jueves, 8 de noviembre de 2012

Presidente Martinelli inaugura carretera Santa Cruz-Altos del Jobo en La Chorrera



Cumpliendo su promesa de dotar al país de una moderna red vial, el presidente de la República, Ricardo Martinelli se trasladó -este jueves 8 de noviembre- hacia La Chorrera para inaugurar el camino Río Congo-Santa Cruz-El Jobo, que beneficia a unos 2,020 residentes de este sector, obra que tuvo una inversión de B/.739,210.00

Esta infraestructura, que forma parte del  proyecto Rehabilitación de Caminos en Panamá Oeste, desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas, a un costo  de 33 millones de balboas, brindará una mejor calidad de vida a los residentes de comunidades como: El Jobo, Santa Cruz, Las Celestinas, La Mendoza, Río Congo, El Espavé y en general de todo el distrito.

El evento protocolar inició con las palabras del  Párroco de la Iglesia de San Francisco de Paula de La Chorrera, Francisco Verar, quien felicitó al gobierno por desarrollar obras como esta, “porque ahora los panameños sí saben cómo se utilizan los impuestos que pagan”. “Estas obras deben continuar en beneficio de este pueblo que se lo merece y lo necesita”, agregó el párroco.

Por su parte, el representante de  El Arado, Eliécer Zambrano, mencionó que la comunidad no solo está agradecida por este proyecto sino por la gran cantidad de obras que está desarrollando la actual administración, entre ellas la ampliación de la Autopista Arraiján-La Chorrera, la rehabilitación de carreteras, proyectos para llevar agua a los residentes del sector Oeste, entre otros. “Todas estas obras demuestran lo que ciertamente manifiesta el pueblo, que vamos bien”, sostuvo.  

A su turno, el presidente Ricardo Martinelli destacó que “de esta manera pueden ver cómo se invierten los impuestos de todos los panameños y, por ello, esta administración continuará  desarrollando proyectos de infraestructura, los que los gobiernos anteriores no hicieron en 40 años”.

"Los que dicen que no vamos bien son los que no quieren carreteras como estas, no quieren programas sociales, no quieren Becas Universal, pero son ellos los que se equivocan porque las obras hablan por sí solas”, señaló Martinelli.

Martinelli también aprovechó este evento para anunciar a los residentes de este sector la construcción de la Línea de Conducción El Arado en La Chorrera que beneficiará a unas 14,693 personas y cuyo objetivo es mejorar el suministro de agua potable durante las 24 horas del día, sin interrupciones, a las comunidades y urbanizaciones que pertenecen al corregimiento de El Arado hasta la comunidad de Río Congo. El proyecto tiene un costo aproximado de B/.2,000,000.00, monto que será financiado con fondos de Taiwán.

“El que llega a este puesto es un servidor público que hizo promesas y que tiene que cumplirlas por eso seguiremos trabajando para ese pueblo al que tenemos que servir", manifestó el gobernante.

Explicó a los asistentes que esta obra forma parte del proyecto que incluye la rehabilitación de otros 8 caminos en el distrito, debido al crecimiento poblacional que estas comunidades han experimentado durante los últimos años, aunado a los riesgos que se enfrentaban los moradores por el mal estado de las vías. También reiteró que continuarán brindando agua las 24 horas del día a los panameños, se continuará llevando luz eléctrica a las comunidades, a través de la Oficina de Electrificación Rural, y se seguirá mejorando la calidad de vida de los panameños.

Igualmente, manifestó que se seguirá construyendo más carreteras y asfaltando calles en el sector Oeste, al tiempo que reiteró que se debe continuar con el proyecto de crear la décima provincia.


 El camino recién inaugurado tiene una longitud de 12.450 Kilómetros y presenta un ancho de calzada de aproximadamente 5.50 metros. Entre las actividades ejecutadas en esta obra destacaron: colocación de tuberías de hormigón, cabezales de mampostería y hormigón, colocación de material selecto, capa base, carpeta de hormigón asfáltico, además de la construcción de cunetas pavimentadas, líneas y marcas para el control del tránsito, entre otras.

En el evento estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford; la secretaria Ejecutiva de Conades, Danna Harrick; el diputado Rubén Frías; el diputado Aris de Icaza; además de  autoridades locales y beneficiarios de la obra.

• Se benefician más de 2 mil residentes, además se mejoraron caminos de producción

• Se anunció la construcción de la línea de conducción El Arado en La Chorrera

Gobierno no adeuda pago de subsidio a empresa Mi Bus



Los miles de usuarios del Metro Bus pueden estar seguros que este sistema no dejará de prestarles el servicio, ya que las cuentas entre el Estado y la empresa Mi Bus, operaria de este sistema público de pasajeros, se encuentran al día y no existe ningún riesgo de que este transporte deje de recorrer las calles de la ciudad por falta de pago.

En resumen, la empresa Mi Bus ha recibido en concepto de subsidio de pasajeros unos B/. 35,605,417.06; y a la fecha se encuentra para refrendo en Contraloría el cobro de B/. 4,531,616.85  que corresponden al mes de octubre. Igualmente, en las cuentas presentadas a la fecha solo se está por girar unos 721 mil 286 balboas.

El sistema de transporte moviliza diariamente entré 300 a 350 mil usuarios por quienes el Estado asume un subsidio, a través del Fondo de Estabilización Tarifaria, y dependiendo de la cantidad de pasajeros que hagan uso de este sistema se calcula el pago a la empresa.

