domingo, 3 de febrero de 2013

Cambio Democrático continúa su hoja de ruta hacia el triunfo en 2014


En los dos últimos fines de semanas, los dirigentes y precandidatos de Cambio Democrático ha participados de encuentros en Veraguas y Chiriquí, este domingo la cita fue en Las Tablas, provincia de Los Santos.

Varios precandidatos presidenciales como Jorge Ricardo Fábrega, Rómulo Roux y Giselle Burllo formaron parte de la actividad, en la que se hicieron presente miembros del colectivo y precandidatos de la región.

Aníbal Galindo, vicepresidente de Cambio Democrático, manifestó que se trataba de una reunión de los dirigentes de la provincia de Los Santos en camino al triunfo del partido en el 2014.

Cambio Democrático mueve masas en Las Tablas

Cambio Democrático mueve masas en Las Tablas

Al son de la cumbia, alegres murgas y la emotividad de sus simpatizantes, Cambio Democrático realiza el Encuentro de Líderes Provinciales y Comarcales en la Ciudad de Las Tablas, Provincia de Los Santos. 

En este encuentro se brinda respaldo a la gestión de Gobierno del Presidente de la República y Presidente de Cambio Democrático, Don Ricardo Martinelli. De igual manera, se impulsa las primarias presidenciales del partido, cuya fecha cumbre es el 12 de mayo de 2013.

El Encuentro de Líderes Provinciales y Comarcales en Las Tablas es dirigida por el Honorable Diputado Carlos Afú, la Licenciada María Cristina González y el Licenciado Ventura Vega (Padre).

Del 18 al 22 de febrero se efectuará el periodo de presentación de postulaciones para candidatura presidencial y podrán participar en las elecciones internas, todos los inscritos hasta el 8 de febrero del 2013, fecha en que se realizará el corte del padrón electoral de Cambio Democrático.

Precandidatos a presidente por el CD se reunirán en Las Tablas

LAS TABLAS, Los Santos.– Desde tempranas horas de la mañana de hoy, domingo, están los preparativos en la ciudad de Las Tablas, Los Santos, donde en el día de hoy estarán los precandidatos a las primarias a presidente de la República por el partido gobernante Cambio Democrático (CD). 

El lugar escogido es el jardín Royal Yin de la ciudad de Las Tablas, en donde según los organizadores, además de los precandidatos se presentarán artistas nacionales de la música típica popular panameña.

Se informó que estará presente el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien hoy también inaugurará  el nuevo aeropuerto de Pedasí, zona turísticas de la península de Azuero.

Desde ayer, sábado, se observa movimientos de los activistas del CD en los diferentes corregimientos de la provincia de Los Santos, invitando a los moradores de la zona a participar de la actividad política de hoy en la ciudad de Las Tablas.

Se triplica intención de voto de Panameños en el exterior


voto-elecciones-ecuador-2011-afp 1337222573HORA CERO.- Hasta el jueves 31 de enero,  4 mil 236 panameños residentes en el extranjero se han inscrito en el Registro de Electores Residentes en el Extrajnero, con lo cual se han triplicado las cifras del 2009. 
En esta novedosa Aplicación Informática, participan 64 países reportados desde cinco continentes.
El director de Registro Civil, Iván Guerra,  responsable de la Comisión de Voto en el Extranjero  afirmó que el país con mayor participación es Estados Unidos seguido de Costa Rica y Venezuela.
Explicó  a los medios de comunicación que luego de lo consensuado con los partidos políticos, quienes no objetaron la aplicación informática presentada por el Tribunal Electoral, los panameños residentes en el extranjero podrán votar vía internet el domingo 4 de mayo de 2014.
El Tribunal Electoral trabaja en la redacción y actuación legal  del decreto que regulará esta  novedosa aplicación informática, donde los panameños podrán ejercer, vía internet, el sufragio con toda confianza, solamente para los cargos de presidente y vicepresidente de la República.
Los ciudadanos panameños que aspiran a esta modalidad deberán tener su cédula vigente e inscribirse antes del 23 de abril de 2013.

SENAN: El trineo aeronaval les llevó cientos de regalos


Vivieron momentos de felicidad

Muñecas, balones de fútbol, juegos de té, ropa y hasta zapatillas fueron algunos de los obsequios recibidos por los niños humildes de Palmira, en costa abajo de Colón.

Fueron horas de diversión las que vivieron estos niños con todas las actividades que en las que participaron, gracias al Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que desde tempranas horas se equipó con todo lo necesario y sorprendió a los pequeñines.

