que sostendrá en horas de la tarde con miembros de su bancada. 


Hoy, el titular sostendrá una reunión -a eso de las 5:00 p.m.- con el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez y su mancuerna, el diputado José Muñoz.

Gálvez, quien ha anunciado sus aspiraciones la Alcaldía, ha manifestado igualmente que puede llegar a un acuerdo con Ferrufino respecto a dicho cargo, dejando la puerta abierta para un posible apoyo al también diputado.

En los últimos meses, Gálvez y la actual alcaldesa Roxana Méndez, quien ya anunció sus pretenciones de buscar la reelección en la comuna capitalina, han tenido roces por la candidatura.
Actualmente, CD cuenta con unas cuatro figuras para ese cargo, entre ellos el director de Aseo Metropolitano, Enrique Ho.

AAC: Panamá pactará acuerdos aéreos con Holanda, Suiza y Francia

Panamá pactará acuerdos aéreos con Holanda, Suiza y Francia



Panamá busca pactar acuerdos aéreos con Holanda, Suiza y Francia para facilitar la comunicación y desarrollo de la industria aérea entre las aerolíneas de esas naciones y el Istmo. 

La información fue revelada por el director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Rafael Bárcenas, quien informó que también se negocian posibles reuniones con autoridades de Argentina, Canadá y Venezuela.

El Presidente tiene derecho a defenderse: Camacho

El secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, defendió hoy en Noticias AM, las expresiones del presidente Martinelli contra los medios, al señalar que el gobernante tiene derecho a defenderse, por lo que abogó por un periodismo responsable. 

Anoche en su cuenta de Twitter, el presidente Martinelli aclaró que solo dijo que usaría los medios legales a su disposición y dicen que eso es ataque a la libertad de expresión, por lo que se preguntó si es complejo de culpabilidad.

Camacho se hizo eco de este mensaje, al señalar que el Presidente no ha cometido delito alguno, solo ha dicho que buscará los recursos legales. 

Camacho planteó que los medios tienen corresponsabilidad con lo que sus entrevistados expresan, porque dan cabida a personas que acusan sin pruebas.

Mencionó por ejemplo que “el ex contralor Alvin Weeden está como Mauro (Zúñiga) quien en su momento veía decapitados que no existían”.

Camacho considera que Weeden tiene algo personal contra el Presidente, por lo que indicó que si los medios quieren seguir dándole cabida a una persona que acusa sin pruebas ni presentarla en las instancias judiciales, él los reta a que vayan a interponer la denuncia en los canales respectivos porque es un deber ciudadano.

El vocero oficial mencionó además que no se puede decir alegremente que luego se aclare lo divulgado, porque se destruye la reputación de las personas.

Mencionó el caso de Finmeccanica cuando dijo que se demostró que no había ninguna acusación de corrupción contra Panamá, mientras Valter Lavitola está detenido en Italia por otros motivos.

“Los medios de comunicación en democracia son importantes, pero a veces, no pocas veces, se les va la mano en pollo”, insistió Camacho.

Indicó que parte del problema de la oposición y de algunos medios es que la democracia implica deberes y derechos, y la libertad también es responsabilidad.

Camacho comentó que le causa risa ver a gente de la dictadura hablar ahora de libertad de expresión, cuando este Gobierno no ha demandado, atacar a nadie.

MEDUCA: Escuelas "modelos o de excelencia" serán inauguradas en marzo

Escuelas modelos o de excelencia serán inauguradas en marzo

La ministra de Educación, Lucy Molinar,  adelantó que para este 25 de marzo se espera la apertura de los dos planteles "modelo o de excelencia", que fueron construidos en las comunidades de Playa Leona en La Chorrera y Pacora.

Molinar, sostuvo en el noticiero matutino de Telemetro Reporta, que hubo algunos atrasos en cuanto a la construcción debido a que en diciembre hubo mucha lluvia.

La titular agregó, que en el caso del plantel en Playa Leona, les tocó construir una tubería de agua potable propia para evitar escasez de agua en el lugar.

En el caso del colegio ubicado en Pacora, Molinar dijo que existe un tema de seguridad, por lo que se están tomando algunas previsiones con la construcción de un sistema de seguridad.

También se refirió a la construcción de la escuela Venacio Fenosa, en el distrito de Chepo señalando que estará lista para el 22 de marzo.


Cámaras de vigilancia
Reiteró que se está trabajando en conjunto con la Policía Nacional, en un programa de capacitación para los celadores, además de la implementación de cámaras y alarmas.

Carencia de docentes
La ministra aclaró que "este año no va a pasar lo de años anteriores que no hay maestros", excepto casos de aquellos que pidan licencia, se enfermen  o que exista alguna defunción.

Agregó que en materias como: biología, química, matemáticas y física hay una pequeña carencia de docentes principalmente en áreas de difícil acceso.

Se espera que para este 2013 unos 800 mil estudiantes a nivel nacional inicien clases.

Empresa Toyota Motor Corporation graduó a 126 técnicos panameños

ML.  Desde 2003 la empresa Ricardo Pérez, S.A.  capacita   personal para brindar  servicio óptimo.La empresa Toyota Motor Corporation graduó a 126 técnicos panameños en las áreas de mecánica, chapistería y pintura. 

Estas certificaciones internacionales refuerzan el compromiso del personal técnico del área de post venta de Ricardo Pérez

Desde 1997, la distribuidora automotriz capacita a los docentes del Ministerio de Educación que imparten la materia de mecánica automotriz en los planteles de Chorrera, Panamá Centro, David y Veraguas

Ricardo Pérez, S.A. dio a conocer que desde el 2003 a la fecha, Toyota Motor Corporation, bajo el programa TEAM (Technical Education for Automotive Mastery) cuenta hoy con 110 técnicos panameños en el área de mecánica y 16 en chapistería y pintura, representando una importante inversión para contar con el personal idóneo. 

