sábado, 8 de marzo de 2014

Presidente Martinelli anuncia que Metro será gratis hasta que termine su periodo


LA OPINION PANAMAEl Presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció hoy que el Metro de Panamá será totalmente gratis hasta que finalice su periodo presidencial.

 “El Metro de Panamá será gratis hasta que finalice mi periodo y le corresponderá al nuevo presidente que gane las elecciones de este 4 de mayo, fijar el precio del pasaje del mismo”, señaló el mandatario  durante  la inauguración del Centro de Capacitación Fundader ubicado en el Tecal de Vacamonte. 

El Mandatario de la Nación también anunció que el Gobierno de Japón le confirmo la financiación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la construcción de la tercera línea del Metro que será de la Terminal de Transporte hasta La Chorrera pasando por Arraiján. 

“Vamos a seguir caminando, inclusive después del 4 de mayo”, Josè Domingo

NOTICIAS JDA - José Domingo Arias, candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios, manifestó que continuará recorriendo todo el país para estar cerca de cada panameño, escuchando y atendiendo sus necesidades, inclusive después del 4 de mayo.
“Seguimos caminando en Panamá, junto a la gente conversando con ellos, casa por casa, familia por familia, conociendo más de sus vidas, para trabajar más y más y seguir cambiando este país. Hemos logrado grandes cambios, y ahora vienen las pequeñas obras, corregimiento por corregimiento, barrio por barrio, y la única forma de poder hacerlo, es caminando cerca de las personas y eso lo vamos hacer no solo hasta el 4 de mayo, sino después, cuando Dios primero y con el apoyo de todos, ganemos la presidencia”, indicó Arias mientras recorría el sector de Vacamonte, en Arraiján.

CARA A CARA

“Tenemos muchos retos por delante y vamos a seguir con los programas que comenzó esta administración e iniciaremos nuevas obras y nuevos proyectos para seguir con las transformación de todo el país”, resaltó el aspirante presidencial de la alianza que integran los partidos CD-MOLIRENA.
“Nosotros hacemos política cerca de la gente, cara a cara y vamos a seguir caminando con y por el pueblo. Somos la nueva cara de la política, que propone, que presenta proyectos reales, sin insultos y ya el pueblo sabe lo quiere”, reiteró Arias, refiriéndose a los ataques de los políticos tradicionales.
SIMPATIZANTES Y SEGUIDORES
Mientras Marta Martinelli, compañera de fórmula de José Domingo añadió que “estamos caminando Panamá, viendo las necesidades de los panameños y recibiendo más y más, el apoyo de la gente, que quiere el progreso”.
La caminata reunió a unos 600 simpatizantes y seguidores de la alianza en Vacamonte, y en donde estuvieron presente, la ex Primera Dama Ana Mae Díaz de Endara, Arnulfo Arias Olivares, así como la diputada Marilyn Vallarino, la candidata a diputada Jackeline Santos, el diputado Ricardo Valencia y otros líderes de la alianza.

Alvaro Uribe critica que solo Martinelli haya defendido la democracia en Venezuela

Uribe envió un mensaje al continente: Necesitamos voces de la democracia firmes como la de Martinelli
BOGOTÁ, Colombia (EFE). -El expresidente de Colombia y candidato al Senado Álvaro Uribe criticó hoy en una entrevista con Efe que el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, haya sido el único jefe de Estado latinoamericano en defender la "carta democrática" en Venezuela.

"Con excepción de Martinelli, el presidente de Panamá, yo no veo jefes de Estado en la región haciendo cumplir la carta democrática", dijo Uribe (2002-2010), quien según las encuestas se perfila como el senador que más votos cosechará el próximo domingo en las elecciones parlamentarias colombianas.

Martinelli sugirió al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la convocatoria de una reunión extraordinaria, que se celebra este viernes en Washington para tratar la situación en Venezuela, donde se registran protestas antigubernamentales desde hace tres semanas.

Esta iniciativa ofendió profundamente al Gobierno de Nicolás Maduro, que decidió el miércoles romper las relaciones diplomáticas y económicas de Venezuela con Panamá por sentir violada su soberanía.
Ante esta situación, Uribe envió un mensaje al continente: "Necesitamos voces de la democracia firmes como la de Martinelli, que no les dé miedo defender la carta democrática, que dice que cada país tiene que preservar la democracia y exigir que se cumpla en los otros, y eso se está incumpliendo".

