martes, 16 de julio de 2013

OBRAS: Presidente Martinelli entrega 79 viviendas de interés social del proyecto Nuevo Almirante, Bocas del Toro



Con una inversión de más de B/. 2.9 millones, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) entregó 79 viviendas de la Urbanización Nuevo Almirante ubicado en el Corregimiento de Almirante, Distrito de Changuinola en la Provincia de Bocas del Toro, beneficiando a unas 395 personas aproximadamente.

Las soluciones habitacionales fueron entregadas por el Presidente de la República, Ricardo Martinelli y la Ministra del MIVIOT, Yasmina Pimentel, a familias de bajos recursos del sector de Nuevo Almirante y de comunidades aledañas.

Pimentel señaló que estas 79 viviendas fueron construidas por el Programa de Ayuda Nacional y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, con el objetivo de minimizar el déficit habitacional de esta provincia.




Detalló que en lo que va de esta administración, el MIVIOT ha invertido más de B/. 8 millones en la Provincia de Bocas del Toro donde unas 472 familias bocatoreñas se han beneficiado con los programas Piso y Techo, Viviendas de Interés Social, Parvis, Unidad Básica, viviendas RBS y atención a contingencias.

Al igual que la Urbanización Nuevo Almirante, esta institución también construye en Changuinola el proyecto Coobana, que consta de 50 viviendas y en el cual se invierten más de B/. 2.1 millones a beneficio de las familias del sector bananero que viven en condiciones precarias. Este proyecto tiene un avance del 23%, ya se han entregado 8 viviendas y el resto están en construcción.

La intención de voto de Arias refleja fortaleza de CD: Roux

El secretario general del oficialista partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, se mostró satisfecho hoy con los resultados de la encuesta de Dichter And Neira que dan a su candidato presidencial, José Domingo Arias un empate técnico con el perredista Juan Carlos Navarro, pese a que según dijo, no ha lanzado formalmente su campaña.

Para Roux, la intención de voto de Arias refleja la fortaleza del partido y del Gobierno así como la realidad del panameño que quiere que siga el cambio porque ha visto que en cuatro años se han hecho más obras que en décadas de los gobiernos de los otros partidos.

Roux mencionó que en tres meses, Arias ha logrado un importante resultado con 30 por ciento de la intención de voto frente a 31 por ciento de Navarro y 21 por ciento del candidato del partido Panameñista, Juan Carlos Varela, que llevan décadas en campaña. De Varela, mencionó que tiene una caída constante.

También reconoció que el oficialismo tiene dos figuras, el presidente Martinelli y Arias. Indicó que Arias seguriá haciendo proselitismo nacional, mientras el gobernante proseguirá inaugurando obras.

Roux subrayó que el gobernante ha hecho su trabajo y seguirá haciéndolo, mientras el candidato presidencial está caminando, pero los medios le dan más cobertura al gobernante.

Sin embargo, en la entrevista, Roux admitió que dos temas sobre los que todavía hay que trabajar, son el transporte y la canasta básica.

Roux reconoció que la implementación del Metro Bus se ha extendido un poco más y hay temas específicos que crean frustración, pero aseguró que el Metro pronto funcionará en conjunto con el Metro Bus.

Sobre la canasta básica, Roux hizo hincapié en que no es que se rebaje su costo, sino que se mantenga, y este gobierno tomó iniciativas para evitar el aumento, pero inciden factores externos. Como iniciativas, mencionó que el Gobierno mejoró el salario mínimo, implementó programas como 100 para los 70, tiene las jumbo ferias y pronto construirá los mercados periféricos.

También analizó que aunque es una percepción importante que el 72 por ciento de los entrevistados considera que no hay transparencia, hay un reconocimiento a lo que hace el partido y el gobierno por el 63 por ciento de aprobación de la gestión del presidente.

Roux resaltó que a los cuatro años de gobierno se produce un desgaste, pero hay un reconocimiento que las cosas se hacen bien.

