jueves, 22 de noviembre de 2012

Presidente Martinelli promete concluir obras en Soná antes de finalizar su mandato

Martinelli promete concluir obras en Soná antes de finalizar su mandato

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo hoy jueves, 22 de noviembre, durante un acto público realizado en Soná, distrito de Veraguas, que la administración del Programa de Ayuda Nacional (PAN), anterior a la del actual director, Rafael Guardia,no agilizó muchos proyectos como los de  alcantarillado, carreteras y otros en dicho corregimiento.

Sin embargo, destacó que Rafael Guardia será el encargado de concluir con dichas obras, pero no fueron culminadas por Giacomo Tamburelli.

Martinelli prometió que al final de su período gubernamental todas las calles en Soná serán pavimentadas.

De igual forma, prevé para el próximo año la construcción de las instalaciones de la extensión universitaria de Soná, del Banco Nacional de Cañazas y de San Francisco , entre otros proyectos.

Las palabras de Martinelli, se dieron en medio de la inauguración de la sede del Banco Nacional, obra que se construyó por cerca de un millón de dólares.



HISTORIA: Estudio jurídico Panameño es investigado por lavado

La Red 21 - La sociedad panameña que utilizó el candidato colorado Dr. Pedro Bordaberry para realizar una presunta maniobra de simulación por el arrendamiento de las tierras de Rausa fue constituida por el estudio Mossack Fonseca & Co
Juncal 1305. La sociedad panameña fue constituida por el estudio Mossack Fonseca & Co.Según datos brindados por la DEA se trata de un estudio jurídico investigado por fabricar empresas de papel para el lavado de dinero en varias partes del mundo. 
La firma de abogados Mossack Fonseca & Co, cuya especialidad ­según su propia publicidad­ es formar empresas “offshore” en paraísos fiscales, es investigada en varias partes del mundo por presuntas maniobras de lavado de dinero, esconder activos, evadir impuestos y mantener bien resguardado el nombre de los verdaderos dueños del paquete accionario de las firmas fantasmas. 
El bufete de letrados tiene una corresponsalía en la calle Juncal 1305-Of. 902, con teléfonos (598-2) 9160588/916 y fax (598-2)9160642. Además, posee otros agentes en paraísos fiscales como Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Samoa (en el Pacífico Sur), Seychelles (en el océano Indico) y British Anguilla. En Uruguay, las representantes del estudio panameño Mossack Fonseca & Co son dos mujeres, la uruguaya Odile Frederik y la argentina Lorena Miranda. Odile Frederik nació en Montevideo, Uruguay, el 8 de febrero de 1962. 
Cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, y es integrante del estudio Mossak Fonseca & Co desde 1996. 
Lorena Miranda nació en Buenos Aires en 1975, estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y también ingresó al estudio Mossack Fonseca & Co en 1996. 

