viernes, 4 de octubre de 2013

"Sí se necesitan médicos especialistas": Primera Dama

"Sí se necesitan médicos especialistas": Linares de MartinelliLa primera dama de la República de Panamá, Marta Linares de Martinelli, pidió este jueves, nuevamente, a los grupos médicos y de la salud a deponer actitud en bien de la atención requerida por los panameños. 

La esposa del presidente Martinelli, cuyo gobierno enfrenta un paro médico y de grupos de la salud en su octavo día "Todos sabemos las condiciones que tienen los panameños en el interior del país en cuanto a citas médicas y no es verdad que en el interior de Panamá vamos a ser ciudadanos de segunda categoría y aquí en la ciudad vamos a ser de primera categoría", sostuvo.

La primera dama panameña fue enfática al señalar: "sí se necesitan médicos especialistas en todo el país". De esa forma, contraría los señalamientos de los grupos en huelga que alegan que la intención del gobierno es privatizar los servicios de salud.

Al inicio de la campaña de la Cinta Rosada y Celeste, para concienciar sobre la incidencia del cáncer de mamas y próstata, en el Instituto Oncológico Nacional este martes 1 de octubre, Linares de Martinelli hizo un llamado al gremio médico para que "deponga esa actitud" y a los huelguistas a unirse "todos para salvar vidas".

CD2014: Arnulfo Arias anuncia apoyo a candidatura de José Domingo Arias

Arnulfo Arias anuncia apoyo a candidatura de ‘Mimito’
El Movimiento Arnulfo Arias (MAAR) anunció ayer su respaldo al candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, y colaborar en la elaboración del plan de gobierno en lo que corresponde al desarrollo del interior del país.
El MAAR tiene como cabeza visible al defensor de los panameñistas, Arnulfo Arias Olivares y goza también del respaldo del exlegislador y ex-vicepresidente del Partido Arnulfista, Alfredo Arias.
Arnulfo Arias aclaró que mantendrán el respaldo a los candidatos panameñistas para representantes, alcaldes y diputados, mas no así a Juan Carlos Varela.
Cuando el bienestar del país está en juego, la disciplina del partido queda en segundo plano, expresó Arias Olivares.
El dirigente del MAAR no descartó que la exmandataria Mireya Moscoso se sume al grupo.

"Es una lástima que por cuestiones políticas se perjudique al pueblo": Martinelli

Es una lástima que por cuestiones políticas se perjudique al pueblo

PANAMA AMERICA - El presidente de la República, Ricardo Martinelli, afirmó que "Es una lástima que por cuestiones políticas se perjudique al pueblo", en referencia al paro de labores de los médicos, que están en contra de la contratación de especialistas extranjeros. 

Martinelli reiteró que detrás del paro médico hay mucha política y desinformación, ya que la Ley 69 "no afecta a ningún médico especialista panameño".

"Hay muchas áreas de este país, donde no hay un médico especialista, no puede ser que en toda la región de Ngäbe-Buglé haya dos nada más", agregó el mandatario.

Destacó que se aumentó la cantidad de residencia que se le dan a los médicos panameños, ya que antes solo le otorgaban unas 65 y ahora son 439.

"No podemos permitir que no se le brinde la atención a los más pobres de Panamá, eso es inhumano, aquí no hay ninguna privatización", aseguró. 

Según el Presidente el aumento que prometió para los médicos especialistas nacionales que laboren en el interior, se estima en unos 13 0 14 millones al año, el cual ya se incluyó en el presupuesto general del Estado.

También adelantó que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, incorporó a este presupuesto, las becas por 20 millones de dólares para que más médicos vayan al extranjero a realizar sus especialidades.

Por último, le envió un mensaje a los médicos para que dejen la politiquería y vayan a trabajar ya que los pacientes son los únicos que están resultando afectados, por la perdida de miles de citas.

CSS: "Los especialistas Panameños no quieren atender en el interior del país"

CSS: Los especialistas panameños no quieren atender en el interior del país

PANAMA AMERICA - La Caja de Seguro Social (CSS),  inició el proceso de cuentas por cobrar a unos 18 médicos residentes a los que se les cubrió los gastos de estudio en diferentes especialidades y no cumplieron con lo acordado en contrato.

Un comunicado de la institución detalla que "los especialistas panameños no quieren atender en el interior del país" esto considerando que algunos de estos galenos "no aceptaron el nombramiento, otros renunciaron antes de ejercer y otros renunciaron al cargo antes de finalizar la residencia".
 
Todos estos médicos estarían asignados a áreas tales como: Panamá Oeste, Chiriquí, Coclé, Colón, Veraguas, Herrera y Bocas del Toro.