Fernando Carrillo nuevo jefe de la bancada de Cambio Democrático

Fernando Carrillo nuevo jefe de la bancada de Cambio Democrático
El diputado Fernando Carrillo fue electo la tarde de este lunes como nuevo jefe de la bancada de Cambio Democrático (CD) para el período 2013-2014, tras superar al diputado Noriel Salerno por una cerrada votación de 13 a 12. Así lo informó el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez. 

Sostuvo el presidente Gálvez que la escogencia del nuevo jefe de bancada del CD no supuso para el colectivo de gobierno trauma alguno, pues se realizó en un ambiente de camaradería y con la participación de todos sus miembros.

"Fue una elección bien reñida y se ganó por la mínima cantidad de un voto", dijo el presidente Gálvez, quien informó que ahora empeñarán sus esfuerzos por la conformación de las comisiones permanentes de trabajo.

Reiteró que la bancada de CD es muy unida, por lo cual esta elección, cuya votación fue secreta, les ha servido para continuar más fortalecidos.

Sobre el particular, dijo que aún falta por acordar quiénes integrarán las comisiones de Ambiente, Presupuesto y Relaciones Exteriores, para lo cual se realizan conversaciones con los diputados, pues son muchos los interesados en participar en cada una de ellas.

Dijo que ya han sido integradas 12 comisiones, por lo que se espera que en los próximos días se complete la conformación de las 15 comisiones permanentes de trabajo.

El diputado Fernando Carrillo reemplaza en el cargo a su colega Noriel Salerno.

Diputado Purcait Miente Descaradamente

Martinelli y Purcait  reviven caso de supuesto secuestro
Dos años después que aceptara haberse reunido con el presidente Ricardo Martinelli para ser informado de un atraco en su contra, ahora el diputado opositor Yassir Purcait se retracta. Ayer, luego de varios intercambios de mensajes por Twitter, Purcait negó que Martinelli le haya salvado la vida. También dijo desconocer al empresario Martín López mencionado en la auditoría que reveló el supuesto fraude de 11 millones de dólares dentro del desaparecido Fondo de Inversión Social.
“Yo no tengo ningún vínculo con él”, dijo Purcait a una televisora local.
López, Purcait y 19 diputados más están mencionados en el informe de auditoría que destapó el escándalo en el FIS.
El caso sigue bajo investigación de la Contraloría General de la República y el Tribunal de Cuentas, que ya abrió 32 expedientes por este caso.