Mossak Fonseca & Co fue fundada en 1977 como firma de abogados en la República de Panamá. En su página web afirma que “desde esa fecha hemos establecido otras oficinas titulares de licencias que les permiten ofrecer servicios de incorporación de sociedades/agente registrado/oficina registrada” en los paraísos fiscales mencionados más arriba. Además, dice la página web: “Brindamos una gama completa de servicios legales en general que incluyen fundaciones de interés privado; registro de naves y yates; hipotecas navales; aeronaves y marcas; solicitud de licencias; litigios; propiedad industrial y derecho de autor; y demás servicios legales”.
El grupo internacional Mossack Fonseca & Co tiene además una red bien estructurada de numerosas subsidiarias y oficinas representativas en las principales capitales financieras de Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Africa y Oriente. El equipo del estudio está compuesto por más de 420 personas; incluye abogados, asesores fiscales, administradores de empresas y contadores. “Estos especialistas multilingües colaboran juntos para brindar a nuestra clientela internacional un servicio expedito y eficiente”, dice su propia publicidad. 
La página web “Noticias justo juicio” denunció el viernes, 18 de setiembre de 2009 que una de las integrantes de la sociedad panameña utilizada por Bordaberry, Leticia Montoya, acompañaba a la abogada uruguaya Odile Frederik en la representación legal de la sociedad panameña Keynes Ltd utilizada en Argentina para adquirir derechos y acciones de la sucesión de Juan Feliciano Manubens Calvet, fallecido en 1981, una de las herencias más grandes y más disputadas de la historia argentina. 
Lorena Miranda compartía la dirigencia de otra sociedad offshore denominada Walden Ltd con la señora Catalina Greenlaw. 
La firma había sido constituida en una lejana isla ubicada en el Pacífico entre las Islas Cook. 
La disputa por la herencia que incluía dinero, títulos y acciones bajo custodia judicial también apuntaba a la estancia que pertenecía a Lisandro de la Torre que con sus 105.000 hectáreas es el latifundio más grande de América del Sur­ y cinco establecimientos rurales de entre dos mil y cinco mil hectáreas en la zona de Río Cuarto.
 “Las tierras de los Manubens Calvet producen una vaca cada dos horas”, dijo uno de sus parientes. Durante muchos años e interminables trámites judiciales, la Justicia decidió que los únicos herederos de Juan Feliciano Manubens Calvet son sus 35 sobrinos y sobrinos nietos, que pugnaban por una gigantesca fortuna, estimada entre U$S 150 millones y 500 millones. 
Una mujer paraguaya “que se hacía llamar Dolores Manubens Calvet” estuvo detenida y prófuga tras haber recibido “junto con quienes la acompañaron en su presentación judicial” una sentencia de seis años de prisión por “fraguar identidad para apropiarse de patrimonio ajeno”. 
Un ciudadano correntino de apellido Maidana había entablado un juicio por filiación para intentar demostrar que era hijo biológico de Manubens. En 2004 el bufete de abogados panameños Mossack, Fonseca & Co, responsable de crear varias sociedades de papel, offshore, se vio involucrado en la creación de empresas similares relacionadas a un ex asesor del entonces presidente peruano Alejandro Toledo. En Nicaragua también se investigó al estudio panameño Mossack, Fonseca & Co por lavado de dinero en el caso vinculado al ex presidente Arnoldo Alemán, que fue procesado y finalmente sobreseído el 17 de enero de 2009, en lo que se consideró un acuerdo con el gobierno actual. En algunos de estos casos también aparecía la panameña Leticia Montoya, que figura en la sociedad de Bordaberry. 
El estudio Mossack, Fonseca & Co también es investigado por autoridades federales de Argentina, por crear empresas de papel para el presunto lavado de dinero en ese país. 
Tan sólo en un condado de Miami se cuentan por decenas los casos de sociedades de papel constituidas por Mossack Fonseca & Co que están siendo investigadas.

·   El estudio jurídico panameño que constituyó la sociedad anónima utilizada por Pedro Bordaberry es investigado por lavado de dinero en varias partes del mundo.

·   La firma de abogados Mossack Fonseca & Co tiene representación en

·   Uruguay y también participó en maniobras en Argentina, Perú, Nicaragua y Estados Unidos.


JUSTO JUICIO NOTICIAS: Sociedades fantasmas y la sucesión de Manubens Calvet

JUSTO JUICIO NOTICIAS - Unas jóvenes abogadas cuyos datos agregamos en la nota, representan al estudio dedicado a la “creación” de compañías o empresas “offshore” “MOSSACK FONSECA & co” en la ciudad de Montevideo, y según datos brindados por la DEA a través de la Embajada de EE.UU. formaron dos sociedades en Panamá: A su vez, en una especie de UTE o asociación de empresas, conformaron en la Isla NIUE la empresa “offshore” HELDER MANAGAMENT INC.. El objetivo de esta firma fantasma es apropiarse de parte de los bienes de la sucesión de Manubens Calvet. Interesantes datos. 
 
