martes, 18 de diciembre de 2012

Diputado Varelista Jorge Iván Arrocha es acusado de intoxicar a un pueblo

JORGE IVÁN ARROCHA SE DEFIENDE DE FUERTES ACUSACIONES DE RESIDENTES DE ALTOS DEL ENCANTO DE PENONOMÉ

MI DIARIOAyer nos llegó un mensaje a nuestra redacción en el que denunciaban al diputado panameñista Jorge Iván Arrocha por haber entregado alimentos aparentemente en mal estado en una actividad en Altos del Encanto en Penonomé y por esa razón unas 80 personas entre niños y adultos sufren de malestares estomacales. 

Según la denuncia el menú era arroz con pollo, ensalada roja y tamales.

Según el diputado de oposición él no tiene nada que ver con el brindis "nosostros solo tenemos que ver con los regalos que le entregamos con nuestros propios recursos a las madres (lavadoras, estufas, refrigeradoras, planchas, sábanas, toallas, electrodomésticos y útiles de cocina entre otras), la comunidad es la que pone lo otro, me han querido involucrar... nosotros somos respetuosos cuando hacemos entrega de algún tipo de comida, cuando lo hacemos vienen directamente de un restaurante conocido para saber a quién reclamarle en caso de que algo no esté bien" coemntó vía telefónica a www.midiario.com 

PANICO: Varela denuncia que rumores sobre Vallarino buscan dividir al panameñismo

Los rumores en torno a la candidatura presidencial de Alberto Vallarino por la alianza oficialista Cambio Democrático (CD) -Molirena buscan crear división dentro del Partido Panameñista. 

Así lo manifestó este martes, 18 de diciembre, el diputado opositor José Luis Varela. 


Y es que Varela dijo que no ve a Vallarino, actual vicepresidente del panameñismo, encabezando la nómina presidencial del oficialismo.

CD y MOLIRENA ganarán las elecciones de 2014: Martinelli



Los partidos Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) ganarán las elecciones de 2014. Así lo aseguró este martes, 18 de diciembre el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien destacó que le queda la satisfacción del deber cumplido.

El mandatario nuevamente dijo que los opositores a su gobierno han sido buenos criticando todas sus decisiones. Sin embargo, como ejemplo del éxito de su gestión mencionó el reordenamiento vial, el cual "cambiará" el sistema de transporte en el país.

También defendió su idea de comprar los corredores Norte y Sur. Dijo que eso ha permitido que durante un periodo sean gratuitos.

Martinelli aseguró, además, que la Caja de Seguro Social tiene un superávit en su programa de Invalidez, Vejez y Muerte. “Me siento contento con que el sistema de salud cambie”.

El Presidente expresó que las obras de su gobierno han permitido que el país crezca. 

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura consultorios en Policlínica Manuel Ferrer Valdés


El presidente de la República, Ricardo Martinelli participó hoy, martes 18 de diciembre en el acto de inauguración de consultorios en la Policlínica Manuel Ferrer Valdés ubicada en el corregimiento de Calidonia. 

Son 68 nuevos consultorios que serán inaugurados para dar atención a los pacientes de este centro médico.

La inversión para la construcción de estos nuevos consultores asciende a 1.7 millones de dólares. 

Además se realiza la construcción de dos nuevos elevadores y  otras adecuaciones por la suma de 1.4 millones de dólares.

Los elevadores serán entregados la próxima semana, según confirmó la directora Ejecutiva Nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la Caja de Seguro Social, Iveth Monterrey.

Eisenmann giró un cheque por 29 mil dólares a favor del hijo de la cacica Silvia Carrera.


Fue en la cuenta de Twitter que el pasado 15 de diciembre el empresario Ithiel Roberto Eisenmann, quien enfrenta un proceso por supuesta evasión de impuestos y falsificación de documentos públicos, aceptó que se trató de un aporte por 29 mil dólares que hizo a la dirigente indígena bajo la figura de “donación social anual” que realiza su familia.
Eisenmann, quien también es presidente fundador del diario Opositor La Prensa, utilizó varios conceptos tratando de justificar la donación, entre ellos el liderazgo que impone Carrera en la comarca, y hasta dejó entrever que podría ser una "candidata verdaderamente independiente".

“Al principio de este año se dieron actos violentos en la comarca ngäbe, motivados por sus dirigentes que causaron hechos punibles contra la seguridad pública. Se comentó en los medios de comunicación que el movimiento estaba siendo financiado por grupos económicos contrarios al Gobierno, molestos porque fueron obligados a pagar impuestos”, señaló García.
Entretanto, la dirigente indígena dijo en días pasados que tiene derecho a un carro. Sin embargo, ayer guardó silencio sobre las revelaciones de Eisenmann.