Un intercambio de mensajes vía Twitter entre el diputado perredista Jassir Purcait y el presidente de la República, Ricardo Martinelli, revivió ayer la noticia de un supuesto tumbe frustrado en el que había de por medio $250, 000 en efectivo.
El pasado domingo, el presidente Martinelli puso en su cuenta de Twitter que: no entiendo el odio de Purcait a mí, si hace 3 años le salvé la vida cuando su chofer le iba a robar y matar por $400,000 que tenía él en su carro.
En enero de 2011, salió a relucir un informe de inteligencia en el que se reveló que Purcait iba a ser víctima de una trampa que estaban tendiendo personas de su entorno y delincuentes.
La información filtrada en ese entonces a Panamá América detalló que los delincuentes tenían información de que Purcait iría a retirar 250,000 dólares en efectivo de la tienda de Martín López ubicada en el centro comercial Los Pueblos.
Al salir de allí, los delincuentes habían planeado darle el golpe. Pero el plan fue frustrado debido a que dos integrantes de la banda de delincuentes estaban siendo monitoreados, dentro de otra investigación judicial. El seguimiento incluyó escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia.
En el hecho contra Purcait, ninguna de las personas involucradas en el supuesto “tumbe” quedó detenida. “Solo fueron bloqueadas por un fuerte operativo de policías linces y otros estamentos de seguridad que se personaron al lugar y evitaron que los delincuentes consumaran el golpe, dice el informe.
En ese momento, Panamá América consultó al Ministerio Público si existía una investigación sobre este golpe frustrado, y la respuesta fue negativa.
De igual forma, la Corte Suprema de Justicia informó que nunca se abrió una investigación sobre el diputado.
Sin embargo, el diputado Purcait reconoció, en aquel entonces, que fue advertido del supuesto tumbe, versión que también confirmó el diputado oficialista José Muñoz, quien estuvo al tanto de la situación.
Purcait aceptó que en 2011 fue citado al despacho del presidente Ricardo Martinelli, quien a través de un emisario aseguraba tener pruebas sobre las intenciones de una banda criminal que pretendía secuestrarlo.
El diputado añadió que acudió a la cita y allí el presidente Martinelli “me hizo escuchar una grabación telefónica en la que un desconocido daba instrucciones a quien parecía ser el cabecilla de una banda criminal para, supuestamente, darme seguimiento, interceptar mi vehículo y someterme a la fuerza si era preciso”.
Purcait afirmó que, luego de escuchar la grabación, “y de darle las gracias por su gesto al presidente”, procedió a retirarse y llevaba en su mente “varias preocupaciones”. La primera -según dijo- fue que la situación le pareció un “montaje” para intimidarlo y, la segunda, ver cómo el presidente se jactaba de su capacidad de intervenir y escuchar conversaciones telefónicas.
El “emisario” al que se refiere Purcait fue el diputado oficialista José Muñoz, según él mismo reconoció.
Consultado Muñoz, confirmó que se reunió con Purcait y Martinelli. “El presidente, al enterarse del hecho delictivo contra el diputado, me pidió que lo alertara y me pusiera a disposición, por la importancia de su cargo”, dijo.
Según Muñoz, Purcait aceptó que iba ese día a retirar dinero en efectivo de la empresa de Martín López. “El seguimiento autorizado por la Justicia era a unos maleantes, y en una de las conversaciones aparece el nombre de Purcait, y entonces le advertimos para ayudarlo”, dijo Muñoz.
“Le dijimos que el seguimiento era a una mafia, no a su persona, pero su nombre apareció en la grabación”, insistió Muñoz. Una vez que concluyó la reunión, según Muñoz, Purcait le agradeció a Martinelli por “salvarle la vida” y prometió “no meterse con él”.

"Este gobierno ha invertido más que todas las administraciones pasadas": De Lima



El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, salió al paso de los cuestionamientos realizados por la oposición sobre la propaganda publicitaria "Más en cuatro que en 40 años" que destaca la gestión que ha realizado el actual gobierno.

De Lima dijo en Noticias AM,  que con los 14 mil millones de dólares que ha invertido el gobierno  se ha hecho más que todas las administraciones anteriores desde 1999 a la fecha.

Agregó que esto continuará hacia el futuro pues se estuvo estructurando el Fondo de Ahorro de Panamá y las proyecciones que se hicieron junto con el Fondo Monetario Internacional, revelan que la próxima administración va a tener la capacidad financiera de ejecutar unos de 19 mil millones de dólares de inversión pública.

El titular agregó que durante los anteriores gobiernos se realizaron más contrataciones directas que la actual administración.

En materia de culminación de obras, aclaró que según el cronograma original  el único  proyecto que está atrasado es la ampliación de la vía Domingo Díaz, debido al retardo en el pago de las indemnizaciones a las personas afectadas.

Presidente Martinelli se reúne con Alcalde de Londres

Presidente se reúne con Alcalde de Londres
El  mandatario Ricardo Martinelli se reunió este lunes, 15 de julio, con el Alcalde de la ciudad de Londres, Roger Gifford, durante un almuerzo realizado en el salón Los Tamarindos de la Presidencia; donde conversaron sobre las relaciones de cooperación, económicas y comerciales entre ambos países.
El presidente Martinelli manifestó sentirse complacido por esta visita, ya que las relaciones entre Panamá y el Reino Unido son excelentes, tomando en cuenta la significativa inversión de empresas inglesas en Panamá y la apertura del King`s College en Clayton. 
Además de la visita al Presidente Martinelli, el Alcalde de Londres participará en una conferencia titulada “La infraestructura es buena: Oportunidades en Panamá 2013”, cuyo propósito es fortalecer los lazos de amistad entre ambos países; además de ofrecer información a empresarios sobre las oportunidades en la industria de infraestructuras en Panamá.
En este encuentro participaron empresarios, directores de instituciones e invitados especiales.

