sábado, 7 de junio de 2014

OBRAS: Agua garantizada para 1.5 millones de panameños

El proyecto Agua Potable conformado por tres grupos de obras, la Línea de Occidente como la de Costa del Este-Ciudad Radial, Grupo de obras, 2 y 3; junto al anillo hidráulico estarán listos a finales del mes de julio o a mediados del próximo mes de agosto


  • 17 meses de ejecución lleva todo el proyecto que fue sacado a licitación en 2012.
Tuberías
  • 24,226 metros lineales de tuberías en Grupo de Obras 1.
  • 23,748 metros lineales de tuberías en el Grupo de Obras 2.
  • 12,172 metros lineales dentro del Grupo 3.
Logros
Idaan
  • Ya sacó a licitación la línea que va de Ciudad Radial hasta Tocumen, continuidad del Grupo de Obras 3 y pronto debe iniciarse la ejecución de los trabajos.
Cobertura
  • Conades logró aumentarla con este proyecto de un 85% a nivel nacional a 93.5%.
Pendiente
  • A la próxima administración le quedan pendientes aumentar y mejorar la cobertura en las zonas rurales.
El proyecto Agua Potable conformado por tres grupos de obras, la Línea de Occidente como la de Costa del Este-Ciudad Radial, Grupo de obras, 2 y 3; junto al anillo hidráulico estarán listos a finales del mes de julio o a mediados del próximo mes de agosto, beneficiando a unos 600 mil panameños de forma directa.
La obra concebida como una iniciativa que contribuirá a mejorar la distribución de agua potable en la ciudad, de tal manera que llegue a aquellas comunidades que por más de 40 años no recibían el líquido, será una realidad.
El “Anillo Hidráulico”, como también se le ha denominado, mantiene un 96% de avance, a nivel de los tres grupos de obras.
Es así como el Grupo de Obras 1, encargado de construir la Línea de Occidente, es el que presenta un poco de retraso.
Semanas atrás se realizaron las pruebas de presión a las tuberías instaladas, y lo que hacía falta por ejecutar son dos cruces de vías importantes (dos microtúneles y dos cruces aéreas del río Curundú).
Entre tanto, con 99% de desarrollo se encuentra el Grupo 2, Línea de Oriente 2 y María Henríquez. Al día de hoy se tiene en operación la Línea María Henríquez-Gonzalillo y su interconexión con Villalobos, beneficiando a Tocumen y La Siesta. La Línea Oriente 2 hasta Las Mañanitas está funcionando con lo que se beneficia a los residentes de Santa Cruz, San Martín, La Primavera y Las Mañanitas, informó Danna Harrick, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).
Se realizan trabajos en el cruce de la 24 de Diciembre para conectar la línea con el Tanque de Altos de Tocumen, que mejorará la distribución de agua a 110 mil panameños de esas áreas, incluyendo Monterrico. Este tanque se mantuvo por casi 11 años sin operar por algunos daños estructurales.
Con un nivel de avance de 99% están los trabajos del Grupo 3 que lleva adelante la Línea Costa del Este-Ciudad Radial, donde se hacen las pruebas de presión a las tuberías instaladas. Esta nueva línea, que se entregará el próximo 20 de junio, reforzará, además, la distribución de agua en las comunidades de la 24 de Diciembre, Tocumen, Versalles y Juan Díaz. Es decir, toda la parte baja de la capital.
Se estimaba que este proyecto se terminaría con dos meses de anticipación, pero el paro de trabajadores evitó que se entregara al finalizar el mes de mayo.
