sábado, 15 de septiembre de 2012

Juventud del CD apoya reformas y repudia 'instigación' a la violencia

Juventud Cambio Democrático
El Frente de la Juventud del partido Cambio Democrático (CD) expresó complacencia por las modificaciones hechas por la Asamblea Nacional al Código Electoral de Panamá e instó a las instituciones a que se comprometan con la divulgación del documento. 

En un comunicado, reitera la desaprobación y repudio a cualquier acto de violencia e instigación a la misma, que ponga en peligro la seguridad personal de los panameños y sobre todo que busque la inestabilidad jurídica y gubernamental de Panamá. 

La juventud del partido en el poder calificó de "valiente" la decisión de la bancada del colectivo de promover una reforma electoral "integral, siendo cónsona con el deseo del pueblo panameño". 

"Dichas modificaciones están encaminadas a fortalecer el sistema democrático de nuestro país, al regularizar dentro del contexto jurídico las candidaturas independientes, tema que fue debidamente estudiado y fallado por la Corte Suprema de Justicia de Panamá", sostuvo. 

El comunicado, firmado por Ventura Vega, secretario nacional de la Juventud de Cambio Democrático, alegó que con la eliminación del "nefasto Voto Plancha" se evita de esa manera que la voluntad representativa del pueblo panameño sea burlada, al adjudicarles curules legislativas a quienes no salen favorecidos con la mayoría de los votos emitidos en una contienda electoral. 

Igualmente, manifestó que con los cambios se garantiza el respeto y fortalecimiento los principios democráticos basados en la manifestación del voto libre del pueblo. 

"Que mientras se realizaban las debidas discusiones del proyecto de ley, que garantiza la democracia en Panamá, sectores políticos del país, promovían la inestabilidad y turbia de la sociedad Panameña, poniendo a enfrentarse, mediante consignas de lucha, a pueblo contra pueblo". 
“Desde hace un mes nuestro país ha vivido, dentro del Órgano Legislativo, la valiente decisión de la bancada del Partido Cambio Democrático, de promover una Reforma Electoral íntegra, siendo cónsona con el deseo del pueblo panameño, pero sobre todo que salvaguardar la voluntad popular de manifestar su decisión, mediante el voto emitido en las urnas en la contienda electoral del 2014 y las contiendas electorales venideras”.

MITRADEL: se han colocado más de 20 mil personas del distrito de San Meguelito

Desempleo en San Miguelito es del 3.8%
En los últimos años el gobierno en cojunto con la empresa privada ha realizada ferias de empleo en buscan de disminuir el índice de desempleo.

El distrito de San Miguelito, en otrora considerado "especial", se abre paso a nuevas oportunidades de trabajo, sus habitantes día a día aplican estrategias por salir hacia delante, ponen a prueba sus conocimientos y habilidades que les permitan desempeñarse con esmero y disciplina en sus labores.

Al inicio de la administración del presidente Ricardo Martinelli, la tasa de ciudadanos que no contaban con una plaza de trabajo de manera formal en el distrito de San Miguelito estaba por el 9 por ciento.

Hoy la realidad es otra, de acuerdo a Víctor Córdoba, director regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en San Miguelito la cifra de desempleo está en 3.8 por ciento.

El funcionario sostiene que el empleo informal gana terreno, ya que las personas dedicadas a la actividad quieren ser independientes y sus ingresos son mayores, pero hay un factor clave, que muchos de estos individuos no cotizan en el Seguro Social, lo que puede ocasionar que en el futuro abandonen sus trabajos.

Córdoba destacó que de manera mensual siempre están realizando convocatorias de empleo, para así cumplir con la demanda laboral de las empresas que operan en San Miguelito.

Añadió que tanto usuarios como empresarios validan el trabajo que realiza la institución en colocar a las personas en las empresas, y esto se debe al diseño de un plan donde el empresario solo llega con su personal para captar en su banco de datos los perfiles que la empresa requiere.

Según Córdoba, en San Miguelito existen más de cuatro mil empresas establecidas, lo que genera oportunidades para los habitantes del lugar, además la apertura de nuevos centros comerciales aumenta la capacidad de contratar mayor cantidad de personal, para suplirla demanda de las empresas.

Para el funcionario las empresas hoy en día son muy exigentes, buscan mano de obra calificada ,y  agrega que en las Ferias que realiza  el Mitradel no hay límite de edad, ya para que toda persona que desee trabajar puede presentar su hoja de vida.

Mencionó que hay adultos mayores que buscan oportunidades laborales y muchos de ellos no cuentan con experiencia, en tanto, la institución coloca a estas personas en empresas que se dedican a la limpieza y mantenimiento de establecimientos comerciales. Las posiciones que más se ofertan es ayudante general.

