viernes, 10 de enero de 2014

A partir del miércoles de ceniza se podrá utilizar el Metro de Panamá: Martinelli



El presidente de la República, Ricardo Martinelli dijo que el Metro de Panamá podrá ser utilizado por los panameños a partir del miércoles de ceniza.

Martinelli reiteró que se podrá utilizar la misma tarjeta del Metro Bus para tomar este nuevo sistema de transporte, y que habrán más puestos de recarga.

"Siguen las pruebas del Metro, aún no tenemos un costo definitivo para el pasaje, estamos en periodos de ajustes", agregó el mandatario.


bordo de los trenes 1104 y 1109 se realizará este viernes el segundo recorrido de la Línea Uno del Metro de Panamá que inició en la estación de la 5 de Mayo y culmina en la estación de Los Andes

Unos 370 estudiantes escogidos a nivel nacional, personalidades de la farándula y obreros que están en la obras participarán en el segundo recorrido en compañía del  presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

La obra será entregada después del mes de febrero y las autoridades tendrán 15 días para evaluar la construcción.

El primer recorrido completo se realizó el 14 de noviembre desde la terminal de Albrook hasta Los Andes.
En Panamá se encuentran 18 de los 19 vagones tipo "Metropólis", la próxima semana llegará el último vagón 

Martinelli: "He cometido muchos errores, pero he sabido enmendarlos"

El mandatario admitió que necesita la oración de los panameños, por eso pidió que así lo hicieran, no solo por él, sino también por cada candidato a las elecciones generales de mayo, por Panamá.

Oremos-por-Panama-porque-el-pais-lo-necesita-dice-Martinelli-_06A2581.jpg
El presidente de la República, Ricardo Martinelli recibió la "Unción de Gloria", actividad que todos los años realiza la comunidad Hossana, donde al hacer uso de la palabra, se sinceró con el pueblo, y dijo que él ha cometido "muchos errores", pero ha sabido enmendarlos.

El mandatario admitió que necesita la oración de los panameños, por eso pidió que así lo hicieran, no solo por él, sino también por cada candidato a las elecciones generales de mayo, y por Panamá.

"Soy un ser humano nada perfecto, pero si les puedo decir una cosa, perdono a todos los que me han calumniado, me han injuriado y me han difamado, pongo un cachete y pongo el otro para que me sigan pegando, pero necesito de la oracion de todos ustedes", expresó el mandatario evidentemente emocionado.

Sin embargo, no solo el presidente panameño recibió la unción, sino también otros políticos, entre ellos de oposición como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, el candidato presidencial del Panameñismo, Juan Carlos Varela, los candidatos a la Alcaldía de Panamá, Roxana Méndez, José Luis Fábrega, José Blandón, candidatos independientes y otros.

El pastor Edwin Álvarez puso su mano sobre cada político y pidió por cada uno, además para que no exista violencia en las elecciones generales de mayo, e hizo que cada político se tomara de las manos y bajaran su cabeza para orar.

Martinelli dijo que él fue al culto de la unción en el año 2003, cuando nisiquiera soñaba con ser presidente, y desde ese entonces ha asistido, además, agregó que él irá todos los años "hasta que Dios decida que yo esté en este planeta".

Presidente Martinelli promete pensión vitalicia para los héroes del 9 de Enero

El presidente Ricardo Martinelli señaló que la pensión vitalicia podría ser pagada el presente mes de enero, tras definir a los beneficiarios. Sobrevivientes del 9 de Enero de 1964 coinciden en señalar que la actual administración gubernamental ha hecho justicia.