MOSSACK FONSECA & co, según su propia publicidad se especializa en formación de empresas “offshore”. Como se sabe, este tipo de compañías tienen  por finalidad lavar dinero, evadir impuestos u ocultar a sus verdaderos accionistas. Ese bufete de letrados, tenía una corresponsalía en calle Juncal 1305-Of. 902,11000 Montevideo, Uruguay, con teléfonos (598-2) 9160588/916 y fax (598-2)9160642.

Estudio jurídico investigado - según edición del 20 de Febrero de 2004 de EL NUEVO DIARIO, Managua ,Nicaragua , citando el diario EL COMERCIO de Perú - por fabricar empresas de papel para el lavado de dinero.

Algunas de sus representantes legales eran las abogadas cuyos datos que figuran  en Internet, son los siguientes:

  • Odile  FREDERIK, nació en Montevideo, Uruguay, el 8-2-1962.Curso estudios en la Universidad  de la República, ( Uruguay) en la facultad de derecho y es integrante del estudio Mosscak Fonseca & Co desde el año 1996. Fue dirigente de la empresa KEYNES LTD.
  • Lorena MIRANDA es argentina. Nació  en Buenos Aires en el año 1975 y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad República (Uruguay) y también ingresó al estudio Mossack Fonseca & Co en el año 1996. Fue directora de la empresa WALDEN LTD.
  • Odile FREDERIK  la acompañaba en la representación legal a la fecha de la constitución de la “offshore KEYNES LTD. en Panamá, Leticia MONTOYA.
  • Lorena MIRANDA   compartía la dirigencia de  WALDEN LTD la señorita  Catalina GREENLAW.

Lo curioso de estos datos es que todos confluyen  a la firma de abogados MOSSACK FONSECA & CO cuya especialidad –según su propia publicidad – es formar empresas “offshore” en paraísos fiscales. Obviamente, para lavar dinero, esconder activos, evadir impuestos  o mantener bien resguardado el nombre de los verdaderos dueños del paquete accionario de las firmas fantasmas.

Todo viene a cuento, porque las jóvenes abogadas y dirigentes de las firmas KEYNES LTD y WALDEN LTD conformaron otra firma  "off shore" en una lejana isla ubicada en el Pacífico entre las Islas Cook.

Esa  empresa fantasma se denomina HELDER MANAGEMENT INC. cuyo único objetivo es adquirir derechos y acciones de la sucesión de Juan Feliciano MANUBENS CALVET….en la Argentina.

Si estas letradas querían adquirir alguno o algunos predio rurales de la sucesión de Manubens Calvet ¿ No les resultaba mas cómodo cruzar el Río de la Plata y dirigirse a Villa Dolores, Córdoba, Argentina?

¿ Que sentido tiene  este  periplo legal para operar desde un paraíso fiscal, como la Isla Niue?.

Esta tarea  investigativa quedará a cargo de algún Fiscal de Córdoba, o de algún Fiscal Federal y la AFIP. Se podrá verificar así  e individualizar a los socios ocultos de estas firmas.

El testimonio de estas abogadas que aparentemente “sueñan”  por un campo, podrá develar el nombre de importantes personajes  cuya ambición es apropiarse de la fortuna de MANUBENS CALVET.

Otra panameñista que se le va a Varela y salta al Molirena

Otra panameñista que se le va a Varela y salta al Molirena

La exgerente de la Caja de Ahorros y dirigente del Partido Panameñista, Lourdes Villalaz, decidió abandonar este miércoles las filas del que por más de 30 años fuera su casa política, sumándose a las filas del partido Molirena, donde ya dijo sentirse como en casa. 

“No ha sido una decisión fácil, pero cuando tú ves que las cosas no se están haciendo de la mejor manera, y que quienes dirigen no aceptan ni quieren escuchar a las bases, entonces es cuando se deben tomar este tipo de acciones”. 

La nueva miembro del partido del gallo advirtió que su llegada a este colectivo, no es para convertirse en un número más, sino que trabajará arduamente para que la mujer molirena tenga una participación beligerante. 

“Quiero apoyar en todo lo que pueda a fortalecer a mi nueva casa en especial la Secretaría de la Mujer”. 