Para los meses de noviembre y diciembre aún no se ha calculado la cantidad de usuarios que se transporten en Metro Bus, sin embargo el Gobierno tiene garantizada una suma de dinero que hará frente al pago en estos meses, luego de presentada la facturación de la empresa Mi Bus.

El Metro Bus, igual que el Metro de Panamá son nuevos sistemas de transportes concebidos en esta administración de gobierno para beneficio de los miles de usuarios y para mejorar la calidad y la forma de traslado empleada por los panameños para dirigirse a sus destinos.

Gobierno coordina esfuerzos para mejorar competitividad del país



Siguiendo el plan del Gobierno Nacional para mejorar la competitividad en el país, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez sostuvo una reunión –este jueves, 8 de noviembre- con titulares y representantes de otros ministerios y directores de instituciones, entre otros, con el objetivo de dar seguimiento a las reformas en las que se han estado trabajo en el último año, para mejorar la eficiencia de procedimientos y trámites públicos.

Durante la reunión, el ministro Henríquez habló de los retos que hay por delante, por lo que exhortó a los funcionarios del gobierno a seguir uniendo esfuerzos para mostrar el potencial del país en materia de competitividad.
"Esto (la competitividad) sólo se logra a través de un compromiso de equipo. Los exhortamos a redoblar esfuerzos y seguir trabajando juntos para lograr este objetivo", apuntó el Ministro.

El encuentro sirvió para dar a conocer una serie de reformas y mejoras que involucraban a las instituciones presentes, los cuales se comprometieron a trabajar en equipo y de manera dedicada para lograr un Panamá más competitivo, que ha sido una de las prioridades del Gobierno Nacional.

Se explicó que las estrategias y compromisos en los que ha estado trabajando el Gobierno, a través de sus distintas entidades, irán dando sus frutos a corto y mediano plazo en los rankings internacionales, que nos llevará a ser una de las economías más competitivas de Latinoamérica.

En la reunión estuvieron presentes, además del ministro Henríquez, el titular de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano; representantes del Ministerio de Economía y Finanzas; así como directores y funcionarios del Registro Público de Panamá, Municipio de Panamá, la Caja de Seguro Social, la Superintendencia del Mercado de Valores; entre otros.

MIRE: PANAMÁ APOYA OBRAS DE PINTOR PANAMEÑO EN SUDÁFRICA


Como parte del intercambio cultural entre los Gobiernos de Panamá y Sudáfrica, se estará llevando a cabo hasta el 15 de diciembre, la exposición "Caballos" del artista panameño Eduardo Navarro, quien exhibe 24 obras nuevas en la Galería Graham Fine Art Gallery, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. 
Estas obras fueron inauguradas en el mes de noviembre, con la presencia de este pintor panameño y bajo los auspicios del INAC, el Departamento de Arte y Cultura de Sudáfrica y de la empresa privada de esa Nación africana.

Cabe destacar que actualmente, Panamá y Sudáfrica están en vísperas de 
firmar un Acuerdo de Cooperación en el Campo de las Artes y la Cultura, 
el cual permitirá el intercambio periódico entre artistas de ambos países, 
lo cual contribuye aun más a enaltecer las relaciones bilaterales 
panameño-sudafricanas.

Presidente Martinelli dice que quienes critican su gestión no quieren pagar impuestos

Presidente inaugura carretera en La Chorrera
LA CHORRERA, Panamá oeste.– El presidente de la República, Ricardo Martinelli, evitó hablar en primera instancia con los medios de comunicación durante el acto de inauguración de la carretera El Jobo–Santa Cruz, en el distrito de La Chorrera. 

Martinelli, participó este jueves en la inauguración de la carretera Santa Cruz-El Jobo que beneficiará a más de 2 mil personas en el distrito de La Chorrera. 

La carretera comunica a los residentes en las comunidades de Santa Cruz, El Jobo Y Río Congo. 


No obstante, durante su intervención en el poblado de Río Congo, corregimiento de El Arado, el mandatario dijo que aquellos que critican su gestión son los que no quieren pagar impuestos. 

Martinelli aseguró que su Gobierno seguirá con los proyectos viales y los de suministro de agua potable, la cual, dijo, debe llegar las 24 horas del día a todos los panameños.

El Presidente dedicó los primeros minutos de su discurso a exaltar los proyectos de su Gobierno.

Además hizo un llamado a los diputados a presentar el proyecto de ley sobre la décima provincia (La Chorrera, Capira, San Carlos, Chame y Arraiján) advirtiendo que de lo contrario será el Ejecutivo quien tome la iniciativa.

El proyecto carretero que hoy, jueves, se inauguró fue construido a un costo de 739 mil 210 dólares.

DEPORTES: Panamá define sus Guerreros para la eliminatoria del Clásico Mundial de Béisbol