Presidente Martinelli inaugura XLII feria de Veraguas en Soná

'Estoy harto que me estén metiendo en vainas que no tengo nada qué ver'
El presidente de la República, Ricardo Martinelli inauguró este viernes 15 de febrero la cuadragésima segunda versión de la Feria Industrial, Agropecuaria, Turística y Artesanal de Veraguas donde manifestó que el gobierno seguirá apoyando este importante evento cuyo principal objetivo es resaltar el folclor y las tradiciones de la provincia, además de elevar el nivel de exhibiciones y promover la oferta agropecuaria. 

“Estoy complacido de inaugurar esta feria de Soná donde se debe seguir invirtiendo para elevar aún más su prestigio, ya que cuenta con terrenos que fueron donados, aproximadamente 5 hectáreas, para expandir y mejorar los terrenos de la feria”, señaló el mandatario panameño.

Martinelli también mencionó que Soná seguirá progresando y que con la reparación de las calles sus habitantes se beneficiarán, además de más inversiones que continuará realizando el gobierno en esta área. 

CD comienza período de postulaciones para sus primarias

PROCESO - Cambio Democrático (CD) empieza hoy formalmente el período de postulaciones para las primarias presidenciales del próximo 12 de mayo. 

Los aspirantes tendrán hasta el próximo viernes para formalizar sus candidaturas. 

Se espera que, desde hoy, figuras de este gobierno que han anunciado sus aspiraciones presidenciales, renuncien al cargo o se acojan a una licencia. 

Ya la ministra de la Ampyme, Giselle Burillo, se separó del cargo, y el ministro de Vivienda, José Domingo Arias, renunció.

SALUD PUBLICA: Este miércoles se realizará jornada de vasectomía y mamografía

Este miércoles se realizará jornada de vasectomía y mamografía

El miércoles 20 de febrero todo aquel caballero que desee hacerse una vasectomía (operación para no tener más hijos) podrá acudir a La Gran Estación.

Así lo dio a conocer,  el director de la Región de Salud del San Miguelito, Algis Torres, quien señaló que a los asistentes se le hará una evaluación para determinar si es candidato para someterse a la operación ambulatoria.

Explicó que esta operación es sencilla y corta ya que no requiere de mucho tiempo de recuperación. Aseguró que la actividad sexual del hombre no cambia para nada.

"Una vez sea aprobada la evaluación podrá asistir los días 13, 14 y 15 de marzo para que sea operado", manifestó a Noticias AM.

Añadió, también que se harán mamografías para aquellas mujeres que tengan 40 años. Estas evaluaciones se harán de manera gratuita. 

OBRAS: En Soná, Veraguas Proyecto para construir alcantarillado y mejoras de agua se hará este año

Proyecto para construir   alcantarillado y mejoras  de agua se hará este año


El proyecto de la construcción del sistema de alcantarillado sanitario, las mejoras a la red de agua potable y las nuevas calles del corregimiento de Soná cabecera será una realidad este año.
Con estas obras se verán beneficiados miles de habitantes en este importante sector veragüense.
El anuncio lo hizo el presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante el acto de inauguración de la Feria de Veraguas, efectuado la noche del viernes en Soná.
El mandatario explicó que ya se lograron acuerdos con los propietarios de los terrenos donde estarán ubicadas las estaciones de bombeo de aguas residuales, que era lo que mantenía el atraso los proyectos.
Martinelli mencionó que en las próximas semanas se deben retomar los trabajos, a tal ritmo de que a final de año, las obras, que tienen un costo de 15 millones de dólares, sean entregadas.
Aseguró que Soná volverá a tener el esplendor que una vez tuvo y que su gente se merece.
[B]Otras obras.[/B]En el discurso de apertura de la feria, dijo que ya se está construyendo la nueva sala de hemodiálisis de Soná y que pronto iniciarán los proyectos de construcción de la Terminal de Transporte, la sede de la Extensión Universitaria en ese distrito y las mejoras al Colegio Bonifacio Alvarado, el cual contará con nuevas instalaciones deportivas.
Manifestó que a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), se ejecutará el plan maestro de expansión de la Feria de Veraguas, con sede en Soná, que albergará mayores estructuras, espacio para exposiciones ganaderas, agropecuarias, artesanales y turísticas, nuevos pabellones para empresas e instituciones, pista de lazo y cerca de 1200 estacionamientos que harán de esta, la feria más importante del país.
Cabe señalar que con la construcción del sistema de alcantarillado sanitario se logrará el saneamiento de la ciudad y de algunas fuentes naturales porque las aguas residuales tendrán el tratamiento debido y se evitará la contaminación.
Sin duda, que el pueblo de Soná espera con inusitado optimismo que este importante proyecto pueda llegar a feliz culminación este año, ya que sumado a otras obras que se están construyendo en dicha región, le dará una nueva imagen al segundo distrito más grande de Veraguas.

Obras

  • El proyecto consiste en la construcción de 6 estaciones de bombeo y una planta de tratamiento de aguas servidas que beneficiarán a cerca 13500 personas en el corregimiento cabecera de Soná.
  • En cuanto a las mejoras a la red de agua potable del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Idaan), se realizará el reemplazo de tuberías de asbesto cemento por PVC, la ampliación y reubicación de líneas y la instalación de hidrantes y válvulas de control. Con esto se busca mejorar el suministro de agua en sectores que hasta el momento confrontan deficiencias.
  • Igualmente, se dio a conocer que en este momento se efectuarán los trabajos de soterrado de cables en el área central del poblado como parte del proyecto de construcción del Boulevard de Soná, obra muy anhelada por los lugareños, la cual también deberá finalizar este año.