martes, 16 de octubre de 2012

Segundo día de agenda en Berlín y Hamburgo: Armadores Alemanes muestran interés en abanderar más barcos con bandera Panameña


El presidente Ricardo Martinelli, en su segundo día de visita oficial en Alemania, se reunió con representantes de la Asociación Alemana de Armadores quienes le expresaron su interés de abanderar más de sus barcos con la bandera de Panamá ya que nuestro país lidera el mayor registro de naves.

"Durante nuestras reuniones hemos incentivado a los navieros alemanes de abanderar sus naves con la bandera de Panamá, además informándoles sobre los trabajos de ampliación de la Vía Acuática y la expansión de los puertos panameños", mencionó el presidente Martinelli.

El Mandatario dijo que Panamá se está convirtiendo en una plataforma significativa para las compañías alemanas, ya que catalogan a nuestro país como el punto perfecto para entrar a los mercados de norte y Suramérica debido a la posición geográfica y facilidades logísticas que ubican al istmo como una economía importante en la región.

En este segundo día de agenda oficial en Alemania, el gobernante panameño realizó un recorrido por la Autoridad Portuaria de Hamburgo donde se le explicó el funcionamiento del Puerto de Hamburgo, uno de los primeros en el mundo por el volumen de manejo de contenedores. Este puerto fue fundado en el año 1189 y por siglos ha sido un puerto fundamental en Europa.

Igualmente, Martinelli se reunió con la Vicealcaldesa y Senadora de la Agencia de Ciencia e Investigación de Hamburgo, Dorothee Stapelfeld; y más temprano, antes de trasladarse a Hamburgo, sostuvo un encuentro bilateral en Berlín con el Presidente Federal de Alemania, Joachim Gauck, en el Palacio de Bellevue donde conversaron sobre la importancia de continuar intensificando las relaciones comerciales y de cooperación entre Panamá y ese país europeo.

Para este miércoles 17 de octubre, el Presidente tiene programado trasladarse a la ciudad de Mainz donde cumplirá su tercer día de agenda que incluye reuniones con miembros de la Junta Directiva del Deutsch Bank y un encuentro bilateral con representantes de la empresa Lufthansa, donde se conversará sobre la posibilidad que esta línea aérea vuele a Panamá.
La delegación oficial está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares; el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco; el director de la Agencia Panamá Pacífico, Olmedo Alfaro y el director de Política Exterior de la Cancillería, Juan Carlos Espinosa y el embajador de Alemania en Panamá, Juan Ramón Porras.


Heriberto Araúz nuevo magistrado del Tribunal Electoral


Heriberto Araúz, nuevo magistrado del Tribunal Electoral
Luego de varias horas de selección, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia escogieron la tarde de este martes, 16 de octubre, al abogado Heriberto Araúz como nuevo magistrado presidente del Tribunal Electoral, quién estará en el cargo por un período de 10 años.
Araúz, que se desempeñó como coordinador de la comisión especial de consultas de reformas electorales a la Constitución, vendrá a ocupar el cargo que actualmente mantiene Gerardo Solís, cuyo período concluye este 14 de noviembre.

El nuevo magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, dijo que como persona independiente buscará fortalecer la independencia y la imparcialidad de la institución que representará a partir de este momento.

Destacó que la institución se ha ganado una imagen de transparencia e integridad a partir de los años noventa hasta la actualidad, su granito de arena será continuar la labor desarrollada por los magistrados que han formando parte de esta institución.

Araúz negó tener algún tipo de vinculación con la política y que su vida la ha desarrollado en torno a la profesión del derecho, se considera un hombre de leyes, y agregó que ha desempeñado diversos cargos públicos en diferentes instituciones del estado.

Se considera abogado a tiempo completo, además ejerce la docencia, nunca ha pertenecido a algún partido político, pero como ciudadano ha sido un estudioso de la realidad política del país

  • Recientemente, el Magister Heriberto Araúz, Director de Asesoría del Órgano Judicial obtuvo una Maestría Internacional en Derecho Procesal, para quien deseamos todas clases de parabienes por este nuevo logro profesional.
  • Araúz se desempeñó como coordinador de la comisión especial de consultas de reformas electorales a la Constitución.
  • Como magistrada suplente se escogió a la aboga Mirta Varela de Durán.

