lunes, 7 de enero de 2013

Presidente Martinelli insta a los panameños orar por el país



El presidente Ricardo Martinelli pidió hoy, 7 de enero, disculpas a las personas que ha ofendido, durante un acto evangélico organizado por el pastor Edwin Álvarez en el estadio Rommel Fernández. 

‘No soy un hombre perfecto, he cometido errores, he sabido retractarme cuando fue necesario. A la persona que haya ofendido, le pido disculpas’, dijo Martinelli.

Pidió a los sectores de la oposición orar para construir “un mejor país, porque todos queremos lo mismo”.

En un mensaje de unidad ante líderes, pastores y fieles de la iglesia evangélica que se congregaron este lunes -7 de enero- en el Estado Rommel Fernández, el presidente Ricardo Martinelli instó a todos los panameños y todos los religiosos de las diversas denominaciones a orar por el país.

“Ustedes han orado mucho por Panamá que es un ejemplo para el mundo y eso se debe a la oración. La oración de todos los panameños. Como hombre, cometo muchos errores, siempre he dicho que no soy perfecto, si alguien cree que lo he ofendido le pido disculpas ante Dios, y entre todos mediante la oración debemos construir un gran país que es Panamá”, expresó el mandatario Martinelli quien recibió la unción con aceite durante el culto organizado por el Ministerio Hossana, el cual congregó a miles de panameños en el citado coliseo deportivo.

Martinelli dijo que el evento se da en un día tan especial para el país y mediante la oración todos podemos cambiar a Panamá y nos hace mejores panameños; por ello, instó a todos a que “oremos por la nación, que tiene un gran futuro, es la envidia del mundo, pero lo más importante es que como panameños todos queremos lo mismo, lo mejor para Panamá y es mucho mejor si viene acompañado con la oración a Dios”.

Por su parte, el Apóstol Edwin Alvarez pidió también a los congregados a que “juntos unamos nuestras manos y la levantemos hacia el cielo y digamos Panamá va hacia adelante a la conquista de su destino”, más aún cuando el país está por celebrar los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur.

“Estamos en un año histórico, 500 años después lo que ellos (los europeos) llamaban abundancia de peces y mariposas (Panamá), es hoy de alguna manera un ejemplo y una inspiración para los países del tercer mundo, se debe al esfuerzo del panameño, al trabajo del empresario, al tesón de nuestros obreros, a la visión de los políticos, pero sobre todo a la bendición de Dios y por eso imploramos esa bendición”, acotó el Apóstol.

En tanto, frente a las grandes transformaciones que vive el país de la mano de la gestión del presidente Martinelli, Álvarez manifestó que “yo prefiero una locura activa, que hace, que construye, que edifica; que una cordura pasiva, que no hace nada. Y encima de todo lo que está sucediendo el país va para adelante”.

El Apóstol indicó que el evento de unción en el que participó el Jefe del Ejecutivo no es para engrandecer la personalidad de nadie, ya que el acto es una acción de responsabilidad que como cristianos tienen.

Finalmente, destacó la importancia de mantener la unidad y la oración como panameños, sobre todo cuando se aproximan los torneos electorales. “Tenemos primarias, alianzas y la introducción al año electoral, en medio de todo esto se avanza en la construcción de la Ampliación del Canal, esperamos que el Metro se construya y se hagan pruebas al finalizar este año, el Saneamiento de la Bahía avanza, y las obras de interés nacional para el país requiere que un país unido en desarrollo y esfuerzo mancomunado pueda seguir adelante sin  contratiempo”, sentenció.

Apòstol Edwin Alvarez reconoce en el culto de unción que Ricardo Martinelli "es un presidente atacado por los medios"


El presidente, Ricardo Martinelli, al recibió la bendición del pastor Edwin Álvarez en el día de la unción que celebró la Comunidad Apostólica Hossana en el estadio Rommel Fernández. 


El mandatario, que aprovechó la oportunidad para enviar mensajes a quienes critican la gestión gubernamental, pidió a los cerca de 28 mil asistentes al estadio orar por los jóvenes pandilleros para que se alejen de la senda del delito. Para él mismo, imploró sabiduría para gobernar.