Los residentes agradecieron con gestos de cariño, cantos y demás, todo lo que esta institución les llevó sin ningún tipo de interés.

Ellos pidieron que las autoridades los visiten más a menudo.

necesidades:
  • Los niños quieren más parques para poder jugar.
  • Algunos de los pequeños tienen que viajar lejos para recibir atención médica.
  • El aumento de las mujeres embarazadas en el lugar es grande.
  • La seguridad es urgente en sus costas.
  • El desempleo se está incrementando en el lugar.

HANDS OF STONE: Abarrotan ‘casting’ de la película del ‘Cholo’

 Abarrotan ‘casting’ de la película del ‘Cholo’
Unas 600 personas asistieron ayer al casting de la película ‘Hands of stone’, filme que narrará la vida del boxeador panameño Roberto Durán, pero la producción repartió unos 300 cupos entre los primeros en llegar, informó una fuente cercana al equipo. 

Personas de todas las edades, teatristas y famosos del Chollywood abarrotaron desde tempranas horas el hotel Double Tree, localizado en vía España, donde se realizó la audición.

Se observaron estrictas medidas de seguridad y completo hermetismo, pues la producción de la película se negó a dar detalles del casting , que continúa hoy en el mismo hotel.

Una fuente de la producción, que prefirió no ser citada, contó a El Siglo que alrededor de las 3:00 p. m. finalizó el proceso para participar en la audición y no a las 6:00 p. m., como se ha había anunciado, por la gran concurrencia.

El Siglo se enteró de que famosos como el modelo Dayron Chaparro, de ‘Dancing with the stars’, y Augusto Posso, quien interpreta a ‘Chana’ en ‘Buenos días’, llegaron tarde al hotel

y no pudieron realizar la prueba.

Las cascarosas Bettina García y Alejandra Araúz sí pudieron presentar la prueba y estaban felices.

Bettina confesó que estaba un poco nerviosa y aunque esperó muchas horas, valió la pena, pues conoció a su compatriota Jonathan Jakubowicz, director del filme.

A la cascarosa le encantaría participar en el filme, pues le encanta el cine.

El actor que personificó al director del plantel donde se desarrolló la trama de la película ‘Ghetto 2’, Cristóbal Chong, dijo que en el casting le asignaron narrar un encuentro boxístico.

Lorett Lara, venezolana residente en Panamá desde hace dos años, contó que la mandaron a hacer expresiones y además le pidieron una opinión de Roberto Durán.

La producción recomendó a quienes deseen participar del segundo día de casting llegar temprano, a partir de las 7:00 a. m.

Para la película se necesitarán unos 9 mil extras.

MIDES y la Secretaría General de la SISCA coordinan trabajo


En el marco de una visita oficial realizada al Ministerio de Desarrollo Social, la Viceministra Licda. Niurka del C. Palacio y Ministra del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS) y la Secretaría General de la Integración Social Centroamericana (SISCA), la Sra. Ana Hazel Escrich, conversaron sobre las próximas actividades a desarrollarse durante la Presidencia Pro Témpore del CIS que ejercerá la República de Panamá en el segundo semestre de 2013.

En la reunión, la Secretaría General de la SISCA hizo entrega a la Viceministra y a representante de la Dirección de Políticas Sociales así como a representante de la oficina de Desarrollo Social Seguro de algunos ejemplares de los siguientes documentos: “Estrategias y acciones para la prevención de la violencia relacionada con la juventud en Panamá. Insumos para la inclusión en un Plan Nacional de Juventud” y su versión popular titulada “Juventud Hoy”; las cuales fueron resultados del proyecto “Desarrollo de políticas e iniciativas a nivel regional a favor de los jóvenes en riesgo social y en conflicto con la ley”.

Estos documentos tienen como propósito aportar a la implementación eficaz y efectiva de la Política Pública de Juventud en Panamá.