Panamá rumbo al hexagonal de la Concacaf

Panamá rumbo al hexagonal de la Concacaf

Los oncenos de Cuba y Panamá terminaron empatados a un gol por cada equipo en el último partido de la fecha correspondiente a Concacaf, donde seis equipos jugará en la ronda hexagonal, y que tiene reservado tres cupos para el mundial Brasil 2014.

El estadio Pedro Marrero, de la Ciudad de la Habana, fue el escenario donde estos dos equipos celebraron este encuentro futbolístico, y que de paso le permitió a los canaleros ir a la ronda hexagonal. 

El primero en anotar por Cuba fue Alberto Gómez, de Cuba, quien sobre el minuto 37 del primer tiempo anotó el primer tanto, el equipo cubano dominó la primera mitad. 

Para el segundo tiempo sobre el minuto 76, Nelson "El Ruso" Barahona, mediante un disparo a la portería del arquero cubano Molina, internó el balón para empatar el partido.

Panamá clasificó de segundo en el grupo C de la Concacaf  junto a Honduras, que ahora se encontrarán con México y tres equipos más que esperan su respectiva clasificación a la hexagonal. 

Un partido difícil

Julio Dely Valdés, director técnico de Panamá, dijo desde la ciudad de la Habana, que el partido fue duro y difícil, aunado a las condiciones del terreno que no eran las mejores. 

Se encontró el espacio adecuado y apareció el gol para el equipo, y eso fue muy importante para el onceno nacional.

Habla el goleador
Nelson Barahona, quien fue el autor del gol de Panamá, dijo que el equipo se lo merecía, y además debieron ganar el encuentro.

En el segundo tiempo Panamá salió a demostrar y a imponer respeto buscando empatar el partido.

Los cambios que realizó el técnico Julio Dely Valdés, en el segundo tiempo, fueron esenciales para alcanzar el propósito por el cual se viajó hasta Cuba. 

El 16 de Febrero del 2013 inicia la fase hexagonal donde se realizaran cinco partido en Panamá y cinco partidos en el extranjero.

La última vez que Panamá clasificó a una ronda hexagonal fue en el año 2005, para el mundial Alemania 2006. 

MITRADEL: 268,363 contratos de trabajo se registraron en ocho meses

Entre enero y agosto de 2012, la economía nacional generó 268,363 plazas de trabajo en todo el territorio nacional, según cifras del departamento de Estadística de la Dirección de Planificación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. 

El informe indica que 101,551 de estas nuevas plazas de trabajo se clasificaron como contratos por tiempo definido, 99,894 por obra determinada y 66,918 indefinidos. La mayor cantidad de contratos se registró en la sede central del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Panamá con 161,722.

De estos 116,922 fueron ocupados por hombres y 44,800 por mujeres. 

En la Oficina Regional del Mitradel en Bocas del Toro se registraron 3,225 contratos, en Chiriquí 11,946, Colón 19,632, Coclé 8,852, Herrera 5,742, Los Santos 2,862, Panamá Oeste 20,824, San Miguelito 14,220, Veraguas 3,745, la Agencia de Chepo 4,200 la Agencia del Área del Canal 9,145 y en la Agencia del Área de Panamá Pacifico 2,248. 

La actividad económica que más plazas de trabajo generó fue la construcción con 62,115, seguido de Comercio al por mayor y menor con 19,066 y en tercer lugar las actividades administrativas y servicios de apoyo con 12,739.