En la última feria realizada por el Mitradel habían 10 mil vacantes disponibles, de las cuales asistieron seis mil personas, actualmente hay mil 87 ciudadanos colocados en distintas empresas de la localidad, dijo Córdoba.

Igualmente la institución da seguimiento a todos los casos para la colocación de las personas que aplican a las oportunidades, cumpliendo así con los planes y objetivos establecidos.

Se espera que antes de culminar el año 2012 el Mitradel en San Miguelito realice varias ferias de empleo, para ofrecer a los residentes de ese distrito oportunidad de laborar en el comercio nacional.

Hasta la fecha unas 20 mil personas han sido colocadas en las empresas producto de las diferentes ferias que la institución ha realizado durante el año.

Diariamente se tiene una bolsa de empleo a disposición de las personas que acuden en búsqueda de una oferta laboral a la institución, posteriormente son enviadas a la empresas que necesitan personal.

Córdoba dijo que se hace necesario que apliquen programas que lleven a calificar al trabajador y le permita buscar otras oportunidades, ya que muchos no cuentan con la preparación académica que se exige.

ECONOMIA: W Hotels Worldwide estará en Panamá en el 2016

El nuevo hotel estará en el Evolution Tower que se construye en Calle 50


La novena marca de Starwood en Panamá y que debuta en Centroamérica, W Hotels Worldwide, tiene previsto abrir sus puestas a inicio del 2016, en el Evolution Tower, un edificio de 50 pisos de uso mixto, cuyas bases se construyen actualmente.
Caribbean News Digital, informó de la firma de un convenio entre W Hotels Worldwide con Evolution Tower Corp., sociedad constituida por F & F Properties y EFC Group Inc., para albergar el nuevo hotel en la capital panameña.
El copresidente de las Américas de Starwood Hotels & Resorts, expresó que “Panamá experimenta un fuerte crecimiento en los negocios y el desarrollo del turismo, dada su ubicación estratégica entre América del Norte y del Sur y la facilidad de acceso desde todo el mundo”.
Por su parte, el vicepresidente de adquisiciones y desarrollo de América Latina de la Starwood, indicó que el W Panamá “será nuestra novena propiedad en Panamá, y nos enorgullece añadir una nueva marca a la creciente presencia de Starwood en la región”.
W Panamá incluirá 203 elegantes habitaciones, 24 suites, tres suites WOW y una Extreme Suite Wow (el nombre de la marca W para su suite presidencial), dos restaurantes, el W Living Room (la reinterpretación de W de la tradicional recepción de hotel), un club nocturno, Spa, WET pool deck (piscina) y más de 2.500 metros cuadrados de WORKOUT (facilidades de gimnasio).
Para fines de 2012 se espera que W Hotels llegue a un portafolio de más de 50 hoteles. Se han anunciado aperturas de la marca en Guangzhou, Milán, Shanghái, Singapur, Abu Dhabi, Dubái, Bangkok, Muscat, Mumbai, y Santa Fe, México, mientras que los próximos W Retreats incluyen Verbier y la Riviera Maya en México.

ECONOMIA: PIB se incrementa en 10,4% en el segundo trimestre


El Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), valor de los bienes y servicios generados por productores residentes en la economía panameña, a precios constantes, se incrementó en 10,4% durante el segundo trimestre, respecto a similar período del año previo, registrando un monto de $6.313 millones y un aumento de $592,5 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General. 
El incremento del PIBT orientado a la demanda interna, se sustentó en el dinamismo de las actividades: Explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, construcción, generación de energía hidráulica, transmisión y distribución de electricidad, comercios locales al por mayor y menor.
Además de los restaurantes, el transporte no regular de pasajeros por vía terrestre, telecomunicaciones, la actividad bancaria, actividades por vía terrestre, telecomunicaciones, la actividad bancaria, actividades inmobiliarias y empresariales.
Propiedad de vivienda, educación privada, servicios de salud, otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios; y los servicios gubernamentales.
Mientras que en los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo, mostraron incremento: El comercio en la Zona Libre de Colón, los hoteles, el transporte aéreo, las actividades portuarias y el Canal de Panamá.

ECONOMIA: Productores se preparan para TPC con EE.UU.