En el acto, el apóstol Álvarez aludió a varios logros de la actual administración, destacando el crecimiento económico del país - el mayor de la región latinoamericana - y el hecho de que el New York Times haya escogido a Panamá como mejor destino para visitar en 2012.

Álvarez instó a Martinelli a no perder tiempo contestando a los medios y a los que critican su gestión porque esos no son sus enemigos. “Sus verdaderos enemigos son la miseria, la pobreza y el desempleo” y contra ellos es que tiene que luchar el gobernante. Asimismo solicitó a los medios de comunicación, “forjadores de opinión pública, ser más positivos”.

Al momento de retirarse del estadio, Martinelli dijo: “quiero aprovechar esta oportunidad para invitar a todos los periodistas y a todos los dueños de medios a que pongamos nuestras oraciones para que tengamos un mejor país”. 

Presidente participa de ceremonia de unción en aceite

Presidente participa de ceremonia de unción en aceite
TVN-2El presidente Ricardo Martinelli llegó al estadio Rommel Fernández, donde decenas de creyentes se dieron cita desde muy temprano para participar en la ceremonia de unción en aceite que realiza la Iglesia Evangélica. 

Al llegar a las instalaciones no quiso dar declaraciones, sin embargo compartió con las personas que allí se encontraban.

Luego de su llegada, el pastor Edwin Álvarez, ingresó en un 'carrito' al lugar.

Hasta el momento, se ha reportado una persona desmayada durante el evento, la cual se presume, pudo sentirse afectada por la cantidad de personas.

Más temprano, d
ecenas de creyentes comenzaron a llegar al estadio Rommel Fernández para participar en la ceremonia de unción en aceite que la Iglesia Evangélica iniciará a las 2 de la tarde.

Ortiz informó que en la ceremonia participarán artistas de todos los géneros musicales salsa, típico y regué del patio e internacionales. La ceremonia será encabezada por el apóstol Edwin Álvarez.

Varias personas que llegaron con dos horas de anticipación al estadio expresaron con fe que esperan recibir bendiciones y mucha liberación, pero también agradecer los favores recibidos.

“Estamos muy agradecidos por lo que nos ha dado en los años anteriores. Solo podemos confiar en el Señor “, expresó una de las creyentes.

Las personas de todas las edades siguen arribando al estadio en medio de un fuerte despliegue de seguridad por parte de la Policía Nacional.

MOP: La carretera David - Boquete será de 4 vías, y estará lista antes de noviembre


El martes se reanudan  trabajos de ampliación
El representante de la empresa Cusa S.A., Hermenegildo Pinzón, confirmó que se inició la contratación del personal que laborará en la reanudación, el próximo martes 8 de enero, de los trabajos de ampliación y construcción a cuatro carriles de la carretera David- Dolega - Boquete, paralizados desde agosto.
“Reiniciamos el proceso de contratación del personal de campo y supervisores, que sumarán unos 300 trabajadores que nuevamente estarán ubicados a lo largo de los tres distritos realizando los trabajos de esta importante vía”, afirmó Pinzón.
En los próximos días, habrá varios frentes de trabajo a lo largo de la vía, incluyendo el de estructura, ensanche de hombro, colocación de asfalto, aceras, cunetas, cordones, colocación de capa base y la remoción de utilidades.
Antes de que se reanuden los trabajos, se coordinó con Unión Fenosa y Cable and Wireless para la remoción de los postes de ambas empresas en las próximas semanas, y se procederá al pago de la indemnización de 376 mil dólares al Municipio de Dolega por las afectaciones en infraestructuras en el sector de Los Algarrobos, señaló el representante de Cusa.
Añadió que la obra será entregada antes del 4 de noviembre del presente año, como establece la orden de proceder.
Por su parte el director del MOP, Roberto Lezcano, manifestó que la institución estará vigilante de que se cumplan las disposiciones y requerimientos del contrato de ampliación de la carretera. 

