miércoles, 20 de junio de 2012

Editorial: Una oposición desesperada por llegar al poder a como de lugar

Las acciones que están llevando a cabo los representantes del bipartidismo en la Asamblea de Diputados, es la continuación de un plan bien orquestado para desvirtuar los logros del gobierno del presidente Ricardo Martinelli y crear un ambiente de zozobra nacional. 
Juan Carlos Varela, quien pasará a la historia como el político que más ha traicionado a quienes han confiado en él, se siente perdido de lograr el triunfo en las elecciones de 2014 y solo le queda intentar dar un golpe de Estado para alcanzar el Palacio de las Garzas, en tanto que Mitchel Doens pretende romper la institucionalidad de su partido para perpetuarse en los puestos de gobierno interno, sin importarle las consecuencias que esto traerá para su colectivo. Los dos son más de lo mismo.
Utilizando las tácticas de la alianza norieguista, como le han apodado los demócratas panameños, intentan por medio de los CODEPADIS y BATALLONEROS, en su momento entrenados por el dictador, crear el caos, como aquel 10 de mayo de 1989 y que trajo luto y derramamiento de sangre para Panamá.

Nuestra opinión
Las conspiraciones de Varela y los norieguistas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), pretenden comparar sus pretensiones con una agenda social que ha ofrecido becas universales a los estudiantes, el programa de 100 a los 70 para apoyar a los adultos mayores sin jubilación, el Ángel Guardián para las personas discapacitadas sin recursos, subsidios al gas y tantos otras realizaciones y no se han percatado que, por el contrario, el malestar lo provocan ellos con sus demenciales proclamas bipartidarias.
Todos sabemos que el poder económico derivado del poder político de la dictadura, está por debajo de todo esto y por eso no le perdonan al presidente Ricardo Martinelli, haberles cobrado impuestos para revertirlos en obras sociales que favorecerán al pueblo por ellos olvidado. No saben estos varelistas y norieguistas que están condenados al rechazo popular en mayo de 2014 y nada de lo que hagan podrá cambiar ese destino.

Ex trabajadores de Coosemupar podrán participar de consulta pública

CoosemuparLa Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) invitó mediante un comunicado, a los ex trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR) a participar de la consulta pública que van a realizar el próximo domingo 24 de junio. 
En esta reunión, los ex trabajadores podrán elegir la forma de titulación de las tierras que les serán adjudicadas.
La consulta pública se llevará a cabo en la Escuela Secundaria de Finca Blanco, ubicada en el corregimiento Rodolfo Aguilar del distrito de Barú, provincia de Chiriquí, en un horario de 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
La convocatoria de la ANATI está dirigida a los ex asalariados que recibieron su liquidación el 9 de diciembre del 2010. Según la ANATI, los ex trabajadores serán libres de elegir el futuro de sus tierras y escoger si se acogen a títulos individuales o colectivos.

Concertación Nacional lista para iniciar conversaciones

Concertación NacionalYa todo está listo para iniciar las conversaciones en el hotel Playa Bonita en donde se reunirá la mesa de la Concertación Nacional. 
Se había anunciado que empezaría a las 8:00 de la mañana, sin embargo aún no ha iniciado. El presidente Martinelli anunció ayer que llevaría a la Concertación Nacional los proyectos de ley para vender las acciones del Estado en las empresas de electricidad y la telefónica.
También se espera la reunión del presidente Martinelli con el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa.

Informe de Gabinete: Martes, 19 de junio de 2012


Gabinete autoriza crédito adicional a la CSS para pago de programa de retiro voluntario

El Consejo de Gabinete autorizó un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la presente vigencia fiscal de 2012, con asignación a favor de la Caja de Seguro Social (CSS), por la suma de 11.5 millones de balboas para garantizar el desembolso del primer tramo del incentivo económico, que se ofrecerá a los colaboradores que se acojan al Programa de Retiro Voluntario a partir del próximo mes de octubre.
Marlon De Souza, subdirector de la CSS –quien sustentó la propuesta- explicó que este dinero es solo para cubrir el primer tramo del programa de retiro voluntario. El segundo tramo tiene previsto ejecutarse en el 2013.
Este programa es para los funcionarios que se hayan acogido a la pensión de retiro por vejez o por edad anticipada y opten por renunciar voluntariamente al cargo que actualmente desempeñan en la institución.