Por su parte, Sergio González Ruiz, presidente del Molirena, resaltó la calidad profesional y política de Villalaz, a quien dijo recibir con los brazos abiertos. 

“Nos sentimos sumamente complacidos de darle la bienvenida a Lourdes, pues conocemos su dinamismo y desde ya le decimos que en “la gallera” ella y todas las mujeres son escuchadas y tienen su espacio”.

OPINION: EN NOMBRE DE LA LIBERTAD DEL EXPRESIÓN


Cuando las libertades constitucionales retomaron el país con la caída de la dictadura de Manuel Antonio Noriega, abanicada por los que hoy se hacen llamar padres de la democracia, -me refiero a los políticos desgastados del PRD-, surgió un hombre, que se autodenomino héroe de esta lucha, pese a que en los momentos más difíciles, cuando el pueblo era reprimido, no se le vía la cara. 

Aquel hombre, que por ser uno de los principales accionistas del diario La Prensa, que en aquellos tiempos fue cerrado por Noriega y la cúpula del PRD, aprovechando del prestigio de este medio de comunicación, lo uso como carta de presentación para habla en nombre de la libertad de expresión, creando organizaciones de la sociedad civil, conocidas como Justicia y Paz y cuantos otros nombres se les ha ocurrido, todo con el firme propósito de enfilar sus verdaderas intenciones.

Por mas de 20 años, la población ha sido engañada, porque este hombre, quien a nombre de la libertad de expresión y escudado por estos organismos, ha creado una cultura del chantaje a cuanto gobierno se le ha pasado por delante, para hacer cumplir sus más oscuros propósitos de aprovecharse de la administración del Estado, para recibir prebendas y cuantos beneficios fiscales existan, sin importar que con ello se sacrifica al pueblo, privándole de recursos para gozar de mejores condiciones sociales en el país.

Pero se le acabo el relajo a este ciudadano, que en nombre de la libertad de expresión usaba y ha usado el periódico La Prensa, a través de seudoperiodistas con cuestionada trayectoria, para atacar a quienes se anteponen a que siga evadiendo más al fisco nacional.

Pero le llegó la hora a Roberto Eisenmann, desde que recibió una barrera a de seguir pelechado del Estado y lo peor, fue cuando funcionarios honestos de la Dirección General de Ingresos (DGI) descubrieron que dentro de esa investidura de hombre honesto defensor de los derechos humanos, se ocultaba un gran defraudador de impuesto.

Y digo gran defraudador de impuestos, porque sus malas practicas han cobrado millones de dólares que bien podrían ser utilizados para reparar escuelas y construir mas comedores para los niños de comunidades humildes de este país, malas prácticas que consisten en el desarrollo de millonarios proyectos residenciales, disfrazándolos de actividades turísticas para recibir exoneraciones millonarias de impuestos.

Ese es Roberto Eisenmann, quien en nombre de la libertad de expresión pretende, con falsas informaciones doblegar a los funcionarios que han sido valientes y se han atrevido a frenar sus actividades y a denunciar las lesiones que desde hace ya varios años le ha causado al fisco nacional.

Insiste en atacar a los funcionarios del gobierno por medio de sus periodistas de La Prensa, quienes han demostrado ser todo lo contrario a los postulados de imparcialidad y veracidad, principios fundamentales que rigen a la ética periodística.

Este es Roberto Eisenmann, a quien no le importa desprestigiar la imagen de un diario que ha sido icono de la libertad de expresión y de la lucha civilista, por eso es hora de que los accionistas decentes pongan freno a las ansias de este empresario, que se ha hecho millonario a costa de los recursos del Estado sin importar las afectaciones que ello implica para el pueblo.

Ahora el Capo de Coronado, como se le conoce a este personaje, justifica sus malas acciones como errores del sistema, pero en ningún memento actúa con valentía para devolverle los dineros que le pertenecen a toda la población, por el contrario sigue amparándose en el diario La Prensa y sus seudoperiodistas para hacerse la victima de una supuesta persecución gubernamental que no existe y seguir difamando a las autoridades del gobierno como pretendiendo que sedan ante sus malos intereses sin importa de que sea acosta de los panameños más humilde.