Obras, que de acuerdo a lo estipulado en el contrato, debían haber finalizado el 23 de julio y en las que se han rehabilitado tanques como el de Tierra Prometida, que nunca funcionó; el de Ameglio y Altos de Tocumen con capacidad de almacenaje de 10 millones y 2 millones de galones de agua, respectivamente, que presentaban fallas.
En todo el proyecto se deben instalar 60,146 metros lineales de tuberías.
El pasado mes de abril entraron en operación el tanque de cuatro millones de galones de agua, en María Henríquez; la nueva línea de conducción María Henríquez-Gonzalillo, parte de la Línea Oriente 2 y algunas de las obras complementarias que van a satisfacer la demanda de ciertos sectores en San Miguelito y el corregimiento de Pedregal.
Asimismo, se hizo entrega de los tanques de Santa Cruz, San Martín, La Primavera, en Pedregal, y el de Las Mañanitas, con capacidad de 400 mil a 600 mil galones de agua.
A través del tanque de María Henríquez se pondrá en funcionamiento la línea que parte de este punto hacia Gonzalillo y su continuación por medio de la de Oriente 2, con una longitud de casi 20 kilómetros.
De la misma manera, esta estructura de hormigón también alimentará la Línea de Oriente 1 existente, que sale de la potabilizadora de Chilibre, beneficiando a unas 600 mil personas de forma directa.
Trabajos que conforman el Grupo de Obras 2, a cargo de la empresa Norberto Odebrecht. Uno de los tres frentes de trabajo en el que fue dividido este proyecto (ver infografía).
Las últimas inversiones en materia de agua potable se dieron hace más de 10 años y debido a que la ciudad creció existían sectores que, por la misma tipología del terreno no les llega el agua; por lo que este proyecto va a reforzar y utilizar las distribuciones y presiones existentes.
“Lo que se tenía no era sostenible...No había la infraestructura de agua adecuada”, resaltó la secretaria ejecutiva de Conades.
Harrick destacó que se estima que todo el proyecto en general va a garantizar el suministro de agua a más de 1.5 millones de panameños por los próximos 20 años.
Con el grupo 1, Línea de Occidente, se tendrá otra entrada de agua a la ciudad, donde se beneficiarán sectores de la Tumba Muerto y la Cadena de Frío. Se incluyen áreas en Condado del Rey y Casco Antiguo, Avenida México y Calle J.
Los lugares altos como Villa de Las Fuentes, Dos Mares, Hato Pintado, entre otros, que constantemente tienen baja presión de agua, resultarán beneficiados con esta nueva línea.
Con la Línea Costa del Este-Ciudad Radial se beneficiarán 45 mil personas residentes en Juan Díaz, Don Bosco, Las Acacias y Concepción.
 Adecúan el sistema de redes de distribución a la futura demanda
Como parte del plan de inversiones que viene desarrollando el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en la ciudad, se contempló el mejoramiento de sus redes de conexión y distribución, dentro del cual se incluyó el Anillo Hidráulico, indicó el director Abdiel Cano.
Su objetivo principal es adecuar la red que ha tenido un crecimiento poco planificado y preparar el sistema a los nuevos desarrollos inmobiliarios.
Con el tanque María Henríquez, componente importante de este proyecto, se podrá medir la cantidad de agua que consume el 80% de la población de la ciudad y programar de manera más efectiva el funcionamiento del sistema integral del acueducto con base en la demanda, incluyendo la operación de la planta de Chilibre.