POLITICA: Arias y Navarro en empate Técnico

Navarro y Arias en ‘fotofinish’
La encuesta Dichter and Neira sobre candidatos presidenciales asigna a Juan Carlos Navarro (31%), José Domingo Arias (30%) y Juan Carlos Varela (21%).
Los candidatos del PRD y de Cambio Democrático subieron 1%, mientras que el Panameñista bajó 2%.
La encuesta fue preparada para Omega Stereo y TVN.
Además, se recorta la distancia entre los que simpatizan por un candidato del oficialismo y de la oposición. Por el Gobierno votaría el 35% de los encuestados y por la oposición 38%. En junio la brecha era de 39% (oposición) versus 31% (oficialismo).
Para la Alcaldía de Panamá, el candidato perredista José Luis Fábrega tiene 25%; Guillermo Ferrufino, 12% (CD); Roxana Méndez, 9% (CD) y José Blandón, 8% (Panameñista).
Fábrega tuvo una caída de 22%. Ferrufino y Roxana Méndez subieron y sumados sus votos se aproximan al candidato del PRD.

PROPUESTAS: Arias propone la creación de un Hub universitario

José Domingo Arias, candidato presidencial por Cambio Democrático se reunió la mañana de este lunes -15 de julio- con el rector de Luoisville University, Oscar León, para conocer el modelo educativo que implementa esta casa de estudio. 

“Somos creyentes que la educación es pilar fundamental para que nuestro país crezca, es por eso que crearemos un HUB universitario que permita que los estándares de educación se eleven y cada día tengamos mejores profesionales”, manifestó Arias.


El Hub universitario será una nueva oportunidad para que estudiantes como profesores sigan ampliando su conocimiento, este será un esfuerzo del estado junto con la empresa privada.


“Las universidades públicas como las establecidas ya en Panamá serán parte de esta propuesta, que busca los mejores beneficios para nuestros estudiantes que junto con la beca universal, los útiles escolares, laptop para estudiantes, actualización de los profesores e Internet inalámbrico que ha implementado este gobierno, será el ciclo completo para establecer una educación de primera”, indicó el candidato.


Una propuesta integral que contempla: profesores capacitados, un sistema de becas universitarias, campus universitarios con tecnología y dormitorios para brindarle una solución completa a los estudiantes.


Este será un proyecto de estado que pondrá a Panamá en la mira del mundo como un nuevo destino de conocimiento y entrenamiento para los nuevos profesionales que se insertaran al mundo laboral.

Panamá captura un barco de bandera Norcoreana con cargamento bélico

Ciudad de Panamá (CNN español) Las autoridades de Panamá apresaron este lunes por la noche un barco con bandera de Corea del Norte que transportaba material bélico, confirmo el presidente Ricardo Martinelli. 
Martinelli informó en su cuenta de Twitter que “Panamá capturo barco de bandera norcoreana proveniente de Cuba con cargamento bélico no declarado”.
Minutos más tarde, el ministro de Seguridad José Raúl Mulino confirmó a CNN en Español que se trata del barco Chon Chong Wang, que tenia escondido material bélico no revelado oculto en medio de unos 250 quintales de azúcar morena.
La operación comenzó el pasado sábado cuando se recibió información de inteligencia que indicaba que el barco transportaba droga, pero este lunes al hacer la revisión se encontró el cargamento bélico.
El ministro dijo que el barco zarpó de Cuba y que sus 35 tripulantes están detenidos por orden del Ministerio Público.
CNN pidió la reacción de las autoridades cubanas a esta información pero por el momento no han hecho comentarios.
En el momento de la detención el capitán del barco intentó suicidarse, dijeron las autoridades.
Panamá solicitará a Naciones Unidas, apoyo en equipo técnico para determinar que tipo de armamento se trata.
Para este martes se espera una rueda de prensa con los detalles.
En esta operación participaron unidades de la Policía Nacional, del Servicio Nacional Aeronaval y Fiscalía de Drogas.