jueves, 18 de julio de 2013

Otros solo piensan en política y no ayudan a nadie: Ferrufino

Ferrufino dice que otros solo piensan en política y no ayudan a nadie Tras la difusión de una carta con la noticia de la declinación de Guillermo Ferrufino a la Alcaldía, el ministro de Desarrollo Social reaccionó hoy, jueves 18 de julio, después de que se especulara sobre la veracidad de la nota.

Ferrufino escribió en su cuenta de Twitter @g_ferrufino que otros solo piensan en la política para tener poder, sin ayudar a nadie, alegando que él está para ayudar a los más necesitados. 

"Otros solo la piensan en la política para tener poder, sin ayudar a nadie. Yo solo estoy en esto para ayudar a los mas necesitados", escribió Ferrufino.

Ayer, los medios recibieron una nota sin identificación donde se detallaba la declinación de Ferrufino por motivos de salud, más tarde, el diputado Agustín Sellhorn confirmó la noticia, a pesar de que miembros de Cambio Democrático (CD) como la actual alcaldesa, Roxana Méndez y el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, dudaron de la nota.

Mientras, el ministro escribió que llegó a ser exitoso gracias a su familia, por eso, ellos son lo primero.

"Gracias cuando yo llegue a ser exitoso en la vida fue gracias a mi familia y x eso seguiré sien dolo!! mis hijos y familia es primero!!", relató a través de su cuenta de Twitter. 

Presidente Martinelli se reúne con dirigentes Panameñistas

Con el fin de dar impulso a su llamado a diálogos sectoriales referentes a temas de Estado, el presidente Ricardo Martinelli se reunió este jueves 18 de julio con los miembros del Partido Panameñista, Arnulfo Arias Olivares, Defensor de los miembros del partido y miembro de la coordinadora política y el doctor Manuel Lobo, miembro organizaciones de profesionales del colectivo opositor, con quienes conversó sobre temas de interés nacional.

Al finalizar el encuentro, el Presidente mencionó que la reunión fue muy importante y que se hablaron temas relevantes para beneficio de los panameños.
“Me he reunido con estas dos figuras importantes del panameñismo con quien tengo más puntos de coincidencia que de diferencias, además compartimos la visión de Arnulfo Arias de tener un Panamá mejor para todos, basado en la justicia social por la que tanto luchó el Doctor Arnulfo Arias”, señaló Martinelli.
‘Tanto el Licenciado Arnulfo Arias como el doctor Manuel Lobo, me hicieron interesantes sugerencias, las cuales tendré muy en cuenta’, añadió.
El gobernante panameño agregó que lamenta que el vicepresidente Varela decidiera romper la alianza. El Presidente dijo que con la ruptura, gano un adversario político, pero que continúa viendo a Juan Carlos Varela como su amigo.
Por su parte Arias, quien es sobrino-nieto del ex presidente Arnulfo Arias, mencionó que este encuentro se realiza por el llamado a diálogos sectoriales que hizo el presidente Martinelli y que él como Asesor de la Comisión de Derechos y parte del Directorio Nacional de su partido, le interesa hablar sobre los temas de interés nacional que impactan en todos los panameños, incluyendo a los miembros de su colectivo político. En tanto Manuel Lobo coincidió en que es importante hablar de los temas nacionales y que con ese objetivo se reunieron con el presidente Martinelli.

‘El ser humano tiene que ser sabio y saber cuándo retirarse’: Ferrufino

18/07/2013 - Después de casi 20 horas de haber anunciado su declinación –en una segunda ocasión y a través de un comunicado- a una aspiración política, Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social (MIDES), aseguró que, “el ser humano tiene que ser sabio y saber cuándo retirarse, a pesar de que sea uno de los favoritos en las encuestas”.

Explicó que, solo las personas con valores y principios saben tomar esa decisión. “Para mí no es fácil en la cúspide de mi carrera política tomar esta decisión por recomendación de los médicos”, dijo a Prensa.com.

Ferrufino, quien fue considerado por algunos de la cúpula de Cambio Democrático (CD) como el “favorito”, aseguró que por encima de todo están sus cuatro hijos que lo necesitan “vivo y de pie”.

Seguirá al frente del Mides. "Por supuesto. Seguiré apoyando a mi Presidente hasta que él me lo permita", agregó.

El anuncio de su renuncia lo hizo a través de un comunicado ayer a eso de la 1:00 p.m..

Editorial: Presidente Martinelli consolida respaldo

La gestión del presidente Ricardo Martinelli continúa recibiendo el respaldo de la población, tal como demuestran las encuestas de los medios de comunicación social de la oposición. 