EDITORIAL: Solidaridad y Protesta

La ausencia de los diputados electos de Cambio Democrático (CD) a la entrega de credenciales por el Tribunal Electoral (TE) fue una expresión de solidaridad por las impugnaciones manipuladas contra otros candidatos del partido de gobierno. Para los diputados de CD, su presencia en el acto se habría podido interpretar como un reconocimiento a la ilegalidad de quienes quieren desconocer que CD tiene la más importante representación en la Asamblea de Diputados. Es revelador que un enemigo jurado de CD participe como magistrado del TE en la admisión de las impugnaciones, a pesar de que ha sido recusado por su pública parcialidad política, y que debió declararse impedido para conocer los recursos.
Agrava la situación de arbitrariedad manifiesta el hecho de que el TE haya decidido realizar elecciones por segunda vez dentro de pocos días en los circuitos en los que se ha aceptado esta clase de impugnación, sin garantías básicas, lo que daría al traste la expresión genuina de la voluntad personal. Hay que tener en cuenta que el TE aceptó actas con una sola firma para validar con sintomática velocidad resultados sometidos a natural desconfianza.
El Código Judicial, como fuente supletoria del Código Electoral en casos de recusaciones, establece que estos recursos deben presentarse por escrito, debiendo expresarse con toda claridad, el hecho o motivo del impedimento y será dirigida a los funcionarios a quienes toca conocer del impedimento correspondiente.
Si los abogados de los candidatos impugnados han presentado recursos de recusación, deben exigir el cumplimiento del debido proceso normado por el Código Judicial, demandando que los jueces encargados de la evacuación lo hagan dentro de tres días para poder determinar su procedencia o su improcedencia procesal. El recusado será separado del caso si se considera fundado el recurso interpuesto.
La generalidad de las impugnaciones se sustenta en la hipótesis de que el candidato ganó las elecciones circuitales utilizando indebidamente recursos materiales del Estado, obsequiando alimentos financiados por el gobierno, comprando votos, deleznable gama de factores que encauzaron los comicios en su favor.
Un raciocinio elemental sobre el punto está erizado de ambigüedades y contradicciones. En primer término, cómo se puede dilucidar qué proporción de los electores votó a favor o en contra cuando son resultados estrechos, como el de Las Tablas. Si Carlos Afú repartió dinero, jamones, microondas, estufas a diestra y siniestra para ganar, por qué fue tan estrecha la diferencia de los votos alcanzados por Ovidio Díaz, y por qué es tan amplia la ventaja de la candidata de CD en Tolé sobre el diputado reeleccionista. Como la carga de la prueba es una responsabilidad del impugnador, suponemos que se admitió la demanda con respaldo de partidas circuitales, facturas, recibos de la recepción de los regalos que inclinaron la balanza.
Pocos diputados pueden tirar la primera piedra en esta controvertida materia, ya que las obras circuitales, en el pasado como en el presente, son financiadas por el erario público, tanto para oficialistas como para opositores. Las impugnaciones ponen en evidencia la puesta en marcha de la estrategia que quiere privar a CD de la representación ganada en los comicios.