El tiempo ha dado la razón y el pueblo lo ha entendido y sabe que quienes tienen la razón son quienes ha trabajado para darle mejores caminos y acueductos la gente del campo que antes había sido olvidada, de igualmente ocurre en la capital donde se les ha cambiado la cara a los barrios con mejores oportunidades de crecimiento económico para su gente.

@SABlAS_QUE
TWITERO

MITRADEL tiene feria de empleo


Unas tres mil vacantes de diversas actividades económicas serán ofertadas por 32 empresas pertenecientes al sector privado durante una feria de empleo, organizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), este viernes 23 de noviembre de 2012.

Omar Peralta, jefe del Departamento de Mano de Obra de esta institución, manifestó que ‘el evento tendrá lugar en las instalaciones de la cancha de baloncesto de Los Andes N.°2, entrando por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a un costado de la subestación policial, en un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde.

Agregó que estarán disponibles vacantes como: ayudantes de cocina, cocineros, ayudantes generales, cajeras, seguridad, ejecutivos de ventas, mecánicos, conductores, mensajeros, oficiales de crédito, tráfico, agente de pasajeros, encuestadores, atención al cliente, camareras, conductor de equipo pesado, ventas y otras.

Como requisito indispensable, los asistentes deberán presentar su hoja de vida, copia de cédula y licencia de conducir (de poseerla), récord policivo, carné de salud (blanco) y manipulador de alimentos (verde).

Panamá será el nuevo nexo logístico



La logística y transporte, el acceso a la banda ancha y cómo globalizarnos para integrarnos más son los retos que tiene la región de América Latina y serán los temas centrales para la próxima Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo que se realizará del 13 al 17 de marzo de 2013.

‘No puedo imaginar un sitio más propicio que Panamá para celebrar nuestra Asamblea y debatir la coyuntura económica, los efectos que tienen en América Latina y el Caribe en un escenario complejo de la economía internacional en los que se tendrán sobresaltos en adelante’, dijo ayer Luis Moreno, presidente del BID.

América Latina vive un momento especial y aunque se está ajustando a la baja por la incertidumbre internacional sigue con un crecimiento importante, tiene un bono de mano de obra joven, la pobreza extrema sigue disminuyendo, la clase media pujante y creciente y las finanzas públicas son mejores que en el pasado, dijo Moreno.

Si América Latina se mejora en logística y transporte como lo ha venido haciendo Panamá, se estará en una competencia importante con el resto del mundo y hay quienes apuestan a que AL se convierta en una región más competitiva que China para algunos productos de la industria de transformación y, en consecuencia, las empresas chinas que hoy invierten de $100 mil millones al año van a empezar a incrementar su inversión extranjera en esta región.

Moreno elogió de Panamá el manejo macroeconómico prudente, la solidez del bancaria, su capacidad de atraer inversión extranjera directa, la disponibilidad de sistemas de tecnología, financieros, infraestructura portuaria y aérea ‘y si se agrega el efecto catalizador que tendrá la ampliación del Canal está claro que el país será el gran nexo entre la innnovación y logística y transporte de integración en los próximos 20 años’, dijo.


  • América Latina a punto de convertirse en una región más competitiva que China, según expertos

MINSEG: Autoridades antidrogas decomisan en Panamá 399 kilos de cocaína



Panamá, (EFE). Las autoridades antinarcóticos de Panamá se incautaron en las últimas 48 horas de 399 kilos de cocaína, en tres operaciones distintas en las que detuvieron a 20 personas, 13 panameños y 7 extranjeros, informó este miércoles una fuente oficial.

El mayor de los cargamentos, con 244 kilos de cocaína, fue decomisado el martes tras un seguimiento iniciado por unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional en un centro comercial, en la capital, y que culminó en la localidad de Cerro Azul, al este de la capital, indica un comunicado oficial.