CADENA DE FRIO: Nuevo mercado estará listo en enero de 2014


Nuevo mercado estará listo en enero de 2014  a un costo de $125 millones
Los trabajos de lo que será el mercado público más grande de Panamá y de la región centroamericana tienen un 60% de avance, por lo que la obra debe estar lista en enero de 2014. Fernando Duque, secretario de la Cadena de Frío, manifestó que la obra que cuesta unos 125 millones de dólares lleva un adelanto positivo, por lo que debe estar lista en 10 meses.
Duque destacó que el personal que labore en el mercado tiene que recibir una previa capacitación con el propósito de cambiar su cultura en cuanto a la manipulación de alimentos y añadió que aquellas personas que no tomen este curso no podrán laborar en el recinto.
A largo plazo se prevé que en el lugar se construya una terminal de transporte y hasta una de las estaciones del metro, comentaron fuentes del Ejecutivo.
El funcionario informó que inicialmente se beneficiarán 500 productores, como parte de un programa de capacitación, sensibilización, fortalecimiento y reubicación en el nuevo mercado localizado en la vía hacia el puente Centenario.
“Lo importante es mejorar y proteger las condiciones de los productos para la venta, de manera que se rompa ese estigma que se tiene con respecto a los mercados públicos, pues queremos que personas de diferentes estratos sociales lleguen al mercado a adquirir sus alimentos sin ningún tipo de prejuicio”, manifestó Duque.
El secretario agregó que el Mercado de Panamá se constituye en el centro de distribución de alimentos de la Cadena de Frío más grande del país y se perfila como la plataforma más moderna e higiénica, que proporcionará a sus clientes servicios y productos frescos procesados bajo controles de inocuidad y trazabilidad que reduzcan el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y con garantía de plena seguridad alimentaria.
Agregó que los mercados tendrán una fisonomía altruista y que se desea mejorar las condiciones de estos lugares para la venta de alimentos.
Los siete mercados tendrán un costo de 210 millones de dólares, mientras que el programa logístico de la Cadena de Frío tendrá un costo de 75 millones de dólares.
Duque añadió que con estos nuevos mercados se busca asegurar la salud de la población, eliminar costos asociados con la pérdida de la producción, además, se concentra en mejorar la calidad y preservación de los alimentos, con la Cadena de Frío.

CD analizará reglamento de elecciones internas


CD analizará reglamento de elecciones internas
La dirigencia de Cambio Democrático (CD) analizará hoy en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, el reglamento de las elecciones primarias.
La reunión forma parte de las actividades que efectúa el partido oficialista como parte de su “hoja de ruta”, en el marco de las elecciones internas que se desarrollarán el próximo 12 de mayo.
El vicepresidente de ese colectivo, Aníbal Galindo, dijo que el propósito de la reunión es que los directivos del partido compartan con los dirigentes de las provincias centrales.
Agregó que además de analizar el reglamento se responderá a cualquier pregunta que tengan los dirigentes que asistan.
En la actividad, además de la cúpula de CD, asistirán los precandidatos presidenciales, entre los cuales se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima; la ministra de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo; el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino; el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, y la secretaria general de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Farah Levy.
Este es el segundo evento de este tipo que realiza CD; el primero fue en Santiago de Veraguas el pasado 19 de enero.

METROBUS: MITRADEL justifica rechazo en crear nuevo sindicato


La ministra de Trabajo, Alma Cortés, rechazó la solicitud de los operadores del Metro Bus de formalizar un sindicato, basándose en el artículo 346 del Código de Trabajo, donde se estipula que en una empresa no puede haber dos sindicatos.
La negativa se contempla en la resolución emitida por la entidad el pasado 29 de enero, y en donde también firma el viceministro de Trabajo, Darío Falcón.
Cortés dijo, además, que están en la disposición de seguir conversando tanto con la empresa Mi Bus como con los operadores, y abogó porque se eviten situaciones como la que ocurrió el pasado 31 de enero en la madrugada, pues los únicos afectados son los usuarios.
“Como siempre, estamos dispuestos a conversar con las partes, de manera que tanto los trabajadores y la empresa busquen el bien común que redundará en mejor calidad del servicio para quienes lo utilizan”, acotó la jefa de la cartera de Trabajo.
“En cuanto a la inclusión de trabajadores selectivos, como se menciona en el Acta Constitutiva, estos deberían ejercer las funciones directamente y no utilizando mano de obra ajena para el ejercicio de esta función, lo cual no podemos corroborar o verificar este hecho, que está estipulado en el artículo 336 del Código de Trabajo”, es lo que contiene parte de la resolución que rechaza la petición y otro de los puntos en que el ministerio se basó para rechazar la citada solicitud por parte de este grupo de conductores.
La resolución que fue emitida por el Mitradel el 29 de enero de este año también señala que “la documentación aportada en la solicitud de admisión de la personería jurídica en formación connota inconsistencias, que no deben presentarse en la constitución de un acto que reviste de gran importancia”.
Inocente Guerra, uno de los voceros de los conductores que iniciaron un paro de labores el pasado 31 de enero, comentó que el grupo se mantendrá unido y dispuesto a seguir dialogando, y esperan que la empresa y el Gobierno den luces para reanudar las conversaciones, esto pese a que el Ministerio de Desarrollo y Trabajo Laboral (Mitradel) rechazara una solicitud para la creación del sindicato.
Guerra declaró que esto no representa la desintegración del grupo, sino que al contrario, se unificarán más para luchar por sus derechos.
“Nuestros abogados están investigando el porqué del rechazo para entonces buscar los caminos legales para lograr oficializar el grupo”, afirmó Guerra.
El coordinador del grupo añadió que son unos 500 operadores los que forman el grupo de Sittracosep, por lo que ve injusto que no se les pueda permitir formalizar el sindicato.