Recuerdan-a-los-martires-con-desfile-patrioticos-_MG_7397.jpg

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció ayer que la pensión vitalicia para los héroes del 9 de Enero de 1964 podría pagarse en el presente mes de enero.
El mandatario dijo que antes de hacer los pagos, deben ponerse de acuerdo sobre quiénes son los que serán incluidos como beneficiarios del mencionado aporte económico. "Ustedes bien saben que ha habido una gran discusión porque algunos dicen que están y otros dicen que no están, pero yo espero que sea este mes cuando esté listo", acotó.
El anuncio del mandatario fue hecho durante los actos conmemorativos del cincuentenario de la gesta heroica del 9 de Enero de 1964.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, reiteró que la pensión será cónsona con los tiempos actuales. Añadió que el aporte saldrá del erario público.
Aristides Gómez, uno de los héroes del 9 de Enero de 1964, catalogó de acertada la decisión del presidente, ya que muchos poseían una pensión mensual de unos 30 dólares e incluso algunos no tenían ningún respaldo económico. "Estamos muy agradecidos porque se está haciendo justicia", añadió.
Honores
El presidente de la República señaló que aunque muchos gobiernos se olvidaron de la histórica fecha, ahora le están dando valor a los héroes. "Por eso hemos mandado a restaurar la bandera para conmemorar esta fecha", añadió.
Posteriormente, el mandatario se trasladó al Jardín de Paz, donde reposan algunos de los mártires de la gesta del 9 de Enero, para colocar ofrendas florales.
Acompañado de ministros de Estado y de la alcaldesa Roxana Méndez, el mandatario insistió en la necesidad de mantener la fecha viva tal como se hizo a través de la Ley 118, en la que se declaró Día de la Soberanía Nacional, para honrar la valentía de los estudiantes que allanaron el camino para la firma del Tratado Torrijos - Carter, que logró la soberanía al 100%.
En el lugar, familiares de los caídos y sobrevivientes colocaron banderas sobre las lápidas a manera de homenaje. Veintiún cañonazos a cargo de agentes del Servicio de Protección Institucional también formaron parte de la programación en memoria de los mártires.
En representación de los sobrevivientes, Rimsky Sucre reconoció que en medio siglo no se hicieron los esfuerzos suficientes para mantener la llama eterna de la gesta.

Evasor Eisenmann pierde su tercera batalla en la Corte Suprema

El tribunal administrativo tributario queda 
nuevamente con el camino despejado



PANAMA AMERICA - El proceso por supuesta evasión fiscal que se le sigue a la empresa Desarrollo Golf Coronado, propiedad del presidente vitalicio de La Prensa, Ithiel Roberto Eisenmann, retorna por tercera vez al Tribunal Administrativo Tributario (TAT) en busca de una decisión final.
El pasado 27 de diciembre, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la admisión de cuatro nuevos amparos de garantías interpuesto por los abogados del empresario.
En total suman 12 recursos de amparo de garantía que solicitó Eisenmann con el objetivo de dilatar el proceso en su contra, luego de que la antigua Dirección General de Ingresos se ratificara en dos órdenes de alcance fiscal contra Desarrollo Golf Coronado que suman unos 3 millones de dólares.
El caso corrió traslado al TAT, institución que no ha podido dar su fallo final desde 2012 debido a los recursos legales interpuestos por la batería de abogados de Eisenmann.
La Corte señaló que los últimos cuatros recursos de amparo de garantía pedidos por Eisenmann presentaban deficiencias que impiden su admisibilidad y que la resolución judicial que se trató de impugnar no representa un atentado de rango constitucional, presupuesto necesario para acceder a la jurisdicción constitucional mediante la acción de amparo.
Una vez más queda el camino despejado para que el TAT pueda continuar su proceso de ratificación o no de la orden de alcance fiscal solicitada por la hoy Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip) en concepto de 992,765.75 dólares de impuestos de transferencia de bienes corporales muebles no pagados y 2 millones 83 mil 590 dólares en la prestación de servicios (ITBMS) no pagados.
De acuerdo con la resolución de la DGI 201-5831, la empresa incurrió en varias deficiencias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta en los periodos 2008, 2009 y 2010, que suman 2 millones 83 mil 590 dólares.
Además del no pago de casi un millón de dólares como parte del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y a la Prestación de Servicios (ITBMS).
En medio del proceso, Eisenmann ha reconocido que su empresa pudo haber dejado pasar varios errores contables, pero no por la suma que le reclama la Anip.
El empresario también ha afirmado que todo se trata de una persecución política.
Contra ese argumento, Luis Cucalón, administrador de la Anip, señaló que el alcance fiscal contra la empresa Desarrollo Golf Coronado no tiene nada que ver con medidas contra la libertad de expresión, sino algo meramente fiscal.
Cliente de las empresas Eisenmann también denunció una supuesta evasión
Los señalamientos de supuesta evasión fiscal contra Eisenmann no solo se han generado de procesos internos de la Anip, sino también de denuncias de sus propios clientes.
En mayo de este año, el abogado Sidney Sittón, en calidad de cliente del Club Ecuestre Coronado, denunció a las empresas promotoras de este proyecto por supuesta evasión fiscal.
La denuncia quedó en manos de la antigua Dirección General de Ingresos y sostiene que el Club Ecuestre Coronado o The Eisenmann Companies recibe cobros sin registrar en la factura el ITBMS.
Sittón también sostuvo que el Club Ecuestre recibe cobros por admisión, los cuales no reembolsa y sobre los cuales tampoco paga ITBMS. La tarifa de admisión de los socios del club es de 1,000 dólares anuales, además de los cargos de alquiler y otros servicios mensuales.
Como supuestas pruebas de denuncia por supuesta evasión fiscal, Sittón presentó una serie de documentos como comprobantes de pago y facturas por servicios prestados por la empresa al abogado, en concepto de mantenimiento y uso de los establos, en los que no se refleja el pago del ITBMS.