Panamá ya está lista para su participación en la eliminatoria del Clásico Mundial de Béisbol, que se efectuará en esta capital del 15 al 19 de noviembre, definir la lista de sus 28 jugadores.
Ayer la Federación Panameña de Béisbol dio a conocer la nómina del equipo nacional, que buscará su pase a la III edición del Clásico.
Los panameños enfrentarán a las  representaciones de Brasil, Nicaragua y Colombia. La sede de los encuentros será el estadio nacional Rod Carew.
En el grupo de seleccionados istmeños hay peloteros que juegan en el béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos, en ligas menores y en la pelota nacional.
En el cuadro interior figuran Javier Castillo, Ángel Chávez, Carlos Lee, José Macías, Jeffer Patiño, Xavier Quiroz, Rubén Tejada y Ashley Ponce.Para esta eliminatoria fueron convocados: los lanzadores Manuel Acosta, Alberto Acosta, Euclides Bethancourt, Enrique Burgos, Yeliar Castro, Manuel Corpas, Ángel A. Cuan, Paolo Espino, Gilberto Méndez, Ramiro Mendoza, Isaac Monroy, Eliécer Navarro y Ernesto Silva. Los receptores serán Carlos Ruiz y Dámaso Espino.
El grupo de jardineros lo componen Luis Castillo, Luis Durango, Rubén Rivera, Concepción Rodríguez, Jhadiel Santamaría.
Es importante resaltar que hay dos jugadores en calidad de elegibles, ellos son el receptor César Quintero y el jugador de cuadro Isaías Velásquez.
Quintero podría formar parte del equipo si uno de los máscaras de la novena se llega a lesionar. En tanto, Velásquez está pendiente de la llegada de Luis Durango, quien hasta este momento no tiene permiso de su equipo en la Liga Profesional de Venezuela.
Por otra parte, se informó que Carlos Ruiz e Isaías Velásquez tienen que pasar este viernes un examen médico, el cual es solicitado por la empresa que está cubriendo con la póliza de seguro.
La dirección del equipo panameño está a cargo de Roberto Kelly, quien es asistido por José Murillo y Claudino Hernández. El instructor de lanzadores Wilfrido Córdoba y el de bateo Einar Díaz.

ATP: Promocionan Chiriquí y Pedasí


Un millón de dólares está invirtiendo la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en la promoción de los destinos más conocidos del interior del país.
La semana pasada se presentó la promoción “Chiriquí es una aventura”, que estará vigente hasta el 31 de diciembre y en la que participan 32 hoteles, además de la aerolínea AirPanamá.  

En los próximos días, se presentará “Pedasí, un pueblo con encanto”.
Los interesados en conocer el destino pueden obtener precios más accesibles en los 11 hoteles que operan en Pedasí, como parte del paquete de promoción.

Ernesto Orillac, subadministrador de la ATP, indicó que para la promoción del interior del país se mantiene vigente un acuerdo con la publicitaria Márquez Worldwide por 1 millón de dólares.

En este presupuesto se incluyen los fondos para financiar las diferentes promociones que se han lanzado. En el caso de Chiriquí, la campaña tendrá un costo de 84 mil dólares.

Este mismo esquema de promoción se ejecutó en Bocas del Toro, con la campaña “Bocas Combo”, todavía vigente; mientras que en octubre culminó “Escápate a El Valle”.

En tanto, hay otros destinos que no han corrido con igual suerte. Vasco Torres, presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, señaló que hace dos años se diseñó una campaña para resaltar los destinos que hay en la provincia, pero a la fecha no se ha concretado la promoción. “Hemos enviado cartas al Gobierno y a la publicitaria para conocer del tema, pero no hemos recibido respuesta”, dijo el empresario.

Gobierno financiará con $3 millones filme sobre la vida de Roberto Durán

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó la mañana de este jueves, 8 de noviembre, 3 millones de dólares como una aporte del Estado panameño para la filmación de la película de Roberto Mano de Piedra Durán. 

El filme sobre el legendario boxeador es dirigido por Johnathan Jakubowicz y es protagonizado por Gael García Bernal y Roberto De Niro.

La cinta será filmada casi 100% en Panamá. Además las primeras tomas se grabaron el pasado mes de octubre durante la celebración del Cristo Negro de Portobelo.

El viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco, fue quien sustento la solicitud de  aprobación de los 3 millones de dólares para la película sobre la vida de Durán.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional es actualmente presidida por el diputado oficialista Fernando Carrillo.

Declaraciones de Blandón son irresponsables: Camacho

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, manifestó que las declaraciones del diputado del Partido Panameñista José Isabel Blandón sobre una supuesta deuda de 30 millones de dólares que mantiene el Gobierno con la empresa Mi Bus “son irresponsables”. 

Aunque no precisó si el Gobierno mantiene o no una deuda con Mi Bus, empresa encargada de las operaciones del Metro Bus, Camacho si dijo que las gestiones que mantiene el Ejecutivo con esa empresa se estarán solucionando en los próximos días.

“El Metro Bus y el Metro de Panamá son proyectos que beneficiarán a miles de panameños, pero algunos políticos oportunistas de siempre buscan cualquier motivo para cuestionarlo”, se quejó Camacho en declaraciones en RPC Radio.

Asimismo, el vocero gubernamental salió en defensa de la gestión que realiza el movimiento oficialista los “Gladiadores de la Verdad” y dijo que éste ha empezado a tomar fuerza con la capacitación periódica de nuevos integrantes que “se han comprometido a divulgar, de voz a oído, los logros y obras obtenidos en la gestión gubernamental del presidente de la República, Ricardo Martinelli”.

“Pese a la desinformación el pueblo panameño sabe que el Presidente le ha dado poder para recibir beneficios sociales y económicos que otros gobiernos nunca hicieron en su momento”, sostuvo.

Fiscalía Auxiliar acusa a 35 de hurto, saqueo y vandalismo

 Fiscalía acusa a 35 de hurto

La Fiscalía Auxiliar formuló cargos penales en contra de 35 personas que participaron en el saqueo y vandalismo a más de 70 locales comerciales ubicados en la vía España y la plaza 5 de Mayo el pasado 26 de octubre, durante la protesta en rechazo a la extinta Ley 72 que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

En la investigación, que se inició el día del incidente, 191 personas fueron detenidas.