Asimismo, el candidato presidencial del partido Cambio Democrático, con una breve carrera política y luego de tres meses de haber ganado las primarias, se encuentra en un empate técnico con el abanderado de un colectivo de oposición que lleva décadas intentando llegar al Palacio de las Garzas. 

También va dejando atrás a un viejo político que día a día desciende en las encuestas y que, durante su gestión pública fue especialista en robarse el mérito de los demás pero que ya no puede engañar a nadie. 

Las consultas populares demuestran una variable sociológica de los panameños que siempre eligen entre dos ofertas electorales y no entre tres, tal como lo demuestra la historia reciente en que organizaciones como Papa Egoró, Democracia Cristiana, Vanguardia Moral de la Patria fracasaron ruidosamente, a la que debemos agregar ahora el varelismo. 

En lo sucesivo el pueblo elegirá a todo gobierno que traiga prosperidad al país, razón por la cual ha de continuar el respaldo popular que ofrece al partido del cambio porque nadie quiere vivir como antes del 2009. 

Traslado de Vagones de la línea uno del Metro


En el día de ayer se trasladaron dos  vagones de la línea uno del Metro desde el puerto de Manzanillo, en Colón, hasta la ciudad de Panamá, el día de ayer también  se trasladaron dos vagones más.   

Los vagones llegaron al puerto colonense el pasado 25 de mayo y forman parte de los que se utilizarán en la línea uno, que tiene previsto comenzar operaciones en el primer trimestre de 2014. 

Los vagones fueron trasladado hacia el área de patios y talleres ubicado en Albrook, con la intención de seguir con su proceso de ensamblaje de los trenes.  

El equipo es trasladado por desde el puerto de Manzanillo hacia la ciudad de Panamá por la autopista Alberto Motta.

Presidente Martinelli sanciona Ley General de Adopciones

Se trata de la Ley 46 de 17 de julio de 2013 que recibió la sanción del presidente de la República, Ricardo Martinelli, por la cual se busca restituir el derecho a la convivencia familiar del niño, niña y adolescente mediante esta institución jurídica de orden público e interés social, pero además protegiéndole de la separación innecesaria de su familia biológica nuclear o consanguínea. 

La nueva norma, que además tiene como objeto facilitar la asignación permanente del niño, niña y adolescente con familias acogentes o con padres adoptivos, que puedan brindarle amor, seguridad, cuidado y apoyo, también lleva la firma del ministros de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

La Ley procedente del Legislativo, con su respectiva aprobación, también está rubricada por el presidente de ese Órgano Sergio Gálvez y del secretario general de la Asamblea Nacional, Wigberto Quintero.

Igual de importante son los artículos relativos a confidencialidad de las partes en estos procesos y prevenir el tráfico y la trata ilegal de niños, niñas y adolescentes u otras actividades de asignación ilegales.

La norma regirá al siguiente día de su promulgación en Gaceta Oficial.

SALUD: Laboratorio Belga anuncia nuevo medicamento en Panamá para curar hepatitis C

Laboratorio belga anuncia nuevo medicamento en Panamá para curar hepatitis C

El Gobierno panameño autorizó la introducción del medicamento Telaprevir, considerado efectivo para la cura de la Hepatitis C, que padecen unos 34.000 habitantes, informó hoy el laboratorio belga Janssen, que la produce.

Desde el pasado 2 de julio la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud aprobó la introducción al mercado de Telaprevir, indica un comunicado de la firma multinacional.
Precisa que Telaprevir está disponible en Panamá bajo la marca INCIVO y que está recomendado "para los pacientes infectados con el genotipo 1 del virus".

Aunque no precisa su precio, en Europa está fijado desde 2011 en unos 12.000 dólares la caja con 168 comprimidos de 375 miligramos.

"Los estudios clínicos realizados demuestran que el esquema de tratamiento basado en Telaprevir, junto interferón pegilado más ribavirina, incrementa el porcentaje de pacientes que alcanzan la cura hasta en un 80% de los casos, cifra significativamente superior a las tasas de eficacia observadas con el tratamiento convencional con doble terapia disponible hoy en día", detalla.

La triple terapia con la inclusión de Telaprevir, además, evita la progresión de la enfermedad, la necesidad de trasplante de hígado, y la aparición de complicaciones a largo plazo, como son la cirrosis hepática, el cáncer de hígado e incluso la muerte.

Además, reduce a doce semanas el tratamiento, la mitad de lo acostumbrado.

Precisa que a nivel mundial hay más de 170 millones de pacientes declarados con Hepatitis C, lo que equivale aproximadamente a un 3% de la población total.

En Panamá se calcula que alrededor de 34.000 personas sufren Hepatitis C, según Janssen, que alerta que aproximadamente 70 a 80% de las personas con esta enfermedad lo desconocen, dado que los síntomas suelen presentarse en estados avanzados del mal.