Unos 20 productores y procesadores participaron en la capacitación de la primera Plataforma de Agro exportación, enfocada en las exigencias del mercado de Estados Unidos con el objetivo de prepararlos para la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con ese país. 
“Ayudamos a los productores y procesadores a ser más competitivos y elevar su nivel de calidad, acorde a las exigencias internacionales. Pronto entrarán en vigencia importantes tratados de libre comercio que ellos deben aprovechar, principalmente porque son mercados atractivos y potenciales”, señaló el ministro de Comercio, Ricardo Quijano.
Manifestó que este programa contribuirá significativamente al incremento efectivo y diversificación de la oferta exportable del país, “Nuestro interés es que las productoras y procesadoras aprovechen estas ventajas con nuestros actuales y nuevos socios comerciales. Para ello, se les enseñó a: Confeccionar los planes de mercadeo, logística, producción, financieros y como concretar el negocio”.
La primera etapa del programa fue la capacitación; seguido de la validación del producto, que consiste en el mercadeo con los posibles compradores y la tercera etapa denominada “in situ”, en donde los exportadores realizarán negociaciones directas con los compradores.
El MICI adelantó que los exportadores que comercializan productos procesados participarán en Miami de la Feria y Conferencia de Alimentos y Bebidas de las Américas este 24 de septiembre y la otra de productos frescos, que tendrá su cita de negocio en Miami. Posteriormente en California, tendrán presencia en la Produce Marketing Asociation (PMA), a finales de Octubre.

ECONOMIA: Panamá continúa atrayendo sedes de multinacionales

Las nuevas Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) que han llegado al país, atraídas por los incentivos de la Ley 41 de agosto de 2007, la estabilidad macroeconómica, las facilidades bancarias y financieras y la posición geográfica de Panamá, entre otros atractivos, son: 3M Central American Management Company, Brink´s Regional Services, UA Panama, Sidal y Sidel Panamá Corp.

En lo que va del presente año, ya suman 15 nuevas SEM que obtuvieron su registro y la meta para el 2012 es superar las 22 que se registraron el año pasado, indicó la directora de SEM del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Miroslava Vilar. 
Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo que la inversión estimada de las 81 SEM en el país, que sigue multiplicándose, supera los $900 millones.
Panamá captó en 2011 la suma de $2.800 millones en inversión extranjera directa (IED) y la previsión para el 2012 es llegar a los $3.000 millones.
Tres de las cinco nuevas empresas SEM proceden de los Estados Unidos. Del sector manufacturo e industrial es 3M Central American Management Company, del área de seguridad es Brink´s Regional Services y del sector de ropa deportiva es UA Panama.
Mientras que las dos restante son de Suiza y ambas pertenecen al sector de soluciones de envasado: Sidal y Sidel Panamá Corp.
Estas compañías “aportan en inversiones de alquileres y/o compra de oficinas, alquileres y/o compra de viviendas para sus ejecutivos de activos fijos, salarios y mano de obra panameña”, destacó Vilar.
Al emplear recurso humano local, las empresas SEM transfieren el conocimiento dentro de sus especialidades, proveen entrenamiento dentro y fuera del país, y además desarrollan programas de responsabilidad empresarial.
Grupo Belcorp
Si bien estas compañías no ejecutan campañas de publicidad para darse a conocer en términos generales en la plaza local, sí hay algunas que realizan una presentación oficial, como lo hicieron en su momento las empresas Robert Bosch, Procter & Gamble y Caterpillar.
Una de las empresas SEM que obtuvo su registro a inicio del presente año y que hará una presentación oficial este lunes 17 de septiembre al país, es Dec Cosmetique S. A., sociedad anónima constituida bajo las leyes de Suiza, con sede corporativa en Ginebra y que pertenece al Grupo Empresarial Belcorp, con casa matriz en Lima, Perú.
El director de la sede corporativa regional de Dec Cosmetiques (sucursal de Panamá), Andrés Neira, aclaró que Belcorp es una compañía de cosméticos multilatina con más de 40 años de existencia y que ha centrado en Panamá su área de planeamiento integral como parte del plan estratégico que tiene la empresa, de convertirse al 2020 en la primera en su ramo de América Latina.
Hasta el momento, las compañías Avon y Natura superan a Belcorp.
Neira agregó que la empresa tiene presencia en 16 países y una fuerza de venta de 900.000 personas, más de 99% de ellas consultoras.
Pero esta multilatina es la tercera de América Latina en el ranking de las mayores empresas de cosméticos en la región, según Euromonitor Internacional 2010; la décima en el ranking de las 100 empresas top de ventas directas del mundo, de acuerdo con Direct Selling News 2011; y la número 26 en el ranking de las 100 empresas de cosméticos en el mundo WWWDBeautybiz 2011.
“Tenemos que vender $8 billones para llegar a ser los primeros en América Latina, de aquí al 2020”, expresó Neira. El director de Dec Cosmetiques, de origen colombiano, ingresó hace dos años al país por Belcorp, para atender el control financiero de la región del Caribe, pero en septiembre de 2011 asumió el reto de organizar todo lo referente a la instalación de la sede regional de la multilatina en territorio panameño. “Esta compañía crece a una tasa superior al 20% anual y en Panamá, con la marca L´Bel (tratamiento facial), vende aproximadamente $5 millones por año”, precisó el ejecutivo.
¿Por qué Panamá?