En Arraiján la deuda en la tasa de aseo supera los $10 millones


Deuda en la tasa de aseo supera los $10 millones
A más de 10 millones de dólares asciende la morosidad acumulada de cinco años por comerciantes y residentes de Arraiján en concepto del pago de la tasa de recolección de la basura.
Libardo Sánchez, gerente de Operaciones de Aseo Capital, empresa responsable de la recolección de deshechos en ese distrito, destacó que del total de usuarios del servicio, el 60% cumple regularmente con el pago de la tasa de basura.
En tanto, el 40% restante mantiene una morosidad de arrastre desde 2007, cuando Aseo Capital asumió esa responsabilidad tras una concesión con el municipio de Arraiján.
Sánchez agregó que la recolección de basura incluye los ocho corregimientos, están apoyados por 15 camiones que recorren hasta Veracruz, por un lado, y hasta la punta de Huile, en Nuevo Emperador, el puente sobre el río Caimito, camino hacia La Chorrera, y el puerto de Vacamonte.
Sobre el cobro de la tasa de basura junto con el del suministro de agua, Sánchez aclaró que a pesar de que ellos pagan el 6% de lo que se recauda para Aseo Capital, la medida no ha disminuido la morosidad porque el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se concentra solo en cobrar el agua.
Son muy pocos los comerciantes que están morosos. El grueso de la deuda está en los residentes, pese a que se les suministra el servicio, como es el caso de los moradores de Boyala, donde se genera mucha basura, pero no les interesa pagar.
Esta semana deben estarse realizando reuniones entre directivos de la empresa, con funcionarios municipales y voceros comunitarios, a fin de encontrar vías de solución a la problemática del aseo en Arraiján.

Amplio sector hotelero brilla en Santiago de Veraguas


Amplio  sector hotelero brilla en Santiago de Veraguas
El panorama turístico en Panamá se muestra muy rentable y se vislumbra que en los próximos años la situación pueda mejorar aún más.
Este incremento provoca el auge del sector hotelero que se ve reflejado en la construcción de nuevos y lujosos hoteles para poder suplir la demanda de extranjeros y nacionales que buscan buen hospedaje y atención de excelencia.
Ambiente positivo.
En ese sentido, la ciudad de Santiago ha experimentado un significativo avance en estructura hotelera, aumentando su oferta de 620 a 800 habitaciones.
Y no solo se ha crecido en capacidad, sino que en los dos últimos años los viejos hoteles se han reinventado, modernizado y adaptado para responder a las exigencias de los de visitantes que se reciben y para afrontar la competencia generada con la aparición de nuevos hoteles.
Según estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la ocupación hotelera en Veraguas aumentó en un 19% en el año 2011, cuando se vendieron 60 mil 871 habitaciones, 9 mil 754 más que en 2010. Y aunque aún no hay números oficiales, todo parece indicar que en 2012 ese porcentaje fue superado, sobre todo por el impulso turístico de toda la región.
Otras fortalezas.
Pero el turismo no ha sido lo único que ha dado empuje al crecimiento hotelero. Santiago tiene una gran actividad comercial que en los últimos cinco años ha crecido en un 50% y es el cuarto centro urbano en importancia en el país, por lo cual mucha gente la visita por motivos de negocios.
Además, se han instalado en ella varias sucursales de bancos importantes, franquicias internacionales, industrias y grandes empresas.
Se están construyendo dos enormes centros comerciales, uno de los cuales será el “mall” más grande del interior de la República.
Voces autorizadas.
Eric Montenegro, presidente de la Cámara de Comercio de Veraguas, señaló que el crecimiento que tiene la provincia ha provocado que empresarios hoteleros hayan invertido más de 20 millones de dólares en la construcción, ampliación y remodelación de hoteles entre 2011 y 2012.
“Esto contribuye a generar empleos, aumentar la economía de la región y dar más facilidades al turista y al visitante”, sostiene Montenegro, quien recuerda que Santiago estuvo mucho tiempo rezagada en comparación con otras ciudades del interior.
Montenegro recomienda que, además de invertir en infraestructuras, se entrene a los colaboradores para que ofrezcan atención de primer mundo y muestren su mejor cara al turista, principalmente al extranjero.
Por su parte, Andrés Villa, de la Autoridad de Turismo de Panamá, asegura que el turista busca en los hoteles seguridad, eficiencia, comunicación, limpieza y atención.
Inversiones y ofertas.
Para satisfacer dichas necesidades han hecho importantes inversiones.
Los principales hoteles son: el ecoturístico hotel Vista Lago, ubicado en las afueras de la ciudad con 25 habitaciones, y el de tipo campestre hotel La Hacienda, al pie de la Interamericana, con 65 habitaciones.
También están el hotel Gran David, hoy en plena reestructuración con una inversión de entre 4 y 5 millones de dólares; y el hotel Galería, que construyó una nueva ala de 1.5 millones de dólares.
Y la gran novedad es el hotel Mykonos, en la entrada de Santiago, inaugurado el pasado 1 de noviembre y construido parcialmente con una inversión de entre 10 y 12 millones de dólares.