Del total de este alijo, unos 55 kilos fueron hallados dentro del baño de una vivienda que fue allanada, otros 120 kilos en el doble fondo de una camión de carga y 69 kilos más debajo del asiento del conductor de otro vehículo.

Por este hecho se encuentran detenidos tres ciudadanos extranjeros, de nacionalidad no especificada, y un panameño no identificado, quienes supuestamente tienen vinculación con esta droga.

En otra operación, realizada también este martes, la DIJ decomisó 35 kilos de cocaína tras interceptar dos vehículos a la altura de la localidad de Chame, 63 kilómetros al oeste de la capital, en uno de los cuales fue hallada la droga en un doble fondo detrás del puesto del conductor.

Además de los 35 kilos de droga, fueron detenidos 7 panameños, entre mujeres y hombres, se decomisó 8.264 dólares en efectivo y un arma de fuego de 9 milímetros con 117 municiones.

Asimismo, en una operación realizada esta madrugada, agentes de la Dirección de Información Policial (DIP) y la fiscalía antidrogas decomisaron un total de 120 kilos de cocaína y detuvieron a 5 panameños y 4 colombianos, todos supuestamente relacionados con el alijo.

Esta última incautación tuvo lugar en un reten policial ubicado en la comunidad de San Carlos, 70 kilómetros al oeste de la capital, donde fueron interceptados 3 vehículos, dentro de los cuales se halló la droga, según la información oficial.

Mulino: mafia tras campaña contra Policía


Mulino: mafia tras campaña contra Policía

El ministro José Raúl Mulino no descartó que tras las "campañas sucias e infundadas", contra la Fuerza Pública, estén las "garras y tentáculos de la mafia".

Mulino emitió esa alerta durante el acto de graduación de 121 nuevos agentes de la Policía Nacional. "Que el país sepa y comprenda que nosotros estamos del lado de la gente decente, no del lado de maleantes, delincuentes, ni narcotraficantes, esos son nuestros enemigos, quien quita que algunas de sus garras, tentáculos y recursos estén detrás de todo lo que está pasando", manifestó Mulino, en referencia a todos los señalamientos de supuesta concentración de poder.

También envió un mensaje de reflexión a los nuevos agentes policiales; a ustedes se les entrega un arma y una placa. Esto no es símbolo de poder, sino una invitación a lo que significa proteger y servir al país”.

“No por tener un arma en el cinto ustedes son más ciudadanos que el que no la posee, pero no por tenerla en el cinto ustedes son menos ciudadanos que el que no la posee”, dijo el ministro de Seguridad.

Martinelli: Panamá refuerza imagen de destino turístico y de compras


Panamá refuerza imagen de destino turístico y de compras

El presidente Ricardo Martinelli asistió ayer a la presentación del proyecto SOHO Panamá, que comprende un complejo comercial, de negocios, compras y entretenimiento, y que durante su edificación generará 3 mil empleos directos y 2,500 más cuando sea inaugurado entre 2013 y 2014.

“Este es el proyecto privado más grande que se ha construido en nuestro país hasta ahora y que en conjunto con todos los proyectos que desarrolla el Gobierno, como la construcción de aeropuertos, el metro y el reordenamiento vial, reforzarán la imagen de Panamá como un destacado e importante destino turístico y de compras”, dijo el Presidente.

Según sus promotores, SOHO Panamá se convertirá en un nuevo ícono de Panamá que contará con un centro de operaciones financieras, tiendas, residencias y el primer hotel Ritz Carlton de Centroamérica y el segundo en América Latina.


