viernes, 22 de noviembre de 2013

ECONOMIA: Banco Mundial reconoce logros de Panamá en el tema de competitividad

Panamá se posiciona en el puesto número 55 de los países con mayor facilidad para hacer negocios en el mundo, según el reporte Doing Business 2014, presentado ayer por el ministro de la presidencia, Roberto Henríquez.
De 189 economías estudiadas, el Istmo ha avanzado seis puestos con respecto al índice de 2013, cuando ocupó la posición 61, según el reporte publicado por el Banco Mundial.
Entre los 10 aspectos que son evaluados por el Banco Mundial, Panamá mejoró en seis de ellos, retrocedió en dos y se mantuvo igual en dos. Aspectos como el suministro eléctrico y el manejo de permisos de construcción mejoraron en el último año, según el reporte.
Asimismo, en la evaluación de registro de propiedades se mejoró de manera significativa al avanzar siete puestos. Sin embargo, en la obtención de créditos se retrocedió tres peldaños.
Protección
Por otro lado, en protección a los inversores fue en lo que mayor avance reflejó Panamá al mejorar 15 puestos, pasó de la posición 95 a la 80, no obstante, en pagos de impuestos, el Istmo aún no termina de librar la batalla, ya que solo recuperó un peldaño hasta llegar al 175 y se ubicó en los últimos lugares de la lista.
En la calificación de apertura de negocios, la mejora no fue gratificante, ya que solo se avanzó un escalón al pasar del 26 al 25, a pesar de que durante 2012 se aperturaron 34,468 nuevas empresas, mientras que en los países vecinos como Costa Rica se fundaron 11,800, y en Colombia 62,993.
Henríquez explicó que los frutos que hoy se cosechan son parte del granito de arena que han aportado las diversas instituciones, a las cuales agradeció el esfuerzo; pero también corresponden a un compromiso que desde el primer día de gobierno asumió el presidente Ricardo Martinelli quien, más que reto, incluyó el tema en del Plan Estratégico de Gobierno 2009-2014.

Avances

  • En materia de Apertura de Empresa, se eliminó el procedimiento de ir al Municipio de Panamá (Mupa) a obtener el número de contribuyente, esto se logró gracias a la interconexión entre el sistema Panamá Emprende y el Mupa.
  • En cuanto a permisos de construcción, se ha implementado la Aprobación de planos en paralelo, por todas las entidades involucradas en la Ventanilla Única; la Integración del Cuerpo de Bomberos a la Ventanilla Única, y recientemente se realizó el lanzamiento del proceso de obtención de permiso de construcción y aprobación de plano vía electrónica.
  • Instituciones como el Registro Público de Panamá, Mici, MEF, Anip, CSS, Anati, Superintendencia de Mercado de Valores, el Municipio de Panamá y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), recibieron reconocimientos por los logros. El informe analiza cómo las regulaciones fomentan la actividad empresarial.

Diario Opositor ‘La Prensa’ conspira contra Martinelli

Una “trama conspiradora contra el gobierno” de Ricardo Martinelli es lo que ha montado el diario La Prensa, aseguró ayer la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, un día después de que autoridades de la Embajada italiana en Panamá proporcionaran documentos oficiales a sus pares en Panamá sobre los pasos de la comitiva gubernamental durante un viaje a Roma en junio pasado.
A lo largo de varios meses, La Prensa ha realizado una serie de entregas periodísticas en las que han informado sobre un escándalo de corrupción internacional ventilado en los tribunales italianos y en los que, según las notas del periodista español Joan Solés, publicadas por La Prensa, está involucrado el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Sin embargo, tanto el jefe del Ejecutivo como la procuradora de la nación, Ana Belfon, han dicho en reiteradas ocasiones que en Italia no existe ningún llamamiento a juicio de algún panameño.
Pero La Prensa, señaló la ministra Cortés, insiste en mentir y manipular la opinión pública a través de lo que ella consideró una verdadera “campaña sucia y negativa”.
“Esto raya en lo ofensivo, hay una inquina, una saña contra el presidente de la República. El pueblo se está dando cuenta de que aquí hay una conspiración fraguada por este medio (La Prensa) y que quieren desprestigiar al Gobierno para que no se le reconozca el trabajo que ha hecho en 4 años”, sostuvo la funcionaria.
Para el abogado Mario Castro Arenas, La Prensa debe retractarse por el simple hecho de que el Gobierno italiano presentó pruebas contundentes. Aunque mencionó que desde un medio no se orquestan conspiraciones o golpes de Estado.
“El principio periodístico de la ética determinan que los desmentidos informativos deben publicarse en el mismo espacio que se hizo una publicación”.
A pesar de que el Gobierno cuenta con pruebas que demeritarían los reportajes en cuestión de La Prensa, nadie del Gobierno ha señalado si se iniciará un proceso legal contra el medio, propiedad de Roberto Eisenmann, crítico acérrimo de la administración Martinelli.