De acuerdo con el fiscal Dimas Guevara, a un grupo se le acusó de robo, pues algunos propietarios de comercios señalaron haber sido víctimas de amenazas con armas de fuego y punzocortantes durante el incidente.

Según Guevara, actualmente unas 25 personas se encuentran en detención preventiva, debido a que los electrodomésticos hurtados fueron encontrados dentro de sus viviendas en los operativos de allanamiento que se realizaron en El Chorrillo y Calidonia.

25 NO PUEDEN SALIR DEL PAÍS

La Fiscalía Auxiliar otorgó medida cautelar de país por cárcel a 25 de los acusados. Guevara manifestó que los artículos recuperados ya se están entregando a los dueños de los comercios.


  • Algunos saqueadores amenazaron a comerciantes

Fiscalía Primera Anticorrupción pide juicio para sindicalistas

 Piden juicio para sindicalistas
La Fiscalía Primera Anticorrupción remitió la vista fiscal con llamamiento a juicio para nueve dirigentes sindicales que son investigados por supuesto peculado. 

Según el expediente, a cargo de la fiscal Elvira Pinzón, se busca determinar una presunta irregularidad del mal manejo de $165 mil 320 provenientes del cinco por ciento del seguro educativo de los contribuyentes.

Entre las supuestas anomalías que se investigan está la compra de gasolina, teléfonos móviles, tarjetas de recarga para celular. Otra de las irregularidades que informaron fuentes del MP es la realización de un seminario en un ‘resort’, en donde se detectó que en la lista de asistencia había personas fallecidas que supuestamente recibieron el pago de viáticos.

ENERGIA: El parque eólico tiene 35% de avance

 ‘El parque eólico tiene 35% de avance’, Pérez

A cuatro meses de que se inició el proyecto del parque eólico en Los Llanos de El Coco de Penonomé, este tiene el 35% de avance, explicó Rafael Pérez-Pire Angulo, director general de Unión Eólica Panameña.

Actualmente se ha instalado la planta de concreto, se han abierto dos canteras y se encuentran construyendo los viales y la plataforma de montaje para que en abril del 2013 ‘podamos tener completada toda la primera fase de la obra civil y comenzar a montar los diseños’, detalló.

Pérez adelantó que este parque va a generar un ahorro al sistema eléctrico del país de 200 millones de dólares aproximados en cuatro años por la reducción del precio en el mercado ocasional.

Catalina Samaniego, una coclesana, cree que esta obra debe brindar beneficio directo a los consumidores de energía eléctrica, que son todos los panameños.

Pérez reconoció que ‘bajar la tarifa no depende de nosotros’, pues ‘nosotros bajamos el dinero y las distribuidoras y el Gobierno lo aplicarán como quieran’, enfatizó.

La fase de construcción ha tenido algunos inconvenientes por la lluvia que no los ha dejado estar a pleno rendimiento, pero tienen 100 personas trabajando y, según Pérez, van a llegar a tener 450 personas y luego 90 personas más en la fase de operación permanente, lo que es un alivio para muchos coclesanos que buscan empleo.

Actualmente, casi toda la mano de obra es panameña y se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica de Penonomé, la cual formará a coclesanos para que trabajen en el parque.

Dijo que en una primera etapa de seis meses los trabajadores panameños tendrán supervisores europeos y americanos con experiencia en otros parques eólicos y se les irá transmitiendo el conocimiento para que al final sea personal panameño.

Para el alcalde de Penonomé, Carlos Jaén, este proyecto tiene un impacto social, económico e industrial, además de generar energía limpia sin contaminar el ambiente.

Además de ser el parque eólico más grande de Centroamérica, no solo dará mano de obra, sino también va a generar mucho turismo, lo que va a impactar a todo Penonomé y su alrededor, dijo la autoridad.

Canadá a punto de implementar TLC con Panamá

FUE APROBADO EN CÁMARA DE COMUNES Y FALTA EL SENADO




Canadá.- El proyecto de ley para implementar el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá será enviado al Senado canadiense después de que la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense aprobara anoche la legislación.
El proyecto de ley recibió 171 votos a favor y 90 en contra.
Una vez que el Senado, que controla el gubernamental Partido Conservador del primer ministro Stephen Harper, apruebe el texto legislativo, el acuerdo se convertirá en ley y entrará en vigor con la firma del gobernador general del país, David Johnston, que ejerce como jefe de Estado de Canadá.
La oposición acusó al Gobierno de retrasar la aprobación del acuerdo, lo que ha permitido que Estados Unidos se adelante a Canadá en la entrada en vigor de su propio acuerdo de libre comercio. El tratado entre Estados Unidos y Panamá entró en vigor el pasado 31 de octubre.
Canadá y Panamá firmaron en Ottawa el tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países en mayo de 2010.
El diputado de la oposición liberal Wayne Easter dijo en el Parlamento que el retraso en la aprobación del TLC "podría encarar una dura competencia" por parte de las empresas estadounidenses si el acuerdo no era aprobado y que el Gobierno canadiense ha "desperdiciado 38 meses".
Una vez entre en vigor, el acuerdo eliminará las tarifas aduaneras de más del 90% de los bienes exportados por Canadá a Panamá. Ottawa dijo que el acuerdo beneficiará a los sectores aeroespacial, farmacéutico, papelero y agrícola. El acuerdo también da acceso preferente a las empresas canadienses al mercado de contratos públicos de Panamá.