Detalla el documento que las especialidades para los que eran requeridos los médicos se encontraban: Nefrología, ortopedia, urología, otorrinolaringología, anestesiólogos, cirujano maxilofacial, psiquiatría, cardiología, cirugía general, cirugía plástica y reconstructiva entre otros. 

"Esta administración de forma responsable ha sido la primera que ha iniciado este tipo de procesos de cobros, con tal de lograr que la inversión que se realizó en estos médicos sea recuperada y que ellos respondan por las obligaciones contractuales asumidas con la CSS"  advirtió la nota.

"Educación, la Mujer, el Sector Agro y el Desarrollo Económico, son las bases mi Plan de Gobierno": Arias


La Educación, la Mujer, la Juventud, el Sector Agro y el Desarrollo Económico son los pilares, y las prioridades, que José Domingo desarrolla como parte integral de su plan de gobierno.

Este Cambio es el compromiso de un hombre que cada día sale a escuchar, compartir, y dialogar con el pueblo panameño. Sus giras no sólo son esenciales para la construcción de un plan de gobierno integral que brinde a Panamá la continuidad de su agenda económica, al igual que una agenda de atención social, sino también para mejorar la calidad de vida de más personas.

El compromiso de Más Cambios en Todo y para Todos se basa en pilares sólidos y desarrollados, para cumplir con el compromiso adquirido por medio del voto hace cuatro años y que continuaremos en el próximo quinquenio. Por ese motivo, José Domingo seguirá caminando y escuchando a la gente, porque ese es el espíritu de un verdadero líder.

“Vamos a construir el tren ligero Panamá, Arraiján, La Chorrera, Capira”, José Domingo



Durante su recorrido, José Domingo, aspirante presidencial de Cambio Democrático sostuvo que seguirá recorriendo el país para consultar cara a cara con los Panameños. 

“Vamos a construir el tren ligero Panamá, Arraiján, La Chorrera, Capira”, señaló José Domingo durante la caminata por esta comunidad del sector oeste de la provincia de Panamá.

Gran cantidad de personas de todas las edades y clases sociales salieron al encuentro de José Domingo, quien en su recorrido por todo el país, llegó a la comunidad de Lídice de Capira, donde tuvo ese contacto con los moradores del lugar, les escuchó y compartió sus propuestas. 

CD2014: Arias promete en Capira continuar proyectos sociales

Arias promete en Capira continuar proyectos sociales
El candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias, dijo que dará continuidad a los planes sociales y profundizará políticas de desarrollo humano, durante una caminata efectuada ayer en Lídice de Capira.
"No podemos permitir que las políticas universales que les llegan a los panameños más necesitados y a los sectores más vulnerables dejen de existir. Vamos a continuar y ampliar los programas en marcha para incluir a todos los panameños. No queremos volver al país del pasado, en el que la mayoría quedaba fuera de la red de los beneficios del crecimiento", sostuvo Arias.
El candidato de CD que realizó una nueva caminata acompañado por una masiva concurrencia, además de la diputada Yanibel Abrego y de los candidatos a representantes. Allí sostuvo que "voy a seguir trabajando por los más vulnerables y también voy a establecer políticas sociales para que nuestros jóvenes se formen con excelencia, en las universidades y en los institutos técnicos. 
Vamos a trabajar en lo urgente y también en el mediano y largo plazo para  fortalecer la Justicia Social y construir un Panamá con más oportunidades"
Esta caminata forma parte de una serie de recorridos que el candidato viene realizando por todo el país y que continuará por Barrio Balboa, en La Chorrera este viernes. 

OBRAS: Apertura para uso público de la primera fase del Corredor Vía Brasil Tramo I

El presidente de la República, Ricardo Martinelli y el Ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, realizaron este jueves, 3 de octubre, la apertura oficial de la intersección Calle El Paical-Ricardo J. Alfaro – Juan Pablo II, primera fase del proyecto Corredor Vía Brasil tramo I.

Apertura-para-uso-publico-de-la-primera-fase-del-Corredor-Via-Brasil-Tramo-I-vistaaerea.jpg

El proyecto en su conjunto tiene una inversión de 216 millones de balboas y beneficiará a más 600 mil panameños que transitan a diario por esta vía, mejorando la calidad de vida tanto para los usuarios como a los moradores cuando la contaminación por ruido y emisiones (estática) baje considerablemente.

Esta obra forma parte del Plan de la Nueva Red Vial, la cual tendrá un mayor impacto cuando a finales de este año se concrete la segunda fase: El Paical-Simón Bolívar, que beneficiará a los usuarios en esta significativa vía de la ciudad capital.

"Con la apertura de esta vía, la futura conexión de los corredores y la ampliación de otras vías mejorará el tráfico vehicular", dijo Martinelli.