Empresas que mantienen casa matriz en países amparados en acuerdos comerciales en Panamá no se verán afectadas por medidas de retorsión

El Consejo de Gabinete aprobó un decreto que aclara que las empresas que mantienen casa matriz en países amparados en acuerdos comerciales internacionales en la República de Panamá no se verán afectadas por  la aplicación del decreto de Gabinete No. 13 de 1 de mayo del 2012, que impone medidas de retorsión a los países que discriminan contra Panamá.
Con el decreto aprobado por el Consejo de Gabinete se exceptúa a las empresas que distribuyan o vendan, como vendedores o distribuidores en la República de Panamá, productos o servicios fabricados por empresas que mantengan su casa matriz en países amparados por disposiciones relativas a compras gubernamentales contenidas en los Tratados de Libre Comercio o de Promoción Comercial de los que Panamá es Parte,  o lo sea en un futuro, de la aplicación de lo dispuesto en el Decreto de Gabinete No. 13 de 1 de mayo de 2012.
Además, se acordó que la misma excepción se hará con cualquier otro Decreto de Gabinete que sea emitido para implementar medidas similares contra otro u otros países, de forma tal que sus propietarios y administradores no serán considerados como personas de un país al que se les aplican medidas de retorsión.
El canciller de la República, Roberto Henríquez explicó que se mantiene la medida de retorsión pero que con este Decreto de Gabinete se hace la salvedad de que esta medida no afecta a las mencionadas empresas.

Gabinete autoriza venta de bienes en el sector pacífico

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas – a través de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos- a vender individual, en bloque o lotificados en lotes más pequeños, mediante el procedimiento de selección de contratista (subasta pública), bienes que se ubican en las comunidades de Veracruz, Farfán y Amador, y de acuerdo con el valor estimado vigente de cada uno de estos terrenos.

Gabinete autoriza celebración de contrato de préstamo de 250 millones de dólares para Línea 1 del Metro

Los fondos son parte del financiamiento que forma parte del proyecto y no representan aumento de la obra ni costos adicionales.
El Consejo de Gabinete autorizó la celebración de un contrato de préstamo con diferentes entidades bancarias por un monto de hasta 250 millones de dólares para financiar parcialmente el proyecto Línea 1 del Metro de Panamá.
El Ministerio de Economía y Finanzas, en calidad de deudor, realizará este contrato de préstamo con  Citibank N.A. (como agente de la facilidad Miga), The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd (BTMU), Citibank N.A., y Mizuho Corporate Bank, Ltd. como acreedores Miga y Citigroup Global Markets Inc. y The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd (BTMU), como estructuradores de la facilidad MIGA.
Este contrato de préstamo estará garantizado por el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (Multilateral Investment Guarantee Agency - MIGA).
Roberto Roy, secretario del Metro aclaró que este préstamo es parte del financiamiento que forma parte del proyecto y no representa un aumento de la obra ni costos adicionales.

Gabinete autoriza al MOP a suscribir adenda para continuar con proceso de compra de Corredor Norte

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Obras Públicas a suscribir  la Adenda No. 7 al Contrato de Concesión No.98 de 29 de diciembre de 1994, por la cual Pycsa Panamá, S.A, cede y traspasa la concesión a Autopista Norte S.A., y a su vez cede y traspasa en Fideicomiso a favor de MMG Trust S.A., en su calidad de fiduciario, los derechos de la concesión.
Rigoberto Effio, gerente de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) -quien sustentó la propuesta al Gabinete- explicó que esta autorización de aprobación de la adenda 7 es parte del proceso de compra del Corredor Norte.
Previo a su presentación ante el Gabinete, el Consejo Económico Nacional, mediante nota N.° CENA/132 de 5 de junio de 2012, ya había emitido opinión favorable al proyecto de Adenda No.7 al contrato de concesión administrativa No.98 de 29 de diciembre de 1994, para que Pycsa Panamá, S.A., ceda y traspase la concesión a Autopista Norte, S.A., bajo el contrato de concesión, celebrado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP