miércoles, 25 de septiembre de 2013

El PRD quería tumbar a Navarro como candidato: Roux

El secretario general del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, dijo este miércoles que Juan Carlos Navarro hizo el evento "Camino a la Victoria" como un acto de reacción dentro de su partido debido a que "básicamente lo querían tumbar como candidato" del PRD.

El también exministro de Relaciones Exteriores y para Asuntos del Canal adujo que si Navarro quiere saber qué es lo que está haciendo el candidato presidencial del CD, él está caminando el país, ya que anda en caminatas y contactos con la gente. "Él está realmente activo".

Al ser consultado si se está escondiendo el candidato José Domingo Arias detrás de Martinelli, respondió que "ese es un comentario de una persona muy desesperada como es Juan Carlos Navarro".

"Que ellos quieran utilizar ese argumento político que se esconde detrás del presidente es ridículo y es un acto de desesperación del señor Navarro", precisó Roux.

El exministro enfatizó que las palabras de Navarro en el encuentro "Camino a la Victoria" es "un discurso de desesperación" y no hubo propuestas, sino que se dedicó a atacar al presidente y a Arias.

"Y después a decir cosas incoherentes, nada de lo que dijo era verdad con respecto a la economía, nada era verdad con respecto a la pobreza, nada de lo que dijo era verdad con respecto a la seguridad. Realmente no dijo nada que hiciera sentido".

Y siguió la tesis de la escapada a los golpes internos en el PRD: Navarro "estaba hablando para lograr que los rebeldes de su partido no le armaran lo que le estaban armando".

Cabe señalar que el grupo de "dinosaurios", como llaman simpáticamente a Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas, quiere un cambio de estrategia de Navarro y hasta le daban un ultimátum para así no tener que buscar otro candidato perredista, tras la caída en las encuestas.

Varela agrede a Periodista de Radio Nacional



El candidato presidencial del partido Panameñista, Juan Carlos Varela, increpó ayer al periodista de Radio Nacional, Ricardo Peñalba, luego que este le preguntara sobre los resultados de las últimas encuestas.

“No las he visto”, dijo Varela cuando el periodista le preguntó sobre estas mediciones electorales al salir del foro juvenil de estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua.

Luego Varela lo cuestionó y le dijo al periodista Peñalba en un fuerte tono que no podía preguntarle de temas políticos por ser un empleado público.

“Tu trabajas con quien? Con Radio Nacional? Tu eres empleado público?, preguntó Varela a Peñalba quien le confirmó ser periodista de Radio Nacional.
Seguido Varela le advirtió: “Entonces tú no puedes hacer esa pregunta. Tienes que ser neutral en tus preguntas. No la puedes hacer, me estás entendiendo. Tu eres un empleado público”. Ver video


'Me botaron de TVN por hacer cuñas del Gobierno'

Me botaron por hacer cuñas del Gobierno
Tremenda bomba estalló el pasado viernes en TVN, cuando supuestamente directivos del canal tomaron la decisión de despedir al presentador de TVMax, Marco Oses.
Fuentes cercanas al famoso nos contaron que el despido se hizo en horas de la tarde.
La información nos sorprendió tanto que no dudamos en localizar al actor principal de esta historia.
Sí, me botaron el viernes, y la excusa que me dieron fue por haber participado en las cuñas del Gobierno. Al parecer el canal no estaba de acuerdo con eso; situación que me parece injusta, porque en el contrato que yo firmé con ellos, lo único que me prohibía era tener vínculos con la competencia. Lo que me molesta de todo esto es la doble moral; a mí me botan, pero sí aceptan la pauta del comercial”, mencionó indignado Oses.
Por su parte, Yuviany Yáñez de TVN cuenta que simplemente no le renovaron el contrato.

Reacción de Navarro el domingo fue una acción desesperada, Roux


Rómulo Roux, secretario del partido Cambio Democrático, dijo que los niveles de aceptación alcanzados en las últimas encuestas de opinión es el resultado del trabajo y presentación de propuesta que ha  hecho José Domingo Arias, candidato presidencial.

Roux dijo que diferencia de los otros candidatos presidenciales de oposición que mantienen un política de ataque contra el Gobierno, José Domingo Arias se ha dedicado a recorrer el país para escuchar el sentir de la gente y presentar su programa de trabajo.

Indicó que el candidato de presidencial del partido Cambio Democrático está dispuesto a asistir a los debates cuando se convoquen. 


De acuerdo al ex ministro de Relaciones Exteriores y dirigente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux el discurso dado por el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro fue una acción desesperada, la ver que el candidato oficialista, José Domingo Arias ha sobre pasado las encuestas a Navarro.

"yo no veo ganando al Partido Panameñista": Mireya Moscoso

Mireya Moscoso, expresidenta de la República, reiteró una vez más que no ve ganar a Juan Carlos Varela, candidato presidencial del partido Panameñista. Moscoso afirmó "yo no veo ganando al Partido Panameñista, hoy. Porque el partido solo no gana, tendría que tener un liderazgo muy fuerte, un partido unido".
Moscoso manifestó que este momento Varela no tienen un liderazgo fuerte.
La presidencia vitalicia del partido Panameñista dijo que Varela necesita unir al partido e incluir a panameñistas viejos que se siente excluidos y lograr un fortalecimiento interno.
Recalcó nadie gana sólo , pero con la alianza que mantienen con el Partido Popular tampoco hay mayor fuerza.
La exmandataria expresó la campaña electoral aún no ha empezado porque el escenario hay cosas que se van a recomponer. Para ella la verdadera campaña iniciará en los meses de enero y febrero.
Dijo que en lo personal aún no ha tomado una decisión por quién firmar votar, a pesar tener su propio partido.
Insistió que aún en el ambiente político hay cosas que pueden cambiar en los próximos meses inclusive la selección de los vicepresidentes.
Rechazó que la posibilidad que se produzca una alianza Panameñista- Partido Revolucionario Democrático, un partido que nace de la dictadura militar y que políticamente han sido adversarios políticos. Considera que esta alianza podría ser la “tumba” del partido Panameñista.

Presidente Martinelli realiza su intervención en la Asamblea General de la ONU

Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, hizo referencia  a los índice de reducción de pobreza alcanzado por Panamá y el rechazo de Panamá al intento de delimitación de las fronteras marítimas de Nicaragua. 

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, manifestó la preocupación de su gobierno por la petición de Nicaragua de extender su plataforma marítima, ya que para este país es una “inobjetable superposición” en espacios marítimos y tratados de Panamá, durante su intervención ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este miércoles.

Según Martinelli, su malestar radica en la pretensión de Nicaragua, sino en el hecho de que el Gobierno nicaragüense no le haya consultado a este país antes de realizar la petición de extensión.

Martinelli declaró que su país reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, pero se ve en la “imperiosa necesidad” de rechazar la delimitación de fronteras marítimas con Nicaragua, alegando que esto vulnera las fronteras y derechos marítimos de Panamá.

Sin embargo, el mandatario resaltó que los cancilleres de ambos países han entablado conversaciones para tratar de solucionar las diferencias entre Nicaragua y Panamá y hallar una solución a este conflicto.

Igualmente, manifestó su posición en cuanto el tema de Siria y la detención del barco norcoreano en aguas panameñas.

“Yo no opino sobre los demás candidatos": Arias

'Mimito' Arias evita caer en enfrentamientos verbales con Navarro

El candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, en un recorrido por Chilibre, prefirió no responderle a Juan Carlos Navarro, del PRD.

Consultado sobre las declaraciones de Juan Carlos Navarro, el candidato respondió: “Yo no opino sobre los demás candidatos. Miren, esas peleas de la vieja política solo favorecen a los viejos políticos y perjudican a la gente. Hay que entender que los panameños quieren más tranquilidad, menos peleas".

Junto al diputado Vidal García y la alcaldesa Roxana Méndez recorrió el circuito 8-9, visitando vecinos, escuchando ideas y llevando las propuestas de su campaña.

Al ser consultado sobre su propuesta en relación a la canasta básica, advirtió: “vamos a aumentar la producción en nuestras tierras para alcanzar la soberanía alimenticia y no depender solo de lo importado, así con mayor competencia de productos conseguiremos mejores precios. También vamos abrir 180 Jumbo Tiendas, una cada dos días, vamos a garantizar alimentos de calidad y a buen precio para los panameños, sobre todo los más humildes".

En su caminar por las calles de Guarumal en Chilibre, el candidato del 'Cambio', entregó ayudas sociales como bastones, andaderas y sillas de rueda.

ENCUESTA IPSOS: Navarro cae y abre puerta a la ventaja del Oficialismo

El candidato presidencial de CD, José Domingo Arias, lidera las intenciones de voto. Navarro, del PRD, bajó tres puntos, mientras Juan Carlos Varela, del panameñismo, sigue ultimo.