Belcorp tiene tres centros corporativos en Latinoamérica. En Perú se encuentra la casa matriz, en Colombia la vicepresidencia de operaciones y en Panamá la estrategia comercial.
Al consultarle sobre por qué decidieron instalarse en Panamá, el director citó tres factores claves: proximidad geográfica para desplazarse en la región, marco jurídico y legal adecuado, y estabilidad económica y política.
También jugó un papel importante la política migratoria amigable de la legislación de Sedes de Empresas Multinacionales, para concentrar en el país a los expatriados de Belcorp.
En las oficinas de la empresa filial de Belcorp en Panamá, Dec Cosmetique, que ocupan desde hace un mes y está ubicada en Costa del Este, hay 175 empleados, de los cuales cerca del 80% son jóvenes procedentes de 11 países latinoamericanos.
Uno de estos jóvenes es Nicole Sanguineti, del Perú, quien tras ocho años de estar en la compañía fue desplazada desde México a Panamá. Ella destacó las oportunidades de crecimiento logrado en la organización.
También de tierras incas, llegó a suelo panameño David Erick Kohatsu Yabiku, que ingresó a la empresa como practicante hace diez años y hoy es el jefe de planeación de la marca Cyzone. Fue trasladado desde Puerto Rico a Panamá.
Estos jóvenes resaltaron la diversidad cultural de su experiencia, al trabajar juntos y compartir con colegas procedentes de diversos países.
Esta sede regional atiende la operación de la empresa en Ecuador, Bolivia, Chile, México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, y Puerto Rico.

MIDES: Pagarán bonos del Programa 100 para los 70 el lunes

Pagarán bonos del Programa 100 para los 70 el lunes
La Caja de Ahorros informó que a partir del día lunes 17 hasta el miércoles 26 de septiembre, los beneficiarios del Programa 100 a los 70 podrán hacer efectivo el cobro de sus dineros retroactivos en nuestras sucursales a nivel nacional.   

Para ello, se ha establecido un horario especial de atención exclusiva para los adultos mayores el día lunes 17 de septiembre iniciando labores a las 7:00 a.m. hasta el horario normal de cierre de cada sucursal. 

Las sucursales que tendrán el horario en la ciudad capital son: Vista Alegre en Arraiján, Terminal de Albrook, Chorrera 1, Chorrera 2, Balboa, Casa Matriz, Mis Provincias, Los Pueblos, Pedregal, El Ingenio, Avenida Central, Las Américas, Santa Librada, San Miguelito, y Metromall.

En el interior del país las sucursales son: Penonomé, Central Colón, Mercado, David, Tolé, Monagrillo, Guararé, Pedasí y Santiago.

En este cuarto pago del Programa 100 a los 70, Caja de Ahorros pagará B/.5 millones, a 16 mil 708 adultos mayores que hoy cuentan con una mejor calidad de vida.

Ministro Frank De Lima De Lima promueve a Panamá en el Reino Unido


De Lima promueve a  Panamá en el Reino Unido Plantear las perspectivas económicas de Panamá, así como mecanismos para un acercamiento con los empresarios de Reino Unido, fue el objetivo de las reuniones que sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, con autoridades de ese bloque europeo. 
De Lima se reunió primero con el secretario del Tesoro del Reino Unido, Davis Gauke, al que manifestó los principales logros que han llevado al país a tener uno de los primeros sitiales en la economía latinoamericana; además, aprovechó para conversar sobre los avances que tienen ambos países en el tema del Tratado de Doble Tributación.
La segunda reunión la realizó con Roger Glifford, quien será el Lord Mayor de Londres. Igualmente, le explicó lo referente a los sectores de la economía que están generando el crecimiento panameño, y se coordinó la visita de un grupo de empresarios londinenses a Panamá en 2013, los cuales, según dijo, se han mostrado interesados en el desarrollo económico que tiene el país.
Ambos encuentros fueron calificados por el ministro De Lima como “altamente productivos para Panamá”.
La visita a Londres es parte de una gira de trabajo que viene realizando el ministro Frank De Lima con autoridades de Gobiernos extranjeros de países de Europa y también de los Estados Unidos, con miras a fortalecer las relaciones en materia económica y financiera con grandes potencias mundiales.
  • Resultados: Empresarios londinenses visitarán Panamá el próximo año.