Partido Satélite PP busca sobrevivir después de 2014


Molirena y PP buscan sobrevivir después de 2014
Uno de los partidos con mayor trayectoria en el país acelero la puesta en marcha de su estrategia política para poder subsistir después de las elecciones de 2014, se trata del Partido Popular (PP).
En los últimos años, su poca beligerancia política lo ha convertido en partido "satélite".
El PP intenta jugarse su última carta, buscando unirse al Partido Panameñista o al Partido Revolucionario Democrático (PRD) que lo ayude a seguir respirando por el próximo quinquenio.
Este partido, que enfrentó al régimen militar del exhombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, luego para no desaparecer se unieron al PRD para las elecciones del 2004, actualmente cuenta con 25 mil 751 adherentes.
Tras las elecciones de 2009, tenía 34 mil 14 afiliados. En ese año, fue en alianza electoral con el PRD. Logró sobrevivir después de conseguir una curul de las 71 que integran el Legislativo y otros cargos de elección popular, por lo que obtuvo la cuota mínima que necesitaba para continuar vigente.
Mario Rognoni, analista político, sostuvo que las alianzas serán la fórmula de los partidos chicos en los próximos comicios. “Es evidente que sin alianza no lograrán sobrevivir”, dijo.
Rognoni recordó que poco a poco la lista de partidos constituidos en el país ha ido disminuyéndose, ya sea por la poca cantidad de adherentes o por las fusiones. “Antes había 12 partidos, ahora solo existen cinco y uno en formación”, señaló.

Sospechosa ‘donación’ de Eisenmann levanta rechazo

El empresario admitió que le compró un carro de $25 mil al hijo de la cacica Carrera. Sindicalistas y hasta políticos de oposición cuestionaron el hecho.
Sospechosa ‘donación’ de Eisenmann levanta rechazo
Tras conocerse que Benardo Jiménez Carrera, hijo de la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, compró al contado un vehículo “pick-up” modelo Hilux valorado en 25 mil 995 dólares surgieron las explicaciones sobre el origen de la compra.
Fue en la cuenta de Twitter que el pasado 15 de diciembre el empresario Ithiel Roberto Eisenmann, quien enfrenta un proceso por supuesta evasión de impuestos y falsificación de documentos públicos, aceptó que se trató de un aporte por 29 mil dólares que hizo a la dirigente indígena bajo la figura de “donación social anual” que realiza su familia.
Eisenmann, quien también es presidente fundador del diario La Prensa, utilizó varios conceptos tratando de justificar la donación, entre ellos el liderazgo que impone Carrera en la comarca, y hasta dejó entrever que podría ser una "candidata verdaderamente independiente".
El empresario remarcó que tras un recorrido por la comarca, y percatarse del trayecto que realiza la cacica a pie, en su labor social este año la donación familiar incluyó un vehículo 4x4 ver recuadro.
Con la aclaración surgió una serie de cuestionamientos por parte de dirigentes políticos y de agrupaciones sociales que consideran "sospechoso" este tipo de ofrecimiento. Incluso en su propia cuenta de Twitter hubo comentarios que dejaron entrever la posibilidad de una posible evasión de impuestos a través de las donaciones.
Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), en declaraciones dadas a [B]TVN[/B]objetó la donación al señalar que "no es casual que ahora se diga que se entregó un carro de 25 mil dólares a una dirigente indígena".
Méndez mostró incertidumbre sobre las intenciones reales de este tipo de donativo. “No es casual que ahora venga un dueño de comunicación de mucha plata y diga eso”, agregó Méndez refiriéndose a la entrega del auto a la cacica y cuyo registro aparece a nombre de Benardo Jiménez.
Panamá América intentó despejar estas dudas con el empresario, pero a através de su asistente en las Empresas Eisenmann se informó que “las explicaciones se darían únicamente al director de este medio” y no al periodista que trabajó la nota.
El diputado opositor Yasir Purcait se sumó a las opiniones que "dudan" de las razones reales de la compra del vehículo. "Si analizamos a fondo ambos aspectos sobre los niveles de necesidades que hay en la comarca, sería excelente excusa hacer este tipo de donaciones", expresó Purcait.
“Pero si vemos la parte de la lucha de enfrentamientos y exigencias por las necesidades que tienen los indígenas me parece que la excusa del carro para desacreditar al grupo también es válida”, concluyó el diputado.
En ese sentido, el panameñista Jorge Gamboa Arosemena también habló del caso: "Indudablemente que el dinero bien habido cada quien puede hacer con él lo que le plazca, y en una comunidad altamente marginada como los indígenas, en hora buena los capitalistas echaron la mirada a la comarca para ver si con ese vehículo se puede ayudar a desarrollar estos pueblos”, señaló.
La suspicacia que levanta este tipo de ofrecimiento fue motivo de una denuncia penal que el pasado 12 de diciembre presentó David García en el Ministerio Público.
La denuncia es contra los que resulten responsables de la comisión de supuestos delitos contra la seguridad interna del Estado, la seguridad colectiva y por asociación ilícita para delinquir.
“Al principio de este año se dieron actos violentos en la comarca ngäbe, motivados por sus dirigentes que causaron hechos punibles contra la seguridad pública. Se comentó en los medios de comunicación que el movimiento estaba siendo financiado por grupos económicos contrarios al Gobierno, molestos porque fueron obligados a pagar impuestos”, señaló García.
Entretanto, la dirigente indígena dijo en días pasados que tiene derecho a un carro. Sin embargo, ayer guardó silencio sobre las revelaciones de Eisenmann.

Nuevas amenazas

  • Próximo a cumplirse un año del acuerdo de San Lorenzo en la provincia de Chiriquí, que puso fin a los enfrentamientos y cierre de calles por la derogación de la Ley 8, la cual había reformado el Código Minero, la dirigencia indígena hizo un llamado al Gobierno y a la Iglesia para que se cumpla con el acuerdo en el que se incluye la paralización de extracción de mina en Barro Blanco.