Además, instó a la protesta ciudadana de los pueblos vecinos a Venezuela para apoyar a una sociedad "pisoteada por la tiranía" y llamó a impedir "ese contagio en Colombia".

ACAN-EFE: JC Navarro el preferido de Nicolas Maduro

PANAMA EFE - La crisis político-social que vive Venezuela y su respectiva repercusión internacional parece colarse en la campaña presidencial panameña. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el cese definitivo de los vínculos políticos y económicos con el país e indirectamente aprovechó para demostrar su afinidad con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que tiene como candidato a Juan Carlos Navarro.
Tras lanzar todo tipo de diatribas contra Panamá y su Gobierno, Maduro aseguró que Chávez "siempre fue torrijista" y bautizó con el nombre del general Omar Torrijos un edificio para sectores populares en Caracas.
El mandatario bolivariano cortó el vínculo con Panamá alegando una “injerencia” extranjera en la política local, sin embargo, pocas horas después, el sucesor de Hugo Chávez se sumergió en lo mismo que reclamaba no hacer, intervino en la campaña política local de otro país, con las alabanzas a Torrijos, creador del PRD.
Panamá se encuentra en la recta final de su carrera electoral y Maduro anunció con bombos y platillos que no retomaría el diálogo con el país salvo un pedido de disculpas o con otro gobierno, que para sus gustos, sería el PRD, comentó un analista.
Contrario a diversos opositores que han censurado abiertamente los insultos de Maduro, el PRD y su candidato Navarro han mantenido una posición de cautela frente al tema y sus pronunciamientos han sido "light" frente a la gravedad del asunto.
Para que no exista duda, el dirigente perredista y exembajador en Cuba, Rafael Moreno Saavedra, en vez de cuestionar a Maduro, alegó que la posición panameña de elevar a la OEA el tema de Venezuela era un "exabrupto" y se explayó en insultos contra el mandatario Ricardo Martinelli.
"Quedé estupefacto al escuchar a un exembajador que dijo ser del PRD hablar incoherencias sobre la acción de Panamá ante la OEA", comentó en Twitter el abogado Ernesto Cedeño.
Otro que ha esquivado abordar el tema de Venezuela y los insultos a Panamá es el exmandatario y dirigente de la Internacional Socialista, Martín Torrijos.
No hay que olvidar que en agosto de 2004, el presidente Chávez congeló las relaciones de con Panamá luego que la entonces presidenta Mireya Moscoso indultara a Luis Posada Carriles, pero dos semanas después de que el perredista Torrijos asumió el poder se normalizan sus relaciones.

Panamá exige a Venezuela el pago de más de mil millones de dólares por deudas


LA PATILLA El gobierno venezolano de Nicolás Maduro debe pagarle a Panamá más de 1.000 millones de dólares en deudas, advirtió este viernes el mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, quien sospecha que la actual crisis diplomática con Caracas es una excusa para no pagar.

“Venezuela pareciera ser que está en bancarrota, aunque no debería estarlo porque es un país muy rico”, dijo Martinelli a periodistas durante un acto público, y añadió que “no hay excusa” para no cumplir con esas deudas.
“No quisiera pensar que esto (la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Maduro) sea una excusa para no pagar y que el Estado venezolano sea mala paga”, aseguró Martinelli.
El presidente afirmó que escucha hablar de deudas por cientos de millones de dólares en la Zona Libre de Colón (en el Caribe panameño) y de 480 millones a COPA.
Aseguró también que no va a contestarle a Maduro, al que catalogó de “inmaduro”, por el “lenguaje soez y vulgar” que usó para atacar a Panamá.
“Lo único que desea Panamá es buscar la paz y la armonía para que exista el diálogo entre nuestros hermanos venezolanos”, aseguró Martinelli.
Los empresarios panameños esperan el pago de unos mil 200 millones de dólares de los empresarios venezolanos. Para ellos, el cuello de botella desde hace unos 2 años es el Banco Central de Venezuela.