Reformas electorales pasan al Ejecutivo para su sanción


Reformas electorales pasan al Ejecutivo para su sanción El proyecto de ley 508 que contiene una serie de reformas electorales fue aprobado ayer, a primeras horas de la tarde, por votación mayoritaria de los diputados oficialistas y enviado al Ejecutivo para su respectiva sanción. 
El polémico documento que tenía dos semanas de estar en discusión en el pleno de la Asamblea, acompañado de intensas protestas en las calles cercanas, fue aprobado ayer con 40 votos del oficialismo, en medio de violentas manifestaciones que se dieron en la parte externa del recinto Legislativo.
A las 2:10 p.m. se aprobó el documento, tras el coro de los diputados oficialistas que rezaba: “Sí es sí” y replicaban “Sí es sí”. Mientras los de la oposición decían “No es no”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, después de la aprobación dijo a los periodistas que con las “modificaciones se está consolidando la democracia en Panamá”.
Gálvez también criticó la postura de los magistrados del Tribunal Electoral, quienes solicitaron al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que vete el proyecto porque podría ser inconstitucional. “Lamento que el Tribunal Electoral (TE) haya asumido posiciones políticas en cuanto a este proyecto”.
A esta objeción se suma la advertencia de los diputados opositores de las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Panameñista, quienes expresaron que demandarán el documento ante instancias internacionales por inconstitucional.
Puntos de vista que no fueron de importancia para el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, quien dijo: “yo no le tengo miedo a esas demandas”, ya que a su juicio las mismas no tienen asidero legal.
“Demostraremos en su momento que todo lo actuado fue apegado al Reglamento Interno”, acotó.
Por otro lado, entre algunos de los argumentos señalados por los magistrados para que se objete el documento están: que el artículo que establece que los partidos políticos pueden postular candidatos a más de un cargo de elección popular traería conflicto de intereses.
Además de que se atentaría contra el principio de separación de poderes. Al igual expone que se deja por fuera a los independientes, lo que atenta contra la Constitución Política en que no existirán fueros ni privilegios.
Asimismo la carta explica que no es procedente el artículo que niega a los partidos políticos, solicitarle a un candidato que ocupe un cargo en la Junta Directiva, su renuncia seis meses antes de las elecciones, ya que ello es parte de lo que establece el Código Electoral, para así evitar el conflicto de intereses y que exista un desbalance en la contienda electoral.
También se considera improcedente el artículo que permitirá a la Fiscalía General Electoral intervenir en el tema de las propagandas negativas, ya que según el tribunal, mientras el fiscal emite su veredicto, la campaña se mantendrá en el aire y, de ser falso el contenido, se perjudicará al ciudadano.

Intenso debate de reformas.


  • 17 artículos contempla el documento que fue aprobado por la bancada oficialista.

  • 7 temas, de sancionarse el documento, se reformarán en la actual norma electoral.

  • 40 fue la cantidad de votos con los que contó el oficialismo para aprobar el documento.

Ex-magistrado del TE Guillermo Márquez Amado califica positivo eliminación de voto plancha

Márquez: hay diputados con votos ficticios
Para el ex magistrado del Tribunal del Electoral, Guillermo Márquez Amado dijo en RPC Radio que es positiva la eliminación del voto plancha.   

Márquez Amado agregó que un punto importante que debe resolverse el tema de la publicidad de las campañas.



Días atrás el ex-magistrado Guillermo Márquez Amado cuestionó el voto plancha, porque solo favorece a los partidos grandes y denunció que entre el 15 y 20% de los actuales diputados llegaron a la Asamblea gracias al voto ficticio. 

Márquez explicó en con varios ejemplos, como el de la elección de 1994, en el circuito de David, donde el PRD, con apenas el 28% de los votos, gracias a la plancha -es decir marcar las casillas de todos los candidatos a diputados del colectivo- se llevaron el 100 por ciento de las curules.

Para Márquez Amado, la fórmula de un candidato, un voto que se ha propuesto es un avance, porque la plancha y su combinación con voto selectivo, no es genuino ni auténtico.

El proyecto de Ley 508 que reforma el Código Electoral, fue aprobado en tercer debate la tarde del viernes en la Asamblea Nacional, la iniciativa a parte de eliminar el voto plancha, reduce el tiempo de campaña, regula candidaturas independientes y la cantidad de postulaciones a través de varios partidos.