miércoles, 24 de julio de 2013

Martinelli: Cuña es testimonial y no comercial



El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aclaró que la nueva cuña gubernamental en torno al proyecto habitacional Curundú es de carácter testimonial y no comercial.

El Jefe del Ejecutivo explicó que cuando uno participa en una cuña testimonial, lo hace con "todo corazón y el alma sin esperar nada a cambio".

"Honestamente no se le paga a nadie cuando participa en una cuña testimonial", resaltó el Mandatario.

Martinelli dijo que quizás hubo una mala interpretación por parte de la protagonista de la cuña oficialista, quien brinda su testimonio sobre el cambio que representan vivir ahora en el nuevo proyecto habitacional Curundú. 

MetroBus se convierte en ambulancia cuando pasajero convulsiona

Metro Bus se convierte en ambulancia cuando pasajero convulsionatvn-2 - Un hombre que iba a bordo de un Metro Bus de la ruta de vía España, convulsionó frente a la mirada de los pasajeros provocando histeria.

El hombre cayó y el conductor del Metro Bus decidió trasladarlo al cuarto de urgencias del Hospital Santo Tomás con todos los pasajeros a bordo para que recibiera atención médica.

La víctima fue auxiliado por los pasajeros, por las enfermeras e incluso por los seguridades del hospital.

Una vez el enfermo fue ayudado, el conductor se fue y continuó con su ruta. 

Seguiré en mi agenda social: Ferrufino

El ministro de Desarrollo Social (MIDES), Guillermo Ferrufino, manifestó que se mantendrá trabajando hasta  que los médicos le den una nueva recomendación, y por el momento se mantendrá lo más tranquilo para él y su salud.  

"Lo más tranquilo para mí es seguir en mi agenda social, eso sí es una cosa que yo hago con mucho amor y cariño… yo me quedo tranquilo en el ministerio trabajando hasta que los médicos me den otro dictamen", dijo Ferrufino, quien la semana pasada anunció su declinación a una posible candidatura en la Alcaldía de Panamá por el partido Cambio Democrático por motivos de salud.

Ferrufino pidió respeto a su decisión y a su condición, "ya hay especulaciones incluso de enfermedades terminales".


Para el titular del MIDES lo más importante es su familia y es un hombre de principio  y responsable el cual tiene que poner los valores. 

Escogen a agentes del Metro de Panamá

Escogen a agentes del metro Hace tres días se inició la preselección de los 99 operadores del metro de Panamá que ejercerán la función de agente responsable de tren y estación (ARTE).
“El lunes empezó este proceso”, informó Juan de Dios Moreno, jefe de Operaciones de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), en el que los escogidos serán los responsables de manejar los trenes y las doce estaciones.
En las estaciones, los ARTE tendrán la responsabilidad no solo de atender al público, sino de velar por el buen funcionamiento de los equipos. Incluso de colaborar también con la seguridad, comentó Moreno.
No será habitual que los agentes que estén en los trenes lo maniobren siempre, ya que esta función se realizará desde el Centro de Control de Operación, en el área de Patios y Talleres, en Albrook. Este personal desempeñará esa función cuando se dé alguna situación que lo requiera, mientras serán los que estarán pendiente de velar por las puertas de entrada y salida de los vagones.
Diariamente se están haciendo 16 entrevistas en la SMP para escoger a este personal.
Por otra parte, el ingeniero adelantó que el día 10 del próximo mes estará iniciando la capacitación de 13 nuevos operadores, que al igual que los 19 primeros ocuparán los mandos intermedios.
Esto quiere decir que su función es la operación de la Línea 1 y del centro de control, donde manejarán las funciones de las estaciones, así como la de los trenes y darán instrucciones a los maquinistas.
De los mandos intermedios se escogerán a seis supervisores que trabajarán de la mano junto a un personal conformado por el director operacional, que será Moreno, su adjunto, un gerente de mantenimiento, otro de operaciones y un jefe del centro del control.
De hecho, ya del primer grupo se escogió a tres personas para ocupar el cargo de supervisor y antes de que finalice el año, debe escogerse el resto de los siguientes 13 que serán formados.
Moreno explicó que tanto él como su adjunto y los otros gerentes serán reemplazados a finales de 2015 por un personal panameño que ellos mismos entrenarán.
El primer grupo está en la fase de culminación de su formación, en la que se preparan para entrenar al próximo grupo, para ello se han divido en tres grupos. Muy pronto estos operadores iniciarán pruebas en los trenes.
En este proceso queda pendiente escoger entre 35 y 40 personas más que deben entrar en noviembre como agentes de información (ADIS). Es decir, que son los que estarán en los vestíbulos de las estaciones orientando a los usuarios del metro.
La tarea de escoger al equipo encargado de la operación de la Línea 1 avanza con un mes de adelanto.