Demuelen casa de Noriega por ser foco de criaderos

La decisión surgió a petición del Ministerio de Salud que identificó el lugar como foco de criadero del mosquito transmisor del dengue. El presidente de la República informó que sobre el terreno se construirá un museo en honor a los caídos durante la dictadura militar.



El último vestigio físico del poder que ostentó por más de 20 años la dictadura militar al mando del general Manuel Antonio Noriega quedó ayer reducido en escombros.
Veinticuatro años después de la invasión y en medio de pujas legales e intenciones de venta, la residencia del ex “hombre fuerte” ubicada en la calle Gil Blas Tejeira y Miguel Angel Paredes en Altos del Golf, en San Francisco, cayó rendida ante la retroexcavadora 1422, que se encargó de la demolición de la vivienda que albergó a Noriega hasta el año 1989.
La orden fue dada a las 6:00 a.m. al subadministrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Jaime Cohen, quien se encargó de derribar la enigmática residencia.
La diligencia que se realizó en paralelo a los actos conmemorativos de los 50 años del 9 de Enero de 1964, tiene razones y objetivos claros: salud pública y la construcción de un museo en conmemoración a las víctimas de la dictadura militar.
Poco después de que Cohen se apoyó con dos máquinas retroexcavadoras, tres camiones volquetes y personal del Sistema de Protección Institucional (SPI) y de la AAUD para remover las láminas de tejalí que estaban en buen estado, el presidente Ricardo Martinelli reaccionó a través del Twitter: “Haremos un parque nacional del recuerdo en honor a los fallecidos durante la dictadura militar en lo que una vez fue la casa de Noriega”.
La decisión ejecutiva no es nueva. Con anticipación, y luego de que se dieran fallidas subastas de la propiedad a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el mandatario había mostrado intención pública de levantar sobre el terreno un museo en memoria de los fallecidos.
Foco de criaderos
Otra de las razones que justificaban la acción las presentó Cohen. “El lugar se convirtió en un potencial foco de criadero del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, y era utilizado como guarida de una banda de delincuentes, según cuentan los vecinos”, explicó.
Los trabajos de demolición también se extenderán a una residencia abandonada en un lote contiguo, propiedad de la familia Noriega. “Los vecinos nos están felicitando por la acción. Estaban atemorizados por la cantidad de mosquitos en el lugar, alimañas, ratas y por la inseguridad. Muchos han dicho que eran vigilados con binoculares por delincuentes”, contó el también representante de la Secretaría de Asuntos Públicos de la Presidencia.