PANAMÁ. Una leve variación de tres puntos porcentuales ha dado un giro a la carrera por la Presidencia de la República y el poder que ella significa. El favorito hoy no lo es. El segundo, venía recortando camino y ya lo concretó. Y el tercero sigue ahí, amenazando, pero rezagado, con un capital que no pierde y que hasta ahora no crece. 

En septiembre, la encuesta ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro y La Estrella con 1,500 entrevistas, ha puesto al oficialista José Domingo Arias a la cabeza de la preferencia en la carrera por el Palacio de las Garzas. Con 28%, logró encontrar la condición para superar por poco a un Juan Carlos Navarro casi abatido por los cuestionamientos en el PRD. 

El mes pasado, el 26% decía que votaría por Arias. La medición de este septiembre arroja que, en cambio, Navarro, registra 25% de aceptación, tres puntos porcentuales por debajo de los resultados de agosto.

Arias y Navarro volcaron sus posiciones después de seis meses de recortes paulatinos y crisis internas. El mes pasado era de dos puntos porcentuales a favor del PRD, y un mes antes era de ocho, también por los perredistas.

Juan Carlos Varela, atrás aún, su candidatura luce estancada y sin ideas


Este mes, la encuesta reveló que el candidato presidencial panameñista sumó un punto porcentual al 17% de posibilidades de ser el próximo presidente que tenía en agosto. Ese mismo punto porcentual lo había perdido entre julio y agosto, aunque ‘Panamá Opina’ lo mantuvo en tercer lugar. 


¿POR QUÉ SUBIÓ?

La encuesta, focalizada, revela que el ascenso de José Domingo Arias está intrínsecamente ligado a la caída de Navarro.

¿Qué contribuyó a esto? La respuesta parece ser un viaje a la simpatía del PRD en provincias, donde Navarro, el candidato opositor perdió vasto terreno político. 

ENCUESTA PANAMÁ OPINA: Arias lidera y desplaza a Navarro



PANAMÁ. El efecto de la reunión ‘causal’ con Ricardo Martinelli sigue a Juan Carlos Navarro como una sombra y ya empezó a sentirse en las encuestas.

En el estudio de este mes sobre la intención de voto que hizo la empresa Ipsos para Telementro y La Estrella, Navarro perdió tres puntos porcentuales para quedarse con 25% del pastel electoral en el segundo lugar.

Aunque no muy distante, el oficialista José Domingo Arias, se ubicó de primero con 28% tras ascender dos puntos porcentuales.

Juan Carlos Varela, candidato del partido Panameñista, logró un tímido avance de un punto porcentual y sigue en tercera posición.

El estudio Panamá Opina fue aplicado por Ipsos entre el 18 y 22 de septiembre a un universo de 1,500 personas que dieron su opinión cara a cara.

La encuesta tiene un margen de error del 2. 53% y 95% de confianza y una cobertura geográfica a nivel nacional, incluso las comarcas.

CRISIS: Homicidio revuelve al PRD

PRD anuncia proceso para expulsar al diputado Raúl Pineda, quien niega vinculación con el crimen de Messina y dice que le quieren pasar factura.


Un día después de que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) lanzara su nueva estrategia de campaña, en la que su candidato presidencial Juan Carlos Navarro apeló a la unidad luego de la rebelión de varios de sus miembros, el colectivo vuelve a un estado de ebullición.

Luego de que la candidata a diputada por el circuito 8-6 (San Miguelito) Katiuska Ramos acusara a su copartidario Raúl Pineda de haber mandado a asesinar a su esposo, Juan Ramón Messina, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido se reunió a puerta cerrada, y después Navarro, ante la prensa, anunció la decisión: el proceso de expulsión contra Pineda.

“A lo interno del PRD hemos ordenado el inicio del proceso de expulsión del partido del señor Raúl Pineda y su no postulación como diputado para el próximo torneo electoral de 2014”, dijo ayer Navarro en la sede temporal del partido, en Río Abajo.

Agregó: “los panameños estamos cansados de la impunidad, por eso frente a estos hechos tan dolorosos he tomado la decisión de que la ley entra por casa. En este partido tenemos que dar el ejemplo. No somos jueces ni fiscales, pero tenemos la responsabilidad de conducir al PRD, por lo que solicitamos a las autoridades del caso la investigación respectiva para dar con los responsables de este asesinato”, indicó.