Usuarios merecen respeto

Durante muchos años los usuarios del transporte colectivo en la ciudad capital y San Miguelito han sido víctimas de las decisiones de los dueños y conductores de los conocidos “diablos rojos”, por lo cual cuando se dijo que se iba a modernizar el servicio se pensó en que este tipo de conflictos, en que no se toma en cuenta a los que financian este negocio, iba a cesar. No obstante, tras dos años de estar funcionando el metrobús, los nuevos operadores aún creen que están con el antiguo sistema, donde hacían lo que les daba la gana, sin importar a quién afectaban.

Construirán helipuertos en todos los hospitales del país


Construirán helipuertos en todos los hospitales del país
La orden del Ejecutivo de habilitar espacios para la construcción de helipuertos en los hospitales de nivel II y III de atención en todo el territorio nacional trajo una serie de cuestionamientos que en el Ministerio de Salud (Minsa) no explicaron.
¿A quién le corresponderá asumir los costos de esas estructuras? ¿Se incluyó en los contratos que se mantienen con las empresas que construyen los cinco hospitales del Ministerio de Salud?, son algunas de las interrogantes que se hacen los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).
Fernando Castañeda, vocero de la agrupación médica, dice que corresponde al titular de Salud, Javier Díaz, despejar las dudas que surgen sobre la “necesidad excusa” que plantea el decreto. “En esencia es una necesidad, y que todos los hospitales deberían tener helipuertos, pero por qué ahora, cuando ya existen contratos en marcha. Pareciera que no se contempló en su momento”, cuestionó Castañeda.
Razones del decreto
El Decreto Ejecutivo 38, del 21 de enero de 2013 y publicado en Gaceta Oficial el 31 de enero, ordenó la implementación de helipuertos en todos los hospitales de II y III nivel del país, para agilizar la atención sanitaria de pacientes en situaciones críticas y el traslado a otros centros hospitalarios.
El documento expone como razón fundamental que por los constantes casos que se presentan en las regiones de salud, y que ameritan un traslado urgente a los hospitales ubicados en la ciudad capital, y por falta de un aeropuerto hospitalario o helicóptero equipado, no se puede brindar una atención médica oportuna y eficiente.
Pero además, que en el “interior de la República se registran elevados índices de accidentes de tránsito, y una opción positiva y de progreso sería trasladar a los pacientes vía aérea, sin tranques vehiculares, minimizando el riesgo de perder la vida”.
Con lo anterior, el artículo 3 de la orden del Ejecutivo deja claro que “el sistema de helipuertos deberá estar habilitado en un tiempo perentorio no mayor de 12 meses, contados a partir de la promulgación del decreto. Es decir, que en enero de 2014 todos los centros hospitalarios de II y III nivel estarán equipados para los traslados de pacientes vía aérea.
Para el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, se trata de una “excelente iniciativa” que les permitirá a los estamentos de seguridad disponer de una herramienta útil para salvar vidas. “Muchas veces tenemos dificultades para trasladar a los pacientes, porque no existen los espacios adecuados. En otros casos hasta se aterriza en potreros cercanos para ganar tiempo”, expresó Alvarado.
Pero al director del Sinaproc le quedan dos inquietudes. La primera es que desconoce si la medida alcanzará a los hospitales privados, “porque la salud y los riesgos en la población son los mismos”.
También está a la espera de que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), tras conversaciones con el titular José Domingo Arias, emita un decreto similar, pero para edificios que superen los 20 pisos. “Sería nuestra garantía de que en caso de incendios también se pueda desalojar vía aérea. Lo que se quiere es que los proyectos inmobiliarios que se vayan a desarrollar cuenten con helipuertos. Los conos y demás que le hacen a edificios los pueden hacer a los lados, lo importante es la seguridad”, puntualizó.