Cifras de la realidad de los hoteles

  • 800 habitaciones es la oferta hotelera disponible actualmente en la ciudad de Santiago.
  • 20 millones de dólares invirtieron empresarios hoteleros de Santiago durante 2011 y 2012.
  • 19 por ciento aumentó la ocupación hotelera de Veraguas en 2011, comparada con la del año 2010.

PREVENCIÓN.: Puerto de Aguadulce cuenta con renovada estación del SENAN

El ministro de Seguridad Pública, José R. Mulino, afirmó que durante 2012 el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) decomisó cerca de 10.8 toneladas de droga, siendo el mayor regis- trado en los últimos años en los operativos hechos en las costas panameñas. 

Según Mulino, ello ayudó a reducir la criminalidad en el país. El ministro hizo estas declaraciones al inaugurar el remodelado destacamento del Senan, vecino al puerto de Aguadulce, a un costo de $15 mil, el cual, aseguró, garantizará la seguridad de los pescadores, combatirá el narcotráfico, la pesca ilegal y otros delitos.

TURISMO: Avanzada de canadienses se toma playa de Farallón




Desde el pasado 27 de diciembre empezó a llegar una avanzada de turistas canadienses, los primeros en invadir el litoral pacífico de la provincia coclesana, especialmente el área de Farallón, en busca de recreación y compra de artesanías que lleven motivos panameños.

Cuarenta y cinco canadienses, entre damas y caballeros, vinieron a bordo de varios vuelos chárter, los que recibieron el nuevo año instalados en hoteles de playa.

Lorenzo Martínez y su hermano Andrés conforman una pareja de comerciantes artesanales que les brindan una variedad de servicios a estos visitantes extranjeros.

Los visitantes norteamericanos expresaron sentirse como en casa, dijo Andrés, además de estar encantados con la variedad de artesanías para la compra en los locales, fuera de que cuentan con la posibilidad de comunicarse con sus familiares por la red telefónica segura dentro del sitio, además de recargar sus celulares y recibir otras ayudas técnicas.

La principal razón de la emigración de estos viajeros es que en este momento en Canadá el invierno está muy crudo y la nieve alcanza hasta los 40 centímetros de grosor, indicó Henry Croissant.

En la playa, disfrutan del espectacular paseo en lancha que rodea el peñasco de Farallón, el cual hacen en una o dos horas. Al caer el sol, desde la peña, se observan las diversas instalaciones playeras que se levantan en el sector y otros hoteles ya iluminados.

Suben becas a víctimas del Dietilenglicol

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) aumentó a 60 dólares mensuales las becas para los estudiantes de básica y media, víctimas de los jarabes con dietilene glycol. 

Carlos Godoy, director de Planificación de esta entidad, explicó que hasta el año pasado los menores afectados recibían 35 dólares al mes.

Se trata de modificaciones al artículo 7 del reglamento del Subprograma de Asistencia Económica Educativa del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu), para personas afectadas por la intoxicación con Dietileglicol, donde se aprobó que aquellos aquejados directamente reciban 60 balboas mensuales para educación básica general y educación media.

La modificación fue aprobada por el Consejo Nacional del Ifarhu, mediante la Resolución 179, fechada el 11 de diciembre de 2012, con el objetivo primordial de ampliar la asignación mensual que reciben estas personas quienes resultaron afectadas por esta intoxicación masiva, tomando en cuenta que hasta antes de ser modificado el reglamento, aprobado en el 2011, estipulaba en general 35 balboas de asistencia económica para educación básica general y media, mientras que 125 balboas para estudios superiores.

Ahora el Artículo 7 queda así: “Los beneficios de este Subprograma tendrán como término de duración tres años académicos prorrogables para estudios de educación básica general y media y por el término normal de duración cuando se trate de estudios superiores.