MITRADEL: Trabajo para discapacitados


Trabajo para discapacitados

Personas con limitación auditiva, en muletas e inclusive en sillas de ruedas, acudieron ayer en busca de trabajo a la segunda Feria de Empleo para personas con discapacidad, realizada en el Ministerio de Trabajo.

Quienes asistieron aseguran que sus limitaciones físicas no son obstáculo para salir a la calle a buscar trabajo y poder subsistir por ellos mismos.

De esta actividad participaron cerca de 15 empresas, que ofertaron 250 posiciones para atención al cliente, logística, vendedores, ayudantes generales, entre otras.

En los últimos tres años se han insertado 860 personas con limitaciones al mercado laboral.

MITRADEL: Hay 100 mil vacantes disponibles en la empresa privada


El director de trabajo del Ministerio de Trabajo, Samuel Vargas, dijo a Crítica que actualmente hay 100 mil plazas de empleo disponibles en la empresa privada y se espera que esta cifra aumente para el próximo año, pese a que las cifras de la institución solo registran 69,000 personas desempleadas, es decir que hay más vacantes que personas sin trabajar. 

Una de las áreas en las que mayor demanda de personal se requiere es el sector de servicios, donde se solicita desde ayudantes generales hasta administradores, gerentes y subgerentes. Asimismo los almacenes, restaurantes, hoteles y la construcción, también necesitan personal de forma constante.

Futuras plazas
De acuerdo a Vargas, próximamente se va a requerir gran cantidad de personal en la construcción, debido a los trabajos que realizará Minera Panamá y donde se va a requerir más de 12 mil trabajadores.

Para el 2013 la Dirección de Empleo del Mitradel efectuará 250 ferias de trabajo, 25 más que este año. La primera se realizará en enero de 2013 y va dirigida a reclutar personal para la construcción y los almacenes.

Se prevé que hasta el año 2018 haya gran cantidad de empleo en el país, gracias a los sectores que se están desarrollando como es el caso del turismo.

HISTÓRICO: Panamá se clasificó a los octavos de final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA


Anterior
Irán dAnteriorebió apelar a todo su oficio pero venció a Panamá por 4-3 y se clasificó a los octavos de final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012, al terminar segundo de España en el Grupo B. Los panameños, por su parte, también avanzaron a la próxima fase, aunque como uno de los mejores terceros. El partido se jugó el jueves 8 de noviembre en el Estadio Nimibutr de Bangkok.
El encuentro fue intenso de principio a fin. Los asiáticos tomaron la delantera temprano cuandoAhmad Esmaeilpour apareció de la nada para capitalizar un rebote en el poste del arco panameño (1-0, 3’). Sin embargo, pagaron caro el retroceso posterior al gol, ya que los Canaleros se animaron e igualaron gracias al fortísimo remate de Claudio Goodridge (1-1, 6’).
Irán retomó la iniciativa y, de poco, fue encontrando espacios en ataque. Primero recuperó la ventaja con una media vuelta de Afshin Kazemi (2-1, 14’), y luego la estiró a la salida de un lateral por cortesía de Mohammad Taheri (3-1, 19’).
El segundo tiempo ganó en emotividad a medida que pasaron los minutos. Los tantos de Carlos Pérez (3-2, 35’) y Taheri (4-2, 37’) le agregaron una alta cuota de dramatismo el epílogo, que un gol podía cambiar el panorama para Panamá. Este llegó por cortesía de Alquis Alvarado a 39 segundos del final, otorgándole a los Canaleros una clasificación de la que se enteraron en el vestuario tras el encuentro.

CAMACHO DESMIENTE A BLANDÓN,`GLADIADORES’ IRÁN A COMUNIDADES

-- Nota de prensa, CD --
El vocero de Comunicación y miembro de Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, desmintió versiones de políticos opositores que mencionaban que el Gob
ierno le adeuda a la empresa ‘Mi Bus’ unos 30 millones de balboas y que los ‘Gladiadores de la Verdad’ irán a las comunidades para defender la gestión de Gobierno.  


En declaraciones emitidas en RPC Radio, Camacho aclaró que las declaraciones del H.D. José Blandón Figueroa son irresponsables y destacó que el proceso de modernización continúa a buen ritmo. Los retrasos en la compensación al sector transportista y gestiones con la empresa operaria del Metro Bus se estarán solucionando en los próximos días. El Metro Bus y el Metro de Panamá son proyectos que beneficiarán a miles de panameños, pero algunos políticos oportunistas de siempre buscan cualquier motivo para cuestionarlo, acotó Camacho a la emisora.



De igual manera, el vocero de Comunicación destacó que el movimiento de los ‘Gladiadores de la Verdad’ comienza a tomar fuerza, con la capacitación periódica de nuevos integrantes en las comunidades. El más reciente de las actividades de los denominados gladiadores fue en Las Colinas de San Miguelito, en donde unos 100 dirigentes del Circuito 8-6 se comprometieron a divulgar, de voz a oído en los barrios del populoso distrito los grandes logros y obras obtenidos en la gestión de Gobierno que lidera Ricardo Martinelli Berrocal.



El evento organizado en Las Colinas contó con la participación del Alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, quien motivó a los asistentes a ir a los sanjuanes, barrios, comunidades del Circuito 8-6 para explicar y promover los proyectos positivos que ha desarrollado el Gobierno de Cambio Democrático, en alianza con el MOLIRENA. Que pese a la desinformación, el Pueblo panameño sabe que el Presidente Ricardo Martinelli le ha dado ‘poder’ para recibir beneficios sociales y económicos que otros gobierno nunca hicieron en su momento.