Corte Suprema de Justicia elige hoy a magistrado del TE


Unas cuatro horas estará reunido el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para elegir hoy al nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), quien reemplazará a Gerardo Solís. 
Según fuentes de la Corte, los resultados se darán a conocer después de las 4:00 p.m., cuando los nueve magistrados de la máxima corporación de justicia den por finalizada la metodología que comprende cinco puntos y que fue dada a conocer ayer en horas de la tarde.
Los magistrados, quienes mediante un comunicado manifestaron que buscarán que la elección sea producto de un amplio consenso, acordaron que analizarán las candidaturas de los 45 aspirantes para el cargo principal y suplente en el TE.
Luego, procederán al periodo de postulaciones, donde cada magistrado solo podrá postular un candidato o candidata en el cargo. Acto seguido, informó la CSJ, se procederá a la etapa de votación.
No obstante, si ninguno de los candidatos o candidatas alcanza la mayoría requerida -5 votos- se repetiría todo el proceso a partir del periodo de postulación.
Aunque la lista de candidatos es extensa, los nombres que se barajan extraoficialmente como los que se disputan el cargo a elección son: Ítalo Antinori, exdefensor del Pueblo; Guillermo Márquez Amado, quien ya ocupó el cargo, y Yara Campos, actual suplente de Solís.
Igualmente, se habla de Ceila Peñalba, secretaria general de la Fiscalía Electoral y exfuncionaria del Tribunal.
La decisión que tomen hoy los magistrados de la Corte hará que las miradas de dirigentes de los diversos sectores del país estén puestas sobre dicha instancia.
Tanto la sociedad civil como otros sectores han dicho que quien ocupe el puesto de Solís deberá ser un profesional en todos los sentidos, sobre todo, independiente a las decisiones del Órgano Ejecutivo.
De hecho, el mismo magistrado Solís ha dicho que la independencia debe prevalecer.
El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) instó al Órgano Judicial a actuar con “acuciosidad” en el proceso de selección, al tiempo que recordó a los magistrados de la Corte que tienen una oportunidad histórica en sus manos, con la que fortalecerán el sistema democrático en el país.
La designación de un nuevo magistrado del Tribunal Electoral se da, luego de que a Solís se le vence su periodo el 14 noviembre. El candidato seleccionado se convertirá en el sexto integrante de esa institución desde 1990.
Actualmente acompañan a Solís, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, a quien su periodo se le vence dos meses después de las elecciones generales de 2014, y Erasmo Pinilla, quien culmina en 2016.
El Tribunal está en plena ejecución del Plan General de Elecciones y las reformas al Código Electoral.

Elección de magistrado del Tribunal electoral


  • serán los magistrados que tomarán la decisión de escoger al próximo magistrado del TE.

  • 45 es la cantidad de candidatos postulados para reemplazar a Gerardo Solís.

  • votos será la cantidad favorable que debe lograr el candidato que asumirá la magistratura del TE.

MOP: Carretera Divisa-Chitré estará lista en junio de 2013


Carretera Divisa-Chitré estará lista en junio de 2013














El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, dijo que desde que asumió el cargo se reanudaron los trabajos de construcción de la carretera Divisa-Chitré.

Señaló esta mañana que la empresa detuvo el proyecto de manera unilateral mediante una notificación que la había enviado al exministro, Federico Suárez.

A raíz de esta situación, el titular del MOP indicó que la obra estará lista para junio de 2013.

Aclaró en Noticias AM que el Estado ha cumplido con todos los compromisos contractuales con la empresa Benito Roggio. 


Ford señalo que las obras de la carretera Divisa-Chitré se terminará a tiempo, mencionando que culminará el 31 de junio de 2013, a pesar de que fue paralizada por un tema de presupuesto. Mientras que el proyecto de la carretera La Villa –Las Tablas que la lleva a cabo la empresa MECO, y que contemplan la circunvalación en Guararé también se encuentra en movimiento. 

De igual forma, informó el ministro de Obras Públicas que para el primer trimestre del próximo año podrá culminar el proyecto de la autopista Arraiján-La Chorrera. 

También habló de que el proyecto de construcción de la carretera David – Boquete lleva un 86% de avance y que en agosto del otro año debe concluir, además desmintió que se haya paralizado, sin embargo hizo énfasis en que disminuyó el ritmo de trabajo por el invierno. 