Mizrachi recibe respaldo de empresarios y profesionales


Mizrachi recibe respaldo de empresarios y profesionales La designación de Henri Mizrachi Kohen como uno de los tres nuevos miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fue bien acogida por empresarios y profesionales del país. 
El martes pasado el Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que nombró a las personas que reemplazarán a los directivos de la ACP que se les está venciendo el periodo.
Mizrachi reemplazará a Norberto Delgado; el exministro de Economía Alberto Vallarino a Alfredo Ramírez, y la empresaria Lourdes Castillo a Eduardo Quirós.
El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), Alfonso Pinzón Lozano, indicó que Mizrachi representaría en la Junta Directiva de la ACP a la generación de jóvenes exitosos. “Se tiene que hacer un balance entre diversas generaciones”, afirmó el reconocido arquitecto panameño.
Mizrachi, de 36 años, es un ingeniero civil graduado de la universidad de Tulane, New Orleans, Louisiana, Estados Unidos.
En el mundo empresarial se ha desempeñado como promotor-inversionista en la industria de la construcción, y actualmente es vicepresidente ejecutivo del Consorcio General S.A., dedicado al planeamiento, financiación, desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios.
Durante su carrera ha trabajado en el desarrollo de 30 proyectos inmobiliarios comerciales y residenciales, de los que han salido mil 200 apartamentos y mil 100 casas de interés social. Ello incluye la construcción de tres edificios de más de 60 pisos en Panamá.
Actualmente Mizrachi tiene a su cargo la construcción de tres proyectos hoteleros con más de 900 habitaciones y otro proyecto de galeras comerciales que contará con 200 mil metros cuadrados. El empresario también participa como miembro director de 6 juntas directivas de empresas y emprendimientos de renombre a nivel nacional e internacional.
“Yo lo conozco como desarrollador inmobiliario. Es una persona muy responsable, de la cual tengo una opinión positiva al respecto. No me cabe la menor duda de que el ingeniero Henri podrá hacer los aportes necesarios en el Canal”, reiteró Pinzón Lozano.
Carlos Penna Franco, expresidente de la Spia, miembro de la directiva de la Cámara Panameña de la Construcción y asesor del presidente de la Cámara de Comercio, calificó de atinada la designación de Mizrachi para el puesto en la directiva de la ACP.
Coincidió con Pinzón Lozano en que designaciones como esta facilitan el relevo generacional en puestos claves para el país.
“Es muy importante que la juventud comience a tomar espacio en este país. Las palabras sobran para decir todas la virtudes que tiene Mizrachi como joven profesional”, indicó Penna Franco. Recalcó que gran parte de las personas que hoy día ocupan cargos claves en el Canal empezaron desde jóvenes. El actual presidente de la Spia, Rodrigo Sánchez, se limitó a señalar que el presidente de la República tiene la potestad para escoger a las personas que ocupan estos puestos.

Lourdes Castillo

    Mizrachi recibe respaldo de empresarios y profesionales
  • Licenciada en administración gerencial. Traductora e intérprete pública autorizada. 
  • Presidenta de la empresa Naves Supply, dedicada a la actividad marítima. Entre 1994 y 1998 fue asesora de la Autoridad Portuaria de Panamá. Es miembro activo de la Cámara Marítima de Panamá.
  • También tuvo participación en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas y el Sindicato de Industriales de Panamá hasta julio de 2010.
  • En su carrera no ha estado inscrita en partidos políticos.

Alberto Vallarino

Mizrachi recibe respaldo de empresarios y profesionales
  • Graduado de ingeniero industrial en la universidad estadounidense de Cornell, con una maestría en Administración de Negocios.
  • Se ha desempeñado en el mundo de los negocios, principalmente en el área bancaria. Estuvo al frente de industrias como Industria Nacional de Plásticos, S.A. y Metalforma. Ha participado activamente de la política nacional y en los primeros años de la gestión actual de gobierno ocupó el cargo de ministro de Economía y Finanzas.

"En estos momentos están buscando es protagonismo con el mal llamado frente guachito": Celio Guerra

Grupos originarios de la Comarca niegan que se vaya a realizar cierre de calles Grupos originarios de la Comarca Ngäbe Buglé niegan apoyo a movimientos conformados por la cacica, Silvia Carrera, ya que consideran que ella es la culpable de los incidentes registrados el 5 de febrero del 2012. 

"En estos momentos están buscando es protagonismo con el mal llamado frente guachito" así lo afirmó Celio Guerra, presidente del Congreso Tradicional Ngäbe Buglé.

Guerra precisó, que los grupos originarios piensan realizar el 5 de febrero es una caminata hacia el cruce de San Félix, hasta el lugar donde cayó Gerónimo Rodríguez Tugrí y no incitar enfrentamientos porque ya conoce las intenciones del orto grupo.