ECONOMIA: Mall Multiplaza abrirá su tercera etapa con 109 nuevos almacenes


Mall Multiplaza  abrirá su tercera etapa con 109 nuevos almacenes
Justo a tiempo para las tradicionales compras del Día de las Madres, el jueves 6 de diciembre el Grupo Roble inaugurará formalmente la tercera etapa del centro comercial Multiplaza Pacific, que albergará unas 109 nuevas tiendas de reconocidas marcas internacionales, informó al Panamá América la gerente de Comercialización y Mercadeo de dicho mall, Jaravy Rosales.
La ejecutiva adelantó que previo a la apertura formal de la nueva ala, tendrá lugar el “soft opening” o la preapertura, desde el jueves 22 de noviembre, pero aclaró que no habrá descuentos por inauguración.
“La tercera etapa está comercializada en su totalidad, y tiendas que ya se encontraban en el mall se mudarán a esta nueva etapa”, señaló. “En esta, los locales están en la decoración de sus tiendas e iniciarán a abrir sus puertas a partir del 22 de este mes”, subrayó.
El rediseño del mall contempla la reestructuración del área de servicios financieros, convirtiéndola en una especie de minicentro bancario, con nuevos inquilinos como Banesco. De igual modo, los proveedores de telefonía fija y móvil, así como los agentes de pagos en línea se concentrarán en esa zona, con el fin de simplificarle a los usuarios el realizar sus transacciones.
En tanto, una nueva plaza de alimentos o “food court” se conectará con la ya existente en el tercer nivel, integrando estratégicamente la oferta de locales para el expendio y consumo de alimentos en establecimientos con la modalidad de comida rápida, adicional a otros restaurantes de franquicias internacionales que establecerán sus primeras sucursales en el país.
Entre las tiendas y marcas que debutan en la nueva ala del mall se destacan Xpress, Forever 21, BeBe y almacenes de lujo.

Multiplaza Pacific en cifras


  • En la actualidad, el mall recibe diariamente 35 mil personas en sus 280 tiendas.
  • Cuando se inauguró en diciembre de 2004, la inversión fue de 100 millones de dólares y se generaron unos 2,000 empleos.
  • La apertura formal será el 6 de diciembre, pero desde el jueves 22 habrá locales abiertos.

Balbina Herrera está siendo indagada por divulgación de correos electrónicos

Según el abogado Adolfo Pitti, el acto de Balbina Herrera, constituye un delito según el Código Penal



La denuncia que se presentó en contra la dirigente Balbina Herrera se da por la difusión de correos electrónicos que no le pertenecían, acto que está contemplado como delito, según el Código Penal, según explicó Adolfo Pitti, abogado del presidente Ricardo Martinelli.

Detalló que en el Titulo Segundo, Capitulo Tercero, del libro Segundo del Código Penal, específicamente en el Artículo 164 se contempla lo antes mencionado y allí esta la raíz de la querella criminal que se interpuso en contra de la ingeniera Herrera.

Pitti destacó que con el simple hecho de haber cometido este delito, no se tiene que entrar en la discusión del contenido de los correos electrónicos, ya que no es el objeto de la denuncia.

Dejó claro que a Herrera no se le está indagando por atentar por el Estado, sino por la divulgación de los correos electrónicos  que no le pertenecían.

El abogado sostuvo en Noticias AM que "estamos en un Estado de Derecho y cualquier ciudadano puede presentar la denuncia que considere, Herrera pudo haber presentado la denuncia, sin haber divulgado los correos electrónicos".

Más del 45% del agua potable que se consume no genera ingreso al IDAAN.


Ministro propone plan agresivo de cobro del agua
Un plan agresivo de cobro, para acabar con la morosidad y jornada de inspecciones a residencias sin medidores, es lo que propone Rómulo Roux, ministro de Relaciones Exteriores y encargado del proyecto que pretende crear la Autoridad del Agua en Panamá.
Roux manifestó que antes de plantearse subir las tarifas por el servicio, se debe implementar métodos para que las personas paguen verdaderamente lo que consumen de agua.
"Hay mucha gente que consume agua y no paga lo que es y otras que la obtienen de conexiones ilegales", agregó.
Resaltó que hay muchas personas que están conectadas de manera clandestina y otras que lo están legalmente pero no cuentan con un medidor, por lo que esto representa una merma para la institución.
El canciller destacó que debido a esta situación el 45% del agua potable que consumen los panameños, no generan ningún ingreso para la entidad, por lo que es necesario buscar una solución inmediata.
Reiteró que el proyecto de ley que crea esta autoridad será presentado a la Asamblea en la próxima legislatura ordinaria que inicia en enero de 2013 y no en las sesiones extraordinarias, ya que se discutirá con todos los sectores de la sociedad para buscar un consenso.
El ministro recalcó que este proyecto debe tratarse como un tema de Estado y no del presidente Ricardo Martinelli, pues el mismo será para beneficio de todos los panameños.