En cuanto a la construcción de la carretera Domingo Díaz, mencionó que las compañías de electricidad que trabajan en conjunto con el contratista encargado de la vía, no van al ritmo de esta empresa encargada de la construcción, sin embargo en julio de 2014 debe ser entregada.

Además, dijo que con la construcción de Metro de Panamá, la primera vía contemplada para la construcción es la Transístmica que ha sido destruida en los trabajos del Metro de Panamá. 

Alcaldesa participa en España y Portugal en reuniones de ciudades

Panamá, (EFE). La alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, participa en Portugal en el XIV Comité Ejecutivo y XV Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y a partir del próximo miércoles estará en Madrid en el VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, informó hoy una fuente oficial. 

Según un comunicado del ayuntamiento capitalino, Méndez viajó el pasado fin de semana a Lisboa para asistir a los foros de la UCCI, desde donde se desplazará a la capital española para participar en el foro iberoamericano hasta el próximo sábado.

En Lisboa, los ediles iberoamericanos deben aprobar los objetivos y líneas de trabajo para el período 2012-2014, así como la renovación de los cargos directivos, precisó la nota oficial.

En el VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Española de Municipios y Provincias, se promoverá un espacio de cooperación entre los municipios y provincias de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Ese foro está vinculado a la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Cádiz el 16 y 17 de noviembre próximo, añadió la fuente.

Presidente Martinelli se reúne con a canciller alemana Ángela Merkel


Panamá impulsa uso del euro  Panamá considera introducir el euro como moneda de uso corriente junto con el dólar estadounidense, según expresó el presidente Ricardo Martinelli a la canciller alemana, Ángela Merkel, durante una visita a Europa. 

“En Panamá, la moneda en libre circulación es el dólar estadounidense y le dije a la canciller que estamos estudiando las vías para que el euro se convierta en otra moneda de curso legal y que sea aceptada en el mercado panameño”, dijo el presidente, durante una conferencia de prensa conjunta con Merkel, en Berlín.

Martinelli no dio detalles acerca de la modificación, pero expresó su “total confianza” en la economía de Alemania y Europa y declaró que esperaba que la crisis de deuda de la zona euro termine pronto.
En 17 de los 27 estados, miembros de la Unión Europea, está dentro la unidad monetaria, pero el euro también circula en varios países que no pertenecen a la eurozona, como Kosovo y Montenegro, en los Balcanes, y también en los pequeños Estados de Mónaco y Andorra.

Ángela Merkel destacó que Panamá posee mucho potencial. Agregó que existe interés en los sectores de infraestructura, aviación y energías renovables.

En este sentido, Martinelli explicó que existen planes futuros para incorporar vuelos de la aerolínea Condor, junto con Lufthansa y Air Berlin para conectar más a Alemania con Panamá.

El Presidente Martinelli señalo en su cuenta de twitter  que: "en Panamá no hay moneda de curso forzoso. Buscamos facilitar uso de otras monedas para mejorar competitividad. Es tema de mercado no de ley".

Proyecto solar de Sarigua en febrero de 2013



El proyecto solar fotovoltaico de Sarigua en la península de Azuero -que será interconectado a la red eléctrica nacional con 2.4 megavatios de capacidad y 11,800 paneles solares- será terminado en febrero del próximo año, así lo aseguró el gerente de la Empresa de Generación Eléctrica S.A. (EGESA), Belisario Tejada.

“Este proyecto es producto de una donación estimada en $8 millones que dio la empresa Enel Green Power. Tenemos a nuestro cargo una línea de interconexión de la planta hasta el distrito de Parita-8.5 km- cuyo costo de esta línea es de un millón de dólares”, indicó Tejada.

El proyecto está por iniciar la obra civil en noviembre, pero todos los paneles llegaron a suelo patrio hace cuatro meses y se encuentran custodiados en un depósito.

La Planta Solar Sarigua, tiene por objeto la generación de energía eléctrica a partir de la energía del sol, y alimentará al Sistema Interconectado Nacional con 2.4 MW en su primera etapa.