El Presidente sugirió que también se tienen que ampliar otras vías para complementar el proyecto de reordenamiento vial que desarrolla el gobierno.

Esta primera fase ejecutada por la empresa FFC, bajo la supervisión del MOP, incluyó los siguientes trabajos:

• Un paso superior en Ave. Ricardo J. Alfaro.
• Rotonda a desnivel.
• Paso deprimido en calle El Paical.
• Soterramiento de líneas eléctricas y telecomunicación.

Con esta obra se mejorará la conectividad de la ciudad de norte-sur y viceversa, agilizando el tráfico y atendiendo las necesidades de un tránsito vehicular cada vez más grande.

Durante el evento, el Presidente hizo un llamado a la empresa ICA debido al retraso en los trabajos de expansión del Corredor Norte hasta la 24 de Diciembre. "Es un proyecto que tiene que terminarse rápido para beneficio de los panameños", agregó.

OBRAS DEL PRD: Puente Van Dam un fantasma de $50 millones

UN PUENTE QUE JAMAS SE CONSTRUYO

Van Dam es un nombre famoso en Panamá. No porque recuerde al famoso actor, sino porque así se conoce el puente que se debió construir sobre el Canal Interoceánico. Es un puente fantasma, fue la frase lapidaria que lanzó uno de los políticos opositores, pero lo verdadero es que el Estado ya pagó 24.3 millones de dólares y ahora tendrá que pagar una indemnización que supera los 22 millones de dólares.

Casi 50 millones de dólares será el costo para el fisco panameño de un proyecto que nunca se terminó.

La historia se remonta al 19 de agosto de 1980, cuando el Gabinete del mandatario Aristides Royo aprobó sin licitación el contrato No.97 por un monto de 100 millones de dólares para construir el puente "Simón Bolívar" sobre el Canal y la autopista Panamá-Arraiján, de 18 kilómetros.

El consorcio favorecido fue el integrado por Industrias Metalúrgicas Van Dam-Sosa Barbero Constructores. Este fue uno de los tres interesados que presentaron ofertas al gobierno. Los otros eran el grupo francés Dragages Et Travaux Publics y Kier International, de Inglaterra.

El proyecto sería completado en 39 meses con el apoyo del Fondo de Financiamiento de las Exportaciones de Venezuela. Casi 19 años después, no existe puente ni autopista. El 28 de marzo de 1983, el gobierno suspendió los trabajos, alegando problemas financieros en el país.

Nueve días después, los militares encabezados por el general Rubén Darío Paredes pidieron al Ministerio Público investigar el contrato en cuestión, que fue aprobado por el Gabinete, integrado entre otros, por Oydén Ortega, Jorge Medrano, Alvaro Guillén, Rogelio Fábrega, Gabriel Castro, Francisco Rodríguez, Ernesto Pérez Balladares, Arturo Melo, Julio Mock y Gustavo García de Paredes.

El 26 de enero de 1990, el Juzgado Primero Penal decidió abrir causa criminal contra los integrantes de ese Gabinete y del exmandatario Royo y su vicepresidente Ricardo De La Espriella, pero el 7 de abril de 1995, la Corte Suprema de Justicia, declaró prescrita la acción penal.

Cuando todos pensaban que el puente Van Dam era un caso archivado, el mismo resucitó con una solicitud del consorcio para someter a arbitraje una indemnización por 148 millones de dólares que reclamaban al Estado panameño.

Metalúrgicas Van Dam-Sosa Barbero pedían, entre otros reclamos, el pago de $2.7 millones de prestaciones laborales a trabajadores que contrató y tuvo que despedir anticipadamente, $36.4 millones en cuentas presentadas, $2.1 millones por recargos del Seguro Social y $8 millones por almacenajes de estructuras.

Según informes elaborados por la Contraloría en 1991, el consorcio había estimado que la construcción del puente de acero tendría un costo de $68.2 millones y la autopista $20.8 millones. El puente de Las Américas, que fue inaugurado el 12 de octubre de 1962 a un costo de $20 millones.

La necesidad de un nuevo puente sobre el Canal se aprecia cada día, debido a los tranques que se registran en esa estructura cada mañana. Desde 1974, informes de la Compañía del Canal de Panamá advertían que el puente de Las Américas estaba excediendo su capacidad para permitir un tráfico fluido.

Recientemente, el gobierno recibió una misión de empresarios interesados en la construcción de un nuevo puente o un túnel para conectar la ciudad capital con el interior del país.

Por ahora, el Estado debe cancelar más de $22 millones a Van Dam-Sosa Barbero en concepto de indemnización por el contrato suspendido hace casi 16 años, pero el consorcio debe entregar los planos bienes, obras ejecutadas y las partes metálicas del puente "Simón Bolívar" almacenadas en la ciudad de Victoria, Estado de Aragua.