Datos

  • Millones: Los expertos aseguran que “La Prensa” podría ser demandada civilmente y que incluso debería pagar una suma millonaria si pierde el caso.
  • Periodista: El Gobierno panameño asegura que el periodista Joan Solés miente, mientras que “La Prensa” sostiene que trabaja para cadena SER de España.
  • Pruebas: Según los documentos de la Embajada de Italia, proporcionados a Panamá, el presidente no sostuvo reunión alguna con el acusado Valter Lavitola.

bitácoras

  • 4 documentos oficiales entregó Italia a las autoridades panameñas.
  • 2 días estuvo de visita el presidente en la capital italiana en junio pasado.

POLÍTICA: Se esfuma la posibilidad de una alianza en la oposición

Una alianza entre los principales partidos de oposición, como abanican varias figuras políticas, no se vislumbra por el momento.
Ni el candidato del Partido Panameñista ni el del Partido Revolucionario Democrático han manifestado intención de aliarse a sus rivales históricos, que por 19 años se alternaron el poder, hasta el triunfo de Cambio Democrático en 2009.
“Yo no veo una alianza de partidos, pero sí de valores. Cuando decliné me equivoqué, por eso cuando me hablan de alianza, yo me cuido mucho”, manifestó Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista.
Indicó que las puertas para una alianza solo quedarán abiertas a las bases de cualquier colectivo político y candidatos independientes. En ese sentido, vio como factible una alianza con el candidato independiente Juan Jované, con quien dijo compartir el mismo objetivo en cuanto al control de precios de los alimentos.
“Una alianza debe conformarse con las personas que comparten sus ideas y no a través de acuerdos políticos de recámara”, resaltó.
Por otra parte, el jefe de campaña de Navarro, Avidel Villarreal, dijo que su candidato ha sido claro al afirmar en otras ocasiones que "no se bajará" rumbo a las elecciones del próximo año.
“Es una pelea que apenas estamos en el día del pesaje, no ha empezado el combate. Estamos en etapa de organización”, añadió.
En cuanto a las encuestas de opinión, que prácticamente sitúan a Navarro en el último lugar de las preferencias, Villarreal manifestó que cuentan con sus propios sondeos, los que no coinciden con los publicados en los medios de comunicación.
Agregó que sus resultados arrojan una elección ajustada, pero aseguró que serán los vencedores, porque poseen propuestas que resuelven problemas.
Recientemente, el expresidente Ernesto Pérez Balladares recomendó una alianza única opositora para vencer en las elecciones generales.
Según el exmandatario, “algo no está bien” en la campaña del candidato presidencial de su partido, debido a que las encuestas de opinión lo sitúan en el último lugar con 22% en la intención de votos, cuando la tendencia del PRD siempre se ha mantenido entre 30 y 35% de aceptación.
Coincidió en esto el diputado y rival de Navarro en las primarias del pasado 10 de marzo Juan Carlos Arosemena, aunque es de la idea de que una alianza debe ser más programática que electorera.
Consideró que hay que replantear la estrategia de campaña de su partido y buscar el voto independiente, ya que es evidente que el PRD no ha alcanzado su piso histórico de 35% en la intención de voto.
Sobre este punto, hay que recordar que el pasado 22 de septiembre, en una actividad política, Navarro realizó un relanzamiento de su campaña política, ante la presencia de militantes de las diferentes corrientes que convergen en el principal partido de la oposición.

“Este es un país que vamos a construir entre todos": José Domingo


Prensa JDALa Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham, por sus siglas en inglés),organizó un corversatorio con el candidato presidencial José Domingo Arias. 
El presidenciable expuso temas importantes para mejorar el flujo comercial entre las dos naciones y el resto de países de la región. La cámara sugiere que se implementen nuevos procesos aduaneros que faciliten el comercio internacional tanto a nivel operativo como logístico.