AMPYME: Mi Primer Empleo beneficia a jóvenes


Alrededor de 300 jóvenes de la provincia de Coclé recibieron este miércoles su certificación como parte del programa Mi Primer Empleo que les permitirá crear una microempresa, con el apoyo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa con un capital semilla, u obtener su inserción laboral.
Los jóvenes fueron capacitados por varias semanas en Coclé para tener acceso a un trabajo o la creación de un negocio propio, y se graduaron luego de presentar un plan de negocios y obtener el apoyo en dinero de capital semilla.
La ministra de Ampyme, Gissel Burillo, señaló que este año se benefician con estos programas más de 111 mil panameños en todo el país.

DIJ: Atrapan organización criminal colombiana

La Dirección de Investigación Judicial (DIJ) desarticuló la banda criminal “Salva a tu Patrón”, recuperando miles de dólares en prendas. 
En un operativo se detuvo a seis colombianos, cuyas edades oscilan entre 25 y 58 años, todos con parentesco entre sí. Se presume que otras cinco personas de esta banda abandonaron Panamá con parte de lo robado.
Los delincuentes tenían más de un mes de operar en la capital, haciendo creer a domésticas que sus patrones estaban en aprietos y las convencían de entregar prendas y dinero para pagar sus fianzas. Operaban en San Francisco, Paitilla, Costa del Este, Bella Vista, Punta Pacífica y Balboa.

Crean comisiones de trabajo en inicio del diálogo en Colón


Crean comisiones de trabajo en inicio del diálogo en Colón
La creación de varias comisiones y los días de reunión fueron los acuerdos a los que se llegaron ayer en el inicio del diálogo entre el Gobierno y las fuerzas vivas de Colón.
La reunión duró cuatro horas y se realizó en la residencia episcopal de monseñor Audilio Aguilar, obispo de Colón y Guna Yala, ubicada en Margarita, corregimiento de Cristóbal.
Por parte del Gobierno, participaron en este primer encuentro la ministra de Educación, Lucy Molinar, y los ministros de Salud, Javier Díaz; Vivienda, José Domingo Arias, y el de Gobierno, Jorge Fábrega.
Además, estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Pedro Ríos; el alcalde del distrito, Dámaso García; el gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), Leopoldo Benedetti, y representantes de la asociación de usuarios del área franca.
Por las fuerzas vivas estuvieron dirigentes del Frente Amplio por Colón (FAC), la Cámara de Comercio de la provincia, del Frente por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), así como transportistas y representantes de las iglesias católica y evangélica.
Grupos.
Una de las comisiones creadas tendrá la responsabilidad de revisar la situación legal de las personas que todavía permanecen detenidas como consecuencia de las protestas.
Estará integrada por seis miembros del Frente Amplio por Colón (FAC), un representante del Ministerio Público, además de las personas que determinen las autoridades.
Otra comisión instalada ayer fue la de compensación, integrada también por seis miembros del FAC y del Gobierno, que se encargará de ver los casos de las víctimas y los heridos.
La comisión cuya conformación aún se evalúa es la que se encargará de investigar los hechos que se dieron durante las protestas de diez días, en los cuales murieron Josué Bethancourt Vega, de 10 años, con un proyectil en el costado, en el sector de los Lagos; Yara Itzel Navarro, de 31 años, con un disparo en la cabeza, y Jim Andreve Dixon, de 36 años, con un disparo en el costado.
Además, los enfrentamientos dejaron medio centenar de heridos, entre civiles y policías.
Aunque familiares de las víctimas y dirigentes populares afirman que el Gobierno se ha olvidado de ellos, el alcalde de Colón aclaró que no es así y que incluso se les ayudó con los gastos de los sepelios.
Las reuniones se realizarán los lunes, miércoles y viernes, iniciando el 12 de noviembre en el hotel Meliá, desde las 9:00 a.m.
Fábrega especificó que aunque no se ha definido la metodología de discusión se avanzó en este tema para tratar de definirla en la próxima reunión.
“Creo que vamos por muy buen camino”, indicó Fábrega, quien se vio interrumpido en varias ocasiones por miembros del Suntracs que se agruparon en las afueras de la casa episcopal, gritando consignas en contra del Gobierno.
Al lugar, a pesar de no estar invitada, se apersonó la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Irasema de Dale, quien entregó una nota a monseñor Aguilar para que se tome en cuenta el 19 de octubre, día en el que comenzaron las protestas en contra de la Ley 72 que permitía la venta de las tierras de la Zona Libre, y que sea considerado como de reflexión para los colonenses.
Acusados.
Mientras se iniciaba el diálogo en Colón, en la capital, el fiscal auxiliar Dimas Guevara anunciaba que se han formulado cargos contra 35 personas por los actos vandálicos ocurridos durante las protestas en Colón y Panamá, hace dos semanas, contra la Ley 72. A estas personas se les hicieron cargos por los delitos de robo y hurto.
Además, a 24 se les cambió la detención preventiva por la medida cautelar de notificarse a las autoridades los días 15 y 30.
Según Guevara, gran parte de los artículos sustraídos de los comercios que fueron saqueados en la capital, el pasado viernes 26 de octubre, ya fueron recuperados.