Nessin Bassan, expresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón aseguró que esperan la cancelación de esa deuda desde hace años.

Canciller Panameño rechaza acusación de Maduro sobre cobro de comisiones

TVN-2 El canciller panameño Francisco Álvarez De Soto rechazó las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre un supuesto cobro adicional de parte del mandatario Ricardo Martinelli a los empresario venezolanos de la Zona Libre de Colón. 
AP Photo

Además, las calificó de afirmaciones temerarias” y falsas, puesto que Maduro acusara a Martinelli de cobrar a los empresarios de la Zona Libre de Colón el 20% por cada factura que salía de Venezuela a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y que estaba destinando a su campaña electoral.

En conferencia de prensa, el canciller panameño dijo que Panamá no mantiene una política injerencista en el caso de la polémica con Venezuela, y que el gobierno no ha provocado la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales, que a su juicio se dan luego que el país solicitara a la OEA celebrar una reunión extraordinaria para abordar la situación venezolana.

Además, consideró que el vocabulario utilizado por su homólogo venezolano Elías Jaua y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no son adecuados para las figuras que ellos representan. “No es la forma correcta en que se debe manejar el diálogo respetuoso entre naciones y por vía diplomática”, apuntó.

Declaró que el rompimiento de relaciones fue una medida desproporcionada, y explicó que Panamá solo planteó una alternativa enmarcada en el derecho internacional que recoge la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual tanto Panamá como Venezuela son miembros.

Reiteró que Venezuela, en el año 1989, tuvo una iniciativa similar. La de Panamá, dijo Álvarez De Soto, “es la misma solicitud”.


Señaló que nuestro país hizo por su cuenta la solicitud, al respecto de alineamientos de grupos de países que pudieran percibirse como toma de partidos, “ese no es el estilo ni la política de Panamá”.

“Lo mejor para Venezuela es que exista paz, dialogo entre venezolanos, que se busquen las mejores soluciones. Panamá no está en la política de la injerencia, queremos dejar eso absolutamente claro”, agregó.

Sobre la llegada de los funcionarios diplomáticos panameños, la vicecanciller Mayra Arosemena anunció que ya están en suelo panameño. El plazo para salir de Venezuela se vencía mañana a las 9:15 de la mañana.

Agregó que Panamá no ha declarado a funcionarios venezolanos non gratos, pero se coordina para que Venezuela los retire cuando estén a disposición.

En cuanto a la cantidad de panameños en Venezuela, en el sitio web de la Cancillería Panamá por ahora se han registrado 29.

Presidente de la UZL de Colón sorprendido por falsas denuncias de Maduro

PANAMA EFE - Germán Gómez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, dijo que sorprenden las denuncias de Maduro, porque hasta el momento los empresarios del área comercial siguen sin recibir los pagos desde Venezuela. 

"Nosotros como gremio, e información que tenemos todos los días con nuestros afiliados, jamás hemos escuchado este tipo de situación", aseguró.

“Al país en general le consta que por más de un año hemos estado luchando por la deuda. El Presidente (Martinelli) hizo gestiones con empresarios y no dio frutos (…) nos llama poderosamente la atención el hecho de que se hayan dado coimas si no hemos podido cobrar”, señaló Gómez.

"Cómo se habla de un 20 % de comisión, si no se ha pagado nada, y menos de manera directa",  expresó el máximo dirigente del gremio de empresarios de esa área de comercio exterior. 

“Se cae de su peso que al no haber pago haya algún dinero de por medio”, apuntó.

Negó además haber escuchado, en múltiples conversaciones privadas que ha tenido con otros empresarios, el tema de las supuestas comisiones.

El agremiado no quiso entrar en el tema político, y dijo que se mantendrá en el tema comercial, abogando para que la deuda sea pagada. Aseguró que la comunicación constante con clientes venezolanos aún se mantiene y que en algún otro momento Venezuela tendrá que volver a comprarle a la Zona Libre de Colón.

“No sabemos si pasará en un mes o un año”, sentenció.

El mandatario venezolano agregó que, como parte de la ruptura de relaciones con Panamá, ordenó la suspensión de todos los vínculos comerciales y económicos, así como de "todas las transacciones de divisas con Panamá inmediatamente, tarjetas, todo".