HUB LOGÍSTICO

Ese tipo de medidas consolidaría a Panamá como hub logístico de las Américas para compañías multinacionales e inversiones provenientes de Centro América y EE.UU, así como de la Alianza del Pacífico.
José Domingo detalló que continúa con la serie de consultas para fortalecer su Plan de Gobierno Panamá Más.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

"Nuestro propósito es seguir consultando no sólo con los sectores populares sino con los tomadores de decisiones que nos ayudan a que el crecimiento económico se mantenga, vamos a presentar los ejes de nuestro plan de gobierno y el rol que vamos a jugar los panameños y en este caso, el papel de los empresarios en la construcción del país", señaló. Seguridad y educación también fueron temas que incluyó en su intervención. 
José Domingo citó que hace cuatro años, cuando esta administración llegó al Ejecutivo, la Inversión Extranjera Directa cerró con mil millones de dólares. Este año, la cifra superará los cuatro mil millones de dólares.

FORTALECER LOS PROGRAMAS SOCIALES Y LA INCLUSIÓN

Además de reconocer la importancia del crecimiento económico, Arias habló del papel fundamental de la inversión social para satisfacer las necesidades básicas de los sectores de la población que históricamente han sido excluidos. 
"Me comprometo a seguir el mismo modelo de este círculo virtuoso de crecimiento, para fortalecer los programas sociales y la inclusión", enumeró.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Además, reiteró que la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Senacyt), se convertirá, bajo su gestión, en un ministerio que se especialice en la tecnología y la educación, tal como adelantó el viernes pasado en la exposición de los ejes del plan de gobierno. 
 "Propongo implementar este modelo de crecimiento económico, de fuerte inversión social y educación pero para lograrla tenemos que construir con todos los involucrados", declaró.

DIÁLOGO FRANCO

María Eugenia Fonseca, presidenta de Amcham, dijo que ese espacio de diálogo franco daba la oportunidad a los agremiados de tratar directamente con el candidato los retos pendientes en el sector comercio. "Es un área que él conoce, que ha manejado bastante bien y en dónde ha habido bastante crecimiento. Como presidente tendría que ver muchas otras áreas que van a impactar al país", declaró Fonseca.  
Dijo que la modernización de las entidades de gobierno es clave para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen al mundo.

CONSOLIDAR NUESTRA ESTRATEGIA MACROECONÓMICA

“Este es un país que vamos a construir todos juntos. Los empresarios que tienen la plataforma de hacer negocios;  nosotros tenemos que seguir garantizando las reglas claras del juego que puedan prosperar y mantener el negocio que el país mantenga el ritmo de crecimiento, logremos consolidar nuestra estrategia macroeconómica  mantener el grado de inversión, la disciplina fiscal, la relación deuda producto bruto que ha logrado que Panamá sea hoy un país en donde la Inversión Extranjera Directa se ha triplicado desde el principio de la administración”, concluyó.

Presidente Martinelli sanciona 6 leyes agropecuarias y entrega más de 1.2 millón de balboas a productores Santeños

Presidente Martinelli sanciona 6 leyes agropecuarias y entrega más de 1.2 millón de balboas a productores santeños

El Presidente Ricardo Martinelli se trasladó este jueves, 21 de noviembre, hasta la ciudad de Las Tablas donde sancionó, ante más de 2 mil personas, 6 Leyes de Incentivos a Productores Nacionales, aprobadas  en la  Asamblea Nacional  de  Diputados  y que  benefician  directamente  al  importante sector  agropecuario, ya que se destinarán recursos económicos,  con  miras   a lograr los mecanismos para  abaratar el costo de la  canasta  básica  de alimentos.

Igualmente, el Gobierno Nacional, a través del proyecto MIDA-PRORURAL, entregó  1.2 millón de balboas a productores para que empiecen a ejecutar sus proyectos e incorporar pequeños trabajadores rurales organizados en cadenas productivas, a través de planes de negocios viables, en alianzas con comercializadores o transformadores de sus productos. 

"Este ha sido el gobierno que más ha invertido en el sector agropecuario, los gobiernos anteriores no trabajaron por ustedes y eso es lo que estamos haciendo nosotros", mencionó Martinelli. 

El Presidente dijo a los productores que hoy se sancionaron seis leyes importantes para el sector, pero que aún falta por hacer ya que también se tienen que promover leyes para la producción ganadera y la producción lechera. Igualmente, informó que se iniciará un programa con 4 mil sementales de las mejores fincas de Panamá  para que se cuente con reses de la mejor raza. 

"El proyecto de riego de Tonosí, la Cadena de Frío del Ejido y la pronta licitación del proyecto de riego del río Santa María, son unos de los tantos proyectos que hemos desarrollado en este sector del país para beneficio del sector agropecuario", dijo el Presidente. 