Datos

  • Licencia: Parecida al de conducir tendrán los operadores del metro.
  • Supervisión: Cada dos años, iniciado la operación del sistema, el personal será recapacitado.
  • Autorización: La licencia será otorgada por un personal especializado de la empresa Alstom, encargada de la construcción de trenes.

OBRAS: Más viviendas para El Llano de Chepo

Gobierno Nacional entrega viviendas a damnificados de El Llano de Chepo
Unas 139 familias que resultaron damnificadas por las inundaciones en diciembre de 2010 recibieron ayer, de manos del presidente Ricardo Martinelli, las llaves de sus nuevas viviendas en el proyecto Urbanización Altos de El Llano, en el distrito de Chepo.
Este proyecto incluye: 5 parques, sistema sanitario, planta de tratamiento, calles, veredas, dos entradas independientes, tendido eléctrico, cerca perimetral, un acueducto por gravedad para evitar el consumo de energía eléctrica, lo que permitirá que la comunidad tenga agua las 24 horas del día.
Las viviendas constan de un área interior de 41 metros cuadrados, construidas en lotes de 500 metros cuadrados cada una, las cuales estarán conectadas a una red del tendido eléctrico que abastecerá las áreas públicas y recreativas.
“Este es un gobierno que cumple; los gobiernos anteriores se olvidaron de ustedes, pero nosotros no los olvidamos y hoy les entregamos sus nuevas viviendas”, dijo el mandatario.
“Los gobiernos anteriores siempre han cuenteado al pueblo y por eso les duele cada vez que decimos que hemos hecho más en 4 años que en 40. Es inadmisible que aquí se hayan olvidado del hospital, de los acueductos; pero no importa, porque nosotros sí cumplimos y nunca nos hemos olvidado del pueblo”, sostuvo el gobernante.
Gobierno-Nacional-entrega-viviendas-a-damnificados-de-El-Llano-de-Chepo-_MG_7583.jpg
El mandatario enumeró una serie de proyectos que se desarrollan y están por desarrollarse en este sector, entre los que mencionó la ampliación de la carretera Cañita-Chepo, el MINSA-CAPSI de Tortí, la ampliación del hospital de Chepo, la licitación de la vía Tortí-Gonzalo Vásquez, el puente sobre el río Bayano, a la altura del río Coquira; la ampliación a cuatro carriles de la vía Panamá a Chepo y la licitación de la segunda línea del Metro.

"No tienen forma de criticar las obras porque hasta un ciego las puede ver", manifestó Martinelli, quien agregó que, igualmente, dará instrucciones a la SENACYT para que instale una infoplaza en la barriada y se entregue computadoras gratis a los niños.
La señora Migdalia Fuentes, quien habló en nombre de los beneficiados, manifestó que "hoy nos volvió la vida. Gracias al gobierno de Martinelli no nos quedamos en los albergues y ahora tenemos nuestras casas nuevas. Cumplieron la promesa de reubicarnos”.