CB24: Panamá con las mejores Carreteras de Centroamérica


CB24 - Panamá tiene las mejores calles de la región pero además tiene los mejores puertos del centro de América y de toda Latinoamérica. Quienes conduzcan en este país raramente se encontrarán un cráter en media vía.

Por segundo año consecutivo, Costa Rica es catalogada como el país que tiene las peores carreteras y puertos de Centroamérica pero Panamá destaca por lo contrario, esta nación tiene la mejor infraestructura vial de toda la región.


El Salvador, Nicaragua y Guatemala tiene carreteras medianamente aceptables mientras Honduras y Costa Rica son las peores calificadas.
Lo contradictorio es que Panamá vende los combustibles más baratos de Centroamérica y Costa Rica los más caros.
El informe hace un análisis anual de obras de infraestructura en cada país y toma en cuenta inversión, mantenimiento y calidad de carreteras, sistema ferroviario y puertos.
En cuanto a la calidad  aérea, Costa Rica es bien evaluada, ubicándose en el puesto 57 de Latinoamérica, pero siempre es superado por Panamá que se ubica en el puesto 5 y El Salvador que se encuentra en el 56.

ECONOMÍA: Panamá se perfila como el líder económico de la región

Inversionistas encuentran un oasis en Panamá

  • 14 mil 291 millones de dólares alcanzó la IED en los últimos cinco años.
Avance
  • Aspectos como las empresas familiares, multilatinas, reputación, sostenibilidad, emprendimiento e innovación son importantes para consolidar el crecimiento económico de la región, según lo concluido por la Apede.
  • Para consolidar el emprendimiento regional es necesario el crédito accesible, educación de calidad e impulso a la innovación empresarial en Latinoamérica.
No hay duda del imán que tiene Panamá para atraer capital extranjero a este país pequeño, que no supera los 4 millones de habitantes y con una superficie que puede ocupar cualquier barrio de Brasil, México, Argentina e incluso Colombia.
En los últimos cinco años la inversión extranjera directa (IED) alcanzó los 14,291 millones de dólares. En el 2013 logró una cifra récord de 4,651 millones de dólares, lo que significó 1,764 millones más que el año anterior.
También, es el país de Latinoamérica que más creció en términos porcentuales (61%), después de México, que alcanzó el 117%, y descontando pequeñas economías como Granada y Suriname, en donde la IED pasó de 34 a 78 millones de dólares en el primer caso y 61 a 113 millones de dólares en el segundo en los dos últimos años, según datos recopilados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Panamá también se encuentra entre las primeras posiciones en el indicador de inversión extranjera directa como proporción del producto interno bruto (PIB) en el 2013 (ver gráfica). Los flujos de inversión recibidos son significativos, ya que alcanzan casi el 12% del PIB, el más alto de todos los países de América Latina y la mayor parte del Caribe, al ser solo superado por economías de menor tamaño como San Vicente y Granadinas, una pequeña isla al norte de Venezuela, y la también caribeña Saint Kitts y Nevis (el país más pequeño del continente americano).
Estos flujos de inversión provienen de sectores como los recursos naturales, los cuales se verán altamente potenciados con el desarrollo de la mina Cobre Panamá, en Colón, que se convertirá en una de las mayores minas de cobre del mundo (además de producir oro y molibdeno); y la inversión necesaria total alcanzará los 6,200 millones de dólares, con una participación del 80% de la compañía canadiense Quantum y del 20% de un consorcio de LS-Nikko Copper y Korea Resources Corporation. Se prevé que la producción comience en 2017.
También, en el sector eléctrico hay inversión importante; este año empezó a funcionar la primera empresa de generación eólica en el país.
En los últimos años, el 90% de la IED en Panamá se ha concentrado en el sector de los servicios. Gran parte de esas inversiones está determinada por el papel de Panamá como centro de transporte para la región.
Por ejemplo, se invirtieron 583 millones de dólares en compañías domiciliadas en la Zona Libre de Colón, especializada en la distribución al por mayor de productos manufacturados en la cuenca del Caribe y los bancos recibieron el 25% de la IED total.
El Gobierno tiene el objetivo de atraer IED en servicios de alto valor agregado mediante la creación de infraestructura (Ciudad del Saber y Panamá-Pacífico son dos desarrollos inmobiliarios destinados a las compañías de servicios) y de incentivos específicos, como el programa para atraer sedes regionales, según el informe de la Cepal.
Pero, ¿qué tiene el país del Canal interoceánico para atraer empresas que en el argot financiero se les conoce como “las multinacionales”, o sea que tienen operaciones en casi toda la región y el mundo? Ellas se han convertido en las principales impulsoras del pleno empleo en Panamá, pero también muchos las culpan del aumento en los precios de los bienes y servicios que se comercializan. Esta queja se debe a que en menos de una década la economía ha pasado de tener inflación cero a tasas que han superado incluso el 5%. No obstante, para los ejecutivos de estas empresas comprar en Panamá es muy barato y están dispuestos a pagar mucho más por esos productos que se comercializan en este mercado, lo que ha originado una mayor especulación.
El Gobierno ha establecido programas que ofrecen diversos incentivos, desde fiscales hasta facilidades para la obtención de visados para empresas que instalen oficinas en Panamá que centralicen los servicios de gestión. Casi 100 empresas transnacionales, algunas de gran tamaño, tienen su sede central domiciliada en Panamá.
Javier Rosado, presidente del foro y director general de Llorente y Cuenca, opinó que Panamá está llamado a convertirse en la capital de la región y llegar a ser un lugar en donde panameños y extranjeros puedan crear nuevas ideas e inversiones.
Esta opinión de Rosado fue secundada por Juan Uribe Navarro, vicepresidente de Bienestar y Entorno de Suramericana, S.A., parte del holding del Grupo Sura, quien aseguró que Panamá es un mercado atractivo para los inversionistas y empresas extranjeras y cuenta con una dinámica económica “muy interesante”, lo que hace que las empresas quieran entrar al mercado panameño y participar activamente en la economía del país centroamericano.
Uribe comentó que en los últimos años la compañía se ha posicionado con mayor fortaleza en el mercado panameño y lo atribuye al potencial de crecimiento que se está dando en el país. A raíz de esto, afirmó que la empresa ha incursionado con mayor interés en el mercado panameño tanto en el sector bancario como en el negocio de las aseguradoras.