Dirigentes perpetuos y uso de fondos millonarios


  Dirigentes  perpetuos y uso de fondos millonarios
Amparados en la ideología y la vocación de servicio en la defensa de los derechos de los trabajadores, más de una decena de figuras sindicales se han perpetuado en el poder de estas organizaciones, sin darle espacio al relevo generacional.
En la lista figuran: Guillermo Puga, Gabriel Castillo, Saúl Méndez, Genaro López, Luis López, Andrés Rodríguez, Mariano Mena, Rafael Chavarría y Alfredo Berrocal, como los más reconocidos.
Todos han logrado controlar las estructuras de sus sindicatos para mantenerse por más de dos periodos en la cúpula de los mismos.
Como todo, la fama tiene precio. Muchos poseen expedientes de investigación por el supuesto uso indebido de los fondos provenientes de la cuota obrero patronal, de seguro educativo; en ocasiones encarcelados durante sus actividades proselitistas que terminaron en disturbios, tal es el caso de la abolida ley 72.
Estas figuras también gozan de prerrogativas para gastos en fiestas, seminarios, bebidas, estadías en hoteles y viáticos que corren por cuenta de los fondos de cada una de las agrupaciones. Las aspiraciones perennes por mantenerse en los cargos podría tener su explicación en este punto. Cada dirigente, excepto los docentes, tienen licencias sin sueldo para solo dedicarse al cargo administrativo.
Rafael, quien pidió no revelar su apellido, tiene cinco años de estar agremiado al Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS). Durante este tiempo, paga de 3 a 6 dólares quincenales. Rafael siente que se trata de una cuota que no le rinde mayor beneficio. “Solo nos dan los cuadernos para el inicio del año escolar y una fiesta para el 1 de Mayo”, comenta.
Rafael, que trabaja a diario para mantener a su familia, es uno de los 30 mil trabajadores afiliados al Suntracs con un pago quincenal del 2% de lo que devenga de su salario.
Él no ha participado en seminarios de capacitación como establece la ley, pero cree que “cuenta con el respaldo de la agrupación”.
El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, defendió la posición de los dirigentes en que se trata de un trabajo que merece un reconocimiento. “El que trabaja tiene derecho a cobrar, y no es un privilegio, es un derecho”, refutó.
Méndez, con 22 años de agitarse en la vida sindicalista, advirtió de que a sus 42 años todavía tiene mucho que ofrecer al país. Sobre los recursos que maneja la agrupación, no quiso referirse, pero investigaciones hechas por este diario revelan que el movimiento bancario del sindicato supera los $3 millones al año.
Contrario a Méndez, quien además se perfila como uno de los fundadores del partido en formación Frente Amplio por la Democracia, está Alfredo Berrocal, secretario general de la Fenasep, con 28 años de experiencia sindical. Adelantó que en 2013 se retirará por completo de los gremios por razones de salud.
Berrocal, con una licencia sin sueldo, tiene tres periodos como dirigente de Fenasep, pero enfatiza que los recursos que se utilizan son escasos, porque “con el aporte de los afiliados (25 mil), de 25 centavos, no se cubre la totalidad de los gastos administrativos y educativos. Revela que desde 2009 no han recibido el aporte correspondiente por el seguro educativo.
En ese sentido, la Fiscalía Anticorrupción, en el expediente de investigación, determinó suspenderle el aporte hasta aclarar el supuesto uso indebido de fondos provenientes del 5%.
Luis López es otro que dice tener la voluntad de cambiar el escenario laboral de los educadores y es esto lo que lo mantiene como dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes con dos periodos consecutivos. Desde 1990 formó parte de otros gremios como AMIA y SGEP.

Movimiento económico de los grupos sindicales


  • millones de dólares es el monto aproximado de lo que maneja el SUNTRACS en un año.
. 
  • millones de dólares se recaudan en seguro educativo, el cual se distribuye en los gremios.

  • 120 mil dólares es el manejo de AEVE, que es la agrupación docente con más afiliados.

DEPORTES: Calendario completo de Panamá para el Hexagonal

Panamá cerrará sus últimos dos partidos ante las selecciones de México y Estados Unidos, respectivamente




Finalmente se sorteó el calendario del Hexagonal final de CONCACAF, en la ciudad de Miami, Estados Unidos. En un evento sin precedentes de cara a la última etapa clasificatoria al mundial, que componen las selecciones de México, Estados Unidos, Panamá, Honduras, Costa Rica y Jamaica.

El calendario queda de la siguiente manera para Panamá, que abrirá y cerrará en casa el Hexagonal.

1. Panamá (Local) - Costa Rica, 6 de febrero de 2013
2. Jamaica - Panamá (Visitante), 22 de marzo de 2013
3. Panamá (Local) - Honduras, 26 de marzo de 2013
4. Panamá (Local) - México, 7 de junio de 2013
5. USA - Panamá (Visitante), 11 de junio de 2013
6. Costa Rica - Panamá  (Visitante), 18 de junio de 2013
7. Panamá (Local) - Jamaica, 6 de septiembre de 2013
8. Honduras - Panamá (Visitante), 10 de septiembre de 2013
9. México - Panamá (Visitante), 11 de octubre de 2013
10. Panamá (Local) - USA, 15 de octubre de 2013

Iván Posada, gerente general de la empresa Mi Bus desmiente al Panameñista, José Isabel Blandón

"Hemos tenido dificultades en el proceso de implementación del metrobús en la ciudad capital, pero eso no significa que hay pérdidas económicas", aseguró Iván Posada, gerente general de la empresa Mi Bus. 

Las declaraciones de Posada surgen luego que el diputado del partido Panameñista, José Isabel Blandón asegurará que el Gobierno Nacional le debe a la empresa Mi Bus lo que esta provocando pérdidas.

