sábado, 4 de octubre de 2014

Varela evita comentar sobre denuncia de CD ante CIDH

Ante la denuncia hecha el jueves pasado por el exmandatario Ricardo Martinelli, en la que aseguró que existe un contubernio entre el Tribunal Electoral y el Órgano Ejecutivo en los procesos deimpugnación, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, esquivó comentarios al respecto.
Ayer, durante la inauguración del programa “Mi Escuela Primero”, en el distrito de San Miguelito, al ser entrevistado en torno a las declaraciones del expresidente, Varela se limitó a expresar que “la elección pasó” y que a Martinelli le tocaría esperar hasta 2019.
La solicitud de las medidas cautelares de CD ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) provocó reacciones en varios sectores.
Oportunidad
A pesar de las críticas por el recurso que interpuso Cambio Democrático, el abogado Sidney Sittón reiteró que dentro del reglamento de la Convención sobre Derechos Humanos existe la oportunidad para presentar solicitudes, aunque no se haya agotado la vía gubernativa.
Sittón añadió que no reconocer esta posibilidad es desconocer la jurisprudencia “más reciente” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Aun con este planteamiento, el abogado Ernesto Cedeño disiente del sentido de oportunidad que tiene la petición del colectivo político.
Cedeño califica la acción como “prematura”, porque la solicitud no demuestra fallos que el Tribunal Electoral tenga en contra de los candidatos impugnados.
“Cuando la CIDH decida en admitir estas peticiones, si lo hace, ya se habrán celebrado nuevas elecciones al menos en Los Santos con Afú”, explicó el abogado.
Aunque Cedeño no demetira el recurso, sí recomienda que la experiencia a nivel regional aconseja que el querellante debió agotar todos los recursos del derecho interno para después, si cabía la opción, presentarse ante los organismos internacionales.
El jueves pasado, cuando se presentó en Washington la solicitud de medidas cautelares ante la CIDH, el Tribunal Electoral publicó el fallo que ordena elecciones parciales para el cargo de diputado en 15 mesas del circuito 7-1 de la provincia de Los Santos.
Por esto, la acreditación de la única curul para diputado que se elige en este circuito está paralizada hasta tanto el Tribunal anuncie los resultados de los nuevos comicios entre el candidato del PRD, Ovidio Díaz, y Carlos Afú, de CD.
Las medidas cautelares que Martinelli junto con sus copartidarios y equipo legal pidieron a la CIDH son cuatro.
Estas son la petición de un proceso expedito para que se resuelvan las demandas de nulidad. Además, la entrega de las credenciales a los candidatos impugnados, mientras se investigan las demandas. Esto, porque consideran que a sus candidatos se les ha privado del derecho humano de la presunción de inocencia.
Como tercera medida, CD le pidió a la OEA que sugiera a los magistrados del Tribunal Electoral que eviten declaraciones de prejuzgamiento contra los candidatos durante el proceso de impugnación.
Como cuarta medida solicitaron que de declararse segundas elecciones, se evite que los electores de las circunscripciones emitan doble votación.

Martinelli manda a trabajar al Gobierno de Varela

Las opiniones de Martinelli fueron expresadas en su cuenta de Twitter @rmartinelli



El expresidente Ricardo Martinelli aseguró hoy que es un “graso error” subir el déficit presupuesto porque hay recursos, solo falta “capacidad, trabajos y voluntad”.

El exjefe del Ejecutivo lanzó un llamado al Gobierno del actual mandatario Juan Carlos Varela para que se pusiera a trabajar sin excusas. El expresidente fue más allá y los catalogó de lerdos.

Martinelli presentó junto a una delegación de su partido Cambio Democrático en Washington parapresentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA una denuncia formal contra el Estado por la actuación del Tribunal Electoral (TE), como "juez y parte" en los procesos de impugnación, donde también aseguró que está detrás de este proceso, el mandatario Varela.


Por falta de apoyo del gobierno, Panamá no irá al Mundial Sub-21 de Baseball

Los problemas económicos tumbaron el viaje

  • El Mundial de Béisbol Sub-21 se jugará en Taichung, China Taipéi, del 7 al 16 de noviembre.
Después de varias semanas sin una respuesta sobre un posible apoyo económico del Estado, una fuente cercana a la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) adelantó ayer a “día a día”, que la selección nacional sub-21 no participará en el Mundial de Taichung, China Taipéi.
Horas antes de la declinación de ir al torneo, como un mal presagio, el estratega Rodrigo Merón decidió, junto a su cuerpo técnico, presentar la renuncia a su cargo.
Merón explicó, en una carta a la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), que su determinación se debió al poco tiempo que se tiene para preparar al equipo para el torneo que se jugará del 7 al 16 de noviembre de este año.
“Me involucré en aspectos administrativos, que no me competían, para que esto caminara, pero se le dio largas y no resultó como se esperaba”, dijo Merón en una entrevista al programa Frecuencia Deportiva de Radio Panamá.
Los entrenamientos del equipo estaban programados para iniciarse el 1 de octubre, pero no se ha podido por la falta de recursos.
El Gobierno Nacional comunicó por medio de Pandeportes la disponibilidad de una partida, pero que no era suficiente para cubrir los gastos de entrenamientos, traslado y participación del equipo.