Antes, sostuvo el Mandatario, habían dos partidos políticos que no les importaba el pueblo y por ello nosotros hemos asumido deudas de administraciones pasadas para poder cumplirle a los panameños. Agregó que aquí la miopía de algunos no permitía desarrollar importantes proyectos, y que se oponen inclusive a la contratación de especialistas extranjeros que puedan brindar servicio de salud que necesitan los que aquí residen. 

Martinelli señaló que ha pedido al Ministro de Desarrollo Agropecuario buscar algún mecanismo para subsidiar los insumos que utilizan los productores para ayudar con los costos de los mismos.  Anunció también que el próximo 13 de diciembre se pagarán los décimos tercer mes adeudados en el gobierno del Presidente Endara. 

También aprovechó para felicitar al diputado Carlos "Tito" Afú quien, según dijo, siempre se faja por su pueblo, por el sector agropecuario y por Las Tablas. Reconoció, además, el trabajo del Gerente General del Banco Nacional, Dario Berbey, que “ha sido un trabajador importante y un motor importante para que estas leyes se aprobaran”.

"Me voy el 31 de junio con la satisfacción del trabajo realizado porque hemos cambiado al país, le hemos dado una mejor calidad de vida a los panameños y dejamos un país con un mejor rumbo", concluyó. 

Entre las   leyes  aprobadas  por unanimidad  están: La  Ley  342  de  Trazabilidad  Pecuaria, que permite que los productores, comerciantes y consumidores conozcan la trayectoria del animal desde su nacimiento hasta que se convierte en alimento; otra es la Ley 677 que promueve y garantiza las agroexportaciones,  la cual beneficiará a una  gran cantidad  de productores a  nivel nacional, ya que podrán entrar y competir en los mercados internacionales.

Asimismo, se encuentra la Ley 674  que  modifica  la  Ley  24  del 4  de junio  de  2001,  que  creó el  Fondo Especial  para  Créditos  de  Contingencias (FECC).  La modificación  permite  extender los plazos a los préstamos de productores afectados por condiciones climáticas adversas, por un período de 20 años para hacer arreglos de pagos y acceder a nuevos crédito.

Fue aprobada también la Ley 675, que modifica la Ley 4, y establece el sistema  de  intereses  preferenciales  al  sector  agropecuario, con la  finalidad  de  devolver  al   MIDA,  con base  al  presupuesto, recursos  provenientes  del  Fondo  Especial  de  Compensación (FECI). Con ello, la institución  obtendrá  unos  70  millones  de balboas para  la implementación de programas.

La  Ley  670, que  establece  incentivos  a la  producción de  granos, ya  sea  arroz,  sorgo,  maíz  y otros  rubros  agrícolas, así como la Ley 681 sobre hurto pecuario, fueron aprobadas.

Todas  estas  Leyes  son fundamentales  para el  desarrollo  del  agro,  un  sector  que  se encamina  con los  fondos  necesarios, para poder desarrollar los programas en beneficios  del  país.

MIDA-PRORURAL un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de muchos productores del interior del país a la fecha maneja una cartera de 117 subproyectos, con la meta de ayudar a más de 5000 productores en esta área de influencia del proyecto Herrera, Veraguas y Los Santos.

El Proyecto mantiene una ejecución de más de 25.4 millones de balboas, logrando así llegar a comunidades de difícil acceso para así llevar una luz de esperanza a estos productores que no cuentan con préstamos de la banca privada ni estatal. Para muchos de ellos este proyecto ha causado así un gran llamado de atención a ingresar a asociaciones y crear agrupaciones de trabajo para un fin determinado “ser grandes comercializadores”.

Proyectos innovadores como son los de plátano, ñame, leche, café orgánico, abono orgánico, maíz, otoe lila, piña, sandía, poroto, arroz, guandú, miel de abejas, panela, artesanías y otros rubros que manejan estos pequeños productores, son implementados con tecnología adecuadas para tener una mejor producción, hoy día abastecen la gran población nacional y parte de estos productos son exportados a mercados internacionales como es el caso de Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Puerto Rico y Europa a través de aliados comerciales que compran toda sus producciones.

MIDA-PRORURAL  mantiene un compromiso de gobierno de ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos productores  que años anteriores estaban en el olvido y hoy gracias al apoyo que brinda el Banco Mundial a través del Gobierno Nacional, miles de productores del interior del país están produciendo mediante una alianza, para que productores organizados puedan negociar efectivamente en partes iguales con potenciales para mejorar su productividad.

Al evento asistieron viceministros de Estado, diputados y representantes del área, productores y los ministros de Agricultura de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana que se encontraban en nuestro país reunidos con el ministro Osorio.