Luego del pronunciamiento, Navarro se despidió y no contestó ninguna de las preguntas de los medios presentes. Los demás miembros de la cúpula del partido rodearon al candidato presidencial mientras hablaba.

RAMOS ACUSA A PINEDA
Un par de horas antes, en el hospital San Miguel Arcángel, después que los médicos confirmaron la muerte de Messina, Ramos acusó a Pineda de ser el responsable de la tragedia, a la vez que le pidió no tomar represalias contra sus cuatro hijos.

“El día sábado, Raúl Pineda... el diputado Raúl Pineda, le dijo a mi esposo, en el evento de Juan Carlos Navarro, que ya le tenía un paquete armado y que de esta semana no pasaba y que lo iba a mandar a matar. Hoy (ayer), Raúl Pineda cometió [sic] su palabra, asesinó a mi esposo a través de sus bandas organizadas”, dijo Ramos entre lágrimas y rodeada por sus cuatro hijos.

Messina tenía unos 15 años de estar inscrito en el PRD, partido del que era delegado y al que representaba en la comisión de abogados de San Miguelito.

DIPUTADO SE DEFIENDE
Horas después de las declaraciones de Ramos, Pineda convocó a una conferencia de prensa, a las 6:25 p.m., en su oficina privada en Carrasquilla.

Pineda aseguró no haber tenido contacto con Messina el fin de semana pasado durante la reunión del partido, y advirtió de que la decisión del CEN es un pase de factura por su inclinación a la fracción del diputado y presidente del colectivo Benicio Robinson, quien en los últimos meses ha cuestionado a Juan Carlos Navarro.
“Vamos a enfrentar legalmente [la decisión]. Es ilegal no postularme sobre ninguna base jurídica en un puesto que ya nos hemos ganado. Con gusto enfrentamos a las autoridades internas del partido”, sostuvo el político luego de que el CEN se pronunciara.

“Lamento el asesinato de Messina y quiero darles mis condolencias a su esposa Kathy Ramos y a sus hijos, a los cuales les mando un mensaje de fortaleza”, reaccionó el diputado Pineda.

Pidió también una investigación a las autoridades pertinentes para que se aclare hasta las últimas consecuencias y que se sepa con prontitud quiénes fueron los autores de este crimen “que tanto daño le hace a la sociedad panameña y sobre todo a la política”.

LOS CASOS DE PINEDA
Días después de que Pineda resultara elegido candidato a diputado del circuito 8-6 en las primarias perredistas de junio pasado, el político estuvo bajo el escrutinio de la opinión pública luego de que surgiera una grabación en la que supuestamente negociaba votos a cambio de drogas.

Mientras que a finales de agosto pasado, la policía retuvo a su chofer en San Miguelito, a raíz de que manejaba un carro reportado como sospechoso, sin luces de escolta ni placa legislativa, además estaba indocumentado.
Un año antes, en junio de 2012, Gilberto Kiki Pinzón, asistente personal de Pineda, fue asesinado en un tiroteo afuera del centro político del diputado. En la balacera también hirieron a la hermana del perredista, Anneth Pineda.

En 2011, la policía detuvo a un conductor que transportaba droga, cuyo automóvil tenía la placa parlamentaria de Pineda, quien denunció que le habían falsificado su placa y credenciales.

POLITICA: Crimen retumba a lo interno del PRD


El Partido Revolucionario Democrático (PRD) empezó un proceso de expulsión a su diputado Raúl Pineda, luego de que la candidata a ese cargo, Katiuska Ramos, lo acusó del asesinato de su esposo, Juan Ramón Messina, ocurrido ayer en un restaurante en Paraíso, San Miguelito.

“El diputado Raúl Pineda le dijo a mi esposo, en el evento de Juan Carlos Navarro, que ya le tenía un paquete armado y que de esta semana no pasaba, y que lo iba a mandar a matar. Hoy (ayer) Raúl Pineda cometió [sic] su palabra, asesinó a mi esposo a través de sus bandas organizadas”, denunció Ramos .

Horas después, Juan Carlos Navarro, candidato presidencial y secretario general del PRD, anunció la apertura del proceso contra Pineda, para que, además, se le impida postularse por el colectivo como diputado del 8-6 (San Miguelito) para las próximas elecciones de 2014.

En tanto, Pineda negó haber tenido contacto con Messina el domingo, y calificó la decisión de su partido como un pase de factura por integrar la fracción del diputado y presidente del PRD Benicio Robinson.