viernes, 20 de diciembre de 2013

Sectores del PRD tienen alianza con Varela: Carlos Pérez Herrera


El concejal de San Francisco por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Carlos Pérez Herrera, denunció la existencia de “alianzas” entre algunos sectores de este grupo con el Partido Panameñista.

Pérez Herrera denunció que el expresidente del PRD Francisco Pachi Cárdenas y el exsecretario general de este partido Mitchell Doens han sostenido reuniones “por debajo de la mesa” con el candidato presidencial panameñista Juan Carlos Varela para brindar su apoyo al líder de los arnulfistas.

“Desde que Pachi y Doens estaban en el CEN del partido yo tenía conocimiento de que se reunían con Varela”, dijo.

Presidente Martinelli buscará equilibrio para fijar nuevo salario mínimo

Martinelli buscará equilibrio para fijar nuevo salario mínimo
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, a través de su cuenta de Twitter, pidió generosidad y conciencia social a los empresarios para que no suban precios de los productos y servicios ante el próximo aumento del salario mínimo que debe regir en 2014.

Corresponderá al Gobierno Nacional fijar el nuevo tope del salario mínimo porque los empresarios y trabajadores no lograron un acuerdo en la mesa de negociación.

El mandatario escribió dos mensajes sobre este tema que dicen lo siguiente:

"Encontraré equilibrio entre necesidad d fortalecer poder d compra del pueblo y que no afecte crecimiento económico y generación de empleos".

"No vale q subamos salario mínimo y los empresarios compensen ese costo subiendo precios. Pido generosidad y conciencia social a empresarios".

CD2014: José Domingo visita Londres y presenta sus proyectos educativos

El candidato presidencial del ala oficialista, José Domingo Arias, estuvo  de gira por la ciudad de Londres, Inglaterra.

Arias, candidato por el partido Cambio Democrático, partió el pasado lunes 16 de diciembre para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Hugo Swire, según informó su colectivo político.

El candidato tuvo programada una agenda de cuatro días en la ciudad de Londres.

Arias se reunió con la titular de Educación, Callista Thillou, a quien le presentó sus proyectos de “Hub de Universidades” y la “Beca Universitaria”.

Entre los miembros de la delegación que acompañó a Arias estuvo el subsecretario de Cambio Democrático, Rómulo Roux.

Antes del encuentro con Swire, Arias y Roux se reunieron con miembros de la Cámara de los Lores, con representantes de la Organización Marítima Mundial, y con directivos del Sistema de Educación del Reino Unido.

Se espera que el político llegue en horas de la tarde de hoy.

Esta es la segunda gira internacional que Arias realiza como candidato presidencial. Su anterior viaje fue a República Dominicana.

CD2014: Roxana ganaría la alcaldía

La actual alcaldesa del distrito capital, Roxana Méndez, se mantiene al frente en la intención de voto para el segundo puesto de elección más importante que se escogerá el próximo 4 de mayo.
Así lo revela la última encuesta preparada por la empresa Datexco para Panamá América, KW Continente y NexTV, la cual se realizó del 10 al 16 de diciembre del presente año a nivel nacional, y en el caso de la alcaldía se le aplicó solo a votantes en el distrito capital. La muestra tiene un margen de error de 3.9%.
La candidata a la reelección por el partido Cambio Democrático (CD) goza con el 30% de aceptación.
De esta manera, Méndez repunta cuatro puntos porcentuales en comparación con los dos últimos sondeos realizados por Datexco, en los cuales obtuvo 26% de la intención de voto.
La dirigente de CD fue la última de los candidatos a la alcaldía de Panamá en presentar su plan de gobierno ante la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el pasado 10 de diciembre.
Tras este evento, Méndez afirmó estar dispuesta a debatir ideas, propuestas y visiones, en cualquier momento.
La razón, según dijo, es que al compartir ideas y experiencias, todos nos enriquecemos.
“Mi perspectiva para los próximos años será construir una mejor ciudad, barrio por barrio”, añadió Méndez.
José Luis Fábrega y José Blandón bajaron en esta encuesta.
Seguido de Méndez se encuentra el candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Luis Fábrega, quien obtuvo 23% en la intención de voto.
Fábrega desciende dos puntos porcentuales en comparación con el pasado mes de noviembre, cuando mantenía 25% de las preferencias.
En esta nueva muestra, Méndez cambia el panorama del pasado mes de noviembre, cuando el margen de error la mantenía en un empate técnico con el candidato del “tanque de gas”.
En tercer lugar se ubica el candidato del Partido Panameñista, José Blandón Figueroa, quien registra 16% de apoyo.
En esta ocasión, el candidato panameñista desciende cuatro puntos porcentuales en comparación con el pasado mes de noviembre, cuando registró 20% de las preferencias.
La encuesta también refleja que la población de los indecisos bajó a 7%, cuando en el mes de noviembre se mantenía en 16%.
El sondeo también arrojó que 18% de los encuestados en el presente mes, no votaría por ninguno de los candidatos a la alcaldía de Panamá.
El universo de la encuesta realizada por Datexco se concentró en la población mayor de 18 años, residentes en toda la geografía nacional y de todos los estratos socioeconómicos, exceptuando las comarcas indígenas y la provincia de Darién. Se entrevistó en total a 1,200 panameños.
La técnica de recolección utilizada por los encuestadores de Datexco se basó en la visita personal en hogares, con la finalidad de conversar cara a cara con las personas.
La empresa encuestadora certifica que hay un nivel de confianza del 95% en este estudio aleatorio, el cual es el último que se realiza en este año que está por culminar.