Fonseca Mora no aclara sus vínculos con Gadafi


El director socio de la firma Mossack Fonseca & CO., Ramón Fonseca Mora, arremetió ayer vía Twitter contra el diario Panamá América.
Esto, luego de que este medio revelara que el Comité de Seguimiento de Activos de Libia, representado por Ann Marlowe, solicitó al procurador general de la Nación, José Ayú Prado, una asistencia judicial por supuestos vínculos entre figuras panameñas y los socios del exdictador Muamar el Gadafi.
“Ya ni les hago caso a estos ataques en el paquín de Martinelli sin carne ni base. Idiota quien se los cree”, señaló ayer Fonseca Mora.
Sin embargo, su firma de abogados no ha explicado si es la representante de siete sociedades creadas en Islas Vírgenes Británica (BVI), supuestamente ligadas a Gadafi.
Marlowe solicitó a las autoridades panameñas una asistencia para poder dar con los verdaderos beneficiarios las sociedades: Regency Belle Corporation, Moon Silk Ltd., Wildwood Traders Ltd., Seafire Systems Ltd., Moon Star Technology Ltd., Pacific Mist Ltd., HC Nominees (BVL) Ltd. y Albion International Group.
De acuerdo con la solicitud de Marlowe, las siete compañías creadas por esta firma de abogados habrían recibido las transferencias de acciones de otras ochos compañías maltesas en las que uno de los socios de Gadafi tendría participación.
Se trata de Ali Ibrahim Dabaiba, ex jefe de la Oficina para el Desarrollo de Centros Administrativos (ODAC, por sus siglas en inglés).
Marlowe también pidió en la solicitud que se inicie una investigación en Panamá contra Mossack Fonseca & CO. por supuestamente ayudar a ocultar los activos robados de Libia durante la dictadura de Gadafi.
Marlowe explicó, en su solicitud, cómo las acciones quedaron en poder de las sociedades de BVI entre el 21 de diciembre de 2011 y el 8 de febrero de 2012. Es decir, después de la muerte de Gadafi.
En Panamá, Mossack Fonseca & CO. solo dijo a [B]Panamá América[/B] que estaría dispuesta a colaborar con cualquier investigación cursando los canales autorizados.
No es la primera vez que se busca en Panamá parte de la riqueza de Gadafi. Luego de que el exdictador fue derrocado y muerto por los rebeldes libios en octubre de 2011 se empezaron a localizar transferencias de dineros a varias partes del mundo.
En septiembre del año pasado, el medio inglés The Independent hizo pública la información que fue encontrada en una de las computadoras portátiles del hijo del exdictador libio, Hannibal Gadafi, la cual contenía archivos fotográficos y documentos financieros.
The Independent señaló que la información contenía supuestos detalles de cuentas bancarias de Gadafi en París, Panamá y Túnez. Ello incluía el registro de tres transferencias bancarias, una por 14.9 millones de dólares, otra por 6.4 millones y otra de 3.2 millones.
Los dineros fueron a parar al banco Amen y el International Bank en Túnez, mientras que otra parte de los recursos fue a parar a la sociedad Indotex S.A. en Panamá, según The Independent.
Esta semana salieron a relucir nuevas pistas sobre la riqueza mal habida del llamado Clan Gadafi y sus socios con conexiones nuevamente en la República de Panamá.

Cifras, cuentas y conexiones

  • 150 mil millones de dólares está calculada la riqueza mal habida del exdictador libio.
  • 24 millones de dólares habría tratado de mover por Panamá y otros países un hijo de Gadafi.
  • 7 sociedades en BVI, creadas por la filial de una firma panameña, ahora están en la mira.