"Hay un tiempo para poner en equilibrio el proyecto que cuenta con todo el apoyo de las instituciones, el presidente de la República, Ricardo Martinelli y los ministros de Estado", manifestó.

Explicó a Noticias AM que los trabajos viales que se realizan en la ciudad capital ha dificultado el aumento del parque vehicular y la movilización rápida de los buses.

A dos años de haberse implematado el nuevo sistema de transporte, Posada indicó que todos los buses deberán estar funcionado a partir del primer trimestre del 2013.  

TURBIO MANEJO SINDICAL: FIESTA CON EL SEGURO EDUCATIVO


Mariano Mena niega delitoLa fase investigación por supuesta lesión patrimonial contra fondos del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), por 163 mil dólares, concluyó ayer con una solicitud de llamamiento a juicio. 
Son nueve los dirigentes sindicales a los que la Fiscalía Primera Anticorrupción les formuló cargos por peculado, tras los resultados de las auditorías hechas por la Contraloría General de la República a 10 organizaciones de trabajadores.
Las auditorías detectaron el uso irregular de los fondos del IPEL, provenientes del seguro educativo en el periodo del 1 de enero de 2007 al 31 de julio de 2009.
El mismo informe concluyó que gran parte de estos fondos se utilizaron en la compra de bebidas alcohólicas, viajes, compra de combustible, estadías en hoteles de playa y seminarios, cuyos participantes “no existen, eran menores de edad o difuntos”.
Se suman a las supuestas irregularidades en los informes trimestrales que 10 organizaciones sindicales presentaron al IPEL y gastos no justificados con documentación.
Las auditorías se basaron en los expedientes encontrados en las distintas organizaciones.
La Ley 74 que crea el IPEL, establece que le corresponderá velar por la distribución de los recursos provenientes del 5% del seguro educativo.
También sostiene que el uso de estos fondos solo será para la capacitación sindical, y el desarrollo de la educación social y económica del trabajador y empleador, contrastando con parte de los gastos que hicieron estas diez organizaciones sindicales auditadas.
La Fiscalía Primera Anticorrupción vinculó como posibles responsables de la comisión del delito de peculado a los dirigentes de los gremios: Mariano Mena, Alfredo Berrocal, Víctor Manuel Torres, Guillermo Puga, Elberto Luis Cobos, Cristóbal Muñoz, Aniano Pinzón, Armando Rangel y Gabriel Castillo.
La asignación global de fondos provenientes del seguro educativo, otorgados por el IPEL a las 10 organizaciones durante el periodo de la auditoría, ascendió a 3.9 millones de dólares, de los cuales 163 mil 933 no tienen justificación precisa en su desembolso.
La Ley 47 del IPEL establece que los dineros entregados deberían ser utilizados exclusivamente para la educación sindical, reiteró el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
En el caso de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), que dirige Mariano Mena; hizo desembolsos (2007-2009) de 363 mil 474 dólares en gastos administrativos y educativos, de los cuales 700 dólares fueron utilizados para compra de 50 litros de cerveza al Grupo Hangar. El informe no dio detalló el evento para el cual fue adquirida la bebida alcohólica.
En la Federación Nacional de Servidores Públicos y Trabajadores de Empresas de Servicios Públicos (Fenasep) el gasto injustificado fue mayor. El desembolso alcanzó los 18 mil 862 dólares en compra de celulares, pago por utilización de los servicios de cable, reparación y mantenimiento de vehículos, combustible y alimentación en actividades que no tenían como mínimo 20 personas, como lo establece la ley. De ninguno de estos gastos se presentó explicación escrita.
El secretario general del gremio, Alfredo Berrocal, aparece en la lista de beneficiados con los gastos injustificados, según destaca el informe de la fiscalía al que tuvo acceso 
Convergencia Sindical, cuyo representante legal es Víctor Manuel Torres, hizo desembolsos por 29 mil 238 dólares en facturas por estadía en el Hotel Decameron de hasta por dos meses. En algunos casos, la reservación no incluía el nombre del huésped, ni los del seminario, charla o curso. En otras, el nombre del huésped registrado era menor de edad.
Los gastos sin justificación en la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) fueron menor. Guillermo Puga, quien lidera la agrupación, presentó gastos por consumo de bebidas alcohólicas, compra de gasolina y mantenimiento de autos por 272 dólares sin precisar si se trató de personas agremiadas al sindicato o a terceros.
En la Central de Trabajadores de Panamá (CNTP) se realizaron compras de tarjetas de celulares por mil 552 dólares, compra de combustible y facturas alteradas de pagos que totalizaron los cuatro mil 163 dólares, sin que Elberto Cobos, secretario general de la CNTP, justificara con facturas claras.
Manuel de Jesús Tajú, quien lidera la Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá (FSTRP), también aparece en el expediente. En esta agrupación, uno de los gastos fue de cinco mil 933 dólares en el pago de carreras técnicas de reparación de computadoras y redes a favor de Computer Corp, en el que no se mencionan los nombres de los sindicalistas beneficiados.
La Confederación Unión General de Trabajadores (UGT) se sumó a la lista. La agrupación presentó durante el periodo de la auditoría informes con la participación de un difunto, firmas que no coincidían y cuyos nombres no corresponden al número de cédula.
La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), en la que en el periodo 2006-2009 aparece Gabriel Castillo como secretario general, es otra de las agrupaciones que aparece con el supuesto uso irregular de seguro educativo. El gasto injustificado en esta organización es de 34 mil 653 dólares.