El virus de la Hepatitis C es responsable de la mayoría de los casos de cáncer de hígado en el hemisferio occidental y es la principal causa de trasplante de hígado en el mundo.

Se trata de una enfermedad crónica transmitida más comúnmente por vía sanguínea y está cinco veces más diseminada que la infección por VIH, pero sus síntomas son inespecíficos o inexistentes en la mayoría de los pacientes.

Advierte que existen sectores que tienen mayor riesgo de portar el virus: usuarios (actuales o en el pasado) de drogas intravenosas, personas con condiciones asociadas a alta prevalencia de VIH y pacientes con hemofilia que recibieron transfusiones antes de 1992.

Menciona además a quienes estuvieron alguna vez en hemodiálisis, personas que han tenido un aumento de las transaminasas, receptores de transfusiones o un trasplante de órganos antes de julio de 1992, hijos de madres con Hepatitis C, parejas sexuales de personas con Hepatitis C y trabajadores de salud. 

OBRAS: Presidente Martinelli entrega proyecto de “Tecnología Renovable Híbrido” en hospital de Aligandí

Presidente Martinelli entrega proyecto de “Tecnología Renovable Híbrido” en hospital de Aligandí

El mandatario Ricardo Martinelli inauguró el proyecto “Tecnología Renovable Híbrido”, en el hospital Marvel Iglesia, en Aligandí, Comarca Guna Yala, que beneficiará a más de 11 mil 664 habitantes de esta comunidad y zonas como Playón Chico y Ustupu.
 
Martinelli entregó a estas comunidades este proyecto que consiste en la instalación de un sistema de energía solar, eólico e internet en el hospital Marvel Iglesia, cuyo centro atiende más de 22 mil citas anuales.
 
Este hospital se fundó en 1964 por un grupo de misioneros bautistas y ahora contará con un moderno sistema de energía renovable que reemplaza los generadores de combustible diesel, que representa un ahorro de 122 mil dólares anuales.  
 
El proyecto de energía verde cuenta con 4 torres eólicas y más de 200 paneles solares ubicados en este centro hospitalario, que permite abastecerse para el funcionamiento de sus equipos tecnológicos y de servicios de medicina.
 
Los cambios ejecutados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Ministerio de Salud, producirán más de 200 kw por día, alrededor de 100 mil megawatts anual, para beneficio de un nosocomio que siempre había dependido de plantas generadoras de energía.
 
También se instalaron 11 controladores “Sunny Islands”, uno de los más sofisticados en el mercado, que permitirá controlar la carga y monitoreo independiente de cada uno de los invertidores como de las torres eólicas.  Este sistema optimiza la producción y el uso de la energía, “Transfer Switch”, en caso de emergencia extrema, al momento pasar de energía solar a generador para la purificación de agua.
 
Durante el acto de inauguración, Martinelli expresó su satisfacción por las obras ejecutadas y ratificó su compromiso de continuar con proyectos que mejoren la calidad de vida a las personas de las comunidades de la Comarca de Guna Yala.
 
El gobernante anunció que su administración trabajará para ampliar el aeropuerto en la comarca, seguirá con los proyectos tecnológicos y mejorará los servicios de salud como ha ocurrido con el hospital regional que regenta el Ministerio de Salud.
 
Asimismo pidió a sus detractores que no critiquen sus obras, sino a él al sostener que los proyectos que ha realizado su Gobierno van dirigidos al pueblo panameño.
 
“Que me critiquen a mí, que yo soy fuerte y puedo aguantarlo, pero no critiquen las obras que no hicieron los otros gobiernos. No las critiquen, esas obras son del pueblo”, expresó Martinelli.
  
También giró instrucciones al ministro de Salud, Javier Díaz, para que contrate en esa región de salud a un médico pediatra y un ginecólogo para que presten sus servicios en esa apartada zona del país.     
 
Minutos antes de esa exposición, el Presidente Martinelli dialogó con una madre que en la noche de este martes había tenido una niña en el hospital de Aligandí, y que en  honor a su visita y sus obras comunitarias llevará el nombre de su  esposa “Marta”.
 
Por su parte, el ministro de Salud, Javier Díaz, ratificó lo expresado por el mandatario de continuar con los planes que mejoren los sistemas sanitarios en las comunidades indígenas como Aligandí y en el resto del país.
 
Agregó que el Gobierno tiene el interés de contar con médicos especialistas y, por ello, se mantiene un proyecto de ley en la Asamblea Nacional, que permita la contratación de galenos extranjeros que ayuden a suplir esa carencia en Panamá.
 