Diario ElPais.Cr: Firma de abogados expertos en lavado detrás de campaña de Varela

Panamá: Firma de abogados expertos en lavado detrás de campaña de Varela
Panamá, 18 dic (elpais.cr) – Existen fuertes sospechas de que fondos ilícitos producto del lavado de dinero vinculado a figuras del gobierno de Argentina, llegaron a Panamá a través de abogados de la firma Mossack Fonseca & Company.

Fuentes citadas por el diario argentino Clarín dan cuenta de que dinero procedente de fondos negros manejado por compañías de fachada, creadas por la firma Mossack Fonseca podrían ser utilizados para financiar la campaña presidencial del candidato opositor Juan Carlos Varela.

El diario argentino, de acuerdo a sus fuentes, reveló que ese bufete, con larga experiencia en negocios financieros, creó sociedades de fachada que luego fueron usadas para lavar dinero de origen ilícito.

La trama conocida como la ruta del dinero K, en relación con el gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner y la actual presidenta Cristina Kirchner,  vincula a altos cargos del gobierno argentino en el blanqueo de capitales.  Según Clarín,  el bufete panameño creó la firma Aldyne, que registró las sociedades de papel.

De acuerdo al diario argentino, los directivos de Aldyne son de origen suizo. Pero los empleados de esa sociedad, de la que Mossack Fonseca figura  como representante legal, son de nacionalidad panameña.

La lista de empleados de Aldyne incluye a nombres como  Imone Wilson, Yvette Rogers, Francis Pérez, Leticia Montoya, Katia Solano y Marta Edghil, todos de nacionalidad panameña.

Curiosamente, esas personas aparecen como empleadas de la firma Mossack Fonseca.  Katia Solano, por ejemplo,  ejerce como directora del departamento de Recursos Humanos del bufete.

Todos los demás colaboradores de la lista que publicó Clarín fungen en diversos cargos  dentro de la firma  panameña, que ha sido vinculada,  por medios de prensa, con casos de malversación de fondos y lavado de dinero en diferentes partes del mundo.

La firma, creada hace 36 años, se proyecta como una compañía fiduciaria autorizada, conformada por especialistas en derecho, en contabilidad y en banca que ayudan a idear soluciones sólidas, legales, convenientes y ventajosas.

“Ofrecemos soluciones en materia de confidencialidad, protección patrimonial, protección contra excesos y dilapidación, testamentos y planificación patrimonial, estructuras sucesorias, planes de pensión, optimización fiscal y mucho más”, dice su página web.

Sus fundadores son Jurgen Mossack,  un alemán nacionalizado panameño, que trabajó como abogado en Londres, hasta que creó la firma en 1977. Su contraparte es Ramón Fonseca Mora, un abogado con experiencia internacional, principalmente con la banca suiza en temas de lavado de dinero y secreto bancario.

Fonseca Mora figura como vicepresidente del Partido Panameñista y pieza clave en la campaña presidencial de Varela, que ha sido vinculado al grupo extremista Opus Dei, de quienes habría recibido un primer aporte de $3 millones como apoyo económico, de acuerdo con fuentes del Vaticano.

Según Clarín, la firma Mossack Fonseca fue la sombra detrás  del expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, quien fue acusado de lavar más de $50 millones en bancos panameños.

El bufete también fue vinculado al caso de César Almeyda Tasaco, jefe de inteligencia del expresidente peruano Alejandro Toledo. Almeyda Tasaco terminó en la cárcel por corrupción.

En Uruguay, el excandidato presidencial Pedro Bordaberry habría usado una empresa fantasma de Mossack Fonseca para esconder el arrendamiento polémico de un terreno.

En España, el exjuez Baltasar Garzón descubrió en el llamado caso Gurtel una red de corrupción entre altos dirigentes del Partido Popular en la que participaron empresas creadas por la firma panameña.

La revista América Economía vinculó al bufete de Mossack  Fonseca con haber gestionado parte de los miles de millones de dólares que el malogrado dictador libio Muamar el Gaddafi, habría ocultado en Panamá.

El Comité de Seguimiento de Activos de Libia, creado por el nuevo gobierno libio, solicitó por escrito a la Procuraduría General de la Nación de Panamá, una asistencia judicial para dar con parte de los fondos que Gadaffi mantenía fuera del país.

Según la denuncia, la firma Mossack  Fonseca creó siete compañías de papel que fueron usadas para ocultar dinero que pertenece al pueblo libio.