Estos beneficios tendrán como asignación mensual los siguientes:

a) Sesenta balboas pagaderos por el año lectivo para estudios de educación básica general y media, cuando se trate de afectados directamente por la intoxicación.

b) Treinta y cinco balboas pagaderos por el año lectivo para realizar estudios de educación básica general y media, cuando se trate de hijos o nietos de afectados por la intoxicación.

c) Ciento veinticinco balboas pagaderos por el año calendario para estudios superiores, para los que tengan derecho conforme al artículo 3 del referido reglamento”.

Esta resolución, remitida por la directora general del Ifarhu, Sonia de Luzcando, para su debida promulgación, lleva las firmas de Aixa de Quintero, secretaria general del Ministerio de Educación, en su calidad de Presidente del Consejo; Liza Díaz, representante del Ministerio de Economía y Finanzas; Rubén Berrocal, secretario nacional de Ciencia y Tecnología; e Itzel Hubbard, secretaria del Consejo. 

Tarjeta del Metro Bus también funcionará en el Metro de Panamá


Aunque aún no se ha determinado cuál será el costo del pasaje para abordar el Metro de Panamá, sí se ha confirmado que el método de pago será el mismo que se utiliza actualmente para abordar el Metro Bus. 

“Estamos trabajando con el Metro y va a ser todo pago con una sola tarjeta”, informó el gerente de la empresa Sonda, Daniel Guerra, a Prensa.com, al ser cuestionado sobre esta posibilidad. Esto se hace con la idea de que Panamá pueda ir hacia un concepto de monedero electrónico multi uso, recalcó.

Así las cosas, Guerra explicó que la integración de ambos servicios permitirá a un usuario “bajar el Metro y subirse a un Metro Bus, todo con la misma tarjeta”, lo que –según dijo– se convertirá en un modelo en la región.

INNOVACIONES PARA 2013
Con relación a los monederos electrónicos, Guerra dijo que durante el primer trimestre de 2013 se implementará una línea telefónica que le permita al usuario poner sus quejas del servicio.

Además se pretenden traer nuevos sistemas de recarga con máquinas automáticas y otros medios de pagos electrónicos. También se implementará el servicio de personalización de las tarjetas del Metro Bus.

Por otro lado, el representante de Sonda aseguró que durante el año se tiene contemplado traer nuevos diseños de tarjeta con el objetivo de que el usuario “se pueda sentir más cerca de su tarjeta y más identificado”.

ECONOMIA: Panamá, un PIB de alto vuelo



En el primer semestre del 2012, el Producto Interno Bruto, PIB, de Panamás creció un 10%, y todo apunta a que cerrará el año en un nivel similar al que presentan las economías de China e India
De la mano del comercio y la expansión de los sectores inmobiliario y bancario, más las inversiones millonarias en la ampliación del Canal, Panamá es hoy la economía de mayor crecimiento en América Latina.
En el primer semestre del 2012, el Producto Interno Bruto, PIB, de ese pequeño país creció un 10%, y todo apunta a que cerrará el año en un nivel similar al que presentan las economías de China e India.
Su ministro de economía y finanzas, Frank De Lima, prevé que el PIB cerrará 2012 con un crecimiento igual al de 2011 cuando la economía se expandió 10,6%, en contraste con la crisis financiera en Europa y la lenta recuperación de Estados Unidos, su principal socio comercial.
La Comisión Económica para América Latina, Cepal, estima que el PIB del istmo será del 9,5% en 2012, muy por encima de Brasil, México, Chile y Colombia. La economía de Panamá ha sido una de las 20 que más han crecido en el mundo durante los últimos cinco años, según datos del último informe revelado por el Banco Mundial.
Por su parte, Carlos Enrique Ramírez, director de posgrados de la Universidad Icesi, resalta que el modelo panameño “siempre se ha destacado por su fuerte sector inmobiliario y bancario, mientras las altas inversiones en la ampliación del Canal, continúan convirtiendo a ese país en un gran referente para América Latina”.
Solo estos cinco países -que están en el Top de las economías de mayor expansión este año- superan los pronósticos de crecimiento de 3,5% para toda la región latinoamericana. El País presenta una rápida visión de esas naciones.