SEGURIDAD: Fronteras de Panamà quedarán desprotegidas tras anuncio de Varela

Varela introducirá en las calles a uniformados del Senan, Senafront y SPI

Estamentos luchan a diario contra el narcotráfico en todo el territorio
  • Miles de uniformados laboran a nivel nacional en las fronteras y las costas del país, para desarticular el crimen organizado.
  • Los continuos operativos realizados en las áreas limítrofes de Panamá, por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), destacan que se ha logrado incautar 21,053 paquetes con droga; 196 armas, 683,301 dólares producto de actividades ilícitas y la captura de 424 personas nacionales y extranjeras relacionadas en actividades contra la ley.
  • Por otra parte, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ha incautado en aguas nacionales, 3,001 paquetes con droga; 75 armas; 2,669 municiones, 103 embarcaciones, 177 detenciones y capturado 229 personas nacionales y extranjeras.El anuncio del presidente electo, Juan Carlos Varela, de traspasar de 700 a 1,000 unidades de Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y del Servicio de Protección Institucional (SPI), a partir del 1 de julio, cuando tome posesión, no fue visto con buenos ojos por especialistas en materia de seguridad.
El primero en reaccionar fue el ministro de seguridad, José Raúl Mulino, quien indicó que el Senafront no está entrenado para patrullar las calles, y puntualizó que el papel de esta unidad especializada en proteger las fronteras está definido por la ley orgánica que lo regula, salvo casos de emergencia o que la situación lo apremie.
En ese mismo sentido, Severino Mejía, exviceministro de Gobierno y Justicia, señaló que las unidades del Senafront, SPI y Senan han custodiado la ciudad de Panamá en eventos como las elecciones; y no para combatir el crimen común. Mejía admitió que sí se debe hacer una reingeniería.
El exviceministro agregó que puede ser que Varela lo esté viendo como un apoyo interinstitucional, porque todo el peso de la seguridad recae sobre la Policía Nacional.
El exfiscal de drogas Rosendo Miranda fue más allá y manifestó que si se busca hacer frente a la criminalidad se deben tomar en cuenta dos aspectos, la diferencia entre crimen organizado, el crimen común y las acciones que se toman contra cada una.
Miranda detalló que para tratar el crimen organizado se requiere de unidades especializadas dedicadas a investigar y prevenir delitos como lavado de activos, narcotráfico y trata de personas, entre otros delitos que conllevan un componente internacional.
El país debe enfocarse a reforzar toda esa guía institucional para estructurar adecuadamente una estrategia con el fin de enfrentar esa delincuencia. La delincuencia común es más perceptible por la sociedad, como los robos y los homicidios, destacó.
Añadió que la criminalidad común requiere acción y prevención por parte de las autoridades, es decir, presencia policial, operativos en áreas sensitivas y dotar a las unidades del equipo y herramientas necesarias.

"Panameñistas y PRD se reparten consulados y ministerios": HD Mario Miller


Datos
  • Primera negociación20 de mayo fue la primera reunión de negociación por la gobernabilidad del país entre el Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
  • ConversacionesEl diputado José Muñoz, del Partido Cambio Democrático, no descartó que se den reuniones de gobernabilidad con el PRD.
  • DivisiónA lo interno del partido de Omar Torrijos se habla de división y negociaciones diferentes a las que tienen con el Panameñista. Algunos miembros se acusan de traición.
Las negociaciones que mantienen el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Panameñista fueron etiquetadas por el diputado del Cambio Democrático (CD) Mario Miller como acuerdos de conveniencia, ya que a su juicio “están repartiéndose de antemano las mieles del poder y tras bastidores se reparten consulados y ministerios.
Miller invitó a ambas bancadas a negociar estos puestos a la luz pública, para que, según él, todo el mundo sepa lo que en realidad se está tramando.
Por su parte, el diputado Noriel Salerno, también de CD, señaló que estas conversaciones son correctas, ya que a su juicio se deben realizar por el bienestar de la gobernabilidad.
“También el PRD mantiene conversaciones con nosotros, y también nosotros queremos tener conversaciones con el panameñismo porque no queremos bloquear la gobernabilidad del país”, aseguró.
Salerno aseguró que las reuniones con CD y el PRD son aparte de las que están llevando con el Panameñista.
Sobre estos señalamientos, el segundo vicepresidente del PRD, Rogelio Paredes, negó estas conversaciones e indicó que más probable es hacer acuerdos con los panameñistas que con Cambio Democrático.
“Nadie nos puede impedir que hablemos con algunos, pero a la luz pública, cuando estamos en la Asamblea, pero formalmente no existen estas negociaciones”, indicó.
Apoyando esta posición está el diputado y jefe de la bancada del PRD, Leandro Ávila, quien además indicó que lo que busca CD con estos señalamientos es meter intriga y cizaña como, según él, “están acostumbrado a hacer”.
El día de ayer, la bancada del PRD mantuvo una reunión con todos los diputados de su partido, recién electos para este nuevo quinquenio.
En dicha reunión se tocaron temas como la entrega de informe sobre los diputados impugnados, el proceso de descentralización y el estado de las conversaciones con el Partido Panameñista.
Ávila negó que la bancada se encuentre desunida, pese a que los grandes ausentes de esta reunión fueron el presidente del partido, Benicio Robinson, y los diputados Crispiano Adames y Raúl Pineda.
El diputado rechazó, también, que se estuvieran negociando los supuestos 5,000 puestos en el Gobierno y consulados, que denunció Mitchell Doens, en días pasados