En la provincia de Herrera, exactamente en el Parque Nacional Sarigua, a 20 kilómetros con la Carretera Panamericana, está ubicada la primera Planta Solar Fotovoltaica, que administrará la Empresa de Generación Eléctrica- EGESA.

Esta iniciativa es el primer paso, para un desarrollo potente e importante que el país va a tener a futuro con el desarrollo de estas energías renovables, no convencionales, la energía solar sin duda es una de ellas. EGESA está dando este puntapié inicial con un proyecto de estas características.
La planta solar Sarigua se compone de 11 mil 886 paneles fotovoltaicos con una potencia instalada de 2.4 MW y una potencia nominal de 2.35MW.

Ocupa una superficie de 5 Hectáreas de terreno llano, instalándose los paneles en filas y la conexión de la planta al Sistema Interconectado Nacional será en diciembre-2012.

Este importante logro en nuestra política energética, es donación de la Empresa italiana Enel Green Power. Esta donación es recibida por el Gobierno Panameño, a través de la Empresa de Generación Eléctrica EGESA, quien invertirá un millón de dólares, para la construcción de una línea de 8 kilómetros, desde el sitio del proyecto hasta el punto de interconexión con la red de distribución en el Pueblo de Parita.

Parita, al igual que la zona de desarrollo del Parque Nacional Sarigua, conforman el arco seco de la región de Azuero, donde la estación seca es dura y prolongada, con una duración de hasta 7 meses, con lluvias poco frecuentes y de corta duración.

Mediciones de estaciones meteorológicas próximas, destacan que en Sarigua la radiación solar promedio es de 8 horas por día, brindando un abundante recurso solar de 5.83 Kilovatios hora por metro cuadrado diariamente. La vida útil de un proyecto de este tipo, alcanza los 30 años. 

Presidente Martinelli prosiguió con presidente alemán su visita oficial a Alemania


Martinelli prosiguió con presidente alemán su visita oficial a Alemania

El presidente panameño, Ricardo Martinelli fue recibido hoy en Berlín en el Palacio de Bellevue por el jefe del Estado alemán, Joachim Gauck, en la segunda jornada de su visita oficial por Alemania.

Martinelli siguió con su homólogo alemán la ronda de contactos políticos, iniciada la víspera con la canciller alemana, Angela Merkel, así como encuentros con el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle; el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, y el vicepresidente del Parlamento, Hermann Otto Solms.

El presidente panameño seguirá hoy viaje a Hamburgo, donde se reunirá con la teniente de alcalde de la ciudad hanseática, Dorothee Stapelfeldt, y con representantes de las empresas portuarias.

Ya el miércoles, el presidente visitará la central de Hamburger Hochbahn, empresa gestora del tren elevado de la ciudad hanseática, para informarse sobre el sistema de transporte de Hamburgo.

Posteriormente, Martinelli viajará a Maguncia (oeste) donde intervendrá como invitado de honor en la clausura de las Jornadas de Latinoamérica que anualmente celebran las cámaras de industria y comercio alemanas.

El presidente subrayó ayer en una rueda de prensa conjunta tras entrevistarse con la canciller el atractivo de Panamá como "puerto de entrada para la industria y el comercio alemán en el resto de Latinoamérica", región en la que Alemania "tiene un gran espacio para pode seguir creciendo en inversiones".

Martinelli y Merkel hablaron asimismo de la incorporación de Panamá al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, así como de la posibilidad de firmar un tratado de doble tributación para impulsar las inversiones.

Ambos mandatarios abordaron también el establecimiento de un colegio alemán en el país centroamericano, así como la cooperación entre las compañías aéreas de los dos países.

Respecto a la profunda crisis que vive la eurozona, Martinelli expresó su "plena fe y confianza" en el euro y las economías alemana y europea y en ese sentido señaló que su país buscará mecanismos para implantar la moneda comunitaria paralelamente al dólar estadounidense como divisa de circulación legal.