A su vez, el ministro Díaz dijo que promoverá un proyecto que permita la capacitación de personal en el campo de la salud, oriundo de la Comarca Guna Yala, para que después de su preparación retorne y preste sus servicios a su comunidad.
 
Instó a las autoridades o personas interesadas a enviar los nombres de los candidatos con ese perfil, ya que recibirán becas por parte del Estado para que se instruyan en las diferentes disciplinas de la salud.
 
Dentro del hospital Marvel Iglesia se ofrecían tres veces a la semana los servicios especializados de odontología, radiología, ultrasonido y actualización de registros médicos, pero con la innovación tecnológica que ha sido introducido se prestarán de manera diaria y con la proyección de hacer cirugías menores.
 
Asimismo, el Presidente Martinelli inauguró y recorrió la Infoplaza-SENACYT en la comunidad de Aligandí, que servirá para las tareas o investigaciones de los estudiantes así como a la población que desea acceder a este sistema de innovación tecnológica y comunicación.
 
El Gobierno invirtió 15 mil 270 dólares para la instalación y equipamiento de la Infolplaza-SENACYT, que consta de 11 computadoras, un proyector multimedia, 4 ups, un multifuncional, equipo inmobiliario, un router, acondicionador de aire y servicio mensual de internet satelital de 98/384 Kbps de velocidad, que funcionará con la energía del proyecto de “Tecnología Renovable Híbrido”.
 
El secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rubén Berrocal, dijo que la institución que administra ha destinado la suma de un millón 250 mil dólares para equiparar clínicas y hospitales con energía solar en la comarca Guna Yala y Ngäbe-Buglé al sostener que la energía renovable requiere de poco mantenimiento, no contamina y mejora la calidad de la vida de esas poblaciones.
 
Destacó que este es el segundo proyecto de tecnología verde en la Comarca Guna Yala, ya que en 2012 se equipó el Centro de Salud de Cartí para que preste sus servicios a la comunidad.
 
El Gobierno Nacional, a través de SENACYT y el MINSA, ejecuta estos programas de energía verde para atender a los ciudadanos en las zonas rurales que carecen de los recursos para costearse viajes de larga distancia para obtener tratamientos médicos.
 
Además, el Centro Educativo Básico General Simral Colman recibió como donación del Presidente Martinelli, un equipo de sonido completo, que incluye consola, micrófono inalámbrico, bocinas, pedestales y extensiones eléctricas para las actividades cívicas, artísticas y culturales.
 
A  este evento asistieron el sáhila de la comunidad de Aligandí, Limber Ríos; la gobernadora de la Comarca Guna Yala, Angelmira Correa; el director de la región de Salud, Luis De Urriola; la jefa de las Nanas Durwanasob, Glenda Brown; y el pastor Bautista de Aligandí, Rafael Carmí.

68 millones destinados a consejos municipales: De Lima

Unos 68 millones de dólares fueron entregados por el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, a diferentes consejos municipales y juntas comunales del país, como parte de los fondos del Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel). 
De Lima manifestó que este es el primer desembolso que realiza este programa desde su creación en noviembre del año pasado, cuando fue instaurado mediante la Ley 84 de 9 de noviembre de 2012, cuando se fusionó el Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec) y el Programa de Obras Comunitarias (POC), esto incluyendo sus recursos.
Con Pronadel se asignó una partida de 110,000 dólares a cada una de las 623,000 juntas comunales de corregimiento y 30,000 a las 75 alcaldías en todo el país.
El ministro señaló que con este dinero tanto las juntas comunales como las alcaldías podrán realizar obras para el beneficio de sus pobladores.
“Ahora las autoridades locales tendrán la capacidad de iniciar proyectos y obras para el bienestar de sus comunidades. Todos los corregimientos y distritos del país”, resaltó el jefe de la cartera de economía.
La entrega de la partida de Pronadel se realizó en la reunión del Consejo Provincial de Coordinación de Panamá.

Arias confirma que Ferrufino tiene problemas de salud

Arias confirma que Ferrufino tiene problemas de salud
El Candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias, conversó con su copartidario y amigo Guillermo Ferrufino quien le informó la decisión de seguir los consejos médicos y declinar su intención de aspirar a dirigir a la comunica capitalina. 

“En estos momentos está en juego la salud de un amigo y eso es lo fundamental. Ferrufino tiene como prioridad su salud y su vida familiar y yo, como amigo, también hago mía esa prioridad", indicó Arias.

“Mi agradecimiento por la labor que está haciendo y seguirá haciendo al frente del Ministerio de Desarrollo Social en  favor de los sectores más vulnerables del país, el cuenta con nuestro apoyo y nuestra solidaridad y respetamos su decisión”, concluyó el abanderado de Cambio Democrático.